Spelljammer, poderosa alternativa de Metal con actitud y altura Doom desde Estocolmo

spellljammer

Nos contactamos con Niklas Olsson, vocalista – bajista de la banda sueca Spelljammer, quienes nos hacen re encontrarnos en un sonido bajo, lento, crujiente y aplastante. Sube el volumen al máximo de tus altavoces para disfrutar de su nuevo material, Abyssal Trip.

En exclusiva para LaCarne Magazine, muchas gracias por la confianza y colaboración.

Quizás también te interese leer:
Rockstar P, de Tennessee a Bolivia con la música urbana en el alma
Proyecto Sopa, honestidad hecha por el Metal en el nuevo álbum Paradigmas
HolyWar, puro Heavy Metal desde las alturas de La Paz

Spelljammer, poderosa alternativa de Metal con actitud y altura Doom desde Estocolmo

Luego de acomodarnos a las nuevas épocas que rigen en el planeta, con sus nuevas leyes, regulaciones y protocolos, personal y musicalmente, ¿cómo se encuentran actualmente?

Supongo que estamos viendo la luz al final del túnel. Es cierto que nos han trasladado o cancelado conciertos a causa de la pandemia, pero, para ser sinceros, todo esto nos ha afectado más a nivel personal que como banda. Pero lo hemos superado y estamos deseando ver lo que viene.

¿Cuándo y dónde nace Spelljammer? ¿Quiénes lo integran y qué interpretan? ¿Por qué del nombre?

Spelljammer vio la luz en algún momento a finales de 2007, y fue fundado por Robert Sörling y por mí. El nombre proviene de una campaña de Dragones y Mazmorras con el mismo nombre.

En el juego, Spelljammer es una especie de manta raya gigante que se desliza por el espacio llevando un mundo a cuestas. Actualmente (desde 2014, antes de la grabación de Ancient of Days) la formación está conformada por mí (bajo y voz), Robert Sörling (guitarra) y Jonatan Rimsbo (batería).

¿Cuáles fueron sus influencias musicales para la banda? ¿Qué estilos han experimentado en su sonido?

Diría que nuestras influencias provienen de todo el espectro musical. Sin embargo, una de las razones por las que Robert y yo empezamos la banda fue nuestro amor compartido por varias bandas, como Soundgarden, Kyuss, Faith No More, Melvins, Sleep y muchas más.

No creo que hayamos experimentado mucho. Simplemente escribimos el tipo de música pesada que nos gusta escuchar. Puede que haya cambiado un poco con los años, pero no diría que ha sido una decisión consciente.

¿Qué bandas o grupos son sus referentes?

Supongo que diríamos Sleep, Black Sabbath, Acid King y Electric Wizard. Esas bandas cubren casi todo lo que necesitas.

Mientras conocía un poco más Spelljammer, pude encontrar en el Canal YouTube el full álbum de los discos Ancient Of Days, Inches From The Sun y Abyssal Trip, los que disfruté por completo mientras editaba el presente cuestionario. ¿Cómo recuerdan estas etapas en la banda? ¿Cuál es su discografía a la fecha?

Creo que lo que me llevo de esos discos son las diferentes formaciones que hemos tenido. Personalmente, en Inches From The Sun sólo hice la voz, en Vol. 2 añadí la guitarra, y en los dos últimos discos me pasé al bajo. La discografía son esos cuatro álbumes.

Acaban de estrenar el álbum Abyssal Trip, que he disfrutado mucho en las largas caminatas entre las montañas del altiplano boliviano, a 3600 metros sobre el nivel del mar. Su poder musical me acompañó de soundtrack este otoño-invierno 2021. ¿Cómo les ha ido hasta el momento con el nuevo álbum?

Ésa es la manera perfecta de disfrutar del álbum. Hasta ahora ha sido muy bueno.

Hemos recibido un montón de críticas muy agradables y amables, y parece que a la gente le gusta el álbum. Debutar en el número uno de las listas de Doom también fue un honor.

¿Cómo surge el proceso de producción del nuevo álbum? ¿Dónde y cuándo lo han grabado? ¿Quién estuvo a cargo de la producción? ¿Qué anécdotas nos pueden comentar de la producción?

Grabamos el álbum nosotros mismos en una casa en el campo. Era un entorno realmente agradable y cómodo que nos permitía tomarnos nuestro tiempo, y ser creativos sin que nadie mirara el reloj o nos presionara para seguir adelante.

Por desgracia, no tengo ninguna anécdota buena del fin de semana de grabación. Sólo tocamos y grabamos, comimos bien y bebimos buen vino, whisky y cerveza. Fue divertido.

La portada de Abyssal Trip mantiene ese “personaje conceptual espacial» que se lo pudo observar en el anterior álbum (Ancient of Days). ¿Qué nos pueden comentar del arte? ¿Quién es el autor? ¿Cómo surgió el proceso creativo de la obra?

El material gráfico fue realizado por Aaron Cahill. Era una imagen que nos gustaba mucho, y parecía encajar bien con el tema de la música.

La nueva producción sale bajo el Sello Riding Easy Records. Abyssal Trip se editó en LP, CD y en descargas digitales desde el 26 de febrero. ¿Cómo les ha ido con la distribución y difusión?

No sé, pero creo que sí. Hemos vendido la mayoría de las copias físicas que nos dieron de cualquier manera, así que eso es bueno.

El Movimiento Musical y la forma de hacer música ha cambiado desde el 2020 con la llegada de la pandemia. Actualmente, ¿cómo está la actividad Cultural en Estocolmo, Suecia?

Creo que poco a poco está volviendo a funcionar, pero todavía hay algunas restricciones. Y probablemente (y con razón) seguirá siendo así mientras el virus se extienda.

¿Cómo se han acomodado desde la música, a la época de cuarentenas que atraviesa la humanidad? ¿Qué experiencias pueden comentarnos?

No estoy seguro de que haya cambiado la música de manera significativa. Quizás veamos más música escrita durante el aislamiento que se publique durante el próximo año, no lo sé. Personalmente, no puedo decir que el tiempo de aislamiento haya ayudado a mi creatividad.

De hecho, fue más bien lo contrario. Pero sí escuché mucha música durante la pandemia, y vi muchas películas y series de televisión.

Durante su recorrido musical, ¿qué evento o Festival los ha dejado marcados de por vida?

Tocamos en Psycho Las Vegas y en el Sonic Blast Festival en 2016, y ambos fueron muy divertidos con un gran cartel.

¿Cuál es su frase, lema, dicho o verso que le anima a seguir en la batalla de la vida o juego de la vida?

Estoy en contra de todos los lemas (jajaja).

Si en la medida de las posibilidades se puede actuar y obrar con mayor seguridad y libertad, ¿qué planes o proyectos para el presente 2021?

Lo único que tenemos planeado es el Festival Gloomy Days en Estocolmo, febrero 2022. Aparte de eso, esperamos grabar nuestro quinto álbum.

Sus palabras de despedida y mensaje final para la gente que sigue su música, y para los nuevos admiradores del Spelljammer.

Manténganse seguros, escuchen mucha música, y crezcan como seres humanos. Y estad atentos a las nuevas canciones de Spelljammer en 2021 (muy probablemente). Y gracias por todo el apoyo.

Más información sobre Spelljammer en los siguientes enlaces:
Facebook
Bandcamp

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *