Toda la info de Contempopránea 2019

contempopránea 2019

Otro año más en la cuerda floja, pero finalmente uno de los festivales más veteranos del panorama nacional ha conseguido mantenerse en pie. Cualquiera que haya vivido la revolución noventera de la música indie sabe que el festival Contempopránea es pionero e innovador. Además, si lo comparamos con festivales de su época, ya sea Benicasim, Primavera Sound, o Sonorama, éste, el nuestro, mantiene a un público fiel, no se ha convertido en una verbena o en un festival “postureo”, tampoco ha cambiado de estilo, y no se ha masificado.

Quieres ver más ediciones del Contempopránea? Puedes hacerlo desde AQUÍ.

Contempopránea forma parte de la vida de los más pequeños del pueblo, junto a las Navidades, la Semana Santa y las Fiestas Medievales. Los más mayores del lugar llevan viviendo el intercambio cultural en los bancos de la plaza del pueblo a través del escaparate moderno que disfrutan durante un fin de semana de cada mes de julio. Los millenials se han criado escuchando durante más de 25 años pop y otros ritmos gracias a la labor en las ondas de los diferentes programas musicales de Agustín Fuentes. Y los de mediana edad han visto cómo su pueblo se ha convertido año tras año en la capital del pop nacional, situando Alburquerque en el mapa estatal.

El festival cumple con la paridad, otro de las novedades de este año. De 25 artistas, 13 tienen componentes femeninos, liderados por mujeres o son exclusivamente mujeres.

No se puede vivir Contempopránea sin pasar por la zona de acampada. Realmente es uno de sus enclaves principales. Lo que pasa en el camping, y en consecuencia en su piscina, seguramente queda grabado en la mente de todos y cada uno de los asistentes del festival. La zona de acampada ha mejorado, ahora hay más sombra, sigue habiendo los eucaliptos y aquellos pinos originarios que dan mucha sombra en un terreno completamente seco, donde descansar se hace una tarea difícil con un suelo poco confortable, el calor y los afters de alrededor (donde Contractura dj es el anfitrión y pone patas arriba a todos los asistentes), pero eso da lugar a que puedas disfrutar de otras opciones como el restaurante de la zona de acampada, que abre temprano y ahí, si todavía no te has dormido, puedes disfrutar de una buena cachuela acompañada de una cerveza (con el calor que hace, apetecerá a las 9h), y aprovechar el momento para hablar de música con el vecino de mesa de desayuno mientras estás decidido a mantenerte despierto hasta que abran la piscina, tocar el ukelele mientras luces tus dotes de amistad con la chica/o del bolso/riñonera de las super nenas, aprovechar para hacer una excursión y subir al Risco de San Blas a observar las pinturas rupestres, y ver “el amanacer”, como en la canción de los Fresones Rebeldes.

Una vez has superado el inicio del día, es cuando abren la piscina, y ahí comienza el periplo de encontrar el mejor sitio con sombra entre tanto césped, pero a la vez cercano a la piscina y no muy lejos del chiringuito, que es donde se ponen los djs y los grupos que tocan al mediodía. Mientras tanto, te entretienes con la chica/o del bikini/bañador de rayas, con la presencia de artistas del festival que, como tú, también quieren refrescarse, y es el momento donde puedes convivir con ellos, dormir (qué bien se descansa en la piscina), o disfrutar del buen jamón extremeño o la carne a la parrilla de la zona.

Una vez has descansado en la piscina o zona de acampada, toca dar una vuelta por el pueblo antes de ir al festival. En el camino puedes pasar por el badulaque autóctono donde comprar una sandía, melón o frutas de la zona, sin duda se disfrutan, además de coger provisiones para la noche que nos espera y así disfrutar de la hospitalidad de los alburquerqueños, gente maja, encantada con los flequillos, pantalones de campana, mocasines, camisas de flores, barbas, bigotes, gafas de pasta, y todo tipo de vestimentas de los eventuales visitantes. Tras el camino se llega a la plaza central, donde se puede disfrutar de la heladería de la esquina, la decoración popera temporal de la plaza, visitar la ermita reconvertida en bar, o El Cómic, pub de obligada visita por sus fiestas “indies” con djs habituales para calentar antes del inicio de los conciertos.

Llega la hora de los conciertos en las laderas del Castillo de Álvaro de Luna. El lugar es mágico, en un lado tenemos la postal del castillo medieval, y en el otro lado tenemos de vista el horizonte de toda la comarca de Sierra de San Pedro. Contamos con un recinto donde no caben más de 5000 personas, permitiéndonos disfrutar de los conciertos sin aglomeraciones y, como muy lejos, a media distancia. Además, tenemos una gradería natural subiendo hacia el lado del castillo entre pinares, donde los contempopráneos aprovechan para descansar, ver los conciertos tranquilamente, o incluso (en otras ocasiones) conocerse. El sonido es fabuloso, los precios de las bebidas y comidas no son excesivos, y la atención a cargo de personal autóctono contenta a todo el mundo.

Además de todo esto, que hace al Contempopránea diferente al resto, hay que recalcar cómo se sienten los artistas. Es conocido por el mundo festivalero que todos los grupos del ámbito indie se sienten llamados a tocar en Contempopránea porque se sienten estimados, como uno más, porque su público es fiel, porque se desinhiben, se facilita la relación artista-público, e incluso la relación entre los propios artistas, ya que muchos de ellos comparten estancia (en la plaza mayor), y esto hace que surjan colaboraciones en el propio festival o posteriores.

Si después de todo (conciertos, piscina, excursiones, zona de acampada…) tienes fuerzas, puedes aventurarte a ir a las piscinas naturales de la Codosera. Un emplazamiento natural situado a unos kilómetros (es necesario ir en coche), donde disfrutar de piscinas naturales en el río Codosero, un lugar exquisito con césped, sombra, zona de deportes, zona de juegos, aguas cristalinas de suma belleza, y perfecto para acudir con toda la familia (porque Contempopránea es también un festival familiar) con tu caravana o furgoneta.

Grupos del Contempopránea 2019

Pero la edición del 2019 del Contempopránea, además de todo lo comentado, tiene un cartel exquisito. A continuación, aquí tenéis nuestros 10 artistas favoritos del festival:

HAZTE LAPÓN

Sin duda es un grupazo. Son los cabezas de cartel del sábado, sin tener la obligación ni la responsabilidad de serlo. Somos viejales, y su música nos recuerda a nuestros tan admirados El Niño Gusano. Los malagueños dejan el proyecto y se convierte en la última ocasión para verlos en Extremadura, y probablemente del Estado. Echaremos de menos ese humor de las letras, entre melancólicas e irónicas, acompañados de esas influencias que van desde el noise, la electrónica, el pop, la psicodelia, o los sonidos más tribales y folclóricos. Es uno de los grupos más interesantes surgidos en Madrid en los últimos tiempos, y es obligado verlos en Contempopránea. Se nos van unos grandes y los añoraremos mucho.

CAROLINA DURANTE

La sensación que nos producen los madrileños es la que nos generaban Los Planetas en los noventa. Cada canción que sacan es un temazo, pero además tienen actitud, y sin duda su disco es lo mejor nacional del 2019. Cabezas de cartel del viernes, con el permiso de Viva Suecia o Cooper. Ese punk pop tan descarado, tan chulesco, tan irónico, tan rabioso, tan juvenil, no solo nos flipa, sino que nos impacienta. La música de los colegas de Madrid desprejuiciados, críticos, divertidos, sarcásticos, junto con guitarras macarras y pop ácido apadrinado por los Punsetes. “Cayetano”, “Joder no sé”, “Niña de hielo”, “El Himno Titular” o “Perdona (ahora sí que si)” serán auténticas bombas.

AXOLOTES MEXICANOS

Los cabezas de cartel del jueves. Merecidísimo. Su mezcla de J-Pop, punk, pop y electrónica es sencillamente genial. Sus letras son costumbristas, ácidas, divertidas, irónicas, sin complejos ninguno, y eso los hace un grupo realmente innovador que enlaza perfectamente con la generación Millenial. Probablemente será el grupo más refrescante del festival, y que sin duda nos dejará con ganas de más. Además, quién sabe, uno de sus miembros lo es también de Carolina Durante, así que lo mismo hay alguna colaboración o sorpresa en la actuación inaugural. Deseando ver en directo “Salu2”.

CARIÑO

Banda enteramente femenina formada en Madrid, y procedente de diversos puntos de España. Practican pop facilón en la que tratan temas como el amor, feminismo, y homosexualidad entre otros. Fieles amantes del Contempopránea, su pop es veraniego, juvenil, desacomplejado. Su música está hecha para hacernos bailar y pasarlo bien, y sus canciones cumplen con el objetivo. Nos flipan “Mierda Seca”, “Bisexual” o “Todos los días”.

KOKOSHCA

Los navarros son uno de esos grupos diferentes que gustan a cascoporro. Pop con influencias garageras, que, tal y como ellos dicen, hacen moverte el cucu a base de pinceladas rockeras y actitud punk. 10 años llevan en carretera, y será una de las actuaciones más esperadas en el festival, y también la primera en Alburquerque.

EL COLUMPIO ASESINO

Y seguimos con navarros. Hablamos de uno de los grupos más personales del panorama estatal. Su mezcla es de rock, punk, electrónica, junto con letras crudas, aunque también repetitivas, alternando la sencillez con lo ecléctico. “Toro”, “Babel”, o “Perlas” son auténticos temazos que sin duda caerán en su directo, donde comprobaremos la solidez de la banda en los escenarios tras 20 años de carrera.

ZAHARA

Cantautora de indie folk. Es uno de los referentes femeninos por su polifacética carrera artística. Cantante, escritora, actriz, webmaster, no hay nada que se le resista, y eso la convierte en una mujer de éxito. La ubetense sabe cómo conquistar al público, ya que tiene numerosos registros musicales que van desde el pop, a la canción de autor, pasando por el folk. La sensibilidad hecha música a cargo de la andaluza para hechizar las laderas de Alburquerque.

VIVA SUECIA

Los murcianos, pese a tener una carrera reciente, están en el top nacional. Su trayectoria es meteórica en apenas 4-5 años. Su indie rock ha conquistado a un público amplio, y no hay festival que no los programe. Mejor artista español según MTV, por encima de Rosalía. “Hemos ganado tiempo”, “Hoy empieza todo” o “El nudo y la esperanza” son los temas favoritos de gran parte del público. A Extremadura y a Murcia les unen palabras como “acho”, ya veremos si Viva Suecia es otro punto en común entre las dos tierras.

SECOND

Los murcianos, que empezaron hacienda Britpop, lo que les llevó a recorrerse UK, para luego pasarse al castellano y conquistar el público nacional con su indie pop. 9 discos a sus espaldas y 3 EP’s los convierten en veteranos del circuito estatal. Canciones de fogosa elegancia y de profundas melodías, junto con la versatilidad y calidez de la voz de Sean Frutos. Second es un grupo que en directo no defrauda, por mucho que sus fans los hayan visto, siempre hay una sorpresa, un regalo de pop sin edulcorantes.

DELREY

Es la banda de Fermín Solís. El ilustrador cacereño es uno de los artistas gráficos más importantes a nivel nacional y rebosa creatividad. Cuando sus cómics y películas de animación le dan un respiro, se dedica a manejar la guitarra dibujando melodías indies en su banda de rock. Su nuevo proyecto no tiene ni un año, y ya se han recorrido Portugal y diferentes partes del Estado dando rienda suelta a sus canciones. Contempopránea les ha abierto las puertas.

Más info sobre Contempopránea:
VER WEB
VER TWITTER
VER FACEBOOK

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *