Stratovarius, toda la info sobre el Power Metal

stratovarius

Si sois amantes del Metal y del Power Metal, estamos seguros de que conocéis o habéis escuchado a Statovarius, esa banda de origen finlandés de los años 80 que nos ha dado tanto Metal.

El nombre de la banda es un juego de palabras que une el nombre de la famosa marca de voilines y su creador Stradivarius, y el modelo de una guitarra, la Stratocaster.

Los finlandeses además han sabido además plasmar en el nombre de la banda, Stratovarius, dos estilos de música, la música clásica (cuya representación la encontramos en el violín Stradivarius), y todo el Power del Heavy Metal (representada en este caso por la guitarra Stratocaster).

Si bien es cierto que la banda estuvo a punto de desaparecer por conflictos internos y externos a Stratovarius, la banda consiguió superar cualquier bache para seguir ofreciéndonos nuevos material. Su larga trayectoria y discografía demuestra que han sabido hacer muy bien su trabajo.

Por Stratovarius han pasado numerosos músicos, y la verdad es que después de más de 30 años en la música es algo que no es de extrañar. Estaríamos escribiendo sólo un artículo hablando únicamente de todos ellos, pero sí que nos gustaría destacar la salida de uno de los miembros más representativos de la banda, Timo Tolkki.

Haremos un repaso por la historia de la banda, su discografía, el antes y el después de la salida de Timo Tolkki, y algunos de los temás más destacados de su extensa discografía. ¿Preparados para una buena dosis de Power Metal? Pues sube el volumen que allá vamos!

Quizás también te interese leer:
Eluveitie y la importancia del folk metal suizo
Hammerfall y la historia del Power Metal sueco
Lordi, la verdadera historia de su éxito

Stratovarius, toda la info sobre el Power Metal

Inicios y primeros éxitos de Stratovarius

Los comienzos de Stratovarius se remontan, como os comentábamos al comienzo de este artículo, a los años 80. Por aquel entonces corría el año 84 en Finlandia, y un grupo de amigos, como viene siendo habitual, se reunen para tocar.

Al principio se hacen llamar Black Water, pero poco tiempo después comienzan los primeros cambios en la formación, y reclutan como nuevo cantante y vocalista a Timo Tolkki. A partir del siguiente año, cambian el nombre que habían tenido hasta entonces por el de Stratovarius.

Comienzan su andadura recorriendo algunas compañías y sellos discográficos, a los que llegaban con una demo bajo el brazo. Tras dos años luchando por un contrato, llegó el esperado momento, y por fin en 1989 lanzan su primer disco: Fright Night. Dremaspace llegó un tiempo después, en 1995, y tuvo una gran acogida por parte de los medios y del público.

El éxito de la banda comenzaba a crecer, pero los conflictos y las tensiones son cada vez más frecuentes, y tras la salida de su siguiente trabajo llamado Fourth Dimension en el año 94, la banda vuelve a modificar su alineación.

Con la nueva formación graban nuevos trabajos, y en el 96 publican Episode. Con las pilas puestas, al año siguiente sacan otro nuevo trabajo, Visions, con el que después realizaron una gira que recogieron en su primer trabajo en directo. Este disco en directo se grabó durante esta gira, concretamente durante los conciertos que Stratovarius dieron en Italia y Grecia.

Stratovarius en la primera década del 2000

A comienzos del año 2000, Statovarius ya había comenzado su expansión por todo el mundo. El nombre de la banda no hacía más que crecer, y los trabajos que había publicado hasta ese momento comenzaban a sonar por toda el continente europeo.

Su éxito en el viejo continente hizo que traspasaran fronteras, llegando a otros países donde sus trabajos fueron muy bien recibidos.

Con el nuevo milenio, Starovarius se renuevan y firman con otro sello discográfico al de sus anteriores trabajos. Con este nuevo sello lanzan Infinite (2000) e Intermission (2001).

La banda sigue evolucionando en su sonido con cada trabajo, y prueba de ello es el siguiente trabajo publicado por la banda, un disco que dividieron en dos titulando al primero Elements Pt. 1, y, como era evidente, al segundo lo titularon Elements Pt. 2.

Con este trabajo hubo controversia entre sus seguidores, pues en este disco ese Power Metal al que nos tenía acostumbrado la banda se enfoca más hacia otros sonidos más clásicos. Éste fue un disco un tanto decepcionante para muchos de sus seguidores, pues parecía que la banda había ido perdiendo un poco el norte en cuanto a su sonido.

Para otros, sin embargo, fue un disco que dio una vuelta de tuerca a todos los trabajos que la banda había hecho hasta ese momento. Stratovaius estaba explorando nuevos horizontes sonoros que habían conseguido plasmar en este dobble trabajo.

La banda seguía cosechando éxitos con cada trabajo, pero esto no impedía que las tenisones entre sus componentes desaparecieran. Seguían la misma línea, aunque durante este periodo los conflictos y las tensiones era aún mayores.

La mayoría de las veces los malos rollos en la banda siempre se originaban en la misma persona, Timo Tolkki. Era siempre el protagonista de todos esos conflictos, quizás por sus problemas de alcoholismo que, unidos a su enfermedad mental (bipolaridad), hacían de Tolkki una auténtica bomba de relojería.

Cuando la bomba estallaba, normalmente siempre había alguna expulsión en la banda (decisión que solía tomar Tolkki), o abandono por parte de algunos músicos.

A pesar de estos conflictos, la banda siempre seguía adelante, y con nuevamente una formación renovada, publican un nuevo trabajo en 2005, un disco titulado Maniac Dance, el último en el que Timo Tolkki estaría presente.

Timo Tolkki abandona Stratovarius

Como veis, el ambiente era una fiesta de tensiones continua, y la bomba Tomi Tolkki estalló justo antes de que la banda lanzara un nuevo trabajo. Stratovarius ya había anunciado nuevo trabajo, y dejó caer las iniciales del título que llevaría, R…R…

Pero fijaos cómo estaban las cosas en la banda y los malos rollos que había, que llegó Timo Tolkki y se marcó un punto para sí mismo creando una nueva banda a la que llamó Revolution Renaissance. ¡Qué casualidad! El mismo nombre que iba a tener el nuevo disco de Stratovarius. Ya es mala leche, Timo.

Ésta fue la peor crisis de la banda en todos sus años de trayectoria, y no podía terminar de otra manera. La bomba explotó, Stratovarius y Timo Tolkki ya no eran compatibles, y Tolkki terminó por abandonar la formación y renunciar a todos los derechos de la banda.

La verdad es que Timo Tolkki no estaba muy bueno de la cabeza, en el año 2004 le diagnosticaron una enfermedad mental, bipolaridad. Su enfermedad además estaba alimentada por el alcohol, y daban como resultado que Timo y Stradivarius siempre estuvieran a la gresca.

Al que fue cantante y guitarrista de la banda se le iba de las manos continuamente, llegando a protagonizar situaciones que perjudicaban al propio Tolkki y a Stratovarius.

Posiblemente muchas de esas situaciones sean simples rumores, pero se dice que en una ocasión Timo quiso introducir parte del texto de un discurso de Hitler en una canción. Como es evidente, la banda se opuso firmemente, pero tuvieron que hacerle entrar en razón.

También se ha comentado que tras sufrir una crisis nerviosa, la banda estuvo a punto de disolverse, pues Timo Tolkki no hacía más que liarla con cada decisión que tomaba o con cada locura que hacía. Llegó a declarar que le gustaba muchísimo beber hasta el punto de emborracharse, y después vomitar…

Desde luego es para pensar que sí, que tenía problemas, sobre todo después de verle en algunas fotos que él mismo subió a internet, en la que aparece con la cara totalmente llena de sangre.

Los problemas de Tolkki eran evidentes, y, por fortuna, tratables. De hecho, parece que actualmente se encuentra mucho mejor, y nos alegramos por ello. Lleva una vida tranquila en algún país centroamericano, y parece ser que se quedará allí para siempre, o eso es lo que daba a entender en algunas declaraciones a los medios.

Es bastante activo en redes sociales, y sigue trabajando en la música. De hecho, ha anunciado que para este 2021 grabaría un nuevo trabajo. Con Timo Tolkki nunca se sabe, así que estaremos atentos a su Facebook y Twitter.

La vida sigue para Stratovarius sin Timo Tolkki

Timo Tolkki siguió su propio camino, y Stratovarius hicieron lo mismo. Siguieron adelante trabajando junto a un nuevo guitarrista, Matias Kupiainen, que fue presentado al público a través de un vídeo que la banda subió a su YouTube.

En este vídeo, los seguidores de la banda podían ver una de las sesiones de ensayo de Stratovarius con el que ya era su nuevo guitarrista. Además, este vídeo sirvió también a la banda para adelantar un aperitivo sonoro de lo que sería su siguiente trabajo.

Un tiempo después, y junto al nuevo componente de la banda, Stratovarius publica Polaris, un disco que fue muy bien recibido tanto por los seguidores como por la crítica. Kupiainen le da un aire renovado a la banda, y hace que Stratovarius regrese con todo su Power.

Tras este trabajo, la banda se embarca en una extensa gira mundial que finaliza en el 2010, dos años después de que saliera a luz este exitoso trabajo de los nuevos Stratovarius.

Parece ser que esto animó bastante a la banda, volvían a estar con la energía a tope, y continuaron trabajando en nuevo material. Así que un año después de finalizar su gira de Polaris, publican un nuevo trabajo, Elysium.

En este disco, la banda nos sigue mostrando su evolución sonora, sin perder ese toque Power Metal que siempre les ha acompañado. Han sabido adaptar su sonido a los nuevos tiempos, y eso demuestra que Stratovarius continúa siendo una banda de éxito.

En 2013 publicaron Némesis, un disco que continúa con la línea de su anterior trabajo, y se afianzan como una de las mejores bandas de la escena del Power Metal.

El último trabajo publicado por la banda hasta el momento fue el disco Eternal. Eso fue en el 2015, y actualmente no sabemos qué deparará el futuro para Stratovarius.

Sabemos que este disco les costó mucho hacerlo, y que trabajar en nuevas composiciones puede llevar bastante tiempo, pero tenemos ganas de nuevo material de este genial Power Metal. Stratovarius, os esperamos.

Nuestros temas favoritos de Stratovarius

Como habéis podido comprobar, son muchos los discos que la banda Stratovarius ha recopilado a lo largo de su extensa trayectoria. Eso quiere decir que también es igual de complicado escoger los temas favoritos, pero sin duda aquí os mostramos algunos de los que no pueden faltar en vuestra lista.

El primero de ellos es el tema Destiny, incluido en el disco que también lleva por título este nombre. Un canción que muestra el auténtico Power Metal de la banda, y que se ha convertido en uno de sus himnos.

Otro tema que no puede faltar en esa lista de favoritos es Hunting High & Low ,del álbum Infinite que Stratovarius publicaron en el año 2000. Un tema que comienza con un potente doble bombo, y que a pesar del tiempo sigue siendo uno de los temazos de la banda.

Eagleheart es otro de nuestros temas favoritos, y pertenece al disco Elements Pt1, publicado en 2003 (el álbum que publicaron en dos partes, os acordáis, no?).

En este tema comprobaréis esa evolución de Stratovarius en el sonido, y esos nuevos elementos que fueron incorporando. A ver qué os parece este tema.

Con el disco Polaris regresaron a esos sonidos que Stratovarius habían mostrado desde sus orígenes, y el tema Deep Unknown es buena muestra de ello.

En esta canción escuchamos ese Power Metal al que la banda da un nuevo giro, aproximándose más hacia lo progresivo. Pero también encontramos esas grande melodías y coros de forma muy sutil, que hacen de esta canción una de nuestras favoritas de este disco.

Por último, y para cerrar el círculo como se merece, hemos escogido uno de los temas de su último trabajo publicado, Eternal, concretamente My Eternal Dream.

Nos encanta el comienzo de este tema con ese doble bombo a toda pastilla, y esos riffs de guitarras totalmente metaleros. Stratovarius están en plena forma, y una buena prueba de ello es este tema que, por cierto, no está nada mal para abrir este disco.

Más información sobre Stratovarius en los siguientes enlaces:
Website
Facebook
Twitter

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *