Top 40 Música Extremeña 2020 – Los 40 Carnívoros

Tremendamente difícil realizar un top 40 de video-singles publicados en este 2020. Queríamos emular aquel mítico programa donde nos televisaban los videos musicales desde el número 1 al 40. Hemos recurrido a 40 grupos sabiendo que ha habido otras propuestas que no han podido estar en nuestra lista por no tener video single, pese a tener trabajo en este 2020.

Amenoskuarto, Le Redtubers, Willy Wylazo, Supersexy Sound System, Les Motriz, Ulises Fernández, La Tabarra Quartet Band, Daniel Cárceles y su banda entre otros, son algunas de las formaciones que no han podido entrar en la enumeración, y es que cada año es más difícil poder elegir entre tanta variedad, calidad y propuestas realizadas en toda la región.

Hemos intentado hacer la lista siguiendo los criterios de paridad. Si queréis participar en la enumeración, podéis votar o hacernos llegar vuestra propia lista a través de los comentarios en el mismo artículo o en nuestro Facebook.

Quizás también te interese leer:
Antonio Cabanillas y el techno como forma de vida
KDNS, amor por el Graffiti y el Hip Hop
Yiyo, un referente de la cultura en Extremadura

Lo mejor de la Música Extremeña 2020. Los 40 Carnívoros

música extremeña
Foto: Pien Muller

Puertohurraco – Gloria

Los de Mérida se han sacado de la manga el mejor disco (EP) del año. Gloria, su primer single, es una temazo realizado durante el confinamiento de puro Rock convencional sobre las relaciones de pareja y sus problemas.

A los sintes está el teclista de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, que hace aún más maravilloso el track. Rock, Punk, Psicodelia y Garaje muy castúo para quitarse el sombrero.

Mala Sangre – The Night of Exploding Fireflies

El Electro Dark más “frenzy”, juego de palabras para señalarnos las influencias de la electrónica francesa de sellos como Ed Banger, y el frenesí de esos pianos oscuros y Reznerianos, que nos vaticinan un discazo a modo de EP del cantante de la banda Paradise Key.

Un temazo bailable sobre el control de las redes y las tecnologías en el ser humano. En San Vicente tenemos la B.S.O de un episodio de Black Mirror.

Supertennis – Cosas Simples

Single realizado también durante el confinamiento, que genera un buen rollo enorme, y es un gran homenaje a todas aquellas pequeñas acciones/momentos de la vida que nos llenan de felicidad, y que solo las valoramos cuando dejamos de tenerlas.

Una oda a la vida por parte de los de Alburquerque, que sin duda son la mejor banda Pop del momento. Un video fantástico y muy emotivo que nos alegra la existencia.

Javato y Los Disfrutones – Wawa

Es otro de esos temas que nos alegraron el confinamiento, y que llenan de luz y de alegría situaciones complicadas.

La banda pacense recoge ese desenfado, cachondeo, jolgorio y buen rollito tan importante en tiempos de pandemia. Single de su disco El Renacer de Nicodemo. Un himno rumbero y pegadizo para toda la familia.

Rojo Cardinal – Madrid

Los de Badajoz nos presentaron en enero pasado el tercer single de su disco primigenio Vuelan. Post Rock en castellano, su canción nos habla de las sensaciones, emociones de los pacenses en su nueva ciudad.

La madurez de los hermanos se plasma perfectamente en el nuevo proyecto de ambos, y deseando verlos en nuestras tierras lo antes posible.

Solaris – Eve

Una de las bandas más veteranas y con más bagaje del panorama Indie extremeño.

Chuli se ha rodeado de estupendos músicos, y se nota con un trabajo sublime de Brit Pop intimista con guitarras afiladas, distorsionadas y atmosféricas de aire retro, muy en la onda de formaciones de Manchester.

Chuli se llama Jesús, y su esencia recuerda a The Jesus & Mary Chains.

Subterráneos – A Tourist in Your Own Youth

Nos presentaron este nuevo single perteneciente a su álbum Take a Ride. Rock Indie de sonidos fuzz, guitarras pegadizas y melódicas shoegaze.

Su música nos recuerda a Slowdive, pero también a Oasis, Cardigans o Garbage. Gran talento escondido entre chupas de cuero y actitud rebelde. Paco Loco los apadrina, y tú deberías escucharlos y verlos en directo.

Chloé Bird – La Herida

Primer single de su cuarto álbum, que verá la luz ahora en el 2021.

Canción en castellano es la gran sorpresa que nos depara lo nuevo de la artista cacereña, donde la calidad y madurez de sus composiciones, como la brillantez de sus videos, la convierten en una de las referentes del Pop extremeño.

Un tema que nos habla del deseo, con una muy buena producción audiovisual.

Niño Índigo – Donde Quiero Estar

Segundo single de su álbum Meraki. Una oda a la naturaleza, un himno ecologista, una belleza sin igual la que nos lleva este cantautor Indie.

Esta joya que tenemos en la Sierra de Gata es puro intimismo y preciosidad, aplicado al Folk más underground. Su cuarto álbum nos refleja perfectamente los sentimientos y las emociones durante el confinamiento.

Ruiseñora – Puñales que te doy

Electrónica y psicodelia popular. Un temazo donde los ritmos bailables de la electrónica se fusionan dentro de una catarsis musical con la voz folk de su cantante, para adentrarnos en una santa rave.

Una pacense y un canario residentes en Madrid nos bendijeron con un trabajo que se escapa de lo divino, para llevarnos a lo terrenal a base de beats y canción española.

Milo Ke Mandarini – Pan de Pájaro

Originarios de Castilla, la formación decidió elegir Villanueva de la Vera como su residencia en 2012, y desde entonces han sido adoptados como unos extremeños más.

Unos apasionados del folk y de las músicas tradicionales mediterráneas, son la máxima representación de los sonidos más ancestrales y tradicionales de nuestra y otras tierras.

Una jota que, bajo la percusión japonesa de Takashi Tajima, es una alhaja de valor incalculable en defensa de la naturaleza y del planeta.

Descalzas – Generación Perdida

La banda, procedente de diferentes partes de la provincia de Badajoz, nos presentó este single sobre la dificultad de los jóvenes para encontrar un trabajo y labrar su futuro.

Un hit de puro Funk y Soul. Forma parte de su disco Con el pie izquierdo, una perfecta fusión de Swing, Soul, Funk, Rock y reivindicación.

Fônal – Grita

La banda cacereña de Pop Electrónico nos presentó su tema más Funk con la colaboración de la veterana rapera cacereña Laura P. Una canción con mucho flow sobre la igualdad y la sororidad.

Formará parte del nuevo trabajo de la formación, que presentará seguramente a lo largo de este 2021, pero lo que sí que estamos seguros es que esta canción sonará sobradamente en algunas de las concentraciones entorno al 8M.

Scud Hero – Covid Nineteen

El de Campanario es quizás uno de los músicos con más experiencia del panorama extremeño.

Nos presenta este single realizado durante el confinamiento, donde claramente utiliza el nombre de la enfermedad para dejarnos un track pegadizo de Rock Electrónico.

Un largo recorrido, y tantos y tantos reconocimientos lo hacen indispensable en el pasado 2020.

Hombre Tigre – Ha empezado el baile

Los de Cáceres nos hicieron bailar con este single. La banda de uno de los ilustradores más internacionales de Extremadura nos presenta su nuevo grupo con otros experimentados músicos de la capital mangurrina, donde el Pop Electrónico nos hace gozar.

Derrochan carisma, y sobre todo ganas de hacérnoslo pasar bien a base de ritmos electrónicos, melodías Pop, sintes ochenteros, y un desenfado renacentista.

Modernphase – Neandertal

El dj/productor pacense no podía faltar en este 2020 con este temazo de ese estilo tan “bizarro” de electro-techno-acid ochentero castúo. Su música tiene guasa, tiene baile, y tiene sonidos retros que lo hace único e envidiablemente bueno.

En Dj Mag lo saben, y por eso lo han fichado, y En Extremadura no hay fiesta sin él y, por supuesto, sin la formación a la que pertenece, Gameboyz.

Elnietoelgrave – Pa lo mío fear Isayah Thomas

No podía faltar el trap y la música urbana, y quién mejor que el cacereño, además acompañado por uno de los gurús del rap extremeño.

Un tándem perfecto de rap y R&B, que sin duda formará parte de la BSO de los móviles en las plazas y parques de cada ciudad del Estado.

Una canción pegadiza de flow latino de uno de los artistas revelación del 2020. Todo queda en casa porque además el vídeo ha sido realizado por el pacense Esquie.

Prosav & Evilman – Esfuerzo Crónico

Contundente, directa, sin miramientos. Sus letras van al grano, critican, son incisivas, y forma parte de esa nueva generación de raperas extremeñas.

Además, cuenta con los beats y la producción de Evil Man, un referente en la escena Hip Hop instrumental, y un multi instrumentista que juntos nos han dejado un tesoro cargado de fuerza y reivindicación.

Yago X Prosav & Vincent Beat – Verde, Blanca, Negra

El video salió en abril, pero el tema se publicó el 30 de diciembre de 2019, pero no podía faltar este temazo del pacense.

Reivindicación de la tierra, de querernos más, de respeto, de proteger lo nuestro. Cuenta con los elogios de raperos gurús nacionales como Frank T, y sin duda le espera un futuro prometedor.

Jam Ramírez – New Era

Mc originario de Torrejón de Ardoz, es una de las sorpresas que nos ha deparado el 2020. Su andadura se empezó a forjar en Extremadura como finalista en el Festival Interferencias 2019.

El rapero es de los de vieja escuela, claro, conciso, combativo, a degüello para hablarnos de las realidades que nos tocan vivir. La Siberia extremeña como paisaje de fondo para rapearnos sus vivencias propias, en este nuevo single de su Ep Polos Puestos.

Lorkan & Dj Kast – We Have Magic

Veteranos en la escena hip hop cacereña, nos presentaron a principios de año este segundo single de su disco Siempre desde ahora.

Frank T y el programa La Cuarta Parte ya les han brindado tiempo y maravillosas palabras, y nosotros no podíamos ser menos. Hip Hop de vieja escuela con unas notables bases Funks, y un viento dinámico y elegante.

Shoul & Libra Loggia – No Keremos Dinero

Otros representantes de la música urbana cacereña son este dúo, que nos presentaron este pasado noviembre este nuevo single de letras directas pero costumbristas sobre la amistad, la diversión o la tierra.

Con un estribillo pegadizo, los Mc’s conquistan los barrios donde la vida en la calle es una seña de identidad.

Pab Loparte – Calma

M’c de Reggae, componente del grupo Real Jalea Pacto y del colectivo Extremareggae Family. El de Montijo es un Hip Hop rebel.

En su single nos habla de bajar de revoluciones, de tomarse la vida más tranquilamente, de ir poco a poco, de ralentizarse en su alegato a la naturaleza y al planeta, otras formas de hacer y de vivir.

Happy New Year & 3AM – House of Lies

La formación pacense, maestros del power pop con influencias del rock o el folk americano, nos brindaron con un nuevo single.

Un homenaje a los cortometrajes de animación del siglo pasado, para contarnos una nueva historia de los hermanos Sánchez a ritmo de Country Rock.

Se quedaron a las puertas de la final del Azkena Rock, que se tuvo que suspender por el virus, así que estos jóvenes sureños no pueden faltar en nuestra lista.

Susan Santos – Somebody to Love

La guitarrista, cantante y rockera pacense más internacional del momento. Los que la veíamos en aquella pequeña tienda de música del barrio de Valdepasillas, nunca imaginamos que estábamos ante una leyenda.

Rock de influencias americanas, a veces la etiquetan como Blues, lo único que nos queda claro es que es nuestra reina del Rock and Roll.

Gene García & Mili Vizcaino – The Lady us a Tramp

El dúo, junto con la Iberian Big Band, nos presentó el pasado mes de abril esta versión de Ella Fitzgerald para hacernos recordar lo maravilloso de las grandes orquestas americanas de a mediados de siglo XX, donde la elegancia y la genialidad van de la mano a modo de Swing y Jazz para Big Band.

Bambikina – Fe

El pasado mes de abril, la artista de Jaraíz de la Vera nos presentó un single tan emocionante como esperanzador sobre la superación realizado durante el confinamiento.

Puro sentimiento en la chica del Folk español. Canción que forma parte del disco Túnel, donde las influencias del Folk americano son evidentes, y en la que está acompañada por Depedro.

Prexton – Tony Montana

El cacereño es una de las revelaciones del pasado año en cuanto al pop más anglosajón y folk más americano.

Es un cantautor Indie de voz elegante, melodías adictivas, grandes arreglos, y mucho talento a la guitarra.

Jorge Navarro & DaniFlaco – La Hora de los Traficantes

El cantautor madrileño, adoptado en Montijo y Badajoz como un extremeño más, consigue hacer su sueño realidad al formar la pareja perfecta en el segundo single de su álbum El temblor de las quimeras.

Folk-Rock de letras poéticas y contenido social hechas en castellano.

Chop Chop y Los Chicos de Shooterville – El Alquimista

La banda pacense y montijana nos recuerda a los grandes clásicos del Rock n Roll.

Rolling Stone, T-Rex, Tom Waits son algunas de las influencias. En su último single con alma de bBues sureño, aplica ese color y filtro amarillo del vídeo para narrarnos letras personales y vivencias propias en castellano.

Deimler – Zero One

Nuevo proyecto del experimentado baterista Óscar Trigoso. Desde Cáceres estamos de enhorabuena los amantes del metal extremeño. Zero One es puro Death Metal.

Es el segundo single del EP del mismo nombre. Un tema que nos recuerda a Terminator, a la ciencia ficción, a escenas postapocalípticas, muy acorde con los tiempos en los que vivimos.

Noxfilia – Carne de Cañón

La banda placentina de Rock Punk nos presentó este tema de su disco en Tierra de Nadie, que lanzaron en el abril pasado.

Un track sobre la inmigración, los refugiados, y todos los problemas que acarrea el abandonar una tierra para buscarse su futuro en otra.

Sinkope – Sin ti no hay color

La formación de Quintana de la Serena nos presentó este segundo single de su disco Por pensar le dio al hombre.

Grabado durante el confinamiento, cuenta con los violines de Carlos Pérez, violinista de Robe, que aporta nuevos matices rockeros a los maestros del Rock rural.

Derrape – Esclavo

La formación originaria de Burguillos del Cerro nos presentó este single, que tiene mucho de homenaje en estos tiempos donde quien más y quien menos ha perdido a alguien.

Incluido en el álbum El Precio del Arte, es una historia de romper las ataduras del trabajo a modo de rock urbano.

La Bruja Roja – Besos de Rock N Roll

La banda cacereña nos presentó el single del disco con el mismo nombre. Rock ‘n’ roll puro en castellano de esta veterana banda de la capital mangurrina.

Un single con su propia identidad y estilo, fruto de un paso hacia adelante en la trayectoria de la formación. Los cacereños podrían poner perfectamente la B.S.O de Melisandre en GOT.

Heiser – Catedrales

La formación pacense es uno de los proyectos emergentes de la música extremeña. Nos presentaron el primer single de su disco Futuro imperfecto.

Un tema que nos habla de los cambios, de la incertidumbre, de las dudas cuando abandonamos nuestros yugos de confort. Rock Indie en castellano de guitarras vibrantes, de músicos con tablas consolidadas.

Duende Josele – Hijos del Viento

El ex Desván del Duende nos presentó el single de su libro disco Desnudos integrales.

José Manuel tiene mucho de poeta y también de cantautor, y en esta canción nos habla de muchas y tantas cosas como las utopías, las realidades, o las metáforas, que nos recuerda a clásicos como Luis Pastor, o a artistas más contemporáneos como Residente.

Huecco Feat Ana Guerra – Dos Segundos

El extremeño, en colaboración con la canaria, nos presentaron un tema de Pop latino sobre el disfrute de la playa y la nieve.

Cada uno nos narra lo que le gusta en contraposición del otro, y en perfecta fusión musical. Verano e invierno, playa y nieve, surf y snow, todo bajo la inconfundible esencia bailable y pegadiza “marca de la casa”. La canción perfecta para soñar sobre tiempos mejores.

Rubén Rubio – Ahorita

Es uno de los mejores bajistas del Estado, y éste fue el single de presentación de su disco Inexorable. Segundo álbum del cacereño, donde el jazz fusión es su seña de identidad.

Un disco en el que han participado más de 30 músicos de los diferentes continentes, nos demuestra el nivel del artista que tenemos delante.

La Matrioska Creativa – XYZ

Mario Soler sigue la estela de su anterior proyecto musical, Kempes, para ofrecernos el primer single de la maqueta Coordenadas de la Emoción, publicado hace un par de meses.

Pop Electrónico y Synth Pop de atmósferas espaciales y voces melódicas e intimistas. Conceptualidad, delicadeza, y experimentación, acompañando a letras poéticas e hipnóticas desde Villafranca de los Barros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *