Son cubano: de cuba al mundo

Estamos de nuevo aquí para hablarles del son cubano, y la extraordinaria proyección y aceptación de este género a nivel mundial.

Los músicos profesionales coinciden en expresar que la clave cubana puede entrar rítmicamente en cualquier género musical.

Es por ello que su ritmo ha calado en casi todas las culturas, las cuales han hecho del son parte de su acervo musical.

Nos sentiríamos complacidos que este artículo aclare tus dudas en cuanto a este revolucionario género, y además sirva de información importante que te ayude a identificar la cultura afrocubana y su proyección en el mundo.

Quizás también te interese leer:
Quién inventó la guitarra – orígenes y evolución
Carmina Burana y su origen secreto
Ska, todos los detalles de su origen y evolución

Origen y desarrollo del Son Cubano

son cubano

Con la llegada al continente americano de la colonización española, llega la mano de obra esclava de los negros africanos, específicamente de las tribus del Congo y Yoruba.

En Cuba, estas tribus vivían y trabajaban en los cañaverales y en los sembradíos de café y caña.

Los españoles, en su rol de amos, no sólo ejercían violencia sobre los esclavos, sino que de una u otra forma acordaron con ellos permitirles conservar algunas de sus costumbres musicales y religiosas.

Los esclavos tenían la libertad de rendirle culto a sus dioses, y para ello recurrían a los toques de tambor y a los cánticos religiosos. 

Con el pasar de los siglos se daría un sincretismo cultural bastante complejo, donde se fusionarían elementos culturales africanos y españoles, y el hijo inmediato de esta fusión sería el son cubano.

El son cubano data del año 1560. En esa época se identificaron los primeros sones.

Los esclavos africanos, no pudiendo trasladar al continente americano sus tambores, crearon estos en América, y fueron construidos con árboles típicos de la isla.

Esto originaría la creación de las famosas congas, bongos, tambores batá y claves.

Pasado ya el tiempo, llegaron a la isla de Cuba gente de diversas culturas como la China, Haitiana, Dominicana y muchas más, y es entonces cuando se da un mestizaje aún más complejo, con una mezcla de diversos ritmos e influencias.

Esto llevó indefectiblemente a la creación de lo que se conoce actualmente como son cubano, y otros géneros musicales que se han destacado en el Caribe.

La música cubana, específicamente el son cubano, han influenciado la cultura latina de manera abrumadora, surgiendo de éste el género Salsa, incluso influenciaron el Jazz con el nacimiento de lo que conocemos actualmente como Latín Jazz, que ha tenido aceptación mundial.

De Cuba para el mundo: Buena Vista Social Club 

Entre los años 1930 y 1950, un grupo de estrellas de música cubana se dieron a la tarea de cultivar el son cubano, y se reunirían en un grupo musical de nombre Buena Vista Social Club.

El Buena Vista Social Club era un club social ubicado en la Habana, allí, en dicho club, agruparon a músicos muy destacados en el son cubano para actividades relacionadas con bailes, esto los lleva a la palestra de la fama y popularidad.

Entre los músicos que integraban la agrupación desde su creación estaban Arsenio Rodríguez y Rubén González.

En este período, y de la mano de estos músicos, nacen los estilos Mambo (influenciado por el Jazz), la Charanga, y formas de bailes como la Pachanga y el Chachachá, y además se desarrollaron estilos tradicionales como la Rumba y el son cubano.

La época dorada de Buena Vista Social Club

Esta famosa agrupación musical realizó en esa época de oro giras por toda la isla de Cuba, así como giras en diversos países de Latinoamérica.

En el año de 1996, fueron reunidos por el músico cubano Juan de Marcos González y el guitarrista Ry Cooder para grabar un disco en los Estados Unidos de América.

Entre los músicos que lograron reunir se encontraban Ibrahim Ferrer, Compay Segundo, Eliades Ochoa, Rubén González, y Omara Potuondo, entre otros.

Luego, en el año de 1998, se realizó un documental donde estos legendarios músicos fueron entrevistados.

Este documental tuvo aceptación mundial, logrando nuevamente catapultar a los músicos a la fama y popularidad internacional.

Ganó una nominación al Oscar en el 2000,  y el Galardón de Mejor Documental en el European Film Awards.

Los músicos se volvieron a unir y realizaron diversos conciertos y grabaciones, lo cual les llevó a obtener un Grammy y la nominación a un Oscar de la academia por el documental Buena Vista Social Club.

Discografía destacada:

  • Buena Vista Social Club, año 1997.
  • Buena Vista Social Club At Carnegie Hall, año 2008.

El Son Cubano – De Cuba para el mundo: Orquesta Aragón

La famosa Orquesta Aragón de Cuba es una agrupación musical popular, cuyo ritmos originarios fueron extraídos del son tradicional cubano, que se basaba en una sección rítmica africana fusionadas con melodías españolas acompañadas de tres violines.

La Orquesta Aragón nace en Cienfuegos, en el año de 1939. La misma fue fundada por Orestes Aragón.

La Charanga Aragón destacaba por sus tres violines, flauta y el cello, emulando la música de cuerda que se ejecutaba originalmente en los bailes y fiestas de los salones de la alta sociedad burguesa de la Habana.

Esta Orquesta no solamente se hizo famosa por la ejecución e interpretación del son cubano, también ejecutaban de manera magistral el Mambo neoyorquino, lo que los lleva a compartir escena con Benny More y Pérez Prado.

Pero el estilo al cual se ha dedicado la Orquesta Aragón gran parte de su vida es el estilo Charanga.

Este estilo apareció en el Caribe a comienzos del siglo XX, como una variante de la Orquesta Típica de Cuba del siglo XIX, la cual se crea a partir de una orquesta conocida como Charanga francesa.

Las Orquestas de Charanga se dedicaban a interpretar el Danzón, el Danzonete, el Bolero canción, y a partir de los cincuenta el Chachachá.

La Orquesta Aragón, como Orquesta de Charanga, se ha distinguido por el uso de flautas, violines, guiros, timbal, piano, contrabajo y tumbadora.

El flautista Rafael Egues fue el flautista oficial de la Orquesta hasta el año 1984, éste, con su especial ejecución, logró éxitos como «El Bodeguero», «Nosotros» y «Pare cochero».

Esta extraordinaria agrupación ha realizado giras por diversos continentes, como el continente americano, el continente europeo y el continente africano, llevando en alto el son cubano y la charanga cubana.

Discografía destacada

Entre la discografía más destacada de la Orquesta se tiene Nosotros, El bodeguero, El cerquillo, Cachita, Pare cochero, Goajira con tumbao, Tres lindas cubanas, y Quiéreme siempre, entre muchas otras.

Esperamos que hayas podido conocer cómo ha sido la evolución del son cubano y sus diversas variantes, además de conocer la increíble proyección mundial de este género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *