Tarja Turunen y su trabajo “From Spirits And Ghosts”

A todos en el mundo, sin importar en el lugar que se encuentren, les gusta celebrar el advenimiento de fin de año, especialmente cuando llega la navidad, pues es el momento en donde las emociones y sentimientos se expanden por doquier trayéndonos alegría y mucha felicidad.

Disímiles son las maneras en que se celebra esta fecha especial, ya fuere reunidos en familia disfrutando juntos, o haciendo una comida especial para la ocasión, e inclusive hasta escuchando música.

Tarja Turunen y su más reciente trabajo “From Spirits And Ghosts (Score For A Dark Christmas)”

Y es sobre la música precisamente que van estas líneas.

tarja turunen¿El motivo? Pues se trata del más reciente trabajo musical de Tarja (ex Nightwish) titulado “From Spirits And Ghosts (Score For A Dark Christmas)”, en donde Tarja de nuevo hace gala de su magistral voz, la cual no encaja dentro del Black Metal ni ningún estilo parecido, pero sí es algo diferente a lo que estamos acostumbrados.

Y aunque éste ya no es tan nuevo trabajo, pues en los próximos meses se cumplirá un año desde que salió, ahora fue que llegó a mis manos, y de seguro con el mismo celebraré las navidades este año. Es un disco el cual no se puede pasar por alto.

Este “From Spirits And Ghosts (Score For A Dark Christmas)” constituye el segundo trabajo de Tarja enfocado en el concepto navideño, pues el anterior fue “Henkäys Ikuisuudesta” del 2006.

En aquel primer trabajo, la sonoridad distaba mucho de los villancicos tradicionales y variopintos de Michael Bublé (cantante tradicional estadounidense de estas épocas), algo que también encontramos en éste, su séptima producción en solitario.

Este nuevo redondo se hace acompañar de la primera novela gráfica de Tarja Turunen bajo el mismo nombre. Esta novela consta de 40 páginas que nos describen un mundo navideño mucho más oscuro de lo habitual, pues algún día podría llegar a ser de esta manera.

Esta novela estuvo disponible solo en la tienda oficial de la artista, y con una edición estrictamente limitado, por lo que a estas alturas será imposible hacerse de una copia.

En esta historia, cuyo arte corrió a cargo de Conor Boyle, se nos presentan dos personajes que no son más que las dos personalidades de Tarja, el bien y el mal, o la luz y la oscuridad, como mejor lo deseen, los cuales se unen durante el transcurso de la temporada navideña, demostrándonos que en los momentos felices todos nos podemos unir, sin importar nuestra forma de ser o de pensar.

En este disco, como en anteriores, Tarja Turunen nos encanta con su voz sublime y clásica, la cual puede cambiar fácilmente entre estados de ánimo, y en donde muestra una gran predisposición hacia la grandilocuencia gótica, por lo que tratar de adivinar cómo se manifestará en este disco es una tarea bastante compleja.

Otra de las cosas del disco fueron los increíbles arreglos musicales, los cuales, acompañados de una orquesta como fondo sonoro, hacen lucir la voz de Tarja de esplendorosa y mágica.

En una ocasión la cantante declaró que las canciones son para esas “personas solitarias que no encuentran alegría en las luces parpadeantes y los cascabeles” (citado de manera textual). Esto es algo que la artista logró de manera encomiable, ya que el poder transferir la alegría pura y optimista de “Feliz Navidad” a un lamento reflexivo es algo que no todos los artistas pueden lograr.

Cuando uno escucha este disco a veces nota cierto sentimiento de claustrofobia que rodea las canciones, y es que de hecho esta falta de alegría y presencia de melancolía es lo que quería plasmar la artista finlandesa. Es algo contemplativamente convincente.

Al principio puede que resulte algo muy quejoso, pero a la vez es también emocionante. La música nos suena suave y a la vez nos subraya su energía y fluidez. También puede llegar a ser oscura y rígida, pero a la vez puede traernos paz cuando la necesitemos.

Otro aspecto a resaltar del disco es la maravillosa instrumentación presente en todo momento, no es solamente de guitarras y pianos. También se puede escuchar cuerdas orquestales por momentos, y otros instrumentos tal cual campañillas de navidad.

Una vez que empiezas a escuchar cualquier tema, su textura musical te hará que sigas escuchando el mismo de principio a fin, por lo que resulta algo difícil pasar por alto la música de Tarja Turunen.

Es de resaltar que alguna de los temas presentes en este nuevo trabajo musical son versiones de antiguas canciones navideñas, y esto es algo que no es fácil de lograr. No obstante, Tarja logra hacer suyas estas canciones.

Resumiendo, éste puede ser un álbum el cual los más fieles admiradores de Tarja Turunen escucharán más de un par de veces en el año. Sólo les puedo decir que en la manera en que cada vez hacen álbumes festivos, ésta propuesta constituye toda una propuesta cautivadora, y quién sabe si también intrigante.

[mks_col]

[mks_one_half]

Miembros The Shadow Shows:
Tarja Turunen: voz principal.
Kevin Chown: bajo.
Christian Kretschmar: piano.
Max Lilja: cello.
Alex Scholpp: guitarra.
Timm Schreiner: batería.

[/mks_one_half]

[mks_one_half]

Tracklist:

  1. “O Come, O Come, Emmanuel”
  2. “Together”
  3. “We Three Kings”
  4. “Deck The Halls”
  5. “Pie Jesu”
  6. “Amazing Grace”
  7. “O Tannenbaum”
  8. “Have Yoursel A Merry Little Christmas”
  9. “God Rest Ye Merry Gentlemen”
  10. “What Child Is This”
  11. “We Wish You A Merry Christmas

[/mks_one_half]

[/mks_col]

Más información sobre Tarja Turunen en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter

Encontrarás más música y reseñas de discos AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *