Sínkope nos cuentan los detalles de su nuevo disco

Sínkope

Desde que Sínkope comenzaron su carrera, hemos visto poco a poco cómo han ido creciendo. Con diez discos a sus espaldas la banda sigue su camino hacia un éxito que cada vez está más cerca.

El último disco de Sínkope, Museo de Rejas Limadas está dando mucho de qué hablar a los medios y los seguidores están muy satisfechos con los nuevos temas. Vimos que darían un concierto en la ciudad y aprovechamos la ocasión para hablar con ellos. Miguel Álvarez, bajista de Sínkope, nos citó a la hora de las cañas en una terraza de la Plaza Mayor de Cáceres. Pasamos un rato muy agradable con él y hablamos de la banda, del nuevo disco, de conciertos, de rock…

En Marzo salió vuestro último trabajo Museo de Rejas Limadas, ¿es pronto para hacer balance? ¿Qué tal han respondido los medios y el público?
Los medios han respondido bastante bien, la compañía Rock Estatal,q ue fue la que nos fichó para la promoción de este disco, se preocupó mucho de difundir la salida del disco. Hicimos una promoción bastante extensiva, sobre todo en Madrid, y vamos ahora haciendo cosas para que el disco vaya saliendo adelante. La respuesta del público ha sido buena, hemos estado de gira por algunas salas de España durante la primavera y la verdad es que ha salido bastante bien.[mks_pullquote align=»right» width=»200″ size=»18″ bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#ffffff»]«Sínkope es Sínkope y siempre ha sido rock y el rock urbano estilo Leño, Rosendo, Barricada… pero siempre con nuestro sello de identidad.»[/mks_pullquote]

Y vosotros, ¿estáis contento con este disco?
Sí, sí. El disco fue grabado en un estudio bastante bueno y grande, cosa que nunca habíamos hecho. Fue en Estudio 1, en Colmenar Viejo, donde ha grabado Fito y bastante gente. Aunque lleva poco tiempo, son de la gente que llevaba antes hace muchos años el Cine Arte en Madrid dedicándose a otro tipo de cosas de estudio de grabación, pero no de música, sino de cine. El resultado ha sido bastante bueno, la verdad.

Habéis comentado que este disco es más osado, más aventurero. ¿puedes contarnos en qué ha consistido esa osadía? ¿cómo lo estáis afrontando?
El primer tema va ya en un 3X4, cosa que no habíamos hecho nunca y luego, la naturaleza de la música es mucho más, por decirlo de alguna manera, mas distintiva de lo que veníamos haciendo. Hemos probado más cosas… más acústica, ya lo habíamos hecho pero con otro tipo de aire. Hemos picado un poco de influencias que no habíamos tenido antes, por cambiar un poco. Llega un momento en el que llevas hechos ya 7, 8 discos y ya todas las canciones te parecen iguales y como teníamos la oportunidad de grabar en un buen sitio dijimos “vamos a probar otra cosa” y queríamos hacer algo distinto pero sin salirnos de nuestro estilo. Sínkope es Sínkope y siempre ha sido rock y el rock urbano estilo Leño, Rosendo, Barricada… pero siempre con nuestro sello de identidad.

Museo de Rejas Limadas es vuestro décimo trabajo y después de todos estos años de carretera, escenarios, etc. ¿Se puede decir que estáis viviendo de la música o necesitáis otros trabajos paralelos?
Hace unos años, lo hacíamos, complementábamos el trabajo y la música, pero claro… no dabas tu 100%, porque de Lunes a Viernes salías de currar y te ibas de carretera para volver de nuevo el Domingo y vuelta a empezar. Era algo muy estresante, era una paliza. Es como tener dos trabajos más los ensayos y movidas. Hubo un tiempo en que lo compaginábamos, erpo una vez que el grupo empezó a salir un poco más adelante económicamente, pues bueno… Algunos dejaban de currar y otros currábamos, porque los curros nos daban facilidades y complementarlo sin ninguna atadura. Eso depende del músico, pero no se puede vivir sólo de ello, todavía. Con relación a los comienzos de Sínkope la cosa ha cambiado mucho, también han cambiado las personas, algunos tenemos familia, críos y esas cosas y te tomas las cosas de otra manera. Antes éramos más locos, carretera y manta y tira… Los rockeros lo han hecho siempre jejeje.

El disco tiene para todos los gustos que van desde la crítica social, pasando por el homenaje, e incluso el amor, pero siempre con ese sonido Sínkope. ¿Os ha costado mucho hacer todas estas canciones? ¿había alguna guardada en algún cajón o todas están compuestas para Museo de Rejas Limadas?
La de Rosendo sí estaba guardada, la tenía Vito ya hace tiempo y yo creo que la escuché en el 2010 en una furgoneta, o sea que… La sacó del cajón, la hicimos y la verdad es que ha resultado bastante emotiva. Además es un rock and roll llevado al estilo de lo que hacía Leño en aquella época, entonces nos ha costado poco hacerla, incluso nos ha resultado fácil por decirlo de alguna manera, y ha salido redonda. Lo hemos mamado todo de ahí, de Leño, de Rosendo y como es un homenaje pues te llega más al corazón.

Las demás canciones las han compuesto entre Alberto, Vito y Chino y el batería y yo hemos compuesto nuestras partes (batería y bajo) y un poco más, entre todos. Los temas han ido poco a poco y complementándolo con los directos, es como han ido saliendo las cosas.

Y qué puedes decirnos de las colaboraciones? El Drogas, Rosendo, Tamara Agudo, Ander Solozabal… ¿Lo teníais todo pensado o fueron surgiendo poco a poco?
Con El Drogas desde hace años, hemos coincidido muchas veces en los festivales y en Madrid sobre todo. Ya se le había comentado y él dijo que encantado. Lo grabó en su casa y nos lo mandó.

Luego, Rosendo grabó una frase en el tema dedicado a él y los demás, también lo teníamos claro. Tamara Agudo y Ander Solozabal es un poco más anecdótico, Tamara es la novia del guitarra y Ander que es el manager. Tamara sí, ya lo había hecho más veces y una voz femenina también queda bien.

Siempre hemos visto a Sínkope en los carteles de los grandes festivales de rock, no os han faltado… ¿Cómo se os presenta la gira? ¿Se extenderá durante el invierno? ¿Habrá gira por Latinoamérica?
La gira continúa con algunos conciertos sueltos y otros tanto en festivales durante todo el verano. Aún estamos confirmando algunas fechas. Lo de Latinoamérica, pues… no está claro todavía, hay confirmados algunos países pero tienen que confirmarnos algunos más. Pero bueno, como queda tiempo veremos si al final realizamos este viaje tan largo que también lo que nos gustaría es que fuera como llegar a una meta. Ya hemos girado por España, no toda, porque nunca se acaba porque hay pueblos en España…. Pero tienes que ir poco a poco. Estamos tocando todavía en muchos sitios de España en los que no habíamos estado nunca y vamos poco a poco metiendo cabeza, porque algunos sitios son poco receptivos. Donde habíamos estado tocando siempre desde el principio, sí nos reciben bastante bien.

Tocamos más en el norte que en el sur, el sur es más difícil para el rock que hacemos. No se si es porque allí gusta más el flamenco, que se que hay gente que también le gusta el rock, pero para que un grupo de nuestro estilo vaya y llene la sala…. Es difícil, sobre todo si no son de allí

Habéis formado parte del cartel del Festival Europa Sur ¿Habéis coincidido en otros escenarios con algunos de los artistas que también componen el cartel? ¿cómo os seleccionaron para este festival? ¿os lo propusieron o lo habéis buscado vosotros?
Creo que no hemos coincidido con ninguno. Somos los más rockeros y el estilo es muy diferente. Ha sido el manager. Yo sabía que el festival era de otro estilo… A Juan Perro sí lo hemos escuchado, por Radio Futura y lo hemos bailado en las discotecas, jejejeje. Y Aute también, es un cantautor muy conocido, Janette también jejeje. Sabemos que el festival está fuera de nuestro estilo, pero es mi ciudad y toco en ella con quien haga falta. Creo que está también el que haya un poco la diversidad, para todos los gutos, la gente lo agradece.

Muchas gracias por dedicarnos un rato para hablar con vosotros. Suerte con este nuevo trabajo, Museo de Rejas Limadas. Os deseamos mucho éxito!
Muchas gracias a vosotros! Nos vemos en los conciertos!

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *