Solo Di Medina, la voz del viento, la tierra y el fuego chileno

solo di medina

Víctor Flores es el artista que da vida al canto de Solo Di Medina, un vocalista y músico que va dejando pasos fundamentales en la Escena del país transandino, con un amplio repertorio de canciones en distintas colaboraciones y proyectos musicales, logrando en su carrera musical llegar a ser un referente dentro de la movida chilena.

Ya con la libertad que expresan sus cuerdas vocales, y una personalidad con templanza y actitud sencilla, podemos llevar una hermosa conversación vía Messenger chat, que me permitió grabar los audios de la entrevista.

Tuve el gusto de conocerlo en persona en 2002 en pleno Santiago de Chile, en una fiesta de Dj Raff. Ahí entablamos conversación y un par de anécdotas personales. Han pasado 19 años para retomar contacto con el magnífico personaje que vive en la sangre del honesto artista. Gracias por su colaboración con la entrevista exclusiva para LaCarne Magazine.

Quizás también te interese lee:
Mad Teacher, Metal polaco de alto nivel mundial
NK Profeta, el mejor de todos los tiempos
Koala Contreras, con La Fuerza y el Rap del Otro

Solo Di Medina, la voz del viento, la tierra y el fuego chileno

Entrevista realizada en “vivo y directo” una mañana del 20 de enero del 2021, por Messenger -chat. Conexión Santiago de Chile – La Paz de Bolivia.

¿Cuándo y dónde ha nacido? ¿Qué nos puede contar de su vida personal?

Yo soy de San Antonio (Chile), nacido en 1972, en plena U.P. (Unidad Popular), y me fui después del “Golpe”. Mi papá fue Dirigente Sindical, y fue exiliado (Alemania).

¿Cómo se inicia a la vida musical?

De niño siempre me gustaba escuchar música. Había mucha música en la casa de mis papás, y ése era un pasatiempo favorito mío. Memorizaba todo tipo de música, la música de la televisión, por ejemplo.

¿Cuáles fueron sus influencias?

De niño fue muy fuerte lo de los Beatles, porque mi hermano mayor era fanático de ellos, y a los 13 años conocí a Michael Jackson, Earth Wind & Fire, y ahí como que me tiré para la Música Afro Norteamericana.

¿Cómo se inicia en la Escena Musical?

En la Escena Musical me inicié ya llegando a Chile. Yo viví en Alemania Oriental hasta los 17 años, y en Chile resultó un amigo parte de una banda (La Pozze Latina), y él me tiró con ellos a tocar congas y cantar, y ahí comenzó todo.

¿Qué bandas o grupos son su referente?

Mira eh… lo más fuerte en mí siempre ha sido Earth Wind & Fire, pero también Marvin Gaye, Michael Jackson, Rubén Blades, Bob Marley, por ahí van las cosas. Outkast.

En Alemania, ¿qué experiencia recabó?

Bueno, en Alemania resultó que ya nosotros conocimos el Hip Hop casi cuando salió. Entonces nosotros estábamos locos por el Graffiti, por el Break Dance, por el Rap, toda esa onda, y cuando yo llegué a Chile eso todavía no pegaba. Entonces yo creo que esto fue como importante igual.

La Pozze Latina

La Pozze Latina fue un referente para el Rap Sudamericano. ¿Cómo recuerda esta etapa en la banda?

Bueno, La Pozze Latina sin duda alguna fue mi escuela, fue también el portal que me inició en la Escena musical. Yo siempre siento mucho agradecimiento con esa energía de La Pozze Latina de ese entonces.

El Movimiento Hip Hop ha llegado en distintos tiempos y espacios a colmar el Planeta Tierra por completo. ¿Cómo está la Cultura en Chile?

Mira, la verdad es que yo no lo sé. Yo nunca he sido muy de los grupos, yo nunca me sentí tampoco parte realmente de algo. Yo como que he hecho siempre mi camino en solitario. Yo no sabría decirte exactamente cómo son las cosas con el Hip Hop en Chile.

Para mí “la cosa” está arriba, el Hip Hop ha llegado a ser mucho más fuerte de lo que todos pensaron en su momento (que siempre se decía que iba a ser una moda pasajera y bla bla). Hoy en día está metido en todo, en el Pop, ni mucho más ni mucho menos.

¿Cuándo y cómo nace Solo Di Medina?

Solo Di Medina nace cuando yo me doy cuenta en el fondo de que más que viajar y tocar, ya se estaba formando como un personaje, y que yo tenía que decidirme si quería armarlo o no, y me decidí por armar un personaje y ponerle un nombre, y le puse Solo Di Medina.

¿Por qué el sobrenombre?

El sobrenombre, las ganas de crear un personaje con el cual poder jugar en el mundo, poder crear y poder hacerlo como a mí se me daba la gana.

El nombre mismo, bueno, mi nombre completo es Víctor Andrés Flores Medina, era como agarrar la energía de mi mamá, y lo de “Solo” es como solitario, y lo de “Di” es como una onda italiana. Así como que me imaginaba como un “siciliano” -ja ja ja-, algo así.

El personaje creado por Víctor Flores ha colaborado con bastantes artistas y músicos, ¿qué temas han marcado su carrera?

Hay muchos temas en realidad, como en distintos circuitos y distintos ámbitos. Son distintos temas los que me han marcado, y los que me han abierto las puertas. Son realmente muchas colaboraciones, muchas veces también reaparecen colaboraciones que yo ni me acordaba, pero en general agradezco a todas.

Raff y Solo Di Medina

Cuando escuchamos y disfrutamos en MTV Latino (canal que en aquellas épocas era como una “plataforma musical” de vanguardia) del tema 2001 junto a Zaturno, fue un boom que se ha convertido en Hit Latinoamericano dentro la Cultura Hip Hop, además que el material -completamente profesional- nos refrescaba con mucha armonía la llegada del Siglo XXI. ¿Qué recuerda de aquella canción del álbum Top Ten Babylon Artistas (Mutante Records / Big Sur Records – 2001) realizado y producido junto a DJ Raff?

Mira, la verdad es que fue extraño. Yo nunca he sido parte realmente o nunca me he sentido parte de la Escena Hip Hop, y ahí la conocí. Fue una época muy interesante, fue muy bueno trabajar y conocer a Raff.

Mientras disfrutamos de Cuarentena Love, junto a Bruno Borlone ft. Chaguilupi, su última producción -estrenada precisamente en estos nuevos tiempos-, un excelente tema en onda Funky, el 2020 surge otra nueva colaboración junto a La Derretida, canción poderosa que vivirá y crecerá por sí sola. ¿Cómo se dio la producción de Muévete del EP Súper Sólido?

Mira, la verdad es que esa colaboración, más que con La Derretida, de mi lado tiene que ver más con Pera Prezz, que está produciendo el asunto, y yo he trabajado mucho con Pera. Él es guitarrista de la banda con la que yo toco. Por ahí la conexión.

Solo Di Medina, ¿qué discografía tiene en solitario?

Sí, hay dos discos míos en solitario. Uno se llama Hembras de Marte, que es del 2008, y el otro se llama Tokio, que es del 2013.

¿En qué banda toca actualmente?

Nosotros tocamos con la banda Los Mambo Tokio Soulers, y tocamos repertorio de Solo Di Medina, hacemos un poco de Pozze Latina, un poco de Dj Raff, temas que han sonado con distintas colaboraciones y los dos discos que te mencioné – Hembras de Marte y Tokio-.

Mambo Tokio Soulers

¿Cómo le fue a sus discos? ¿Qué resume de las experiencias realizadas?

En la salida, no fue un disco que le fue comercialmente bien o algo por el estilo -el primero-, entonces después de 5 años -más o menos-, empezó a dar vueltas y con el tiempo se convirtió como en una especie de “clásico”, y el segundo disco lo saqué más por obligación del Sello.

¿Cómo se ha acomodado, desde la música, a la época de cuarentenas que atraviesa la humanidad? ¿Qué experiencias puede comentar?

Para mí siempre vivir en Chile ha sido como una especie de “aventura”. He hecho de todo, he trabajado en construcción, he trabajado en realmente de todo, así como “lo que sea” para conseguir dinero, y actualmente estoy trabajando en inflables. Estamos haciendo estructuras inflables. Aprendí a coser en una maquina industrial. Mi vida es así, como que hago de todo en realidad.

Solo Di Medina es un “Clásico” ya de lejos, y en vida. ¿Qué puede comentar de su trabajo realizado con los Sellos?

Con el único Sello que yo he trabajado realmente es con Potoco Discos, y que es un trato a palabra. Yo jamás he trabajado con ningún Sello, nunca he firmado ningún contrato ni nada por el estilo. Siempre he estado como que fuera de eso.

Víctor Flores mantiene, como buen trabajador, al personaje que lleva dentro. ¿Es posible sustentarse con la actividad musical?

Yo creo que sí es posible. Yo creo que, si uno se dedica al cien por cien, hay muchas maneras de hacerlo. Yo creo que hay mucha plata en ese ambiente, yo creo que se puede. Yo no he optado por eso, la verdad, no… Lo encuentro muy “esclavizante”.

Antes de cerrar la entrevista, como anécdota, le comento que en esos años que salió el tema 2001 junto con Zaturno & DJ Raff, algunos raperos por acá (2003-2004) hacían su versión cover sin decir el autor -ja ja ja -. “Yo doy las gracias a la vida día a día, el futuro viene hacia pues en mi confía, mi camino sigue siendo el mismo de siempre…” Esos versos quedaron grabados en el Ajayu (Espíritu). ¿Quién escribió ese legendario texto para el estribillo?

Bueno, ese estribillo es mío. Yo lo escribí como pensando en Zaturno en realidad. Yo estaba en la casa de Zaturno, lo miré -dije- a ver, ¿qué es lo que diría Zaturno si fuera yo? Lo cual no es así, obviamente nunca será así, pero ésa fue la metodología.

Pude disfruta en el YouTube el tema 2001 en vivo en el Lollapalooza 2015 -en Chile-, muy recomendable para refrescarse de su presencia en Escenarios, y para los que nunca los pudimos ver en vivo o directo. Se mantiene esta magia que ha renacido -gracias a las cuarentenas- con el concepto denominado “show virtual” o “streaming” en la Nueva Era digital. ¿En qué proyecto musical actualmente se encuentra?

En este momento estoy trabajando en un disco para niños que está casi listo. Estamos trabajando también en la parte audiovisual de ese disco. Hay un Gato Negro que va a ser el personaje que va a cantar y eso.

¿Cuál es su frase, lema, dicho, o verso que le anima a seguir en la batalla de la vida?

Yo la verdad es que no lo veo como una “batalla”. Yo lo veo más como un “juego”. Para mí el lema es eso –weón-. Si lo veo como un juego, si lo logro ver como un juego y estar relajado, y meterme en el rollo, eso es.

Cerrando la entrevista -en la edición final- me pongo a disfrutar de una performance del tema Miel de Solo Di Medina y Los Mambo Tokio Soulers, que me ambienta en el apasionante oficio periodístico. Sus palabras de despedida y mensaje final.

Nada, mi hermano, agradecido por el interés, por nuestra música, y que ojalá, en un futuro no tan lejano, podamos tocar allá por España -sería increíble-. Amor para todos.

Saludos cordiales desde La Paz, en el Altiplano boliviano, en plena Cordillera Real de Los Andes.

Un saludo cordial a Bolivia, a todos mis hermanos bolivianos, y también esperamos tocar en un futuro no tan lejano en Bolivia.

Más información sobre Solo Di Medina en los siguientes enalces:
Facebook

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *