Toda la info de la MUM 2022

Por fin podemos volver a hablaros de una nueva edición de la MUM, las Jornadas Profesionales de la Música en Extremadura. Después del éxito arrollador en la pasada edición en la hermosa ciudad de Mérida, en esta ocasión adelantan la cita al mes de abril, creando una ocasión única para disfrutar de la Música al aire libre.

Este año, la MUM, organizada por la Asociación de Gestoras y Gestores culturales de Extremadura en colaboración del Centro de las Artes Escénicas y la Música (CEMART), de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, las Diputaciones de Badajoz y Cáceres, el Ayuntamiento de Mérida y Extremadura AVANTE, vuelven a proponernos 3 días de actuaciones promocionales de 25 minutos (showcases), conciertos, mesas de debate, talleres de formación, espacios de intercambio comercial, y herramientas útiles para artistas y empresas del sector.

Es un verdadero placer ser testigo principal de la evolución de este encuentro del sector de la Música, y de cómo crecen con cada edición, mejorando y optimizando todos los recursos que ponen a disposición de los músicos inscritos.

En esta sexta edición han eliminado las restricciones geográficas para los grupos participantes, recibiendo más de 150 propuestas musicales de todas partes de España y de varios países europeos. Así han conseguido que podamos disfrutar el 21, 22 y 23 de abril de las actuaciones en directo de más de 12 grupos de altísimo nivel.

MUM 2022 jornadas profesionales

El año pasado la MUM fue una experiencia increíble, y este año parece que va a ser incluso mejor. ¿Nos vemos en Mérida? Inscríbete:

PROGRAMA COMPLETO MUM 2022

El programa se compone de actuaciones promocionales de 25 minutos (showcases), conciertos, mesas de debate, talleres de formación, espacios de intercambio comercial, etc.

La MUM, para conseguir los objetivos marcados, se compone de tres espacios:

1.- Espacio artístico.
Un lugar donde l@s artistas puedan mostrar su talento y su trabajo a los asistentes a la MUM y al público en general. Para ello se programarán 12 showcases de los grupos seleccionados y se habilitará una área de promoción donde se mostrará material audiovisual de los grupos extremeños. Además contarán con otros cuatro conciertos.

Acceso al espacio artístico desde:
Conciertos y showcases

Acceso a las bandas participantes desde:
Bandas

2.- Encuentros profesionales: para debatir, formarse y compartir experiencias.
La MUM nos ofrece dos mesas de debate y un espacio para presentar proyectos profesionales o artísticos.

Acceso a los encuentros desde:
Otras Actividades

3.- Encuentros comerciales: conocer, vender y comprar.
En el marco de la MUM y en colaboración con AVANTE, se promueven diversos encuentros y reuniones de redes entre profesionales inscritos, favoreciendo el intercambio de experiencias y acuerdos de cooperación y la internacionalización del sector de las artes escénicas.

Acceso a los encuentros desde:
Otras Actividades

Jueves 21 abril

09:30h. Recepción de asistentes y acreditaciones (Centro Cultural Alcazaba).

10:30h. Bienvenida (Centro Cultural Alcazaba).

12:00h. Showcase CRUA (Templo de Diana).

12:30h. Mesa debate. MÚSICA DE IDENTIDAD, Circuitos de distribución (Centro Cultural Alcazaba).

14:30h. Almuerzo

19:15h. Showcase VOCES ALENTEJANAS (Portugal) (Templo de Diana).

20:00h. Showcase CELESTE MONTES (Templo de Diana).

20:30h. Inauguración institucional (Templo de Diana).

21:00h. Concierto especial SUONNO D’AJERE (Italia) (Templo de Diana).

22:15h. Showcase SUPERTENNIS (Templo de Diana).

Viernes 22 abril

09.30h. Encuentros comerciales profesionales (Palacio de Congresos).

11:45h. Showcase LADMIRO (Palacio de Congresos).

12:15h. Encuentros comerciales profesionales (Palacio de Congresos).

14:00h. Showcase PAULA RUBIO. (Palacio de Congresos).

14:30h. Almuerzo

16:30h. Pitchings. Presentación de proyectos.

18:45h. Showcase. ALESANDRO D’ALESANDRO (Escenario El Foro).

19:30h. Showcase JULIEN ELSIE (Escenario El Foro).

20:00h. Showcase JORGE NAVARRO (Templo de Diana).

22:30h. Showcase HOMBRE TIGRE (Templo de Diana).

23:00h. Showcase ERIZONTE (Templo de Diana).

Sábado 23 octubre

09:00h. Retransmisión en directo del programa de RNE «El Gran Quilombo» con Consol Sáenz (Templo de Diana).

11:30h. Ruta turístico musical en tren (amenizado por grupo Swing Ton Ni Son con Aurora Samino).

12:30h. Showcase JAVIER ALCÁNTARA (Templo de Diana).

13:45h. Showcase HERMANA FURIA (Templo de Diana).

17:30h. Mesa de debate. LA MÚSICA COMO HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL. (Formación sobre cooperativas en el sector musical).

20:00h. Escenario Acueducto: PABLO GUERRERO y ACETRE (Acueducto de los Milagros).

Bandas participantes MUM 2022

Alessandro D’Alessandro

Siempre interesado en las más variadas formas musicales, Alessandro D’Alessandro es considerado uno de los más talentosos organistas italianos por la técnica y versatilidad con la que ha llevado un instrumento de la tradición campesina a dialogar con otros estilos, ritmos y armonías, cruzando los límites de la música étnica, ampliando considerablemente sus capacidades expresivas y sonoras, gracias también a un sabio uso de la electrónica.

Alessandro D´Alessandro tiene un estilo personal, lo llamó Organetto Preparato: agrega percusión, sonidos hechos por objetos cotidianos, efectos, loops. «Canzoni» es un álbum conceptual sobre canciones italianas e internacionales reinterpretadas.

WEB
INSTAGRAM

Celeste Montes

Celeste Montes es una joven cantaora extremeña y gitana. Comenzó su andadura flamenca desde la cuna, ha crecido entre festejos donde el cante y el baile eran los auténticos protagonistas. Bajo los sones flamencos de la estirpe gitana de Los Jerezanos, se ha formado rodeada de aires flamencos en las fiestas familiares, transmitidos por grandes músicos del flamenco, como su padre que cantaba en los corros de la Plaza Alta o su primo “El Viejino de Badajoz” cantaor muy solicitado en las fiestas flamencas de los gitanos.

En su primer disco, Celeste Montes plantea aunar dos formas diferentes de entender el flamenco. Por un lado, el cante puro o de raíces de nuestra tierra extremeña, haciendo algunos temas por tangos y jaleos extremeños acompañada de los guitarristas Miguel Vargas y Juan Vargas. Por otro lado, se pretende mostrar su parte más contemporánea, con composiciones de su familia gitana extremeña y con la dirección artística de José Lucas el Pira, siempre con el cante flamenco como eje principal.

INSTAGRAM
FACEBOOK

Crua

En medio de las calles grises de Oporto, el timbre de la copa de vino despertó un deseo común. Cantar. Tocar.

Mirando la música tradicional, buscan la identidad y el sentimiento como un proceso vivo. Belleza en la suciedad que es la vida.

Su repertorio es plural, con fuerte incidencia portuguesa, donde el adufe asume un lugar predominante.

Un concierto pulsante e intimista, tierno y vigoroso, en un viaje por la raíz tradicional ibérica.

INSTAGRAM
FACEBOOK

Erizonte

Erizonte es una banda de rock experimental fundada en 2002 por el compositor, multiinstrumentista y poeta Julián Sanz Escalona vinculado al rock y a la escena de la música experimental en España desde 1982 formando parte de La Fundación, 429 Engaños, Mar Otra Vez y La Gran Curva.

En 2021, publican el álbum en formato LP «Sonidos en el Silencio (música y arte sonoro a la obra de OPS)» dedicado al dibujante gráfico OPS, posteriormente conocido como El Roto.

Erizonte es sinónimo de identidad propia y verdadera experimentación en los parámetros del sonido y de la música. El 100% de la música es de creación propia.

WEB
INSTAGRAM
FACEBOOK

Javier Alcántara

En 2022 Javier Alcántara lanzará su nuevo y esperado disco Puentes, será con su potente formación Javier Alcántara Group, junto a músicos de reconocido prestigio nacional e internacional, como son; Pedro Cortejosa, Narci González, Pablo Romero, Pedro Calero, Javier Delgado y Pepín Muñoz, e invitad@s especiales como la cantante Sheila Blanco y el cantante Luis Regidor.

Un disco cargado de muchas sorpresas y novedades revolucionarias en su música fruto de sus últimos estudios e investigaciones, pero con sello personal e inconfundible, el cual no dejará a nadie indiferente. Un desafío colosal en el que Alcántara y su banda ponen a prueba las fronteras del jazz, el jazz rock y la fusión como géneros llevándolos un par de pasos más allá.

Puentes es disco de casi setenta minutos a medio camino entre el jazz, el rock sinfónico y la música clásica donde el minimalismo de Steve Reich y la grandiosidad de Igor Stravinsky juegan un papel tan importante como la propia improvisación. Más allá de todo, suena claramente a Javier Alcántara sin ninguna duda; tiene todos los elementos que lo han hecho ganarse un lugar destacado en la escena del jazz crossover made in Spain.

INSTAGRAM
FACEBOOK

Jorge Navarro y la Revolución Sonríe

Jorge Navarro es un cantautor folk-rock con letras en castellano a las que concede la importancia que tienen. Entre sus influencias y referencias musicales estarían Quique González, Leiva, La M.O.D.A, Lapido, Morgan, Sidecars… Hasta principios de 2022 se encuentra inmerso en la Gira Abrazando el Desierto en formato dúo por toda España.

WEB
INSTAGRAM
FACEBOOK

Julien Elsie

Presentación del nuevo álbum, el sexto en su discografía, que saldrá publicado este año 2022. Su directo combina paisajes sonoros sobre imágenes de Man Ray y Bill Viola.

WEB
INSTAGRAM
FACEBOOK

Hermana Furia

Nuria es fuego, es rabia y es furia. Su voz suelta melodías que embelesan y guturales que envenenan, Edu Molina sangra riffs si le cortas. Encargado de disparar los guitarrazos que acuchillan.

Pau C. Marcos es la base, la apisonadora. Sostiene como un edificio con sus 5 cuerdas y nos lleva al inframundo.Tweety Capmany, a las baquetas. Una máquina de matar. Sus sólidos grooves son pura imaginación y su pegada, destrucción masiva.

Juntas son Hermana Furia, en palabras de Julio Rodenas (Turbo 3): lo mejor que le ha pasado al rock de este pais en mucho tiempo. Con letras en castellano que tratan de temáticas muy comprometidas, sobre el escenario demuestran con su buen rollo y complicidad que no hace falta poner poses para ser rock.

WEB
INSTAGRAM
FACEBOOK

Hombre Tigre

Hombre Tigre es un trío formado por Fermín Solís (ilustrador y escritor ganador del premio Goya por la adaptación de Buñuel en el laberinto de las tortugas) al bajo y programaciones, Carlos Rubio a la guitarra y sintes, y Emilio a la voz. Practican un pop electrónico muy bailable y desenfadado, que contrasta con el nihilismo de sus letras.

Acaban de grabar su primer EP homónimo en los estudios Álamo Shock producido por el mítico Guille Mostaza (Ellos, Krakovia)

«Tecno oscuro, lo-fi lírico y ochentero. Ecos de Coppini y Corcobado con letras inteligentes sobre excelentes bases electrónicas y bajo rotundo», Alfonso Domínguez Vinagre.

WEB
INSTAGRAM
FACEBOOK

Ladmiro

Ladmiro es una revelación. Es un grupo, y también un cantautor. Es rock y pop, es balada y ritmo. Es cañero, es gamberro, pero también dulce y divertido. Es eléctrico, pero orgánico.

Ladmiro es canciones de sofá, y canciones antídoto. Es grito postpandémico, crítica sutil a la sociedad, y oda a la autenticidad. Es transgresor y conformista. Es un proyecto y una inspiración. Es David, Álex, Lucas, Delti y Gabo.

Ladmiro es sueño y realidad.

WEB
INSTAGRAM
FACEBOOK

Paula Rubio

Paula Rubio es el nombre del reciente proyecto musical de la cantautora cacereña quien da nombre al mismo. La joven músico despega de manera autodidacta tocando la guitarra y se sumerge en el mundo de la canción de autor tras lanzarse a cantar sus propias composiciones en varios micros libres de ciudades como Sevilla, Cáceres o Madrid lo que le abre las puertas para conocer a otros músicos y cantautores con los que llega a colaborar.

Esta experiencia la empuja a seguir compartiendo su música, pero esta vez en conciertos propios en diversas ciudades como Cáceres, Sevilla, Málaga, Cádiz, Madrid, Barcelona, Alicante o Castellón.

Se estrenó en YouTube con «Sin Sentido», después con «Silencio» y «Mayo» y ahora se estrena en Spotify con su EP autoeditado “Soy” cuyo preámbulo fue el single «Entre la espada y la pared». Esta cantautora extremeña no deja indiferente a ningún oyente, pues transmite en cuerpo y alma cada melodía y cada letra que visten su proyecto.

WEB
INSTAGRAM
FACEBOOK

Supertennis

Supertennis, con una trayectoria muy sólida y tras haber estado en algunos de los escenarios más importantes del país, lanzan su último disco en medio de la pandemia que tanto ha dificultado las actuaciones en directo.

Con la esperanza de que todo vaya a mejor a partir de ahora, están planificando multitud de fechas para este año junto con una agencia de booking de Madrid, con el objetivo de volver a encontrarnos con todo el público y reconectar mientras trabajan en nuevas canciones para un próximo disco.

WEB
INSTAGRAM
FACEBOOK

Conciertos especiales

JUEVES 21 DE ABRIL

19:15 H. Concierto especial. VOCES ALENTEJANAS (Portugal). Templo de Diana

21:00 H. Concierto especial. SUONNO D’AJERE (Italia). Templo de Diana

SÁBADO 23 DE ABRIL

20:00 H. ESCENARIO ACUEDUCTO. Acueducto de los Milagros. PABLO GUERRERO ACETRE

MÁS INFO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *