Thurjan, Rap Latino hecho en Cochabamba

Conocí a Thurjan a mediados del 2012 -haciendo una grabación casera-, jugando a la canción en el computador de Joel -un seguidor de Marraketa Blindada-, quien me convocó a una colaboración.

El proyecto también viró hacia la intitulada La Paz 2040, un Rap institucional que quedó archivado en el armario de las Demos. Esa tarde -en el barrio de Irpavi- hice nuevas amistades y conocí -paralelamente- al futuro rimador, que se convertiría en protagonista profesional del Movimiento Hip Hop boliviano a lo largo de los años.

Thurjan Mauricio Velasco Aldayuz ahora radica en Cochabamba, y desde la Llajta -de mi mamá- nos comunicamos en exclusiva para LaCarne Magazine, así conversar sobre su carrera musical y proyectos venideros.

Quizás también te interese leer:
En Árbol Difunto, el sonido de la madera del álbum Empero
I.N.D.I.O., Hardcore desde La Paz
T Hate, Rap Kolla desde las alturas de La Paz

Thurjan, Rap Latino hecho en Cochabamba

thurjan

Gracias por la amistad y el buen Rap. Personal y musicalmente hablando, ¿cómo estás actualmente?

Actualmente en lo personal y musical estoy bien. Guerreándola como todos, invirtiendo en nuevos proyectos, y viendo cómo sobrevivir día a día.

¿Cómo nace Thurjan a la música?

Bueno, desde chico siempre me llamó la atención la música, tanto así que de niño saltaba por los sillones cantando rancheras y boleros, imaginando estar en un escenario.

¿Qué influencias artísticas has recibido? ¿Qué estilos musicales han influenciado en ti? ¿Puedes mencionarnos algunas bandas o grupos de tu preferencia?

En casa siempre han escuchado de todo, desde folklóricos hasta Reggae. Los estilos que más llamaron mi atención (por parte de mi abuela) fueron los boleros y las rancheras, mientras que por parte de mi madre fueron los clásicos, Reggae y algo de Rap.

Entre mis artistas de preferencia están Vico C, Bronco, Julio Jaramillo, Control Machete, Bob Marley, Vicente Fernandez, Héctor Lavoe.

Tienes un nombre de nacimiento artístico, ¿cómo decides llevarlo de sobrenombrehasta el escenario?

Bueno… el nombre Thurjan me lo puso mi abuela, el cual decidí usar como nombre artístico ya que es raro, y podría decir (que tal vez) único.

Recuerdo que en 2017 nos reencontramos ya en Cochabamba. Recibí autografiado una copia del álbum En la Oscuridad de mis recuerdos (el debut en la carrera de Thurjan). ¿Cómo le fue? ¿Qué resumes de esa ópera prima?

Con este álbum tuve la oportunidad de abrirme bastantes puertas, conocer gente, y muchos lugares. Podría decir que con este álbum puse mi nombre en el mapa con el tema Fragancia.

¿Qué discografía tienes a la fecha?

Actualmente llevo 3 discos (En la Oscuridad de Mis Recuerdos, Sin Miradas Ni Nombres, y Sin Parada junto a Sublevado), y uno en puerta que sale este 2021 titulado En la Cuerda Floja.

El disco Sin Miradas, Ni Nombres (Prod. LaboRAPtorio), ¿cómo fue realizado? ¿Cuéntanos detalles de aquel material?

Bueno, este disco es un Mixtape de varios temas sueltos y colaboraciones que tenía guardado desde el 2017 hasta el 2019, muchos de ellos sin estrenar, como Sólo son días, que grabamos en Ecuador, y Elixir, que grabamos el 2017 junto a Soul Level.

Te iniciaste en el Movimiento Hip Hop de Bolivia, en la ciudad de La Paz. Ahora que radicas en Cochabamba, ¿cómo ves y vives la Cultura luego de tantos años de aporte y trayecto?

Ha cambiado mucho y crecido (a la vez) a nivel nacional. Cada ciudad tiene lo suyo, y ha estado luchando (cada vez más) por mejorar.

“Hip Hop es lo que te llena de vida”, dices en Un Estilo ft. J. Ander (Ecuador), un nuevo video y sencillo que promocionan, además que te conecta con el Rap Sudamericano. También has editado un tema en colaboración con Mafia Natural (Perú) intitulado Rap 4 Life. ¿Cómo surgen las conexiones internacionales que fortalecen la unión y el desarrollo del Rap Latino?

Bueno, estas conexiones las realizamos justamente para este nuevo disco que soltaré el 2021. Un Estilo es un track que ya teníamos pendiente junto al hermano J. Ander desde mi visita a Ecuador.

Rap 4 Life nace justamente el año pasado -2020- a mediados de la pandemia. Este temase produjo en Camacho Producciones (Perú), y el Beat lo realizó Yogui Trece (Bolivia).

Lo absurdo lo hago serio ft. Zamh, una propuesta sensata de Rap latino hecho en Cochabamba. Cuéntanos de la producción visual, ¿cómo se realiza la obra?

Bueno, este track lo grabamos exactamente en una semana: en la que escribimos, grabamos el audio, y realizamos el film del video. El tema nace un día en que Zamh viene a visitarme a la tienda que tenía el año 2018 (The Hip Hop Shop), donde nos prendimos un par de quesos y nos pusimos a escribir.

Rememoro que en el 2017 tuve el gusto de producir en el Studio de Lizo Mestizo (en Quillacollo), donde grabamos una maqueta para un proyecto de Rap ambientalista a favor del Río Rocha. Estabas trabajando con Yogui Trece, ypudimos engranar algunas ideas que algún rato saldrán a la luz, ¿cómo les fue con aquel proyecto llamado Kraneos Subterráneos?

Aún seguimos trabajando junto a Yogui Trece, quien hizo varios instrumentales para mi nuevo disco, y con quien recientemente empezamos a trabajar un nuevo álbum como Thurjan & Yogui Trece.

La banda Kraneos Subterráneos sigue activa, cada quien ahora moviéndose en lo suyo, pero sin olvidar el proyecto, que ya pronto soltará temas nuevos.

Estas laburando con Lizo Mestizo en directo. ¿Actualmente preparan algo?

Sí, seguimos laburando junto a Lizo Mestizo, ahora más que todo en presentaciones en vivo y en eventos que se vienen para este 2021.

Te has acoplado a la nueva era de la música (de distribución digital por medio de las distintas plataformas) con el nuevo sencillo Tiempo ft. Edmar Ts que estrenaste a fines de noviembre 2020. Pudiste colocar el tema desde Apple Music, Spotify hasta TikTok, ¿cómo te ha resultado la experiencia?

Con este punto hemos tenido bastantes buenos resultados, ya que pudimos expandirnos un poco más a un público actualizado con las redes sociales.

Las nuevas tecnologías dan la facilidad para que el artista pueda lograr su obra a gusto, conforme sus deseos. Ahora con Smoke Ganjah, ¿qué nos puedes comentar del proyecto? Los Under XL producen contigo, ¿quiénes son?

Smoke Ganjah nace el 2017 con la idea de hacer una marca que me represente personalmente. Hasta el momento he soltado ya 3 diseños.

El año 2018 se transforma en el nombre de mi estudio de grabación, a mediados del 2019 la convierto en una Crew de artistas independientes, donde tratamos de apoyarnos y darnos una mano entre todos.

Los Under XL es un carnal de México con el que empezamos a trabajar en las nuevas rolas.

Pude observar que has recorrido un viaje Hip Hop hasta LLallagua (en Potosí) y Oruro, registrando canciones y videos. ¿Cómo anda el Movimiento por aquellos lugares de Bolivia? ¿Cómo te ha ido con la experiencia?

El Movimiento ha crecido bastante, hay mucha gente interesada y metiéndole ganas a esto, tanto en el área musical como en las batallas, que ahora podemos ver en muchas plazas de nuestro país.

Con el viaje nos fue muy bien, pudimos grabar en Llallagua (4 canciones y 3 videos que ya muy pronto se vienen) en colaboración con Edmar Ts & Taeroma, y, ya al volver, tuve la oportunidad de grabar otra rola junto a mi hermano S. Diza.

Eres de la nueva generación de artistas urbanos, quienes trabajan comprometidos y auto-gestionados con su propio arte. ¿Cómo puedes sobrellevar esta pasión con tanto esmero y dedicación? ¿Cuál es tu método y disciplina en este apasionante mundo del Rap?

Yo creo que es más que todo el compromiso que tiene uno con uno mismo, el saber a dónde vas y a dónde quieres llegar, el ponerle el 101% todos los días. Empecé a sobrellevarlo cuando decidí vivir de esto, hacerlo mi forma de vida -más allá de un hobbie de niño-, mi trabajo.

Un mensaje para los nuevos y viejos miembros de la Cultura alrededor del planeta entero, ¿cuáles son tus palabras de experiencia a la gente, luego de los años recorridos? ¿Qué les dirías a las personas que quieren incursionar en el Movimiento?

Bueno, decirles a todos que sigan sus sueños, que no los dejen morir, ya que las experiencias son las únicas que nos llevaremos a la tumba. A los nuevos, decirles que le entren con todo ya, que éste es un gran y lindo mundo, lleno de arte y elementos que pueden salvarte la vida.

¿Cuál es tu frase, lema, verso o dicho? Ése que te anima, alienta, levanta, enfoca, etc., para seguir en la batalla musical.

“Hip Hop es lo que me llena de vida, Hip Hop es lo que me motiva”.

Un mensaje de despedida para la gente, para los nuevos admiradores y seguidores de Thurjan.

Agradecer a todas esas personas que me apoyan y siguen día a día en esta travesía, la mejor vibra para ustedes. Este año vamos por más, para dejarles un mejor material y lo mejor de mí musicalmente. Gracias.

Más información sobre Thurjan en el siguiente enlace:
Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *