TearsinRain a punto de lanzar su tercer disco

Tearsinrain, el trío de Rock Alternativo de Barcelona ha finalizado recientemente su tercer larga duración, que llevará por nombre Ideometry.

La grabación fue realizada en La Masía Music Lab, para posteriormente mezclarse y masterizarse en Seattle, WA, a cargo de Matt Bayles y Ed Brooks respectivamente. (Pearl Jam, Caspian, Isis, Mastodon, Russian Circles…).

Actualmente, Tearsinrain se encuentran cerrando fechas para la presentación del álbum, y barajando opciones sobre la edición y distribución del mismo, en formatos físico y digital.

Vamos a entrevistar a la banda y que nos revelen datos de este tercer disco.

tearsinrain

ENTREVISTA A TEARSINRAIN

Para empezar me gustaría saber si sois los mismos componentes de los dos anteriores discos. ¿Los tres colaboráis en la composición de los temas?
Hola, al habla Jimi. Pues Diogo, baterista, lleva en TEARSINRAIN desde el primer álbum de estudio, Promises. Antonio, bajo y segunda voz, entró cuando nuestro segundo álbum, Stop to Reach, ya estaba compuesto, y regrabó las líneas de bajo.
La composición tiene dos fases marcadas. La primera es el trabajo de casa, donde yo compongo la mayoría de secuencias de acordes, líneas de voz y letras. Posteriormente llevo las canciones al local, y es a partir de ese momento donde los tres hemos participado muy activamente en cómo TEARSINRAIN lleva esos temas a estudio. Allí, los tres producimos conjuntamente estructuras, dinámicas, estéticas y sonido.

¿De cuántas canciones estará compuesto el disco? ¿Que durada tendrá más o menos?
El disco tiene realmente 8 canciones, aunque son 11 cortes porque algunas llevan complementos como intros. Casi cuarenta minutos.

¿Por qué vuestro nuevo trabajo se llama Ideometry?
Me gustaba la idea de comparar el disco a la creación de un campo de estudio, en este caso, de Ideas. Siempre hablamos de tocar todas las dinámicas posibles, y así mismo se hace desde la lírica con los conceptos y emociones.

¿Podemos saber de qué hablan realmente las canciones de TEARSINRAIN?
Intentamos generar nuestro propio cromatismo de las ideas con este disco. Como un pequeño viaje por la simbología de TEARSINRAIN. A la vez es como decíamos, una catalogación de metáforas y sentimientos que puede tener un ser humano en el transcurso de su vida.
Cristalizar obcecaciones mentales “Mirrorwall”, o hablar de cómo se afronta la muerte o el infinito, o la fusión con el resto del universo en “Back to the Sun” son algunos ejemplos.
A veces, la música te permite estar desnudo sin estarlo, exorcizar demonios, dejar ir la ira o la ilusión, o la agonía, y lo demás, pues que se sumerja el oyente o el lector, y a ver qué le sugiere cuando se mezcle con él mismo.

Supongo que este trabajo será de más calidad musical que los anteriores, sobre todo porque habéis grabado en un gran estudio y las mezclas y el mastering han estado en manos de unos grandes. Explicadnos este gran paso y por qué elegisteis La masía Music Lab, y dejar las mezclas y mastering a cargo de Matt Bayles y Ed Brooks.
Estamos de acuerdo en que suenan bien nuestros otros trabajos, pero nunca tuvimos la sensación que representaran fielmente lo que hemos conseguido tocando juntos. Algo que pensamos apenas necesita decoro. Nos esforzamos esta vez (titánicamente y aún seguimos haciéndolo) en producir un disco con la máxima calidad posible, pero fiel a nuestra dinámica. Tras mucho barajar opciones decidimos controlar totalmente la producción y grabar en directo los instrumentos en la Masía Music Lab, con Dani Pernas, Víctor Casado, Carles Domingo… Posteriormente se llevó a cabo un crowdfunding, que ayudó a la financiación del proceso de mezcla con Matt Bayles, y éste último sugirió a Ed Brooks para el master.
Quisimos probar con personas que tienen mucha experiencia en músicas similares para ver si comprendían mejor la música que hacemos. Ha sido un placer trabajar con ellos, y el resultado es lo que queríamos. También es un orgullo que gente que ha trabajado con Pearl Jam, Russian Circles, Mastodon, Isis, R.E.M, Moreland and Arbuckle o Mark Lanegan participen en nuestro disco.

¿Podéis contarnos algunas anécdotas de la grabación? ¿Cuántos días de estudio habéis invertido?
La verdad es que estuvimos encantados en La Masía. Es un entorno inmejorable y un personal muy cualificado. A Dani Pernas, nuestro ingeniero, le mordió un perro la mano el segundo día de grabación, un buen susto y pensábamos que ahí se paraba todo. Pero Dani es un valiente, y gracias a Víctor Casado, quien nos asistió toda la grabación de lujo, pudo seguir grabándonos sin ningún problema, y con una sola mano!
Fueron 3 días para grabar en directo todo el álbum y 2 días más para voces y algunos arreglos, que es lo único que se ha superpuesto. A la vieja usanza, tomas y tomas hasta que te gusta. Al principio con metrónomo, y luego sin él en la mayoría de temas. Descubrimos que al final mandaba grabar como un disco de jazz.

¿Haréis copias en Cd físico y vinilo? ¿Qué tenéis pensado hacer con la distribución del disco? ¿Digital y físico en tiendas a nivel nacional e internacional?
Estamos aún barajando opciones y hablando con sellos, y no podemos desvelar nada, pero claro que habrá tiradas en Cd y vinilo y lanzamiento digital. Nuestra idea es trabajar con un sello/distribuidora para cada caso o país, y seguir manteniendo la libertad. Por lo pronto, lo más importante es fabricar el Merch y los Cds que les debemos a nuestros mecenas del crowdfunding! Esperamos durante noviembre poder hacer todos esos envíos!

¿Vais a lanzar un single antes en formato videoclip?
Lo primero será dejar escuchar a la gente algún single previo a las fechas de presentación.
Sí, queremos realizar algún lyric video o videoclip, pero aún no se ha realizado, y se espera durante 2017.

Estáis planeando gira, supongo. ¿Podéis darnos algunas fechas de dónde podremos veros?
Por lo pronto, ha habido algunas fechas de calentamiento local que finalizan con un concierto el 29 de Octubre en Vilanova. Estamos planeando una salida de presentación para el 8, 9 y 10 de Diciembre, donde ya esperamos haber compartido públicamente algo del disco. El orden de las ciudades será Zaragoza, Bilbao y Barcelona. En cuanto podamos saldremos al sur de Francia, Alemania o Inglaterra.

Y ya para terminar, pues podéis decirnos cualquier cosa que queráis y dejarnos vuestros enlaces para ir siguiendo a la banda. Muchas gracias TEARSINRAIN por dejar en el mundo esas fantásticas canciones.
Muchas gracias, Pere, por tu atención, y a LaCarne Magazine por prestar el espacio. Eso intentamos dejar, algo para el recuerdo o dejar recuerdos para el presente de quien los destape. Podéis seguir nuestro trabajo y novedades (actualmente finalizando el Artwork con Jalón de Aquiles, Lucie Blien) en los links de abajo. ¶

MÁS INFO EN:
tearsinraintrio.wordpress.com
facebook.com/tearsinraintrio
tearsinrain.bandcamp.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *