THE SKATALITES cabeza de cartel del Mestizao Festival

Mestizao Festival

The Skatalites celebran sus 50 años en la 7ª edición del Mestizao

Vuelve el festival que trae los sonidos esenciales del planeta, los sonidos de raíz, fusionados y reconvertidos para generar nuevas tendencias. En su séptima edición el Mestizao contará con la actuación de la mítica banda pionera del Ska, The Skatalites y que cumplen 50 años de carrera musical. Además, por primera vez en Andalucía, la banda Spin Te Kú con un directo arrollador en el que fusionan el ska, el swing y el balkan. Desde Granada, Milchakas con su reggae callejero y hechizante, para el trasnoche contaremos con los djs Lord Sassafras, Ángel Plur (Iboga Summer Festival) y Freemind (Palanka Warriors). Como viene siendo habitual, Mestizao Festival se celebrará en la Sala Tren el próximo sábado 29 de noviembre.

La promotora Rootsound organiza y produce este festival desde 2004 y aunque tuvo tres años de parón, lo volvió a retomar y con fuerza. Así, la sexta edición contó con un cartel compuesto por Eskorzo, Sonido Vegetal, La Selva Sur y Ovni Guarajé, entre otros. No quedó ahí, el pasado verano celebró su primera edición en Madrid con Chico Trujillo como cabeza de cartel.

En esta nueva edición los protagonistas serán los míticos The Skatalites sus bodas de oro con los escenarios y con su fiel público. En 1964 estos músicos jamaicanos fusionaron el jazz, el rithm & blues y otros ritmos caribeños para conseguir un nuevo sonido, el Ska. Tras este medio siglo de vida son los padres no sólo del Ska, sino del propio Reggae y han inspirado a varias generaciones de músicos, han hecho bailar a otras tantas generaciones de personas de todo el mundo y el próximo 29 de noviembre volverán a hacer vibrar al público de la Sala El Tren con sus emblemáticos Guns of Navarone o Simmer Down.

Pero antes, Spin Te Kú, la banda sobre el escenario es un torbellino y está revolucionando el panorama musical español con su innovadora fusión de sonidos Balkan-Ska, Klezmer y Crazy-Swing. La forma en la que combinan acordeón, trompeta, saxo y voces enérgicas, provocan de forma irremediable el mismo efecto en todos sus conciertos: baile descontrolado del primer al último minuto. Con su nuevo disco «Momias y orugas», los de Madrid dejan claro que vienen a romper con la rutina sonora que se había apoderado de España en los últimos tiempos. Frescor, fuerza y movimiento. Sudor, emoción y saltos.

Y cómo plato local y para abrir boca, una de las bandas con más carisma y hechizo de la ciudad, Milchakas, con su reggae callejero, sabrosón y universal, nos demostrarán su peculiar arte y el calor que prende su música.

En el apartado de sesiones y trasnoche, estará Ángel Plur, Dj especializado en los ritmos balcánicos y director artistico del Íboga Summer Festival, que se ha convertido en la cita ineludible para los amantes del Swing, el Ska y la música Balcánica, no sólo de España sino de Europa.

Así cómo Lord Sassafras, figura emblemática y multi-activista de la escena española, música abierta a los cuatro vientos, una mezcla mutante de sonidos soleados de la World Music y de influencias etno-tecno. Un sabio combinado llamado “Mafia mondiale” que ha hecho subir de festival en festival, la temperatura de sus dance-floors.

Cómo colofón final estará el gran Freemind, del colectivo Palanka Warriors y Kripton Industries, con su flamantes mezclas drum’n bass, dubstep y reggae-jungle para no dejar títere con cabeza.

Os invitamos a apuntar en vuestro calendario esta fiesta con el Ska, con la fusión, con los sonidos del Este y del Caribe, y que demuestra mediante la música, la convivencia armoniosa entre las diferentes culturas del planeta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *