Syracusae, Metal profundo y melodías potentes

syracusae

En la presente redacción suena imponente el videoclip de Natsukashii, donde, al calor de las montañas y aire libre, viajamos en imagen y sonido junto a la banda Syracusae, con su narrativa que nos envuelve directamente hasta la médula más profundamente metalera, que hace elevarnos al cosmos en melodías y ritmos potentes.

La banda se prepara para abrir el show de Lamb Of God en Colombia, el 25 de abril en el Bogotá Metal Fest. Felices por la magia de las telecomunicaciones, viajamos hasta Bogotá, donde nos contactamos con Diego Rodríguez, portavoz de la banda Syracusae, quien, gracias a la confianza y colaboración en exclusiva para LaCarne Mágazine, nos comenta la actualidad y el recorrido de la agrupación.

Quizás también te interese leer:
Obelipsis y su particular sonido Rock Fusión Contemporáneo
Evil Creation, introduciendo el Guaraní en el Death Metal
Not As Others, una potente banda de impactante Thrash Metal

Syracusae, un Océano de Metal colombiano

Mientras disfruto de su álbum Radix Nebulae, con temas como Walls, Panspermia o Exoplanets que nos introducen en el viaje sonoro de la banda, ¿cómo les fue con su material debut? ¿Algunas anécdotas de la producción, realización y difusión?

El primer disco fue y sigue siendo un largo viaje. Duramos escribiéndolo alrededor de 2 años, y otro más grabándolo. Recién salió todo, fue muy lento, las copias se vendían poco a poco mientras la gente empezaba a conocernos. Aún hoy en día hay gente que hasta ahora nos conoce, y Radix Nebulae sin duda es el punto de partida para muchos.

Hay una anécdota muy linda que sucedió en México. Tocamos en Puebla, y un par de señores se acercaron a comprar una copia del Radix. No sabíamos nada de quiénes eran, sólo agradecimos su compra y hasta ahí. Varios meses después salió un review del disco en el Canal de Amusia, un youtuber mexicano que se dedica a hacer reviews de Metal de todo el mundo. Tuvo muy buenos comentarios para el álbum y ayudó muchísimo a llegar a más gente en México.

¿Cómo nace el proyecto musical Syracusae? ¿Por qué del nombre de la banda?

Veníamos de diferentes bandas, y llegamos a confluir en un proyecto llamado Cambio de Frente en 2013. Ahí conseguimos las guitarras de 8 cuerdas y el sonido de la banda cambió sustancialmente. Entonces, eventualmente decidimos renovar el nombre, teníamos algunas opciones, pero visualmente el más interesante era Syracusae. Esto fue en 2015.

Syracuse era una ciudad en la antigua Grecia, y allí nació Arquímedes. Syracusae es el gentilicio de la ciudad. Algunas de las temáticas del primer disco están inspiradas en la Cultura Griega, por lo tanto, el nombre refleja algunos de nuestros conceptos.

¿Quiénes integran en la actualidad la banda y qué instrumentos interpretan?

Diego Rodríguez (guitarra), Mono Snow (bajo), JD García (Voz), y Alejandro Pérez Schuster (batería).

¿Qué influencias han recibido para darle sonido y personalidad a SYRACUSÆ?

Gojira, Thy Art Is Murder, Whitechapel, Periphery, Monuments, y Oh, Sleeper.

Personal y musicalmente, luego de la pandemia COVID19 y las cuarentenas, ¿cómo se encuentran actualmente?

Todos vivimos de una manera diferente la pandemia. A nivel personal fue un momento desafiante para todos, a nivel económico ni se diga. Pero, en lo musical, veníamos terminando nuestro EP GEA. Cuando todo se cerró únicamente nos faltaban las voces, las cuales retomamos aproximadamente 4 meses después de la cuarentena. De hecho, tuvimos una baja en la alineación a raíz de la pandemia y demás situaciones personales.

Abriendo con todo el 2023, en su canal YouTube estrenaron Natsukashii • Live at Movistar Arena CO • Gojira / Opening Act, una verdadera reliquia audiovisual para los amantes del Metal latinoamericano. ¿Cómo les fue con la experiencia? ¿Algunas anécdotas?

Nos alegra mucho que tengas esa percepción del videoclip. Todo el tema de Gojira sucedió muy rápido. Aproximadamente en un lapso de semana y media nos enteramos que Gojira nos eligió de teloneros, preparamos el show, y tocamos.

Sin duda fue una situación en la que, de no venir tocando mucho en shows en los meses anteriores, no hubiéramos podido estar a la altura. Afortunadamente nuestra presentación fue acertada, y la forma en la que el público nos recibió esa noche es algo que jamás olvidaremos, y atesoraremos como el mejor show de nuestra carrera.

GEA, su EP 2021 con temas como Conflagración, Océano o Eter, que marcan en definitiva el sonido de la banda. ¿Cómo les fue con su segundo material? ¿Algunas memorias que quieran compartir?

GEA es un intento por perseguir el sonido que realmente queríamos proyectar como banda. Es un poco menos pesado y de alguna forma más complejo que nuestro primer material. Estaban pasando muchas cosas a nivel personal en nuestras vidas, y eso se refleja en las canciones.

Vale la pena mencionar la canción Parnova (Hipoxia), que fue en su momento una dedicatoria a mi madre, quien estaba luchando contra un cáncer muy avanzado, y que, mientras terminábamos el proceso de grabación del disco, falleció.

Hemos visto cómo esta canción ha resonado en muchas personas que han pasado o están pasando por situaciones similares con familiares o gente cercana, y definitivamente ha sido la canción más especial que hemos grabado alguna vez, pues despertó demasiadas emociones mientras capturábamos la voz en particular.

La Conflagración musical

Tienen fundamentales producciones audiovisuales dignas del séptimo arte en su canal YouTube. ¿Qué videos nos invitan a ver para conocer más de frente a la banda? ¿Alguna sugerencia en especial?

¡Claro!, es momento de invitarlos a ver nuestro setlist En Vivo que sacamos durante la pandemia. Tiene 3 canciones que resumen lo que somos como banda, y visualmente es muy interesante.

Observé en sus redes sociales que iniciaron el año recibiendo la guitarra gracias a ESP Guitars, con la que se van a grabar algunas canciones de su nuevo disco. ¿Cómo les va con la nueva producción? ¿Alguna primicia que quieran compartir?

Esta nueva guitarra es oficialmente la primera 7 cuerdas qué hay en el arsenal de Syracusae, por lo cual no perderemos oportunidad para crear algunas de las nuevas canciones en esta bestia de ESP, a quienes representamos orgullosamente en nuestro país.

El nuevo material es algo en lo que venimos trabajando durante varios meses ya. Hemos estado discutiendo si queremos hacer un disco de larga duración o un EP, pero a la final creo que el disco de larga duración es lo que más nos llenaría como banda en este momento. Tenemos muchas ideas que estamos filtrando en este momento para salir con las mejores canciones que podamos lograr.

Dentro de la nueva ola musical que tenemos el agrado de vibrar en todo el planeta azul, hay muchas propuestas emergentes dignas de ser escuchadas y coleccionadas. ¿Qué nos sugieren, según sus gustos y regiones, para adjuntar al playlist y prestarle oído de corazón melómano?

En este momento andamos escuchando Sleep Token sin parar. Es una banda que rompe todos los paradigmas del Pop y el Metal. Increíble.

¿Qué es la música para Syracusae?

Para mí, en lo personal, la música es un rompecabezas que armas con partes de tu corazón. Es el fiel reflejo de todo lo que te ha alimentado musicalmente en tu vida, una regurgitación de lo que te inspira, de lo que te mueve. Sin la música sería imposible concebir la sola existencia, es un hogar y un refugio al que siempre vuelves al final de batallas perdidas o ganadas.

¿Algún grito de guerra o cábala antes de tomar Escenarios?

¡Vamos a romper, hpt@@@!

Iniciaron el 2023 con importante Festival el 17 de febrero junto a bandas brutales y de gran trayectoria. El Raíces y Revelaciones del Metal Colombiano estuvo que arde, ¿nos podrían comentar de la experiencia?

Estuvo muy interesante ver cómo cada día es más amigable el Metal y se arriesga a dejar confluir las bandas clásicas y modernas, sin juzgar y quitando pre-conceptos que antes separaban mucho las diferentes vertientes de esta música tan diversa.

¿Cuál es el festival o evento que los dejó marcados en el Espíritu hasta la fecha?

Sin dudarlo un segundo, abrirle a Gojira fue increíble en todo sentido.

Según sus experiencias y trayectos, ¿qué consejos le dan a la nueva generación que quiera dedicarse a la música?

Que hagan música sin ninguna pretensión más que la música en sí misma. Partiendo de este principio, las demás cosas irán llegando.

Disfruté de temas como Océano o Hipoxia, entre los anteriormente mencionados. Dentro de su repertorio, ¿qué temas se han convertido en sus preferidos para interpretar En Vivo? ¿Algunas canciones que formen parte de su audiencia?

Océano ha sido una de las canciones más agradables para tocar En Vivo, ya que consideramos que tiene muchas partes que cobran sentido al interpretarlas una tras otra. Es una canción que fluye de principio a fin y tiene muchos detalles técnicos que el público ha sabido apreciar.

Prestaba atención a unas lindas remeras de la banda, que, junto a los álbumes editados, hacen del merch una fundamental alternativa para la autogestión e independencia artística. ¿Cómo les ha ido con su material y la recepción de la hinchada?

Nos encanta siempre vender toda la mercancía que sacamos. Tenemos fans -de siempre- que compran hasta una camiseta repetida para renovar su closet, o los que hasta ahora nos conocen y con todo el cariño se atreven a apoyar, comprando cualquier pieza de ropa que les llame la atención. ¡Gracias siempre!

¿Qué planes o proyectos tienen para el presente 2023? ¿Algún adelanto o primicia que nos quieran compartir?

 ¡Este año la prioridad es sacar el tercer disco!

Sus palabras de despedida para los seguidores de Syracusæ, y para los lectores y lectoras de LaCarne Magazine.

Muchas gracias si llegaste hasta acá. Gracias a LaCarne Magazine por su interés en nuestro proyecto. ¡Esperamos cruzarnos en un evento pronto!


Cerramos la conexión y presente edición disfrutando del videoclip del tema Conflagración, con una cinematografía, montaje y color alucinantes, digna producción para Syracusae. El mejor de los éxitos para la banda que se prepara para abrir el show de Lamb Of God por tierras colombianas, una verdadera fiesta metalera que se aprestan a vivir en Bogotá.

Esperemos que brillen con sus propias luces, como lo vienen haciendo, y las energías En Vivo les ayuden e impulsen en las vibraciones del próximo material. Muchos éxitos.

Más información sobre Syracusae en los siguientes enlaces:
Instagram
Facebook

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *