STRATOVARIUS – El Gramófono

[sociallocker id=»7036″][mks_button size=»medium» title=»DESCARGA GRATIS LACARNE Nº31″ style=»rounded» url=»/descargas/LaCarne+Magazine+N31.zip» target=»_blank» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-cloud-download» icon_type=»fa»][/sociallocker]

Stratovarius
Stratovarius

[mks_button size=»small» title=»Quiero verlo!» style=»rounded» url=»http://issuu.com/lacarne/docs/lacarne_magazine_n31/71″ target=»_blank» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-eye» icon_type=»fa»]

STRATOVARIUS (Finlandia) por Porras
DISCO: Nemesis Days (2014)
TEMAS: 13
WEB: http://www.stratovarius.com


Stratovarius fueron los abanderados del power metal melódico de los años noventa gracias a discos como Dreamspace, Fourth Dimenssion, Visions o Destiny, trabajos que los catapultaron a lo más alto junto a bandas como Helloween, Gamma Ray o Blind Guardian. Tras catorce  discos, que se dice pronto, cambios en la formación, problemas internos, la salida de su alma mater Timo Tolkki y tres títulos que marcaban la transición y puesta en marcha de un nuevo proyecto, en este nuevo trabajo, los finlandeses vuelven a brillar con un disco enorme de principio a fin.  En él, a diferencia de los anteriores Polaris y Elysium, se nota que el grupo está perfectamente compenetrado, con un Matías Kupiainen (guitarra) desbordante de inspiración y que se involucra mucho más en la creación, un Lauri Porra (bajo) que brilla con luz propia junto a Rolf Pilve (batería), demostrando ambos una gran destreza en la base rítmica. Y, qué decir del combo Jens Johanson-Timo Kotipelto (teclados y voz), veteranos músicos con una extensísima carrera en diversas bandas de renombre y únicos supervivientes de la época dorada de los finlandeses.

Este Nemesis Days (Edición de lujo) nos muestra un disco rebosante de energía, en el que vuelve a brillar ese sonido épico, esos pasajes instrumentales, con unos estribillos que se convierten en himnos, unos duelos guitarra-teclado irresistibles, unos solos de guitarra inspiradísimos, ese inconfundible torrente de voz, unos teclados que se atreven con registros hasta ahora nunca vistos y esos medios tiempos marca de la casa, todo esto bastante edulcorado en busca de un sonido algo más comercial, todo hay que decirlo. En el proceso compositivo han intervenido todos sus miembros, mostrándose más activos que en sus anteriores trabajos y  aportando cada uno su granito de arena. También cuentan con la presencia de Jani Liimatainen (Sonata Ártica) en la composición y a la guitarra acústica en If the Story is Over. A destacar el enérgico arranque en Abandon, la enorme y contundente Unbreakable, la futurista Halycon Days o la balada If the Story is Over que no podía faltar, o Némesis lleno de matices y creatividad y que da nombre a un brillante trabajo, con una enorme calidad creativa e interpretativa y rebosante de energía,  que marca el camino a seguir durante el futuro, y mejora sus anteriores trabajos con la nueva formación.

Todo ha sido producido por el propio Kupiainen en los 5 by 5 Studios y masterizado en los Finnvox Studios de Helsinki por Mika Jussila, conocido por su trabajo con bandas como Nightwish, Children of Bodom, o Amorphis. Esta edición de lujo cuenta con dos bonus tracks: Fireborn y Hunter, que siguen en la misma línea para completar la edición normal y alargarla hasta la hora de grabación, y un segundo compacto, en este caso un DVD, que incluye 80 minutos de documental (en inglés) donde te cuentan todo el proceso creativo adornado con imágenes en directo y los correspondientes videos para que puedas disfrutar al máximo de la banda.

VAN SOBRAOS EN: Enorme calidad técnica y compositiva de los músicos, desplegando todo un arsenal sonoro que  aprovecha al máximo la veteranía y la juventud de sus miembros,  devolviendo a la banda a lo más alto del panorama power metal. Conviene destacar el trabajo de su guitarrista Matías Kupiainen, tomando las riendas del nuevo proyecto.

LO QUE YO CAMBIARÍA: Es difícil encontrar algún pero a esta obra, quizás pierde la contundencia y oscuridad de sus orígenes bajando algo la intensidad y edulcorando demasiado las melodías. Mención especial al baterista original de la banda Jörg Michael que, aquejado de problemas de salud, no puede acompañar a la banda en estos momentos.

LA SENTENCIA: Stratovarius están de vuelta, la banda resurge de sus cenizas apostando por un sonido más actual y comercial, por qué no decirlo, sin dejar de lado los elementos que les convirtieron en los reyes del sonido power metal de corte melódico y devolviendo a la banda a lo más alto del panorama metal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *