The Jet Black Jackets, aires nuevos desde Chile

the jet black jackets

Es un honor presentar al fantástico grupo chileno The Jet Black Jackets (gracias Victor Cerda, de Asilos Nod, por el contacto).

Están ahora mismo con la composición de «Cerebral Sci-Fi», su primer larga duración, después de la promo de su anterior trabajo, «Happenstance Bunch», y estamos encantados de hablar con ellos en esta entrevista.

Señoras y señores, os presentamos a The Jet Black Jackets!

The Jet Black Jackets, aires nuevos desde Chile

¿Cuándo se forma The Jet Blacks Jackets?
Empezamos a juntarnos en abril del 2017. En un principio decidimos partir con improvisaciones colectivas que desarrollábamos de acuerdo a la intensidad que íbamos alcanzando al tocar juntos.

Una vez aprobada la sintonía, comenzamos la composición de las primeras ideas musicales.

¿Quiénes son los miembros de The Jet Black Jackets y qué grupos han tenido?
Jacobo Maldonado es el encargado de la batería, y ha participado en distintos proyectos musicales entre los que destaca Casetera, banda en la que compartían formación con Cristopher Carrasco, nuestro bajista.

El guitarrista Oscar Parra venía de Sideman, el dúo que formaron con Daniel Alonso para mezclar el rock con las bases electrónicas.

Daniel (voz y guitarras) es el denominador común de este grupo, debido a que todos alguna vez y en distinto tiempo formaron parte de la banda en vivo de su disco solista del 2015.

¿Cómo aprendisteis a tocar? ¿Fuisteis a clases o aprendisteis solos?
La mitad de nosotros tiene estudios formales de su respectivo instrumento, la otra mitad aprendió a tocar en la cancha, y nos pasamos el balón unos con otros.

Vuestra música es una mezcla de influencias. Decís que hacéis un “rock de mente abierta”. ¿Qué es un rock de mente abierta?
El rock, por defecto, viene cargado de estereotipos que no nos gusta seguir. Está lleno de verdades absolutas respecto a lo que se debe o no hacer si te dedicas al rock, y se refleja, por nombrar alguna, en la angustiante manera que tiene la gente de crear nuevos géneros y sub géneros del estilo para justificar sus variaciones de un estándar musical o visual, que no tiene por qué ser tan riguroso en cuanto a sus propias reglas.

Para nosotros, una manera simple de romper las reglas es abrir la mente y dejar pasar lo que no viene de fábrica con el rock.

En mayo de este año sacasteis «Happenstance Bunch”, grabado por Daniel Alonso (vuestro cantante) en The Queenly Flux y masterizado por Frank Arkwright, responsable entre muchos otros del disco de System of a Down “Mezmerize” en los estudios Abbey Road. ¿Cómo ha sido la acogida del disco? ¿Cómo es trabajar con Frank?
«Happenstance Bunch» fue una prueba y un aprendizaje en todo sentido. Desde la pre-producción en adelante, buscamos hacer las cosas de una manera completamente distinta a nuestras experiencias anteriores, y eso nos llevó muy lejos musicalmente.

En la composición, por ejemplo, nos permitimos armar y desarmar la secuencia armónica, la línea vocal y las letras todas las veces que creímos necesario, y repetimos este ejercicio en cada uno de los pasos posteriores.

Lo de Abbey Road, hasta hace no muchos años, era algo impensado para una banda desconocida del fin del mundo. Quisimos intentarlo y pasamos de tener una “idea loca” a una valiosa experiencia que resultó muy bien.

Muchos de los mejores ingenieros del mundo trabajan allí, así que analizamos los trabajos de cada uno buscando e imaginándonos la combinación con el nuestro, y de este modo elegimos a Frank.

The Jet Black Jackets ahora estáis trabajando en vuestro nuevo disco, “Cerebral Sci-Fi”. ¿Qué podéis contar sobre él? ¿Qué novedades habrá respecto a “Happenstance Bunch”?
Este nuevo disco es nuestro primer larga duración, y acabamos de adelantar el primer single, Inconsequence. Con eso ya se pueden ir haciendo una idea del camino que estamos trazando y que, siguiendo nuestro recorrido por Abbey Road, estuvo a cargo de Alex Wharton en la etapa de masterización.

Principalmente buscamos seguir abriendo paso a nuevas sonoridades y formas de composición en las que podamos desarrollar un aprendizaje en base a la experimentación.

Es una montaña rusa que estamos instalando, y nos preocuparemos de asegurar cada pieza para invitarlos a subir.

¿Cómo se puede adquirir vuestro material o contrataros?
Los dos sencillos publicados a la fecha están disponibles en la mayoría de las plataformas de distribución digital como iTunes, Spotify, Deezer y Google Play.

Nos pueden contactar en cualquiera de nuestras redes sociales o a través de nuestra web

¿Cómo es la situación musical en Chile? ¿Hay facilidades para los grupos en cuantos locales de ensayo, etc.?
No es fácil y nunca lo ha sido. Aún estamos en el subdesarrollo de la industria musical, y somos los propios músicos los responsables de que cada paso de nuestro crecimiento sea la base firme del siguiente.

¿Qué grupos de vuestro país recomendaríais (además del vuestro, claro)?
Chile es un país con una historia musical muy rica, con actores muy importantes e influyentes en mucho de lo que se hace actualmente en esta parte del mundo.

Sin embargo, nos gusta también estar atentos al lado más independiente e ir descubriendo la evolución de la generación destinada al recambio, y que no cuenta quizás con el mismo apoyo de los más grandes.

Podríamos destacar en ese segmento los trabajos de bandas como Baikonur, Del Carmen o Kisspanic, sólo como un ejemplo de una lista muy grande de gente que hace las cosas al más alto nivel.

Agradeciendo haber conocido vuestra música y realizaros la entrevista, ¿queréis dejar un mensaje a vuestros seguidores?
Queremos agradecer a LaCarne Magazine por la oportunidad de salir al mundo desde su portal, y por supuesto a todos aquellos que nos regalan su energía y confianza para ir dando cada paso de este camino que recién comienza.

Entre tanto, estamos disfrutando una a una las etapas de este proceso que nos llevará a ustedes muy pronto, y con nuestro esperado disco entre las manos.

Más información sobre The Jet Black Jackets en los siguientes enlaces:
Ver Facebook

Encontrarás más entrevistas AQUÍ.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *