Skwid, un artesano de la música que ama el Hip Hop

skwid

Skwid y el Hip Hop como auto-terapia

Aprovechando el feriado del 1ro de mayo (día del trabajo), nos reunimos para almorzar en familia y conversar sobre el Hip Hop Boliviano junto a un MC paceño de cepa: Skwid.

[mks_button size=»small» title=»Descargar ahora!» style=»rounded» url=»/tienda/lacarne-magazine-62/» target=»_self» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-cloud-download» icon_type=»fa»][mks_button size=»small» title=»Ver ahora!» style=»rounded» url=»http://issuu.com/lacarne/docs/lacarne_magazine_n62/112″ target=»_blank» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-eye» icon_type=»fa»]

Energía positiva, Skwid! ¿Cómo te sientes en tu zona (estamos en Tembladerani), siguiendo con el Hip Hop que tanto nos apasiona?
Muchas gracias por la invitación. Buen provecho! Aquí, compartiendo un almuerzo contigo, hermano, conversando de proyectos y de la situación actual del Hip Hop Boliviano. Muchas gracias por esta entrevista.

Pues estamos disfrutando aquí en la tablet tu nueva producción. Éste es un video que ya estrenaste en YouTube junto a Soule Zapata (artista chilena) y  Rez P (productor Studio B.) ¿De qué trata tu propuesta independiente y auto-gestionada? Tu propuesta que sale de tu bolsillo, tu propuesta que hace quedar bien al Hip Hop, que le da un aguante, le da un ajayu diferente a lo que hemos estado viviendo en décadas pasadas.
Estamos haciendo un tipo de Rap muy diferente, tratando de llevar siempre el mensaje consciente a la sociedad, llevando siempre buenas visiones para que tal vez la juventud actual, que está en vicios (drogadicción, alcoholismo…), puedan superarse, pueda tener un estilo de vida diferente.

Aparte de todo esto, el Rap independiente sale de nuestros bolsillos, nos cuesta las grabaciones, los videosclips, el tiempo invertido en las composiciones, el tiempo invertido en promocionarlo. Hay veces que nos alejamos de la familia, o dejamos el trabajo, pero todo esto tiene un beneficio propio y común.

Me gusta el trabajo del director del video, Deka, que además es hip hopper. Respeto y admiro a Rez P, que me comentó en Studio B. que estás preparando un nuevo material que incluye audiovisualmente todo el proyecto. Estas yendo a la vanguardia de la producción, en la realización y en la proposición de un Hip Hop consciente, coherente con actitud, y sin traer ese estigma rapero de que uno es violento, pandillero y maleante. Es un orgullo charlar de esos aspectos.
Tratando de trabajar en nuevos proyectos con Ecco Urbano (crearon el dúo Sangre Andina), junto a Rez P y Deka. Tratando de sacar un DVD y a la vez un CD con composición propia en cuanto a instrumental y letra. Agradecer a Deka que nos está colaborando en la producción audiovisual realizando 13 videos. El DVD se titula El Chasqui, y  la composición musical es original de Rez P.

Skwid , nos conocimos en un evento (Uni-versos) allá en el 2009. Me colaboraste espontáneamente en el armado del escenario para mi espectáculo, y años más tarde me contaste la anécdota. ¿Qué te queda grabado en tu corazón de aquellos tiempos?
Sí, hermano, una de las épocas muy conmovedoras y fuertes en mi trayectoria artística, donde siempre yo escuchaba tus temas, te veía en escenarios, pero no hubo esa oportunidad de conversar contigo, y justo ese día nos encontramos en la Casa de la Cultura. Estábamos con el compañero C.C., con el que grabé dos temas para mi disco (debut) Dedicacion-es.

Estamos compartiendo con una rica sopa de fideo, en este momento en el que ya somos padres. Particularmente es tu primera wawa, anteayer nació el primogénito de Ecco. Cómo se siente esa responsabilidad de dar un legado que podría ser un “Legado Hip Hop” a nuestros pequeñines? Y, tal vez, cuando ellos crezcan, esto ya sea una profesión seria y no como ahora que se piensa que es un “pasatiempo”. ¿Cómo lo ves en este momento tú, un papá joven.
Yo lo veo con mucha responsabilidad eso de ser hip hopper, MC., compositor, poeta.
Nunca en mi vida había dedicado tanto tiempo a algo. Es increíble lo que me está pasando con el Rap.

Me gusta hacer poesía, me gusta proponer, me gusta estar frente a un público. Más que los aplausos es algo muy conmovedor, algo que no se puede explicar cuando uno está en un escenario. Esto también nos ayuda y nos sirve en nuestra vida cotidiana, el hacer Rap es una auto-terapia para ayudarnos a ser unas mejores personas.

El Rap es una terapia para todos nosotros. Ahí nace la autogestión y autodeterminación, la resistencia e independencia. ¿Tú te viste alguna vez como el Skwidque eres? Líder, tienes seguidores y admiradores, estás haciendo un nombre y un mercado, abriendo el camino a muchos changos que tal vez sueñan con lo mismo. ¿Cómo te ves en el SKWID de ahora sembrando el futuro?
En el pasado era muy diferente, no lo hacia tanto como ahora, con tanta pasión, tanta inspiración, tanto trabajo. Empecé tal vez como muchos, con las “batallas de gallos”. Me gustó, y empecé a improvisar. Sentía que no me llenaba solamente la improvisación, quería plasmar mis letras, desnudarme en un papel. Luego conseguí sacar un disco, Dedicacion-es.

Actualmente grabando y produciendo el segundo disco, que es El Chasqui. Ya como padre de familia lo veo desde otro punto de vista. Siento que tengo mucha responsabilidad al escribir, al decir cada palabra para que tal vez las nuevas generaciones traten de seguir el camino que estoy intentando formar, con un Rap consciente, coherente.

Siempre tratando de mejorar nuestro intelecto, teniendo lectura, estudiando, practicando, haciendo Hip Hop  Comunidad. No solamente hacer Rap, encerrarse en su casa e improvisar frente a un espejo. Hacer Hip Hop, conocer varias personas, conocer varios puntos de vista de diferentes MC’s, diferentes graffiteros, DJ’s. Actualmente no se ve esa unidad, aún nos falta mucho.

Skwid ¿Cómo está el Hip Hop ahorita? ¿Desunido? ¿Cada uno por su lado? Cómo lo ves?
El Hip Hop Boliviano ahora está creciendo, eso no lo podemos negar. Hay varios MC’s, han aumentado los DJ’s y B-Boys. Hay mucha gente, más comunidad. Pero algunos que están empezando, por ejemplo en las “batallas”, piensan que insultarse es Hip Hop.

En los eventos que voy, más aplauden a los que se insultan que a los que rimamos. Lo he vivido así, el público se caga de risa con los que se insultan, y a los rimadores, ni la hora. Se está degenerando al espectador.
Los freestylers ya tienen su propio público, que son los mismo freestylers incluso, la misma gente. Tal vez habría que cambiar la visión y los encargados son los organizadores, ellos son los principales responsables en dar esa información, de cambiar la visión de cada “improvisación”, para que no piensen y se imaginen que el Hip Hop es insulto. Sí empezó con batallas, ya estamos en tiempos diferentes donde tenemos que llevar el mensaje consciencia. Tenemos que mostrar a la población que el Hip Hop es mucho más de lo que ellos piensan.

¿Cómo se llama tu bebé, hermano?
Chrístofer César

¿Tienes paranoia con poner sus fotos en las redes sociales?
Hay que tener siempre cuidado con las redes sociales porque no estamos seguros de nada. Estamos exponiendo mucho de nosotros a gente que no conocemos.

Hablamos de darle un buen uso a la tecnología
Todo empieza desde uno mismo, la auto-educación, el auto-control. Tenemos que utilizarlo para nuestra conveniencia, tenemos que darle una buena utilidad a la tecnología para informar a la gente, cosa que no informan los medios de comunicación.

Además, meten terror y desinforman
Por esa parte podemos utilizarla y aprovecharla para darle información a lugares alejados, por ejemplo.

Skwid ¿Tienes alguna temática de lo que estamos viviendo, tanto terror en los medios, tanta mentira en los gobernantes?
Sí hay temáticas escritas en canciones. Tenemos un tema con Ecco Urbano, porque no es fácil mostrar el arte del MC. Ahora lo podemos hacer agarrando un celular, lo subimos y se hace viral, pero siempre llevando el mensaje. No tenemos que olvidarnos de eso.

En tu semana compartes las tuercas, los autos. Tu profesión es ser mecánico y tu ocupación es ser rapero. ¿Cómo vas mezclando ese equilibrio en tu vida, que es muy saludable, muy sano, y muy digno?
Sí, es muy saludable. El bombo y la caja siempre están presentes en el taller, las improvisaciones. Siempre estoy trabajando con música, apretando una tuerca al ritmo de la caja.

Varias de las líricas de diferentes canciones han sido creadas en el taller. Es algo muy divertido y bonito porque las paredes del taller están escritas, todas. No sabía dónde escribir, y ese rato, en la pared. Muy bonito recuerdo, cada vez que veo y digo: “este tema ya lo he grabado”. Siempre nacen de una idea los buenos proyectos, y hay que pulir esa idea. Tratando de hacerlo realidad para tener un impacto poderoso.

¿Qué sientes por la gente que te rodea? En este caso por uno de los grandes baluartes que llegó a iluminar el Hip Hop boliviano y tu productor musical, Rez P.
Es una buena persona, un buen compañero, un buen productor musical, buen oído, mucha paciencia. DJ, beatmaker, MC, músico. Es una persona múltiple, es alguien increíble. Mucho respeto por Rez P.

Agradecido porque me está colaborando en los proyectos. Sin él, sin sus ideas, no podrían salir estos temas que están sonando muy fuerte. Cada vez sale un nuevo HIT. Aparte, colabora con otros artistas como Illapa, FM11, Ecco Urbano, Ayvan y otros que no recuerdo.


Terminamos el almuerzo en un feriado boliviano, inflados de rimas y ritmos que elevan nuestra convicción por el RAP, y amortiguan el presente para un mejor futuro. Gracias al Maestro de Ceremonias Skwid por la charlarap en exclusiva para LaCarne Magazine.

Más información sobre Skwid en el siguiente enlace:

Ver Facebook

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *