Sínkope, estandartes del Rock español

sínkope

La última vez que hablamos con Sínkope fue hace 2 años, tras la publicación de su disco “Museo de Rejas Limadas”. Hoy volvemos a hablar con ellos de nuevo, y en esta ocasión el motivo es el lanzamiento de un nuevo trabajo: “El Parque de los Poetas”.

Sínkope llevan la friolera de 26 años haciendo su propio Rock urbano, y siempre han defendido su trabajo a capa y espada. “El Parque de los Poetas” es su disco nº12, que cuenta con 12 temas y ese inconfundible sonido Sínkope.

El camino hacia el éxito ya lo emprendieron hace tiempo, y ahora la meta está cada vez más cerca. Sin duda, Sínkope ha alcanzado un alto nivel entre las bandas de Rock urbano de España, y esto no ha hecho más que empezar.

Para nosotros es nuevamente un placer hablar con ellos. En esta ocasión, Vito Íñiguez, vocalista de la banda, nos cuenta los detalles de este disco y los próximos pasos de la banda.

El nuevo álbum de Sínkope, “El Parque de los Poetas”, es vuestro disco nº12 y lleváis 26 años como banda. Conseguir llegar hasta donde estáis ahora mismo no es fácil ¿Cuál ha sido vuestra filosofía como grupo para lograrlo? ¿Cómo se encuentra la banda en estos momentos?
Pues lo principal es tener ganas de hacer cosas, de hacer canciones. Supongo que se basa en la constancia, el tesón, y sobre todo ilusión por lo que estamos haciendo. Son casi 27 años los que lleva Sínkope en activo, no es fácil, más que nada es la actitud, ganas de hacer cosas, de subir al escenario…

Sí es cierto que ha habido cambios en la banda. A veces te planteas cosas por algún calentón, pero al día siguiente te levantas y ves que no eres capaz, porque necesitamos la música y subirnos al escenario, hacer canciones y todo lo que rodea a la música. Esto es como un matrimonio, pero de cinco personas y la música, pero al final todo sale bien.

En cuanto a la banda, estamos contentos y animados. Este disco, como nosotros decimos, es un niño más y queremos que vea el mundo y que lo conozca a la gente, presentarlo en sociedad. Después del ajetreo de la grabación, que se nos ha ido un poco de las manos por cuestiones logísticas y demás, estamos contentos.

Ahora nos quedan unos días de promoción, que es necesario hacerlo, y estamos encantados de presentar al niño en sociedad. Ajetreados, pero bien. Sarna con gusto no pica jejejeje.

Llevabais año y medio en silencio hasta ahora. Durante ese tiempo ¿se ha estado gestando este disco? ¿Cuánto tiempo os ha llevado hacer “El Parque de los Poetas”?
Algunos temas ya estaban hechos, la estructura de los temas, quiero decir. Había algunos temas que estaban bastante claros de melodía y tal, pero bueno, estuvimos desde Enero que empezamos a trabajar en el disco, hasta Agosto, que fue cuando entramos en el estudio a grabar. Hemos tenido tiempo y pensamos que hemos hecho un buen trabajo.

El título del disco es ya evocador, y los títulos de las canciones nos dan una pista de lo que vamos a encontrarnos (Pan de Besos, En Los Tejaos De Los Gatos Sin Maullidos, Mi Barca y mi Mar…). Como parte creadora, cuéntanos qué vamos a encontrarnos en este nuevo trabajo. Descríbenos este disco.
Ay! No me gusta mucho destripar… jejejeje. En todos los discos de Sínkope siempre intento hacer un tema relacionado con la naturaleza, sobre lo bonita que es y cómo nos la estamos cargando.

La temática de este disco es el día a día, las cosas que nos pasan, experiencias, cosas que me pasan a mí, etc… Pero siempre hay algún tema referente a la naturaleza, sin ella no hacemos nada.

El trasfondo es un poco ese, aunque hay de todo en la vida. A ver, si estás en casa probablemente escribas de lo que hay en tu casa o de lo que pasa en tu casa, porque no sales. Pero si te das una vuelta por el mundo hay mucho sobre lo que escribir.

Son doce canciones que siguen sonando a Sínkope con letras que sólo Vito podría escribir. ¿Cómo salen esas letras y títulos como “Los Bichos que Alimento”? ¿Qué necesitas para escribir una canción?
La mayoría son experiencias, aunque también cuenta la imaginación y la forma de escribir las canciones. Al fin y al cabo, todo cuenta un poco. Una vez me dijeron que un montón de licencia a la hora de escribir y dije “Pues sí”, jejeje. No es que me salga así tal cual, esto no es una lavadora que la programas y ya está. Tienes que estar ahí y si un día te sale algo, pues mira, te ha salido y a lo mejor te da pie a hacer un tema. Al fin y al cabo, las canciones están ahí. Simplemente es cogerlas y llevarlas al papel.

A la hora de escribir no es que tenga una técnica, pero sí por ejemplo hay fechas o momentos en los que me gusta más escribir. Por ejemplo, cuando llueve porque me siento bien, me encuentro cómodo  y relajado en ese ambiente. Parece que esa tristeza de un día lluvioso también me acompaña a mí, y eso me da pie para intentar sacar todo lo profundo. Otras veces, escribo canciones más costumbristas, no sé…

Al fin y al cabo puedes escribir sobre lo que quieras, como se suele decir “siempre que tengas algo que contar, puedes escribirlo”.

Habéis grabado “El Parque de los Poetas” en Sonak Studios & Live de Mérida con Luis Miguel García, y lo habéis masterizado en Valencia con Enrique Soriano en los estudios Crossfade Mastering. Sabemos que con Luis Miguel sois como hermanos, pero ¿habíais trabajado antes con Enrique Soriano? ¿Qué os llevó a trabajar con ellos?

Con Luis Miguel, aparte de que formó parte de la banda allá por el año… ufff, no se qué año sería… jejeje. Pero sí, estuvo con nosotros. Aparte de eso, también es nuestro técnico de sonido, nuestro amigo y nos conoce bastante, la experiencia del disco anterior, etc.

Siempre es bueno tener la visión de alguien del exterior que no tenga nada que ver con la banda, pero sí con el rock and roll.  En ese aspecto necesitábamos a alguien y pensamos en Luis Mi, que está curtido en mil batallas, lleva en esto de la música y el rock and roll desde que era un chaval, nos conoce de sobra, sabe cómo sonamos…

Queríamos también que le diera un toque suyo, como él lo ve, tiene un estilo de grabación más americano, donde están más presente los instrumentos que la voz. La voz está arropada, suena, se entiende (aunque, bueno, la mía no mucho jejejeje).

Lo que quiero decir es que hay más presencia musical que en otros discos en los que la voz estaba bastante alta por el hecho de los textos. Pero bueno, en este caso nos gusta, he escuchado el nuevo disco bastantes veces y me gusta que la voz esté más metida en cuanto a presencia musical.

En cuanto a Enrique Soriano, no tenemos el placer de conocerlo, pero nos hemos fiado de Luis Mi porque ha masterizado allí a otro grupo que ha grabado en su estudio. Podríamos haber elegido otro, pero su criterio cuenta y hemos confiado en él plenamente.

El resultado nos ha gustado mucho. Además, todo ello lo hemos hecho bajo la supervisión de Woody, que ha hecho un trabajo… Bueno, todos han hecho un buen trabajo, pero Woody Amores ha estado todos los días en el estudio y se agradece, se agradece su sabiduría dentro de la música.

Hemos trabajado contentos porque estábamos a nuestra bola, cada uno hacía lo que tenía que hacer. Yo no sabía lo que estaba hecho hasta que entré a grabar…

Hemos visto el videoclip del single adelanto “Mi Barca y Mi Mar”, y vemos mucha simbología en él. Cuéntanos la historia de este videoclip, quién ha sido el artífice, cómo salió la idea de esa bola de cristal, dónde grabasteis…
Para el vídeo decidimos que no íbamos a tomar parte en nada. El vídeo lo ha hecho Mª José Gallego, la compañera de Ferdi, el batería, Cutxi y Mikelo que también ha aportado mucho (ha hecho el barco y un montón de historias que salen en el vídeo).

La verdad es que dijimos que no queríamos participar, que no queríamos salir en el vídeo. Al final he salido yo porque Mª José me engañó, me dijo que no iba a salir nada, que era muy poquito tiempo. Y al final, parece ser que hicieron un guión y necesitaban que yo estuviera en la escena. Pero vamos, no sabíamos nada, nada, nada hasta el día que lo vimos. No sabíamos de qué iba, de qué trataba, nada de nada, era top secret jejejeje.

Confiamos en ellos porque sabíamos de su creatividad, sus ganas, porque son unos amantes de todo esto y lo viven, y por eso decidimos no participar. Queríamos que trabajaran a su bola, que no hubiera presión ni nada parecido. Y la verdad es que nos hemos quedado encantados.

No tiene nada que ver, aunque sí hay una cosa y es el propósito. La canción habla de un propósito, de tener un propósito para seguir y seguir y seguir. Levantarte por la mañana y tener un propósito en la vida, algo, tener motivos para hacer algo. El vídeo habla de alguien que necesita eso, un motivo para seguir adelante, algo que en este caso una caracola.

Para el tema “Abriéndose Un Claro” habéis contado con la colaboración de Aurora Beltrán. ¿Ya la conocíais? ¿Por qué ella y por qué en esta canción? Cuéntanos como surge la relación entre Aurora y Sínkope.
Yo conocí a Aurora hace muchísimos años. Fue en un San Fermín, en las llamadas «barracas políticas». Estaba con un amigo y me dijo “Mira, allí está Aurora Beltrán. Me acerqué a hablar con ella y la verdad es que muy bien. Coincidimos en Zafra, también en Quintana de la Serena cuando fue a tocar, compartimos con ella cartel…

Siempre me ha gustado Aurora desde que estaba en Belladona, luego con Tahures Zurdos y ahora como Aurora Beltrán. Es una gran rockera, una luchadora de la ostia y luego tiene una voz que es una pasada. Me atreví a llamarla y al momento, aceptó. La verdad es que muy bien, un encanto de mujer, una voz angelical y una dulzura que ni la miel.

El tema en concreto elegido es porque es más acústico. En otros temas mi voz está más asalvajada y esta canción tiene más cadencia, es más pausada.

También hay que hacer mención a Lorenzo González en los coros, y Jesús de Cría Cuervos, que llevábamos bastante tiempo detrás a ver si había canciones en las que pudiéramos meter su voz. Y mira, pues en este disco hemos metido tres, jejejeje. En ciertos coros se agradece esa voz en carne viva, esa mala leche… La verdad que encantados y muy agradecidos.

Los próximos planes de Sínkope imaginamos que incluyen una gira de conciertos ¿Podemos saber de cuántos conciertos se compone la gira? ¿Para cuándo una gira por Latinoamérica?
La gira se está haciendo. Presentamos el disco el 26 de Enero en Barcelona, el 27 en Zaragoza, luego vamos a Alicante, Valencia, en Madrid el 24 de Febrero, Bilbao el 2 de Marzo, algunos festivales que estamos cerrando… No te puedo decir nada más, de momento es lo que tenemos y seguiremos cerrando más fechas.

Con Latinoamérica, ya nos lo han dicho, pero es todo tan difícil… Hace unos años no me hubiera importado ir y hacer una gira de aquella manera aunque no ganáramos nada. Pero ahora, es muy distinto, hay ansias y ganas de aventura pero de otra manera. Depende mucho de los contratos, todo cuesta mucho, pero bueno estamos esperando a ver si algún promotor nos dice algo.

Sabemos que hay gente que nos sigue en Argentina, Chile, Colombia… lo que pasa es que todo cuesta. Nosotros encantados, ojalá. De hecho tenemos allí un montón de seguidores y la verdad es que nos gustaría estar delante de ellos y verles las caras, y que nos vean las caras y que vean lo que hacemos en directo.

Pero no vamos a decir que no, vamos a seguir intentándolo. Todo puede dar una giro de hoy para mañana. Pero como siempre hemos dicho en Sínkope, esperamos a que las cosas caigan por su propio peso.

Nos alegramos mucho del éxito de Sínkope y seguro que ese éxito seguirá creciendo. Felicidades por este trabajazo y mucha suerte en vuestra andadura! Volveremos a vernos, seguro 😉
Muchísimas gracias a vosotros, un placer.

Más información sobre Sínkope en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter

Encontrarás más entrevistas AQUÍ.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *