Sonido Vegetal, arrasando escenarios

Sonido Vegetal
foto por Jaime Walfisch
foto por Jaime Walfisch

Sonido Vegetal acaba de publicar su nuevo y esperado disco, Verbena Calavera, de la mano de Sony Music, y ya la están liando. Con sus ritmos de fiesta y con muchas ganas de bailar, se disponen a arrasar cualquier escenario que se les ponga por delante.

Su primer single, Carromato Punk, ha sido todo un éxito y les posiciona como uno de los grupos imprescindibles del 2016, y es que este gran grupo nunca ha tenido miedo de probar distintos estilos… lo único que quieren es mostrar la cara más optimista y divertida de la música, y lo consiguen con creces. Si quieres ir a ver a un grupo en concierto, Sonido vegetal debería estar entre los primeros, sin duda.

[mks_button size=»small» title=»Ver ahora!» style=»rounded» url=»http://issuu.com/lacarne/docs/lacarne_magazine_n43/36″ target=»_blank» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-eye» icon_type=»fa»][mks_button size=»small» title=»Descargar ahora!» style=»rounded» url=»/tienda/lacarne-magazine-n43/» target=»_self» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-cloud-download» icon_type=»fa»]

Hablamos con Néstor (cantante), Charlie (bajista) y Gerardo (guitarra eléctrica y guitarra) de Sonido Vegetal.

Contadnos un poco de los orígenes de Sonido Vegetal ¿de dónde sale el nombre de la banda, cómo os conocisteis, cuándo decidís formar la banda?
Pues el nombre sale de una canción que hicimos, la primera canción que hicimos. Sale después de grabar el disco y no tener un nombre para llamarlo. La canción era muy profunda para nosotros, y hablaba un poco de los sentimientos de las personas que están en estado vegetal. No tiene nada que ver… pero los nombres surgen un poco así.
En cuanto a la trayectoria, hemos cambiado mucho. Ha habido cambios en la formación y también en el estilo hasta llegar al punto en el que hemos estado sobreviviendo tres personas, una base electrónica incluso. Y a raíz de esa etapa, digamos que hace unos tres años, sí que incluimos una formación más básica, más común, con guitarra, bajo, batería y los vientos, que siempre han estado presentes. Desde hace tres años llevamos trabajando en esta banda, con esta formación más rockera por así decirlo.

El estilo que hacéis es una mezcla de muchos estilos como Gypsy Rock, Pasodoble Punk, Western Fanfarria, Reggae-Ska, Orchestra Flow, Surferias. No sabemos si las etiquetas os gustan, pero ¿cuál de todos es el que mejor define a Sonido Vegetal y por qué?
Es muy difícil definirlo, como tú bien dices, porque puedes escuchar diferentes estilos de música y creo que el grupo no se decanta por ninguno. Lo que nos gusta es ir tocando todos los estilos, ir jugueteando con todo.
Nosotros no nos autoetiquetamos, simplemente creemos que somos músicos para la diversión, para la fiesta, y en el disco es algo que podrás escuchar. Nos costaría mucho trabajo realmente poner una etiqueta a la música que hacemos, eso se lo dejamos a la gente y a los grandes críticos jejeje.

El 23 de Octubre salió a la calle vuestro nuevo disco, del que hemos podido escuchar el single adelanto con el tema Carromato Punk. ¿Qué quiere decir Carromato Punk? ¿Cómo decidisteis el título del disco Verbena Calavera?

foto por Jaime Walfisch

Carromato Punk es un simbolismo que utilizamos para referirnos a un tipo de estilo de vida, que es el nuestro, un poco a lo andaluz, un poco a lo abierto y sobre todo con un punto de mira optimista, y atrayendo a la gente a que se suba a nuestro carro. En cierta manera, a subirse al carro de este tipo de vida de sol, de alegría y de buenas actitudes. Eso es un poco lo que quiere decir la canción.
Y el nombre del disco, Verbena Calavera, pues después de barajar algunos nombres complejos y de  darle muchísimas vueltas, llegamos a una conclusión sencilla: qué nos transmite y qué vemos. Teniendo ya el disco en nuestras manos, la portada y todas las ilustraciones, llegamos a la conclusión de Verbena Calavera. Vimos en el abanico una verbena, la fiesta, la parte alegre y en la calavera, un poco la parte más malota, más macarra.

Habladnos un poco del disco ¿qué vamos a encontrarnos? ¿van los temas en la misma línea de Carromato Punk?
Nooo, no, no. El disco tiene pinceladas de todo tipo. Lo une un pequeño hilo conductor que es la actitud un poco traviesa y muy positiva, como en Carromato Punk. Pero dentro del disco te encuentras, no diferentes estilos, si no diferentes momentos. Una  sorpresa jejejeje. Escuchándolo es la mejor forma de criticar el disco.

También hemos visto el videoclip y nos ha gustado mucho el paisaje rural, el bosque, las ovejas… Néstor tirando de un carro… ¿Dónde grabasteis el video? ¿cuánto tiempo duró el rodaje?
El videoclip se grabó cerca de Barcelona, en un pueblo que era se llama Arenys de Amunt, que estaba cerca del mar pero también tiene montaña, como se puede ver en el paisaje del videoclip. Todo muy natural: montaña, prados, arboledas. Se grabó todo en un solo día, sí señor! Se repitieron tomas de todo, lógicamente. La misma escena la grabamos varias veces y después la que más te gusta es la que dejas, la que mejor queda. Se grabó gran tiempo de material y después se escogieron las tomas que más gustaron al equipo de edición. Nos reímos mucho con el actor “pequeñillo” que sale en el vídeo jugando al baloncesto, porque era muy simpático y muy profesional. Tomaba algunas decisiones como subirse a la mesa, de tirar cosas, etc, que no le habían indicado, y él mismo tomaba la iniciativa. Un ambiente muy divertido, muy frenético pero la verdad que muy agradable y creo que en el vídeo se ve el resultado de todo esto.

¿Será el único videoclip de este disco? ¿Qué tema elegiríais para grabar otro videoclip?
Pensamos hacer muchos más videos, honestamente, pero en principio dependemos un poco de la compañía y de los planes estratégicos que están en sus manos.
En cuanto al tema, elegiríamos International Bussines, porque es bastante directo, el tema es muy claro y es la canción que mete un poco el dedillo en el disco, y tenemos una muy buena idea para desarrollar el videoclip. Pero solamente es nuestra idea, porque de momento no sabemos por dónde van a ir los tiros.

La portada del disco nos ha gustado mucho, media calavera con una especie de abanico… ¿quién es el autor del art work? ¿se os ocurrió la idea a vosotros, a la productora…?
El art work, lo que es el diseño y las ilustraciones, las he llevado yo a cabo (Néstor) y después de muchísimas ideas, porque al principio no iban por ahí. Los dibujos eran muchísimo más humanos, más frescos, más artesanal. A mí me gusta dibujar con un bolígrafo y un papel blanco, pero lo llevamos más a ese ámbito porque teníamos muchas más posibilidades. Y luego, un octavo miembro del grupo, que no es músico y que en este caso ejerce como manager y creativo (que es supercreativo y tiene muchísimas ideas) nos ayudó bastante. Creo que entre los dos hemos conseguido el trabajo final.

¿Qué significa para vosotros Verbena Calavera? ¿Es un paso más en la carrera de Sonido Vegetal?
Bueno… Para nosotros es muy importante este disco porque es como el principio de una nueva etapa. Desconocemos el trabajar con empresas como Sony, con tanta gira y tanta promoción. Es un mundo desconocido al que nos enfrentamos ahora mismo, no solo por la discográfica, al principio éramos en la banda menos componentes y hemos pasado ahora a ser todos con un estilo único, y ahora se nos ha acoplado la parte discográfica, que era lo que nos faltaba casi para completar el equipo. Es muy importante este momento.
En el disco, aparte, nos vemos muy reflejados porque hemos conseguido lo que pretendíamos, que era que fuera auténtico, que tuviera esa solidez que de verdad nos caracteriza y que la actitud estuviera plasmada en él. Pensamos que lo hemos conseguido.

Si no me equivoco es la segunda vez que trabajáis con el productor Martin Glover. ¿La experiencia ha sido igual de buena que la primera vez? ¿Cuál ha sido su trabajo en este disco?

foto por Jaime Walfisch

Sí, muy buena. La mayor aportación que tenemos de Martin es como persona y como artista, porque es una combinación explosiva. Lo voy a decir aunque suene un poco pedante, es un tío que tiene un corazón como un castillo de grande y es muy auténtico. En realidad, lo que ha hecho Martin con nosotros es tirar del hilo exacto que había que tirar. A raíz de ahí, es para nosotros una persona superfresca, jovial a pesar de su edad y su experiencia lo lleva a un mundo completamente de experimentación, le gustan muchísimo las cosas frescas, naturales y espontáneas. Y ahí es donde nos ha llevado y han salido las cosas como han salido. El primer disco fue más o menos igual y, en este segundo disco, lo bueno que hemos tenido es que los temas ya los llevábamos un poco más preparados, más pensados. En el primer disco no había nada compuesto, salió todo allí.

Dentro de muy pocos días dará comienzo vuestra gira y recorreréis un montón de ciudades. ¿Cómo os preparáis para afrontar tantos conciertos? ¿Se prolongará durante todo el 2016?
La gira la comenzamos el día 13 de Noviembre en Granada. Luego continuaremos y estaremos en Sevilla, Madrid, Extremadura, Alicante, Murcia, Ceuta, y tenemos cerrados muchos conciertos ya para Enero y Febrero.
Estamos preparados para eso y para más jejejej. Llevamos tres años sin parar de hacer lo que nos gusta y lo que amamos profundamente. Para nosotros, 20 años de gira no es nada. Como aún no hemos empezado estamos muy expectantes de ver cómo se va recibiendo el disco en directo, y estamos poniendo mucha ilusión en preparar el directo, lo que es hacer las canciones de como suenan en el disco a formato en directo. Ahí es donde estamos, con grandes expectativas y esperanzas y con muchísima ilusión. El cansancio… no le dejamos espacio jejejej.

Os habéis planteado girar por otros países ¿dónde creéis que recibirían mejor a Sonido Vegetal y por qué?
Planteárnoslo, no. Lo deseamos enormemente. Giraremos por Europa: Francia, Alemania, Inglaterra y sobre todo durante el verano.
Dónde nos recibirían mejor? En todas las partes del mundo jejejeje. A los franceses les gusta mucho nuestra música. Ya hemos estado en Inglaterra, en República Checa, en Portugal… y la verdad es que el recibimiento es espléndido. Es un público que ni siquiera te entiende lo que estás  cantando y respondían, saltaban, bailaban, se lo pasaban genial y disfrutaban de Sonido Vegetal al 99%, les faltaba la comprensión del idioma, pero básicamente como aquí. Es una música que gusta a extraños y ajenos, a pequeños y mayores, y para todos los públicos.
Lo que se quiere decir en las letras está guardado energéticamente en la música.

¿Y cruzar el charco y visitar Latinoamérica?
Estamos deseando! Latinoamérica para los grupos españoles es un mercado normalmente estupendo que da mucho apoyo, y lógicamente sería maravilloso poder cruzar el charco como tú dices. Seguramente lo hagamos.

Estamos deseando escuchar el resto de los temas y ver vuestro directo. Os deseamos mucho éxito con este disco y que lleguéis muy lejos.
Muchas gracias a vosotros. Un abrazo!!

Más info en:

https://www.facebook.com/sonidovegetal
https://twitter.com/sonidovegetal
https://instagram.com/sonidovegetal/

Encontrarás más música y Entrevistas AQUÍ.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *