Todas las claves para distribuir tu Cd

distribuir tu cd

¿Crees que podrías distribuir tu Cd mucho mejor pero no sabes cómo hacerlo? La distribución digital de tu nuevo disco es ya tan sencillo, que puedes hacerlo sin grandes conocimientos.

Seguramente ya sabrás que las nuevas tecnologías han traído casi un uso exclusivo de la música en formato MP3 o en streaming desde plataformas como Itunes, Amazon o de intercambio de archivos, pero no hay mayor calidad para presentar tu música como la del Cd. Es más, si quieres que incluyan tus temas en los programas de radio o aparecer en la prensa, ellos esperarán un Cd.

Las plataformas de distribución digital podrán llegar a un montón de personas en todo el mundo, pero seguramente podrás darte cuenta que la mayor parte de tus ventas será después de tus directos, siendo la forma más personal de vender productos a tus seguidores, y la forma más rápida de ingresar dinero por tu música, ya que los beneficios será mucho más superior de la inversión para producirlos. Una buena forma de distribuir tu Cd.

Quizás te interese leer también:
Distribución digital mundial
Guía para músicos para publicar en Facebook
Claves para publicar un vídeo adelanto de tu disco

Todas las claves para distribuir tu Cd

Si ya has publicado algún Cd en el pasado, revisa tus números y analiza dónde se acumulan la mayoría de las ventas de Cds. Si aún no estabas llevando este tipo de información, hazte un favor y empieza a anotar todas las ventas de tus Cds, y dónde se realizan, o incluso a quién se lo mandas como promoción, ya sea una sala o prensa. De esta forma puedes marcarte objetivos de venta, y saber en todo momento cuántas unidades tienes que volver a hacer, y cómo seguir vendiéndolas para distribuir tu Cd correctamente.

Una gran idea que puedes llevar acabo, sobre todo para todos los seguidores a los que le gusta más las descargas digitales, es vender en los conciertos tarjetas de descarga digital, o dónde quieras venderlas, pero son sumamente efectivas, y te ayudarán a mejorar las ventas online y distribuir tu Cd muy facilmente.

Fabricación de Cds físicos

Aquí intervienen muchos factores, pero dependiendo de la cantidad que tengas pensado hacer para distribuir tu Cd, lo rápido que los necesitas y el tipo de formato que quieras usar, el coste por Cd puede variar de 1€ a 4€ o más. Una vez que ya sabes el costo total y los que tienes que regalar como promoción, puedes hacer una previsión de ventas para saber cuántos tenéis que vender para recuperar la inversión.

a. ¿Cuántos Cds quieres hacer?

No hay un número mágico, por lo que tendrás que averiguar cuántos necesitas para distribuir tu Cd correctamente. Cuántos vas a enviar a la prensa? Vas a enviar también a blogs musicales? A salas de conciertos? A festivales? En definitiva: Cuántos Cds vas a regalar para promocionar tu trabajo?

Te haré una lista para que tengas claro este punto, porque muchas veces tenemos 400 copias para promoción y usamos sólo 200, pudiéndonos haber ahorrado lo que nos ha costado hacer las otras 200:

  • Campaña de prensa: Averigua a cuántos medios les vas a enviar una copia, tanto nuevos como ya establecidos, y apunta ya las direcciones de contactos.
  • Campaña de radio: Elige las estaciones de radio y a los programas a los que les vas a enviar una copia.
  • Campaña de promoción: Tienes que saber cuántos Cds vas a enviar a salas, festivales, personas importantes o simplemente vas a regalar como agradecimiento.
  • Copias gratuitas: Afrontémoslo, vamos a regalar copias a nuestras familias y amigos más cercanos. Elegidlos y calculad el número.
  • Campaña de venta: Estimar el número que deseas vender para obtener beneficios. Si ya tienes las cifras de ventas de CD pasadas, las puedes utilizar para aproximarte a este número. Tienes que tener en cuenta todos los canales que vayas a usar: plataformas digitales, venta online, venta física, venta en asociados y empresas del sector.

b. ¿Qué embalaje vas a usar para distribuir tu Cd?

Tienes una gran cantidad de opciones para elegir. Puede ser jewel cases, slim cases, etc. Y para el libreto interior también tendrás un montón de opciones. Lo mejor es una caja rígida, sobre todo para la campaña de radio y prensa, que llevan usando este tipo de embalaje años y ya tienen estructurada una audioteca.

De todas formas, ya sabes que las reglas se hacen para romperlas, por lo que puedes elegir el embalaje que quieras para distribuir tu cd, pero que destaque de alguna forma, esa es la clave. Puedes elegir como embalaje una caja de lata, o en relieve, o de madera…, e incluir notas manuscritas, fotos o información extra del grupo. De esta forma crearás una pequeña obra de arte por la que merecerá la pena pagar por un cd físico, y tus ventas se verán incrementadas de una forma espectacular.

c. Sigue las plantillas de tu empresa de edición de Cds

A la hora de diseñar el artwork, da igual que seas tú mismo o un diseñador profesional, debes seguir las plantillas de diseño que te proporcionará la empresa de edición de Cds que vayas a usar. Si no lo haces, seguramente le dediques más tiempo del necesario, creando confusión y frustación, y haciendo que se demore todo el proceso.

Está claro que si no tienes ni idea de diseño, deberías contar con un diseñador profesional. El artwork de un disco es muy, muy importante, porque será lo primero que vea la prensa y los programas de radio, y hazme caso si te digo que empezarán a juzgar tu trabajo por la portada y el diseño. No tiene nada que ver un Cd con un acabado profesional con un Cd grabado en un ordenador, con el nombre del grupo escrito con un rotulador. Distribuir tu Cd de forma profesional lanza el mensaje de que sois un grupo serio y profesional, y que os deberían tomar en serio y escucharos.

Imprimir tus propios discos

duplicadora de Cds

Si el número que necesitas de Cds es bajo, puedes imprimir tus propios discos tú mismo, y ahorrarte así una gran cantidad de dinero. Sólo tendrías que gastarte dinero en una grabadora de Cds que pueda imprimir los Cds, y dependiendo del nivel de calidad que quieras valdrá más o menos. También hay empresas que pueden serigrafiarte Cds en blanco para que tú solo tengas que grabar el audio, consiguiendo un toque profesional a tu pequeña tirada de Cds.

Tarjetas de descarga digital

Al igual que iTunes y otras empresas venden tarjetas de regalo que permiten al usuario comprar cualquier música de su web, tú también puedes vender tus propias tarjetas de descarga digital para distribuir tu Cd. Normalmente poseen en la parte posterior las instrucciones de descarga y un código único que permitirá descargar a tus seguidores tu nuevo disco, o singles destacados. 

La verdad es que es una gran forma de distribuir tu Cd, ya sea en un concierto o en cualquier lado, sólo tienes que guardar una pila de tarjetas en el bolsillo y ya puedes vender desde cualquier lugar.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *