The Survival League, haciendo grande el FreeStyle desde Extremadura

the survival league

The Survival League es un evento cultural único en Extremadura, y con un potencial musical que sobrepasa todos los límites que podáis imaginar. Integran en sus filas a algunos de los freestylers con más flow de España, haciendo de las conocidas batallas de gallos una auténtica obra de arte, y lanzando a toda la juventud un mensaje muy valioso sobre respeto, pasión por la música, y fraternidad, que tanto se necesita hoy en día.

Aunque en Extremadura siempre ha habido verdaderas estrellas del Hip Hop y del Freestyle, The Survival League ha conseguido compilar todos los valores positivos de este género musical en un mismo escenario, y eso es algo digno de ver.

Queríamos conocer todos los detalles de este fantástico proyecto 100% extremeño, y para eso hemos hablado con Raúl Velasco, uno de sus organizadores, y con varios de los Mcs que participan de forma activa sobre el escenario de The Survival League.

¿Estáis preparados? ¡Pues lanza la base, Dj!

The Survival League, haciendo grande el FreeStyle desde Extremadura

Raúl Velasco, un placer poder charlar contigo y conocer en profundidad The Survival League. Las primeras preguntas son casi obligatorias, ¿cómo y cuándo nace este proyecto?

El proyecto nace a través de otro proyecto social que tenemos, que se llama Asociación Batalla de Gallos Extremadura. Nosotros llevamos trabajando más de 2 años por la geografía extremeña, en los barrios, donde hay mayor riesgo de exclusión social. Utilizamos la música, la cultura hip hop, como enlace vinculante para que los adolescentes de los barrios puedan tener acceso a la cultura y actividades positivas para ellos.

A través de este proyecto vimos que había una gran tendencia en Extremadura a la batalla de gallos, y por ello nos decidimos a coger a los 8 mejores Freestylers de Extremadura, y poder hacer con ellos una liga por toda la región.

Para todos aquellos que aún no conocen The Survival League, dinos, ¿qué es The Survival League y en qué consiste?

The Survival League es un show dinámico, diferente, atractivo para todos los públicos, y poco visto en Extremadura. En plan técnico, es una liga de Freestyle, donde hay 8 Mcs (raperos) que compiten entre ellos. Si habéis visto la película de Eminem 8 Millas, pues representa la misma línea que hacía Eminem en esta película. Los 8 Mcs hacen una competición dialéctica entre ellos, donde el show está amenizado por un Dj que va lanzando la música, y un Speaker que es el maestro de ceremonias.

Todo ello va puntuado por 3 jurados con altos conocimientos en Freestyle. Eso es técnicamente. Visualmente es como un combate de boxeo, pero los Mcs se debaten dialécticamente.

Dar el primer paso en un proyecto así puede dar un poco de vértigo. Llegado el momento, decidís tiraros a la piscina y realizar la primera edición de la primera liga de The Survival League. ¿Cómo fue esa primera edición? ¿Cuáles fueron las mayores dificultades con las que os encontrasteis?

Los primeros pasos, como en todos los proyectos, son difíciles. Siempre estás con la duda de si lo estás haciendo bien o mal, si al público le gusta tu proyecto o no. En esta primera edición estamos muy contentos. Hemos estado en 14 puntos de nuestra región haciendo nuestro formato liga, y hemos realizado más de 15 shows fuera de nuestra liga con más de 30 actuaciones en total en nuestro primer año de vida en Extremadura.

El trabajo ha sido laborioso, porque estamos presentando un proyecto diferente, muy enfocado a la gente joven y adolescente. Tal ha sido el éxito que hemos tenido en nuestro primer año, que nuestra marca se ha expandido a 4 puntos más del país (Madrid, Barcelona, Córdoba, y Palma de Mallorca), donde nuestra marca se está posicionando como una alternativa al ocio de la gente joven.

La mayor dificultad que nos encontramos realmente es poder ofrecer nuestros shows a localidades donde hay pocos colectivos de jóvenes, o donde los ayuntamientos no acceden a llevar proyectos para este publico. Nuestra finalidad es fomentar un ocio alternativo para la gente joven.

Y después de esta primera edición llegaron todas las demás. ¿Qué diferencias hay entre ese primer show y los que vinieron después? ¿Cómo ha evolucionado The Survival League?

 La primera jornada de nuestra liga se hizo el 15 de enero de 2022 en el Palacio de Congresos de Badajoz, con un público muy entregado. Nosotros queríamos hacer una presentación a lo grande. Contratamos a los mejores a nivel mundial de esta modalidad (Chuty, Skone e Invert), y nos apadrinaron nuestra primera jornada. El primer evento fue todo un éxito rotundo ante más de 800 espectadores. En el primer show nos faltaba rodaje, aprendizaje.

A día de hoy, en los shows de The Survival League participan 16 personas entre artistas, equipo de producción, montadores, staff, que trabajan para que el show salga con todas las garantías posibles. Es un reto para el equipo de organización y producción, que al final tiene que sacar un show bastante potente ya que nos hemos marcado un reto nunca visto en nuestra región.

Un dj, Hip Hop, mucho Flow, y un speaker que le da mucha vidilla al show. ¿Cómo hicisteis la selección de tod@s los participantes de The Survival League?

Pues me alegro que me hagas esta pregunta. El dj es un viejo conocido amigo mío, Evil Man, y desde el primer minuto que le comentamos el proyecto nos dio el sí. Para mí era importante contar con gente de mi confianza para arrancar el show. El Speaker, que es Criterioh, es un antiguo Mc de la famosa marca Red Bull, y uno de los pioneros de este movimiento del Freestyle a nivel internacional. Tenemos la gran suerte que esté viviendo ahora en Extremadura, en Arroyo de San Serván, ya que él es de Palma de Mallorca, y esté al 100×100 en nuestro proyecto.

Es mi mano derecha, como se suele decir, con el cual tiene que haber consenso para todas las decisiones de The Survival League. Después, los Mcs los elegimos un poco a dedo por decisión de Criterioh, que los conocía del movimiento en Extremadura del Freestyle. Después de todos los chicos, había un caso en particular de uno de los MC, que es el más joven. Jades es un chico de Cáceres que solo tiene 15 años. Este chico viene de los talleres sociales de Batalla de gallos Extremadura.

Queríamos darle la oportunidad de que nuestro proyecto social tuviera una vinculación con nuestros shows, y los chicos tuvieran la oportunidad de poder entrar en nuestra liga y tenerlos motivados a la hora de trabajar con ellos.

Que The Survival League sea un producto extremeño, con tanto nivel y con tanto potencial cultural, tendría que ser un orgullo para toda Extremadura y para sus Instituciones. ¿Cómo os han recibido en el sector del Hip Hop en esta comunidad? ¿En qué estado se encuentra la escena actual?

La verdad que estamos muy orgullosos de poder decir que nuestra marca es marca Extremadura, y que lo que estamos consiguiendo es fruto del gran equipo humano que estamos trabajando en este proyecto. El sector del hip hop en la región nos ha recibido muy bien. Para ellos somos un soplo de aire fresco, y estamos para aportar o para sumar al movimiento cultural urbano. A día de hoy, la música urbana es la más escuchada por jóvenes y adolescentes.

Nuestros estudios dicen que en el 98% de este colectivo es la música que más reproducen en formato digital, y el género de las batallas de gallos es el Streaming que más se reproduce a nivel mundial en los canales de Youtube después del fútbol (imaginaros cómo viene este movimiento entre la gente joven a nivel mundial).

En el show encontramos improvisación por parte de los raperos, pero también batallas de gallos. En esas batallas se decide quién es el ganador, pero ¿quién lo decide? ¿El público, un equipo de jueces, ambos? Danos más detalles de cómo se lleva a cabo la elección del ganador.

En nuestra liga llevamos un jurado profesional con altos conocimientos en las batallas de gallos. Puntúan todas las pruebas que le vamos proponiendo a los chicos. Son un total de 5 pruebas, y al final el que más puntos suma es el ganador de esa batalla. Los 8 Freestylers no se enfrentan entre sí en una jornada de liga, compiten 1vs1, y es una suma global de todas las jornadas.

Las batallas de gallos atraen a mucho público, sobre todo joven, e imaginamos que será una parte importante para que The Survival League funcione a la perfección. ¿A qué tipo de público va dirigido este show? ¿Cómo reaccionan cuando se están produciendo las batallas?

Nuestro público, como bien dices, suele ser joven y adolescente, pero también tenemos un público familiar. Vemos a muchos padres con sus hijos disfrutando del show.

Positivamente nos hemos encontrado que en nuestros eventos el público no suele consumir alcohol, y esto nos hace realmente felices. A nuestra propuesta la hemos llamado OCIO SALUDABLE, jejeje.

Nos alegra mucho que The Survival League haya nacido en Extremadura, ya que no tenemos constancia de que haya otros espectáculos de este tipo en la región. Sin embargo, habéis estado en escenarios de toda la geografía española. ¿Cómo han recibido fuera de la región a The Survival League? ¿Encontráis diferencias entre el público de uno y otro sitio?

Fuera de la región la marca se ha posicionado como una de las propuestas más importantes del Freestyle a nivel nacional. No dejan de llamarnos de otras ciudades para que llevemos nuestra propuesta a su ciudad. A día de hoy estamos ya en 5 puntos del país. A largo plazo queremos seguir creciendo. Este año hemos realizado más de 50 eventos por todo el país.

Ha sido una locura que una propuesta con un año de actividad pueda realizar tantos eventos. No lo habríamos conseguido sin el trabajo de nuestro equipo de producción y nuestros artistas.

The Survival League sigue a pleno rendimiento. ¿Cuáles son los próximos destinos del espectáculo? ¿Cómo se presenta el 2023? ¿Tenéis ya fechas cerradas?

Cerramos liga el día 9 de diciembre en Mérida, a las 19 horas en el parque de las 7 sillas, en el cual estáis invitados a ver nuestro show. Queremos hacer un final de fiesta a lo grande. Para este día vamos a invitar a nuestro evento a dos artistas con gran nombre en el panorama nacional: Mr Ego y Kmbra.

Queremos dejar el listón bastante alto para empezar el 2023 con toda la energía posible. En el 2023 volvemos a hacer gira por España con la marca Carrefour en sus centros comerciales, y ya tenemos por Extremadura algunas fechas para arrancar el año de la mejor manera.

Además de Extremadura y el resto de España, ¿os habéis planteado llevar The Survival League a otros países? ¿A qué lugares del mundo os gustaría llevar este espectáculo?

Pues es complicado por tema logístico abrir fronteras, pero nunca digas de esta agua no quiero beber, ya que queremos crecer a pasos firmes. Sí es verdad que queremos aunar fuerzas con el país vecino (Portugal), y ver la posibilidad de que nos conozcan por allí.

Estamos deseando ver una nueva edición de The Survival League, ya sea en Extremadura o en cualquier otra parte del mundo. Enhorabuena por el proyecto y mucho éxito en vuestro camino. Os deseamos mucha suerte y éxito, y esperamos que volváis a LaCarne Magazine para contárnoslo. Un fuerte abrazo y larga vida a The Survival League.

Daros las gracias a vosotros por darnos la posibilidad de proyectar nuestro show en vuestra revista. Agradecer eternamente a los Sponsors que nos han acompañado en este 2022, que sin ellos este proyecto no sería igual, y desearos a todos unas felices navidades y un prospero año nuevo.

The Survival League, Criterioh

Fernando Fernández aka Criterioh, además de ganador de la Red Bull Batalla de Gallos de Zaragoza, y de formar parte de otros proyectos musicales, eres también el speaker de The Survival League. ¿Cómo y cuándo te llega esta propuesta? ¿Cuál es tu función como speaker en The Survival League, y cómo consigues que el público lo dé todo en el show?

Después de un año trabajando junto a Raúl Velasco en talleres educativos sociales a través del freestyle en Asociación Batalla de Gallos de Extremadura, un día me propuso la idea de formar una liga para potenciar el talento regional que tenemos en Extremadura, y que, por la zona geográfica donde estamos ubicados, no nos tienen en mucha consideración, ni tenemos las mismas oportunidades, y, como es obvio, me pareció perfecto estar organizando e ideando formatos y demás junto a Raúl.

Es algo que me hubiese gustado disfrutar como competidor cuando yo empecé, y, bueno, pues orgullo de formar parte de este proyecto.

Como bien dices, también cumplo la función de Speaker, y más que nada me limito a dinamizar un poco el evento, explicar formatos al público, presentar a los participantes, jueces, Dj y demás miembros del staff, y estar un poco alerta en que no haya fallos de ningún tipo, que con la gente siempre es una lotería.

Es un movimiento bastante joven aquí en Extremadura, y aún estamos enfrentándonos a públicos que no tienen mucho conocimiento de esta disciplina, pero es muy bonito ver cómo los que ya están dentro de esta cultura disfrutan al igual que las personas que asisten por primera vez a un evento de los nuestros. 

Mi función como Speaker no es solo hablar, hay que analizar el tipo de público que tienes cada día, lo que ellos quieren, lo que no, hacerles ver que cuanta más energía den a mis chicos, mejor lo harán, porque es un arte que se basa en la retroalimentación con los asistentes, y, oye, la verdad es que llevamos un año maravilloso donde nos hemos encontrado a un público entregado y con ganas de show.

Desde tu punto de vista personal, ¿qué importancia tiene The Survival League para la escena del Hip Hop? ¿Cómo ves el nivel de los MC’s del show desde tu papel de presentador?

Pues desde mi punto de vista creo que el papel que hacemos para la escena de freestyle nacional es bastante importante. En el circuito de batallas, quitando 4 o 5 organizaciones, el resto, por falta de presupuesto, trabajan de modo amateur en parques, cosa que es necesaria para el crecimiento de un artista, porque no hay que olvidar que todo empezó ahí.

Pero qué pasa, que los chicos que destacan en la calle, cuando dan un paso más allá y se enfrentan a un micrófono, un escenario, unos focos, un público exigente y demás, pues no rinden igual, porque la diferencia es bastante grande.

Entonces nosotros estamos dando en cada región donde estamos llegando (poco a poco queremos llegar a todas) la oportunidad de que tengan una liga profesional donde curtirse, aprender, y estar en movimiento constante para que cuando llegue ese salto del que hablaba antes sea menos difícil. Creo que era necesario que alguien invirtiese en el talento desde abajo, no solo cuando los artistas ya están consolidados.

Y desde dentro, esta primera temporada en Extremadura hemos visto una evolución increíble de todos los participantes, más allá de su puntaje o posición en la tabla. Todos han cogido un rodaje, experiencia y nivel que de otra forma no podrían haber desarrollado de igual manera. Es muy bonito ver cómo crece todo.

¿Qué le dirías a los lectores para que asistan como público a The Survival League?

Les diría que esta cultura es inclusiva, de amor, respeto y tolerancia. Todos sois bienvenidos, ¡y tenéis que apoyar el talento local! Todas las personas y artistas que admiráis y seguís empezaron como nuestros chicos, desde abajo, con toda la ilusión del mundo. Tal vez entre nuestros jóvenes talentos tengamos a futuros exponentes de esta cultura.

Entre todos podemos hacer que esto crezca como se merece. Además, vais a pasar dos horitas de diversión, desconexión, música y amor de parte de un equipo maravilloso de trabajo, y casi todos nuestros eventos son gratuitos.

The Survival League, Apolo K

Fco. José Alberto aka Apolo K, llevas en este mundo del freestyle bastante tiempo, y has participado en numerosas batallas de gallos. ¿Cómo y cuándo llegas a The Survival League?

Llevo en este mundillo desde el 2017, y fue el año pasado cuando me contactaron. Recuerdo que estaba en mi casa limpiando el patio y era por la mañana. La llamada fue de Criterioh. Me comentó el proyecto que había en mente, que yo era uno de los competidores que quería que estuviese, que habría muchos eventos, que más adelante me daría más información, y que necesitaba saber mi confirmación para formar parte del proyecto.

El simple hecho de poder competir más de seguido ya me pareció positivo y me entusiasmó la idea de sumarme al proyecto, por lo que sin dudarlo le di el sí.

¿Qué reivindicaciones o valores se resaltan en las improvisaciones y batallas de gallos? ¿Qué líricas son las predominantes en el espectáculo de The Survival League?

Para mí el valor que más se da en este tipo de espectáculos es el respeto entre los competidores, y se da después del combate. Una vez que nos hemos atacado verbalmente lo mejor que hemos podido, nos damos la mano y muchas veces un abrazo, representando que lo que ha ocurrido en la batalla se queda en la batalla, como los peleadores que llenos de sangre se abrazan con el final del último round. 

Hay mucha variedad lírica en una batalla de gallos. También influye en el nivel y en el estilo de cada batallero, por supuesto. Aunque lo normal es que la jerga predominante sea la propiamente urbana que se da en el lenguaje más vulgar y callejero. Por supuesto, también se utilizan palabras mal sonantes y contenido explícito y ofensivo. Al fin y al cabo es la base de este juego.

Aun así, nos solemos adaptar al público que tenemos para ser más entretenidos y empatizar con aquello que le provoca disfrute al público. No hay que olvidar que esto consiste en disfrutar y hacer disfrutar.

¿Hay mucha tensión durante las batallas de gallos en The Survival League? Por tu experiencia, ¿cómo es la relación de los MC’s después de competir sobre el escenario?

A gusto personal, tendría que haber más. El conflicto, visto desde un punto de vista ficticio, llama la atención. Al principio es normal que choque para el espectador más novato en esto, pero, una vez que entienden la trama, lo disfrutan más. Además, que el calentarnos en el enfrentamiento hace que nos tomemos más en serio la batalla, y consigamos dar más nivel. El público se “enchicha” porque siente la tensión real, y le es más fácil meterse en la situación de enfrentamiento que se intenta proyectar.

Fuera de la lucha que se da en el escenario, la mayoría somos amigos y nos llevamos muy bien. Al fin y al cabo, compartimos mucho tiempo antes de los eventos. A veces, después de los mismos, salimos de fiesta juntos, y entre algunos hablamos o nos vemos de diario, ya que existe amistad real. 

Aquí se ve el respeto y el buen rollo que hemos hablado antes. Sabemos separar la batalla con nuestros «personajes» de nuestros tratos personales como personas. Batista, por ejemplo, es de mis mejores amigos, y mi mejor amigo en el mundo de las batallas. Cuando nos subimos al escenario nos matamos de las peores maneras posibles, y al acabar la batalla nos contamos nuestros desamores más recientes, nos reímos de nuestras tonterías, y nos vamos a salir por ahí.

The Survival League, Longitudinal

Jesús Guisado aka Longitudinal, eres rapero desde que eras un crío, y ya eres bicampeón de Extremadura de batalla de gallos. Actualmente formas parte del elenco de The Survival League, y nos gustaría que nos contaras cómo has llegado hasta aquí. ¿Conocías ya el proyecto? ¿Cuándo y cómo entraste a formar parte de este gran proyecto de Hip Hop?

¡Hola! El cómo he llegado hasta aquí es una pregunta curiosa, porque la realidad es que no lo sé. Simplemente soy un chico al que le gustaba el Freestyle y las batallas, se adentró en ese mundo, fue apuntándose a batallas y mejorando. Y por ahora estamos aquí.

No conocía el proyecto The Survival League hasta este año, pero también creo que es normal, ya que somos la primera generación que participa en este proyecto. A principios de año nos escribieron sobre el proyecto, y que estaban interesados en mí y en otros 7 compañeros para formar una liga, e ir yendo a eventos por toda la comunidad, y decidimos aceptar, ya que tenía una gran pinta todo.

¿Cómo ves el nivel de los MC’s a los que te enfrentas en cada show? Suponemos que cada batalla se convierte en un auténtico reto a superar, ¿no?

Pienso que mis compañeros tienen un gran nivel, aunque, con todo mi respeto hacia ellos, pienso que actualmente no somos los 8 con mayor nivel de Extremadura. Es complicado escoger quiénes son los 8 mejores, ya que la valoración de un arte siempre será subjetivo, pero para ello, cada temporada descenderán dos de la liga, y ascenderán los que más se lo estén currando, por lo que por ese lado, perfecto.

Cada batalla aun así es un reto, sí, sobre todo cuando compito contra Sakra, que para mí es el rival más fuerte de toda la liga.

¿Cómo es el ambiente sobre las tablas durante las batallas de gallos en este espectáculo? ¿Y el público? ¿Cómo reacciona ante esas batallas?

En cuanto a encima del escenario, es súper acogedor con el resto de participantes, porque, aunque habiendo competitividad, ya que todos queremos ganar (es la base de una competición), nos mostramos un respeto total, celebrando las rimas de los demás, incluso la de los rivales. Nos apoyamos y ayudamos siempre que podemos. Es muy bonito ver cómo en unas competiciones que desde fuera se ven tan agresivas, desde dentro se viven súper cómodas, e incluso familiares.

El público los hay de varios tipos: los hay que vienen a vernos a nosotros y ya saben a lo que se enfrentan, o los que se pasan de casualidad, y se quedan porque les llama la atención. En ambos casos salen siempre sorprendidos para bien, ya que dentro de la comunidad nunca se había visto una organización tan buena como la que lleva la liga, y la gente que no conoce lo que hacemos, se queda alucinada al observar cómo improvisamos mediante palabras que aparecen en una pantalla, imágenes, cualquier estimulo…

En múltiples ocasiones, al terminar un evento o una batalla, se nos acerca gente de todas las edades a darnos la enhorabuena, comentando que consideran de una gran dificultad lo que realizamos, que tenemos una gran imaginación, agilidad mental y creatividad.

Más info sobre The Survival League:

WEB
YOUTUBE
INSTAGRAM
FACEBOOK

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *