Cual combo duro pega en el corazón los versos hechos rimas y canción, Rap potente sin pelos en la lengua, sin maquillaje alguno ni industria comercial de por medio, desde las entrañas de la Escuela de la Vida directo al Espíritu Santo, pura experiencia de este mundo desaforado contado en primera persona por una guerrera de la rima, que encarna en el papel y la letra una catalizadora experiencia de comunicación y sanación.
Cabe mencionar que el material de Tridyck 7GN (Siete Guerras Nocturnas), como bien lo dice la protagonista de la presente entrevista, «No es apto para sensibles«, y le damos la razón. Es por lo mismo que agradecemos su confianza y cordialidad para la presente exclusiva junto a LaCarne Magazine.
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Tridyck 7G, Rap potente sin pelos en la lengua
Luego de cuatro años bajo la sombra del COVID -19 y sobreviviendo a las cuarentenas, ¿cómo se encuentra personal y musicalmente en la actualidad?
Personalmente, después de contraer COVID quedé con algunas dificultades de salud, de vías respiratorias. No muy graves, pero sin duda afectan brevemente en mis presentaciones actuales. Afortunadamente ningún familiar cercano falleció, así que sólo fueron altas y bajas hablando económicamente. Justamente al inicio del COVID fue cuando comencé este proyecto musical. Sin embargo, actualmente en lo musical no puedo quejarme, las puertas se van abriendo poco a poco en todos los ámbitos.
¿Cuál es su nombre y lugar de nacimiento?
Mi nombre es Rocio Araceli Cansino Mejia, originaria de un pueblo de la sierra de Oaxaca, Santa María Tlalixtac, pero resido en el Estado de México desde que tengo memoria.
¿Por qué el aka Tridyck 7GN?
El aka Tridyck surge desde que conocí las ciencias, en tercer grado de primaria. En mi libro de ciencias, leí una página donde se menciona que “somos seres tridimensionales”, y eso da origen al aka. Incluso antes me hacía llamar Tridickmencional, pero sólo como un pronombre. Después comencé en el graffiti como Tridick, y finalmente, ahora como Tridyck, pero represento el Siete Guerras Nocturnas.
¿Cómo se inicia en la vida musical y la Cultura Hip Hop?
Mi primer acercamiento a la Cultura Hip Hop fue con el Graffiti, por el 2015. Pero a finales del 2018 me diagnostican artritis reumatoide. Al no tener alguna forma de canalizar esa ira en el arte, es cuando mi terapeuta me aconseja escribir, y, desde pequeña, el escribir se me facilitaba.
Así que comencé a escribir, buscar ritmos de uso libre, buscar dónde grabar, y, sobre todo, preguntaba absolutamente lo más mínimo ya que no quería verme inexperta. Así que aprendí lo más rápido que pude, lo cual no me sirvió de mucho, ya que reitero justamente iba iniciado también el COVID, lo que me impidió salir a eventos y sustentar mi proyecto económicamente.
¿Qué géneros o estilos han marcado su sonido? ¿Algunos referentes o artistas que le marcaron?
Realmente lo que caracteriza mi estilo al parecer es la forma “cruda” de decir las cosas. A decir verdad, no fue un género lo que marcó mi estilo. Tal vez la forma en cómo me hablaba mi madre, y el entorno tan machista en el que me desenvolví, ya que las constantes amenazas dieron forma a mi personalidad, la cual plasmo en un ritmo.
Pero sin duda las rancheras -que mi madre escuchaba- de artistas femeninas, y la forma tan dura de decir las cosas también influyeron en una mínima parte. Kase. O y su tema Esto no Para me hicieron querer escribir y hacer Rap, y tocar temas de conciencia. Pero al no tener quién supervisara mi trabajo, me desvié y comenzó a sonar oscuro.
Soledad e Ira el último video single que pudo estrenar en su canal YouTube, fundamental obra de arte, Rap con profunda toma de consciencia y que invita a la reflexión. ¿Qué nos puede comentar de la producción y realización?
Este tema, como todo el álbum Súcubo, es una relación amorosa fallida por infinidad de situaciones… Soledad e Ira no sería la excepción, ya que este tema es la aceptación de una relación que pudo ser, pero decidimos que no pasara y nos dedicamos a abrazar nuestra soledad y la ira que ocasionó el intentarlo. Esa reciprocidad que se juran las parejas, y que nosotros cumplimos al dañarnos mutuamente, ya que nosotros como personas no nos soportábamos. Esperábamos que la soledad y la ira lo hicieran.
Sin embargo, el visual fue una total improvisación, pero con tonos azules, en la colorimetría tan marcada como el color de la tristeza. Y esa fuerza con la que ataco la cámara era la misma fuerza con la que, en algún momento, quise vociferar a dicha persona el dolor que causó.
Tómalo o Déjalo, otro sencillo que pude apreciar. Muy buen audiovisual que nos invita a amar, amarse y sanarse, fundamental para los tiempos que vivimos. ¿Qué nos puede contar de la canción y su producción?
Este tema, perteneciente al álbum Súcubo, se origina a una situación personal por la cual estaba pasando, y se la escribí -literalmente- a un chico el cual tenía apego afectivo hacia mi persona, y me culpaba por su estado de ánimo, sin ponerse a pensar que todos tenemos una lucha constante interna, y el hecho de culpar a terceros por nuestros males, no soluciona nada. Sobre todo hacerle entender que nadie vendrá a salvarle. Por ello, el amor propio es sumamente importante para sobrevivir.
Y de lo forzoso que es la introspección para poder amar a otra persona, sin salir más dañados. Más allá de todo era una advertencia de lo que soy. Por eso el ultimátum y nombre de la canción, Tómalo o Déjalo. Algo que me gusta mucho son los bosques, por ende, casi siempre es el escenario de muchos de mis visuales, y dando esta explicación a mi productor, me dio la idea de ser perseguida por un ente ya cansado y desgastado por buscar algo conmigo -que no encontraría-, y por ello las vías, por sus lados paralelos, ya que no se juntan jamás, como dicha persona y yo.
Para muchos artistas del Hip Hop, las regiones y sus áreas son referentes importantes para la evolución artística y musical. ¿Qué nos puede comentar al respecto de su región? ¿Cómo se encuentra su Movimiento?
En las favelas donde crecí, reitero, existen constantes amenazas, ya que, al ser hija de una madre soltera, sin familiares cercanos para ayudarle, y hermana mayor, debía entender la situación y apegarme a las reglas de mi madre y del mismo barrio. Desde vivir cerca de los lugares donde se vendía estupefacientes, el ambiente de adictos, el machismo que dejó a mi madre varada a los 14 años de edad lejos de su familia, y las humillaciones que se sufren al ser proletariado.
Influyeron muchísimo en mi ideología, y me repetía todos los días: “aprende de los errores ajenos y no los repitas”. Así pude andar entre la mierda sin salpicarme, y escribir sobre el barrio y mis libros al mismo tiempo, ya que, sí, tuve todo para fracasar, pero muy poco para sobresalir. Y así le di origen al contenido de mis letras: luchar contra todos, hasta de ti mismo de ser necesario.
He disfrutado in extenso en su cuenta Spotify de su ópera prima Guerras Nocturnas (2022), una verdadera gema para los que amamos el Rap latinoamericano. El profundo sentir de las calles y su experiencia, florido vocablo y líricas rotundas que suenan en cualquier barrio y comuna del continente. Se puede sentir en Alma y Espíritu, entre otras reflexiones en versos y ritmos. ¿Cómo le fue con la producción y difusión del flamante álbum?
Para ser sincera, dejé mucho en este álbum. Sacrifiqué demasiado en muchos ámbitos, y desvestí mi Alma para enseñársela al bajo mundo del Rap, pero al no tener conocimientos en marketing o aprender sobre la marcha, no me dio los números que esperaba, pero me dio el respeto de los que necesitaba, y las felicitaciones de personas que en mi vida imaginé tener, y eso fue más que suficiente, pero sin duda me esforzaré el triple para la difusión de mis proyectos próximos.
En su canal YouTube disfruté del videoclip Cianuro, una importante canción dentro de su álbum, que ayuda a reforzar su Rap duro y contundente. ¿Qué nos puede comentar de la realización y temáticas que nos presentó?
Este video lo realicé con la finalidad de reforzar mi presencia en la escena, dado que muchos exponentes subestimaban mi persona, como mi proyecto. Así que quise dejarles en claro que he luchado con cosas peores y no pasaría cabizbaja ante ellos, aunque me tripliquen el tiempo de carrera artística.
Claramente, tratando de contar un poco de lo que he vivido durante la dura batalla con la ansiedad, dando como resultado energías negativas difíciles de erradicar. Por ello el lugar de grabación, “El Callejón del Aguate”, por sus historias de terror, dando el toque tétrico visual.
Desolación Mental es sin lugar a dudas, personalmente, una de sus producciones que más me impactó y gustó. ¿Cómo le fue con la realización y producción?
Desolación Mental surgió de forma forzosa, ya que, reitero, en cada tema expongo ciertos traumas de infancia, y en este tema traté de recopilar aprendizajes y cómo impactó cada lección de vida de forma negativa en mí, pero todo eso fue materia prima para la creación de una conciencia sólida, sin dejar de lado el dolor que me causa lo poco que recuerdo de mi infancia, y cómo lo sobrellevo día a día, sin caer en adicciones y luchando contra esa depresión que me caracteriza.
Sin embargo, el visual tenía que mostrar esa historia de infancia. Tenía que buscar a una niña con mis características, y que soportara las horas de grabación. Tenía que ser en un escenario familiar y humilde, y sobre todo mostrar algo de ese maltrato físico y psicológico que se vivió en su momento. Así da origen el tema.
Tómalo o Déjalo
Tiene una firme producción audiovisual, inteligentes y cuidadas realizaciones como Seducción Del Poder o Psicofonías, que los pude observar y disfrutar en lo más profundo de mi Ser. ¿Qué producciones nos invita a ver para conocer más de frente su arte y música?
El tema de Desolación Mental, el visual, da a entender muchas cosas de por qué mi arte es oscuro, al igual que Anomalías y Blasfemia. En los visuales podrán observar el deseo que tengo por expulsar todo lo negativo de mi vida, y qué mejor manera de hacerlo que distribuyendo mi crisis en instrumentales de forma rítmica.
Dentro de su recorrido, desde su México querido, ¿cómo le ha ido en su trayectoria y experiencia llevando el under a todo pulmón?
Como mujer en un ambiente de hombres, no se me ha dificultado mucho, ya que incluso mi público en su mayoría son 86% hombres y lo restante, mujeres. Así lo marcan las estadísticas de YouTube y Spotify. Cabe aclarar que mi contenido en absoluto no es sensual. Al contrario, me han considerado como del género “Rap Espanta Rucas”.
A lo que voy, es que se me ha hecho fácil poder encajar en el mundo del Under, el llegar a diferentes Estados, y las personas se acerquen a comprar un disco, a felicitarme. Reitero, me hace sentir que ya no estoy sola, incluso me han dicho que gracias a mis canciones has salido adelante de muchas crisis, y ayudar a las personas es algo que me caracteriza desde muy pequeña.
Es decir, el Rap de la Escena Underground mexicana me ha dado experiencias inigualables, el amor que no sentí en un entorno familiar me le dan desconocidos con el mismo estado mental de salud. ¡Gracias!
En su experiencia, ¿algún encuentro o Festival que le marcó en el corazón?
Fue en una conferencia de prensa realizada por The Ghettol, donde tuve la oportunidad de convivir de cerca con Reno 871 y Faruz Feet, dándome cuenta que son sumamente humildes. Y en algún evento también tuve la oportunidad de tratar a T-killa, un exponente del Rap mexicano, el cual también se comportó de una forma muy agradable. Y actualmente tuve la oportunidad de convivir con Mime 871 y Bizor Azufre, recibiendo buenos comentarios sobre mi trabajo. Sin duda, encuentros que han marcado mi carrera como rapera.
Hablando de Literatura y narrativa, ¿qué libros o autores nos recomienda para leer?
El Duodécimo Planeta y La Escalera al Cielo de Zecharia Sitchin, Granja Humana de Salvador Freixedo, Manual de las crónicas de la Tierra de Zecharia Sitchin, Defendámonos de los Dioses de Salvador Freixedo, Un Mundo Feliz de Aldous Huxley, El Profeta de Khalil Gibran.
El apasionante mundo del cine y sus películas, ¿qué obras del séptimo arte le sugiere a la audiencia?
De mis favoritas y no me canso de ver: Interestelar, Prometeo, Espíritu Sagrado, Cuarto Contacto, Cien Pies Humano (morbo), Humano, Hachiko, La Razón de Estar Contigo.
Según sus gustos y regiones, ¿qué álbumes o artistas nos recomienda para adjuntar al playlist?
Recomiendo ampliamente a Negro EDS y su álbum Yügata y Flores. Bibster 7GN y todos sus singles. Kevin Kalfu y su álbum Dulce Dolorem, y un single titulado Dealer. Contra Fractal, Saimon 98 y Zalmee.
¿Qué es la música para Tridyck 7GN?
La música en lo personal es sanación, el reciclar la basura existencial y poder compartirles a los demás de tu lucha, que se sientan identificados, sobre todo que sepan que no están solos, que nos encontramos otros tantos en la misma situación. Es decir, la música es conexión y orientación.
Luego de los años recorridos, ¿qué mensaje le puede brindar en especial a las mujeres que quieran tomar el arte como forma de vida?
El mejor consejo que les podría dar es que no se rindan, que sean disciplinadas, enfocadas en el Arte que decidan ejercer. Los chingadazos allá afuera están reñidos, y nada como ser sinceros con lo que se expresa y se quiere plasmar en su Arte, ya que somos responsables de lo que les transmitamos a las masas. Invertir y administrar su vida y el arte, y tener la cabeza fría ante circunstancias negativas. Si una puerta no se abre, patear otras hasta abrirlas de ser necesario. Pero, ¡prohibido rendirse!
Hasta la fecha ha colaborado con varios colegas como @raz1mx209, @seyskorelkrakenoficial8261 & Death LBDH, representando la calle y sus rimas. ¿Qué feat. nos puede recomendar para prestar atención y conocer más de su arte y sus colegas?
Sin dudar recomiendo que escuchen con atención los siguientes temas y busquen a los artistas mencionados. Todos con un amplio repertorio y letras que volaran sus ideas. Memento Mori Feat. Tvmor, Yeso Feat. Tvmor Feat.Allan Poek, Guerras Nocturnas Feat. Negro EDS Feat. Bibster 7GN. Raudskinna Feat. Faraones Music. Cólera Feat. Marlan.
Dentro de su amplio repertorio, pude disfrutar de temas como No Pasa Nada, Necromantic o Toxicomanía. ¿Algunas canciones que formen parte de sus preferidas para interpretar En Vivo? ¿Qué canciones se han convertido en parte de su audiencia?
Adrenocromo, Psicofonías, Al ritmo de tus Cadenas, Desolación Mental, No Pasa Nada, Cianuro, Hostil, Blasfemia y Vale verguismo son de los temas que más disfruto presentar En Vivo. Mismas que se han convertido en parte de mi audiencia, ya que se identifican en su totalidad con las letras de dichas canciones, lo cual hace más fácil presentarlas y sentirme cómoda con el público, ya que no hace falta gritar ni llorar para que ellos sientan en carne propia la intensidad con la que se escribieron.
Para el segundo semestre del 2024, ¿qué proyectos nos podría comentar que tiene planeados?
Para este año tengo planeado sacar mi tercer álbum titulado Ave de Mal Agüero, llevando la temática de brujería, pero de igual forma, tratando de escupir todo eso que envenena el Alma. La mayoría serán colaboraciones, con exponentes que admiro y respeto, ya que tienen una escritura impecable tal como sus ideologías. En la mayoría de los ritmos me acompaña W. Turner Sounds, un beatmaker que radica actualmente en Estados Unidos. Este álbum llevará en la portada la foto real de un trabajo de “Santería” que se me trabajó. Sin duda será una gran obra. Y cada track con su respectivo audiovisual.
Sus palabras de despedida para la gente que sigue la música de Tridyck 7GN, y para los lectores de LaCarne Magazine.
Muchísimas gracias por el tiempo y la consideración. Trataré de dar siempre lo mejor de mí en cada tema, y ofrecerles la mayor calidad posible con el corazón y mente en las manos. Gracias por escuchar este desastre existencial.
Cerramos la presente edición emocionados por la calidez y sinceridad humana de Tridyck 7GN, deseándole éxitos en todo sentido para el siguiente álbum, que llegará con total potencia para seguir alumbrando en la oscuridad. Agradecidos con ese Rap femenino que da a luz muchas reflexiones y esperanzas. Gracias por usar el poder de la palabra para sanar el Alma colectiva de la humanidad.
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