Toquinho, amor inmortalizado en sus canciones

Antonio Pecci, mejor conocido como Toquinho, nace en la ciudad de Sao Paulo el 6 de Julio de 1946. Sus padres, Diva Bondeolli y Antonio Pecci, apoyaron desde niño las inclinaciones musicales de su hijo.

A los catorce años incursiona en el mundo de la música de la mano del maestro Paulinho Nogueira, y luego proseguiría sus estudios de guitarra clásica con Isaias Sávio.

toquinho

Estudia armonía con el maestro Edgar Gianullo, y orquestación con el maestro Leo Peracchi.

En la década de los sesenta comienza a acompañar a artistas destacados con la guitarra, entre las cuales se mencionan Elis Regina, Chico Buarque, Zimbo Trio, Señales De Valle, Trío de Jazz de Bossa, Tayguara, Ivete, Tuca, entre otros.

Toquinho, Buarque y Moraes

Toquinho comienza su relación artística con Vinicius de Moraes en la década de los setenta, donde acompaña al poeta y a la artista María Creuza en una serie de conciertos realizados en el Uruguay.

La relación musical de los dos artistas duraría alrededor de doce años, unión por demás llena de creatividad y muy prolífica musicalmente, donde llegaron a grabar 25 álbumes y realizaron innumerables presentaciones de conciertos en Brasil, y a nivel internacional por Latinoamérica y Europa.

Ya para el año de 1970 graba en Brasil su segundo álbum, que incluyó el gran éxito Qué maravilha, en cocreación con Jorge Bem.

En el año de 1971, Toquinho y Vinicius inauguraron un circuito por las universidades del Brasil.

Entre las canciones compuestas por el dueto Toquinho/Vinicius, se mencionan La Voglia, La pazzia, L’incoscienza, L’allegria, todas ellas grabadas en Italia en el año de 1976, con la participación especial de la cantante Ornella Vanoni.

En el año de 1977 participa, con Tom Jobim, Vinicius, Toquinho y Miúcha Heloísa Maria Buarque de Hollanda en el show del Canecão, en Río de Janeiro.

En 1980 Toquinho y Vinicius lanzaron su último trabajo conjunto, Um pouco de ilusão.

Paralelamente de su relación con el poeta de Moraes, Toquinho creó música conjuntamente con Gianfrancesco Guarnieri en el año de 1973. En el año de 1974 graba el álbum Boca da noite.

En el año de 1976 graba un álbum que se titula il Brasile nella chitarra, concebido en Italia, y es netamente de solos para guitarra.

Entre los años 1977 y 1978 realizó los álbumes Toquinho Tocando, instrumental, y Toquinho Cantando conjuntamente con los artistas Carlinhos Vergueiro e Belchior.

El artista, además, ha sostenido una relación de muchos años con el músico Chico Buarque, amistad que nace desde la edad de diecisiete años.

En plenos diecisiete años ambos artistas compondrían la canción Luna llena, melodía de Toquinho y letra de Chico Buarque. Más tarde, en el año de 1967, Buarque la agregaría a su álbum Chico Buarque de Holanda.

En el año de 1969, Toquinho realiza una gira de conciertos en Italia con su amigo Chico Buarque, donde realizaron conciertos tanto en castillos medievales, así como en bares nocturnos.

Toquinho y la década de los 80 y 90

En el año de 1981, el artista Toquinho participa en el festival de Montreux, y de allí partiría a Paris para actuar en el famoso teatro Olimpia.

En ese mismo año realizó una gira con Jane Duboc a todo lo largo de Brasil, saliendo de la misma su álbum Doce vida.

En el año de 1982 realizó una producción musical conjuntamente con el compositor italiano Maurizio Fabrizio, resultando de esa unión el álbum Acquarellopara la compañíaMaracaná, por el mismo Toquinho, acreedor de un disco de oro en San Remo.

Ya para el año de 1984 graba su álbum Sueño Dorado. En el año de 1985 realiza su álbum Luz do Solo, éste de orden netamente instrumental.

En el año de 1986 edita el álbum Coisas del corazón.

En el año de 1989 realiza una gira por Japón grabando en ese país un programa de televisión.

De allí partiría a Europa para realizar una gira por España, y finalizaría en París para la conmemoración del bicentenario de la Revolución francesa.

En el año de 1990 graba su álbum A la Sombra de un Jatobá, disco cargado de un alto sincretismo musical, que comprende el estilo de Stevie Wonder y la samba brasileña.

En 1999 fue jurado en el festival San de Remo en Chile. En ese mismo año graba con su amigo Chico Buarque el Songbook de Chico Buarque.

La música de Toquinho posee una belleza distinta, pero que pertenece al común de todas las cosas y la forma de ser concebidas mediante el amor, amor que inmortalizará a través de sus canciones.

Discografía de Toquihno

Encontrarás más música y Artículos de Investigación AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *