Sonny Sandoval nos desvela los secretos de Veritas, el nuevo disco de P.O.D.

sonny sandoval

Prepárate para sumergirte en la mente creativa de Sonny Sandoval, el vocalista y líder de la legendaria banda de nu metal P.O.D. En esta entrevista sin filtros, Sandoval nos abre las puertas a su mundo, desvelando sus experiencias más íntimas, sus luchas internas y la pasión que lo impulsa a seguir creando música que desafía las normas.

Acompáñanos en este viaje introspectivo donde las emociones se desnudan y la verdad toma el control. Descubramos juntos la historia detrás de las letras que han marcado a toda una generación, y exploremos la fuerza que ha guiado a Sonny Sandoval a través de los altibajos de la vida. ¡No te pierdas ni un solo detalle de esta conversación reveladora con uno de los artistas más icónicos del panorama musical actual!


Quizás también te interese leer:
Quiet Riot, la historia de los reyes del metal
Glenn Hughes: El legado de un músico innovador
Gary Cherone: la voz de Extreme que no le teme a nada


Sonny Sandoval nos desvela los secretos de Veritas, el nuevo disco de P.O.D.

La primera vez que os vi en vivo fue haciendo un concierto acústico. En ese momento entendí por qué os consideráis más una banda de reggae y punk que de Nu-rock. ¿Tocar en este formato básico os recuerda de alguna manera quiénes sois?

Sonny Sandoval: Al fin y al cabo somos una banda de Rock & Roll. Somos fanáticos de todo tipo de música, y crecimos en torno a muchas culturas musicales diferentes. Es más un estilo de vida, y éramos parte de la cultura musical en San Diego. Siempre hemos tratado de combinar nuestro amor por estos géneros de una manera que no parezca forzada. Era algo natural para nosotros, y lo hicimos antes de que se considerara Nu-Metal.

Empezásteis muy jóvenes con la banda. Después de 30 años, ¿cómo os preparáis para la composición y lanzamiento de un nuevo álbum como Veritas, y cuáles son vuestros objetivos al hacerlo?

Sonny Sandoval: Estamos agradecidos de estar creando música después de todos estos años. Escribir y grabar música nueva es una elección y la pasión de esta banda. Muchas bandas que han existido como nosotros simplemente ya no tienen la música que sienten, así que no graban nada nuevo. Tienen éxito con sus viejos discos y hacen giras a partir de ellos. Nos encanta escribir música nueva y tocar nuevas canciones en vivo. Contamos con un extenso catálogo que revela el legado que P.O.D. ha creado. Queremos que la gente escuche cada canción que hemos escrito.

Circles fue un disco extraordinario que me sorprendió mucho. Estuvo lleno de buenas vibraciones, y para mí fue una de las sorpresas positivas de 2018. Veritas sigue la misma línea, pero tal vez sea un trabajo más oscuro, ¿me equivoco?

Sonny Sandoval: Cada disco es diferente y depende del momento. Me encanta Circles y siento que tiene muchas más especias y sabores que P.O.D. trae a la mesa. Tiene un ambiente más ligero y divertido. Veritas es más bien el núcleo de lo que P.O.D. es. Es sólido y abundante, no tanto una sensación oscura, sino más pesada y poderosa. Considerándolo todo, siempre tendrá el mensaje esperanzador y positivo que P.O.D. siempre comunica.

Quizás sea la portada la que también contribuya a esa impresión de oscuridad. ¿Qué representa esa chica sin ojos? Es bastante algo aterrador…

Sonny Sandoval: Entiendo que la mayoría de la gente lo vea oscuro, pero yo diría que es más serio que oscuro. Yo diría que las imágenes son deliberadas y exigen reflexión. Le echas un vistazo y se espera que profundices y sientas algo. Definitivamente no pretende ser aterrador. Veritas significa VERDAD. Hay tantas maneras de interpretar esta imagen que se las dejaré al espectador. La interpretación más obvia para mí es que todo el mundo está en busca de la VERDAD.

Las bandas deben evolucionar para seguir siendo válidas. ¿Cómo va vuestra evolución y en qué apartados se nota más?

Sonny Sandoval: ¿Están evolucionando las bandas? Ésa es la pregunta. Y si lo hacen, creo que se pone más énfasis en cómo hacer que destaquen, que en producir un arte increíble. Desafortunadamente, ya no se trata de música. Es un concurso de popularidad para ver quién puede crear el mejor contenido en las plataformas sociales. El Rock & Roll solía ser antisistema. Hoy en día, estas bandas de rock harán cualquier cosa para ser famosas excepto crear una obra maestra musical. Todo lo que podemos hacer es ser fieles a nosotros mismos, y crear la música que está dentro de nosotros ahora en este mismo momento.

Cruzamos los dedos y esperamos que alguien esté prestando atención. Tenemos que ser diligentes en encontrar y promover música y arte que sean auténticos y verdaderos. Espero que todos evolucionemos para ser más originales y apasionados por nuestro arte. Eddie Vedder cantó «Cambio sin cambiar en absoluto». A menos que el mundo cambie para mejor, estaré bien siendo quien siempre he sido.

¿Los conflictos internacionales os influyen de alguna manera?

Sonny Sandoval: No hay nada nuevo en eso. No me influyen, sólo me rompen el corazón. Es sólo una confirmación más de que todos somos parte del problema. Los nuevos conflictos y las guerras no hacen que el mundo sea más malvado. Siempre ha sido malo. Cuanto antes aceptemos eso, antes podremos ser la luz que realmente marca la diferencia. Sólo podemos desempeñar nuestro papel haciendo lo que es correcto y bueno.

En los primeros singles lanzados hay invitados estelares de bandas como Jinger o Lamb Of God. ¿Os une algún tipo de amistad o es algún tipo de estrategia de marketing?

Sonny Sandoval: Siempre hemos tenido invitados legendarios en nuestros discos. Es parte de P.O.D. Por supuesto que son nuestros amigos, pero también somos fans. Como dije antes, no mezclamos arte con estrategia de marketing. Nos preocupamos demasiado por la música. A medida que escribimos y grabamos las canciones, simplemente evoluciona hacia una colaboración si así debe ser. Recibimos ideas de posibles artistas con los que queremos trabajar, y dejamos que suceda de forma natural.

En este caso particular, ¿dónde os conocisteis?

Sonny Sandoval: Son bandas muy populares con una reputación formidable. Son amigos personales que hemos conocido a lo largo de nuestro viaje musical con amor y respeto mutuos.

Tus discos más exitosos van desde Satellite hasta Testify, álbumes con los que entrasteis en todas las listas. ¿Cómo ha sido la vida de la banda desde entonces? ¿Un poco alejada de los grandes focos?

Sonny Sandoval: El éxito y la fama pueden ser algo maravilloso, pero si no aprendes a controlarlos, ellos te controlarán a ti. El éxito y la fama no equivalen a la felicidad. Tienes que establecer tus prioridades y mantener tu casa en orden. La historia del Rock & Roll es una historia vieja y todos sabemos cuál es el final. Como banda hemos pasado por todo y lo hemos visto todo. Estoy agradecido de estar en esta banda, y poder girar por todo el mundo es un regalo.

Mientras puedas tener tranquilidad y un alma feliz, podrás equilibrar todo. Gran parte de mi tranquilidad proviene de saber que no somos títeres de este sistema de Hollywood. Hemos contado los costos y hemos sacrificado mucho más que otros sólo para llegar a la mitad del camino. Empezamos con esta banda para crear música que cambie el mundo y no para ser famosos. Conocer la diferencia, te permite seguir adelante.

La banda siempre se ha caracterizado por sus armonías y melodías vocales. ¿Tenéis esto en cuenta a la hora de componer?

Sonny Sandoval: Gracias. No diría eso en particular. Dejo que la música me ayude a crear las letras y las melodías. Por mucho que amo la melodía, no todas las canciones la necesitan, pero la mayoría de las veces tiende a construirse de esa manera. Tanto la melodía como las armonías elevan la canción a nuevas alturas y siempre quiero que la canción sea lo mejor posible.

Hoy en día el merchandising es tan importante como lo fue en su momento la venta de discos. ¿Qué importancia tiene salir de gira para que se venda bien? ¿Sueles vender mucho a través de la web?

Sonny Sandoval: Como ya nadie compra discos, los artistas pierden una gran parte de sus ingresos. Para los músicos que trabajan como nosotros tenemos que hacer giras. Una gira exitosa consistiría en muchas entradas vendidas y mucho merchandising. El merchandising online es útil, pero, personalmente, me gusta ir a conciertos y comprarle directamente a la banda.

Siento que estoy apoyando a la banda y agradeciéndoles lo que su música significa para mí. Con suerte, algún día pronto el sistema dejará de estafar al artista y devolverá los miles de millones de dólares pagados en publicidad a las grandes corporaciones que administran todas las plataformas de transmisión de música. En la industria musical actual sólo el artista que trabaja sufre.

Sois una banda americana donde muchas costumbres son diferentes a las europeas, aún así la banda llegó a nuestro continente y ha gustado a mucha gente en países como Inglaterra o Alemania. ¿Qué crees que necesitas para llegar a otros países como España?

Sonny Sandoval: Ojalá podamos tocar en España más de lo que lo hacemos. Nos encanta hacer giras, pero sólo podemos ir donde los promotores estén dispuestos a hacer un gran espectáculo. Hacemos giras por todo el mundo, y eso es muy caro. Necesitamos promotores que se preocupen más por el show que por obtener ganancias. Nuestras dos últimas giras en Europa se agotaron y fueron increíbles para nosotros. Desafortunadamente, no hubo promotores españoles que se hicieran cargo del espectáculo. Ojalá lo hagan la próxima vez.

Más información sobre P.O.D. en los siguientes enlaces: Website, Facebook, Instagram, Spotify, YouTube.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 46

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Última actualización el 2024-04-27 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *