Spring Glory, el gran éxito zafrense

spring glory

Spring Glory fue de los primeros grupos que hicieron música rock en Zafra, y de los pocos que lo hacían en España en aquellos años.

Es un honor para mí dar a conocer a un grupo de los años 60 de mi ciudad (Zafra). Comenzaron su andadura en 1961, y se separaron en 1968 (debido a que dos de sus miembros fueron a hacer la mili obligatoria), pero su andadura musical no se detuvo hasta finales de los 70. Desde entonces el grupo no ha vuelto a tocar.

Hay que destacar que además de ensayar de Lunes a Domingo doce horas, aprendieron a tocar de forma totalmente autodidacta, y que compraron los instrumentos con el dinero que les daban sus padres para salir.

Por citar un ejemplo de por qué Spring Glory goza del prestigio que tiene es que resultaron ganadores del primer festival Hispano-Luso celebrado en Badajoz en 1969, ganando a multitud de grupos en el festival.

Empezaron a tocar por Zafra y su comarca para después irse a Madrid con lo puesto para buscarse la vida, y allí conocieron a un empleado ferroviario, quien les presentaría a un amigo suyo que era agente artístico. Dicho agente les buscó conciertos por todo Madrid en principio, luego toda España y fuera de nuestras fronteras, llegando a realizar giras de 3 meses en Abu Dhabi, Beirut, Dubai, etc.

Por desgracia no hay ningún disco grabado a causa de no disponer de dinero suficiente como para entrar a grabación. Los músicos de hoy en día deben agradecer la facilidad actual para grabar y promocionarse gracias a internet.

Pero lo que sí hicieron fue crear muchos recuerdos grabados en la memoria del gran público que les acompañaba en cada concierto, y si algo quiere la gente de Zafra, tanto jóvenes como ancianos, es el regreso de los Spring Glory.

Spring Glory tenía influencias de Los Brincos, The Beatles, influencias del pop británico que ejercían con gran profesionalidad, pero lo que realmente gustaba de ellos es que se adaptaban al público con enorme facilidad.

Es decir, si el público era mayormente mayor, tocaban estilos clásicos, pero si era más bien juvenil, tocaban canciones rockeras y movidas.

Como he dicho antes, la gente de Zafra desea volver a verlos, y todo depende de que el ayuntamiento cumpla por fin su palabra y les dé una fecha definitiva para su actuación, y así celebrar los 50 años del grupo. Actualmente desean tocar tanto a través del ayuntamiento como de Ong´s y actos benéficos.

Si no hubiera sido por la dispersión del grupo (Lito y Martín aún vive en Zafra, pero Pepe se fue a Madrid y Avelino se fue a Valladolid, ambos por motivos laborales) el grupo hubiera seguido hoy en día.

Zafra vivió una época de rock con los Spring Glory, The Invaders, Los Salvajes, y un largo etc. que espero que se repita pronto facilitando a los grupos de música lugares de ensayos, y, sobre todo, más oportunidades para tocar y para organizar conciertos de rock, rap o de cualquier estilo sin despreciar ninguno.

Encontrarás más artículos de opinión AQUÍ.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *