The Ripper, pasión por el Heavy Metal

The Ripper

Desde Cuajimalpa de Morelos, en la Ciudad de México, tenemos a la banda The Ripper. La banda se forma por la pasión de cuatro jóvenes hacia el heavy metal, y tomando como referencia a los grandes de este género como lo son Judas Priest, Motorhead, Accept, WASP, Iron Maiden, Dio, Black Sabbath, Deep Purple, y Rainbow entre otras. Luego de ser soporte del concierto de la banda femenina The Iron Maidens, comienzan a tener una mayor difusión, logrando tocar en Ciudad de México, así como en otras ciudades de su país.

En su apenas corta carrera han podido compartir escenario con importantes bandas: Omen, Lvzbel, Transmetal, Strike Master, Neil Turbin (Anthrax), Gream Reaper, Ross the Boss (Manowar), o Mike Vescera (Loudness, Obsession). Nestor Baez es su vocalista, y quien da respuesta a la siguiente entrevista.

Quizás te interese ver más grupos de México. Puedes verlos AQUÍ.

The Ripper, pasión por el Heavy Metal

Según he leído, los orígenes de la banda se remontan al 2014. ¿Cómo ha sido su incursión en el medio metalero? ¿Tuvieron muchos tropiezos para darse a conocer, o todo se dio de buena forma?

Pues no ha sido un camino fácil. Hemos lidiado con muchas circunstancias, formas, y maneras en que se maneja la escena nacional, pero nos llena de satisfacción lo que hemos hecho y nos motiva, pues cada gota de sudor y sangre es bien recompensada en cada presentación.

Las oportunidades de mostrar nuestra propuesta al inicio son muy escasas, por lo que es necesario recurrir a eventos donde hay que invertir para que nos puedan escuchar. Como toda satisfacción, requiere un esfuerzo y una inversión de tiempo, y obviamente de dinero, para tener mejor equipo y a su vez también poder incursionar en los espacios de la escena metalera.

Según tengo entendido, en un comienzo, la banda solo tocaba covers. ¿Podrías contarnos cuáles eran esos covers? ¿Fueron una influencia real para la banda?

Claro, como la gran mayoría de las bandas, iniciamos tratando de interpretar esa música que nos apasiona. Iniciamos con temas ya conocidos, pero siempre disfrutados, como son Breaking the Law (Judas Priest), Paranoid (Black Sabbath), Black Night (Deep Purple). Y así poco a poco fuimos tratando de sacar más temas, como fueron Phantom of the Opera (Iron Maiden), Whiplash (Metallica), Ace of Spades (Motorhead), hasta llegar a tener temas que disfrutamos bastante como Bark at the Moon y Crazy Train (Ozzy Osbourne), Highway Star (Deep Purple) entre muchos temas más. Obviamente, al inicio no fue tan bueno como esperábamos que sonara. Fue un largo trabajo, pero poco a poco nos acoplamos. Efectivamente son nuestro principal referente para nuestra música.

En el 2015 presentan un primer demo con el que se dan a conocer más ampliamente. Háblanos sobre este material.

Fue algo muy extraño, por así decirlo. Siendo una banda con extrema energía y principalmente salvaje, este demo lo grabamos en el estudio de una Iglesia Cristiana de la localidad, lo cual generó algo curioso en la atmósfera de la grabación. Fue nuestra primera experiencia en grabar, salimos traumados, pues nos dimos cuenta de lo complicado y pesado que es. Al final fue nuestra primera carta de presentación para tocar puertas y pedir espacios. Fueron Gustavo (baterista) y Diego (bajista) quienes se encargaron de diseñar una funda de cartón con un diseño de calavera en tonos negro y rojo. Quedó bastante bien. En tanto a la calidad del audio, el estudio hizo lo que pudo, pues era nuestro primer acercamiento a algo profesional, no contábamos con la experiencia de cómo materializar nuestro sonido, pero daba una primera muestra de nuestra música.

Ustedes ganan un concurso para poder compartir concierto con la banda The Iron Maidens. ¿Cómo fue este evento del concurso? ¿Participaron muchas bandas?

Diego (bajista) fue quien, en este ir y venir de tocar puertas y buscar oportunidades, se encontró con una convocatoria para ser teloneros de las Iron Maidens mediante un concurso. Pues bien, nos inscribimos y tal cual. Fue nuestra primera cita con un escenario, con ansias y un tanto nerviosos. Nuestra participación fue bastante buena, mas sabemos que no la mejor, pues hubo bandas con mucho mayor experiencia que nosotros sonando muy bien. Concursaron bandas de Hard Rock, Heavy y hasta de Death Metal, todas con muy buenas propuestas. Para nuestra fortuna, la mecánica del concurso nos favoreció, y el destino quiso que fuéramos los elegidos. Hoy día sabemos que no somos los mismos que concursamos esa vez, fue nuestro punto de partida.

¿Y qué representó para ustedes el haber compartido escenario con otras grandes bandas, tanto nacionales como internacionales?

El haber compartido escenario con bandas de talla internacional y grandes referentes nacionales nos ha dado experiencia en diferentes circunstancias. Han sido como nuestras evaluaciones donde ponemos a prueba de lo que estamos hechos y somos capaces de hacer en el escenario, convenciendo con nuestra propuesta a público en ocasiones muy complicado. Eso es una de las mayores satisfacciones que hemos tenido.

En cuanto a influencias, me imagino que sus referentes sean las grandes y clásicas bandas del heavy metal. Coméntanos.

Por supuesto, somos The Ripper, claro guiño a nuestra influencia por parte de Judas Priest. Moy (guitarrista) es un fan a muerte de Motorhead, y su aporte a la banda lo demuestra, entendiéndose que no es una banda clásica de heavy metal, sí es un referente fundamental que influye en nuestra propuesta. Otras bandas de heavy que son de nuestro gusto en común y clara influencia son Iron Maiden, WASP, Manowar, Metal Church, Running Wild, y Grim Reaper.

En lo personal, ¿qué cosas te gustan y qué odias de la sociedad actual? ¿Y del movimiento metalero?

De la sociedad actual podemos decir muchas cosas, tal vez más negativas que positivas, pero al final somos parte de la misma, y estamos inmersos en un sistema donde nuestro escape de la realidad es lo que nos apasiona, en nuestro caso, la música.

Somos una sociedad muchas veces hipócrita. Todo depende. El mexicano se adapta a todo, y ante cualquier adversidad hay quien defiende ideas que a otros les parece mal y viceversa. Todos somos jueces y verdugos. Ese equilibrio es lo que se disfruta y se agradece.

En tanto a la escena metalera, lo más chingón es ir conociendo gente, hacer nuevos amigos, conocer experiencias, todo lo que se pueda aprender de un buen camarada. Sin embargo, son raros estos círculos de amistad que superan los egos, envidias y frustraciones que hay entre los mismos, pero no es que no se den. Nosotros hemos tenido la oportunidad de conocer muy buenas personas, y siempre es bueno tomar una cerveza con ellos. Lo más enfermizo de la escena son los que se aprovechan de la necesidad de las bandas por ser escuchadas. Hay de todo, hay quien, si da oportunidad, te cobra por tocar y te manda a abrir el evento donde no hay nadie que escuche tu música. En fin, es cosa de ir explorando e ir aprendiendo conforme a la marcha.

¿Quién escribe las letras de los temas y qué tópicos abordan?

Como The Ripper somos un todo. Es decir, tenemos la filosofía como banda de que todo lo que se crea es de los cuatro. Los cuatro hacemos aportaciones de ideas, y entre los cuatro complementamos o damos el visto bueno para que se quede tal como inició la idea. Desde un himno al Rock and Roll y Heavy Metal con mucha energía y cerveza, hasta una carrera del infierno. Tratamos de abordar varios temas, no encerrarnos en hacer crítica social o algo por el estilo, simples ideas que surgen de momentos personales o viajes mentales que tenemos.

¿Quiénes son actualmente los integrantes de la banda?

Al momento estamos por completo con The Ripper:

  • Nestor Baez – Mr. Banshee – Voz.
  • Diego Regino – Bassbreaker – Bajo.
  • Gustavo Regino – Helldrum – Batería.
  • Moisés Nogueda – Hellripper – Guitarra.

¿Cómo ha sido la respuesta del público hacia la banda The Ripper? ¿Es lo que esperaban?

Nuestra propuesta, en tanto a la escena metalera, es bien vista. Cada vez nos escuchan más en diversos lados, y la crítica es positiva en su mayoría. Creemos que hemos tenido una muy buena respuesta, y eso nos motiva para seguir y contagiar con nuestra propuesta a mucha más gente.

En cuanto a su escena, ¿cómo ven la actual escena mexicana en cuanto a conciertos, apoyo de los medios…?

Así como nosotros, que hemos sido independientes, el medio tradicional (TV, Radio) no es una opción. Existen medios independientes que también hacen su labor a través de redes sociales, Blogs, Radio por Internet, revistas digitales, etc. Esto es una gran ayuda, pues es por estos medios que nuestra música ha logrado llegar a otros continentes. La escena existe, los medios están, todos independientes, pero con una gran pasión y una gran labor.

Hace algún tiempo entraron a estudio a grabar lo que será su primera producción discografía. ¿Cómo va este proceso, o ya el disco está listo?

Ya está listo. Estamos en plena gira de promoción del mismo. Nuestro álbum debut, Hell Rising, ya es una realidad y está disponible en formato físico y en las principales plataformas digitales. Incluso acabamos de liberar nuestro primer video oficial del sencillo Royal Death, para que lo chequen en YouTube.

Han tenido oferta de algún sello para su distribución, o esto será de forma independiente por ustedes mismos?

Todo ha sido fruto de nuestro esfuerzo. Es un disco patrocinado por nuestra propia sangre, sudor y lleno de heavy metal.

Siendo una banda aún bastante joven, ¿cuál es la contribución de The Ripper como banda a la escena metalera underground en México?

Poco a poco nos hemos ganado ya un lugar en la misma, y es nuestra música que se suma a la creciente escena metalera mexicana llena de grandes y muy buenas propuestas.

¿Qué podemos esperar de The Ripper en el futuro?

Mucho más Heavy Metal Callejero o pandillero, como nos han dicho. Al menos a medio plazo, sencillos del próximo disco y ya casi listos para grabar. Esperamos seguir en el camino, y poder llegar a pisar más escenarios y contagiar con nuestra energía a muchas más personas.

Bien, esto es todo. Muchas gracias por tus respuestas. Por favor, ¿podrías darnos algunas palabras finales?

Muchas gracias por considerarnos y abrir este espacio para nosotros. Nos enorgullece mucho y llena de motivación para seguir con nuestro camino lleno de Rock and Roll y Heavy Metal.

Más info de The Ripper:
FACEBOOK

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *