The Scum, Death Metal con sonido old school

La idea de formar The Scum surge por iniciativa de Santiago De Los Ríos. The Scum comenzó como un proyecto, y ya para el 2014 se consolida como banda al tener ya una alineación completa.

Ya se han podido presentar en varios conciertos de las ciudades más importantes de Colombia, así como en muchos festivales. Su primera gira internacional la realizan en el 2017, y fue al país vecino de Ecuador.

the scum

The Scum es una agrupación que es formada en el 2013. Háblanos de sus inicios. ¿Por qué deciden hacer Death Metal?
The Scum se inició como un proyecto del guitarrista Santiago De Los Ríos, el cual se inició componiendo las primeras canciones de la banda, y convoca a varios amigos con los cuales se compartía el gusto musical por el Death Metal, y así iniciaron los primeros ensayos de la banda.

Si no estoy equivocado, su primer trabajo fue el EP “Self-Destructive Race”. ¿Cómo fue recibido este primer trabajo de la banda por los medios y fanaticada?
Así es, nuestro primer trabajo fue ese EP. Contó con 5 canciones, y fue recibido de manera positiva por el público. No quedan copias en el mercado de este EP.

Tuvimos difusión de medios locales, y empezamos a recibir propuestas para los primeros conciertos de la banda.

The Scum se ha presentado por diferentes escenarios del territorio colombiano, así como en varios festivales, y compartido con muchas agrupaciones. ¿Cuál crees que hasta ahora ha sido su mejor presentación y por qué?
En la corta carrera de la banda contamos con más de 15 conciertos, entre festivales grandes y eventos en pequeños bares. Hemos tocado en 10 ciudades diferentes. Entre éstas, 4 en el país de Ecuador, donde realizamos nuestra primera gira internacional.

Volviendo a la pregunta, nos han gustado varios conciertos, como el del festival internacional Manizales Grita Rock, en el cual tocamos para unas 7.000 personas; un concierto en Loja (Saraguro) Ecuador, el cual estuvo cargado de energía por parte del público y mucho licor de caña jajajajaja; y recientemente en el Festival Internacional Ejerock, en el cual hicimos una presentación donde mezclamos algo de teatro, incluyendo zombies en el concierto, lo cual fue muy bien recibido por el público y algo novedoso en la ciudad donde se realizó.

¿La alineación de la banda siempre ha sido la misma, o ha sufrido cambios a lo largo de la trayectoria de la banda? ¿Algunos de sus integrantes mantienen proyectos paralelos o están dedicados de lleno a la banda?
La banda tuvo un cambio de alineación a finales del año 2015. Salieron dos integrantes. Luego de esto vinculamos un nuevo guitarrista, vocalista y bajista.

A día de hoy tenemos una formación sólida, estable y el único integrante con proyectos paralelos es nuestro bajista, el cual es músico profesional, y milita en otras bandas como Genetic Error, Ingrad y Kariwa.

El pasado año pudieron realizar su primera gira internacional. Ésta fue a varias ciudades de Ecuador. ¿Cuéntanos sobre esta gira, cómo fueron recibidos en ese país?
Como lo mencionamos anteriormente, estuvimos en Ecuador. Pasamos por Ibarra, Guayaquil, Loja y Machala. El recibimiento fue grandioso.

Los asistentes a los conciertos se tomaron la molestia de escuchar la banda previo a nuestra llegada, algunos nos estaban esperando, recibimos comentarios muy positivos e hicimos nuevas amistades y contactos.

Una brutal experiencia por la cantidad de kilómetros recorridos y las ciudades que conocimos. Un país muy agradable con gente amable.

Bien, ustedes estuvieron meses atrás dándole los toques finales a un disco para salir este año 2018, el cual se mezclaría fuera de su país. ¿Ya este disco está listo? Si es así, pues coméntanos sobre este trabajo en todos sus aspectos.
El disco ya está a la venta desde el pasado mes de agosto. Se titula “Ashen”, fue grabado en los estudios Rock Manizales en Colombia, mezclado por el reconocido productor Tomas Skogsberg de Sunligth Studios en Suecia, y masterizado en Wing Studios en este mismo país.

Salió bajo el sello colombiano HateWorks. El álbum cuenta con 8 tracks, con un sonido netamente Old School Death Metal, aunque introducimos algunas influencias del Crust Punk, el d beat, y también del Thrash Metal.

¿Están satisfechos con el sonido y el concepto logrado por la banda, o creen que aún tienen cosas en qué adentrarse?
Estamos satisfechos con el sonido que se logró en este trabajo, en especial al ser mezclado por Tomas Skogsberg.

El sonido de la grabación es muy cercano al de las legendarias bandas del death metal de la escena de Estocolmo de principios de los 90’s. Eso es algo con lo que estamos muy satisfechos, pues es consistente con el estilo de composición y las influencias que la banda tiene.

El concepto de las letras y del diseño e imagen del disco están bastante bien. Con todo esto, la idea es no separarse demasiado de las directrices que la banda ya tiene. No estamos inventando nada nuevo, pero la idea es que lo que hacemos tenga cada vez mejor calidad en todo sentido.

Aún tenemos cosas por mejorar y explorar, creemos que ya encontramos nuestra línea musical, y esto se evidenciará en las nuevas composiciones de la banda.

¿Quién está a cargo de la distribución del material de la banda en Colombia y en el extranjero? Me refiero a sello discográfico, ¿o lo hacen de forma independiente?
El sello discográfico de la banda es HateWorks, la cual es la disquera colombiana de metal extremo más reconocida al haber editado trabajos de bandas como Masacre, Internal Suffering, Underthreat, etc. A través de su web pueden conseguir el material de la banda.

¿Cómo ves el actual movimiento metalero en Colombia? ¿Qué aspectos negativos y positivos resaltarías de tu escena?
El movimiento del metal en Colombia es fluido, muchas bandas nuevas, emergentes, otras de tradición reeditando sus trabajos, muchas personas trabajando por el metal haciendo eventos, festivales, programas de radio, y en internet en nuestro país encontrarán una oferta muy variada en cuanto a géneros de metal, con bandas de alta calidad en sus propuestas.

En cuanto a lo negativo, no me gusta hablar mucho del tema, pero sería la falta de apoyo reflejada en la baja compra de material original, y la reducida asistencia a eventos no gratuitos por parte de los “fans” del metal en general.

¿Ha sido muy difícil abrirse espacio en la escena colombiana?
Como todo producto nuevo en el mercado, debe darse a conocer, que el público lo pruebe. Esto lo hemos hecho gracias a los conciertos que hemos dado.

Poco a poco hemos logrado escalar dentro de la escena colombiana, y la respuesta del público, tanto en conciertos como en compra de nuestra música, ha sido mejor de lo esperado.

Nuestras canciones gustan, el concepto que maneja la banda también, y no hemos tenido un concierto en que el público no se rompa la madre con nuestra descarga.

¿Cuándo tendremos noticias de la banda nuevamente (grabaciones, giras, etc.)?
Este año finalizaremos la grabación de un nuevo EP, el cual esperamos salga en el primer semestre del 2019 en formato vinilo de 7 pulgadas.

También tenemos compuesto bastante material que hará parte del segundo álbum de la banda, que esperamos grabar el año entrante.

En cuanto a conciertos, acabamos de abrir a Destruction en la ciudad de Cali el pasado 3 de octubre, y nos queda realizar el concierto de lanzamiento del disco en nuestra ciudad, el cual está programado para el mes de diciembre.

De pronto se concreta un concierto en alguna otra ciudad de Colombia y finalizamos 2018, para el siguiente año esperamos presentarnos más a menudo, tanto en Colombia como en el extranjero.

Bien, eso sería todo. Muchas gracias por su tiempo. Para finalizar, aquí tienes espacio para tus comentarios finales.
Muchas gracias por la invitación para esta entrevista, poder hablar de la banda, y que conozcan un poco más de nosotros. Si usted se tomó el tiempo de leerla, lo agradecemos de antemano. Un brutal saludo.

Nos pueden contactar y estar pendientes de las noticias de The Scum en nuestra página web, y en las redes sociales nos encuentran como @thescummusic. ¡Larga Vida al Death Metal. Hasta la próxima, demonios!

Más información sobre The Scum en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter

Encontrarás más entrevistas AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *