Tom Jobim, pionero de la Bossanova

tom jobim

Antônio Carlos Brasileiro de Almeida Jobim, o Tom Jobim, como comúnmente era llamado, nace en Río de Janeiro el 25 de enero de 1927.

Fue un músico polifacético y creativo, interpretaba la guitarra, el piano, y además fue arreglista, compositor y cantante destacado de la bossanova.

Su talento abarcó los distintos géneros en la música, ya que su orientación fue tanto popular como clásica.

Inicios en la música y creatividad de Tom Jobim

Inició la carrera de arquitectura, que dejó a los 20, para incursionar en la música, aunque sin estudiar de forma profesional en un Conservatorio.

Tom Jobim inicia su carrera musical estudiando e interpretando a los clásicos: Chopin, Debussy y el gran nacionalista académico, su coterráneo Heitor Villalobos.

çAdemás, fue como músico fuertemente influenciado por la música tradicional brasileña, específicamente la samba, además del jazz norteamericano y el estilo broadway.

La interpretación de Jobim estuvo marcada por la sencillez y melodiosidad, carente de virtuosismo pero sin dejar de ser altamente creativo.

Su interpretación en la Guitarra solía ser rítmicamente llena de síncopas características del jazz, pero con un carácter muy apacible y sereno.

Con respecto a su interpretación vocal, la misma, al igual que su guitarra, era suave y simple, pero cargada de gran emocionalidad al interpretar sus canciones.

Tom Jobim con Vinicius do Moraes

Aunque sabemos que el creador de la bossanova fue el magnífico artista Joao Gilberto, la música brasileña le debe a Tom Jobim la internacionalización del género bossanova.

Además, fue Jobim quien creó la fusión del jazz con la bossanova, dando como resultado un sonido nuevo y diferente (año 1960), el cual llegó a popularizarse casi de manera inmediata, y de allí en adelante vendría el desarrollo de Tom Jobim como gran compositor y exponente de la bossanova del siglo XX.

Proyección internacional de Tom Jobim: Desafinado

La Bossanova (traducción: voz nueva) surge en una compleja situación en la década de los 50 en Brasil.

La película Orfeo Negro, de 1954 de Marcel Camus, inspiró la inclusión de este género con música compuesta por Luiz Bonfá y Tom Jobim.

Esta película recrea de forma magistral la cultura musical de Brasil de la década de los cincuenta como aproximación a su estética.

El primer álbum de este género surge en 1959 titulado Jazz samba en Nueva York, y éste se proyecta de manera vertiginosa.

En este ambiente, los músicos-poetas (Jobim, Vinicius, Gilberto) que habían viajado a Europa y habían experimentado el jazz norteamericano, decidieron hacer una nueva corriente elitista, que revindicara Brasil incorporando elementos de la música brasileña al jazz.

Paralelamente, en Estados Unidos se estaba componiendo Bebop, y comenzaron a agregarle un toque latino incorporando diversos elementos de la bossanova.

Entre los primeros músicos que realizaron una fusión a nivel compositivo entre el jazz y la Bossanova, fue el músico Stan Getz creando una fusión exacta, pura y perfecta de estos dos géneros, lo cual hace que el fenómeno Bossanova se internacionalice de forma acelerada.

Antonio Carlos Jobim se constituye en uno de los principales compositores que internacionalizaron la bossanova. Se proyectó musicalmente con obras que obtuvieron fama internacional: Garota de Ipanema, Chega de Saudade, Desafinado, Corcovado, A Felicidade, Insensatez, Mediçao.

Una de las composiciones de Tom Jobim, Vinicius de Moraes y Newton Mendonça más proyectada a nivel internacional fue Desafinado.

Éste fue uno de los temas más famosos y enigmáticos donde estaría la participación del artista.

Esta obra posee un arreglo orquestal bien concebido, cuya concepción se le debe al magistral músico Claus Ogerman, y cuya melodía es completamente sincopada.

Los contrapuntos están muy bien instrumentados, algunos de ellos son de Jobim.

Tom Jobim y Chico Buarque

El nombre de Desafinado se debe a la crítica que recibió la bossa nova de estar desafinada, texto que hizo que dijera: “los desafinados también tienen un corazón, aunque no tengan oído”.

Tom Jobim y Frank Sinatra

Tom Jobim tuvo un extraordinario encuentro con el grandioso Frank Sinatra. De este encuentro graban un álbum de estudio en el año de 1967.

El director de esta producción fue Claus Ogerman con una orquesta de estudio. Este álbum cuenta con canciones norteamericanas versionadas al ritmo bossa nova: «Change Partners», «I Concentrate on You», y «Baubles, Bangles and Beads».

Produjeron estos dos artistas además una nueva colaboración titulada Sinatra y Jobim, y en el año 1979 la empresa Sinatra and Company realizó una compilación titulada Sinatra-Jobim Sessions.

Deceso del artista

Se encontraba grabando Tom Jobim el álbum Antônio Brasileiro, cuando el artista comenzó a tener problemas en la vejiga urinaria. Decide ir al médico y le detectan un tumor en la vejiga.

Sin embargo, a pesar de las dolencias, el artista comienza la grabación de un nuevo álbum titulado Tom Jobim.

De allí en adelante se le acrecentarían las dolencias, por lo cual decide someterse a una intervención quirúrgica en la ciudad de New York.

En plena recuperación de dicha intervención, el artista sufre una embolia pulmonar que termina en un infarto fulminante.

Tom Jobim fallece el 8 de diciembre del año 1994, en el hospital Mount Sinaí de la ciudad de New York.

Antonio Carlos Jobim y su obra quedaran eternizados en la conciencia colectiva del pueblo brasileño como muestra de estética musical, espiritualidad activa, y compromiso activo con la belleza y la paz.

Discografía de Tom Jobim

Encontrarás más música y Artículos de Investigación AQUÍ.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *