Sexual Democracia, 37 años de Rock Pop Latino

sexual democracia

Personalmente, la presente exclusiva para LaCarne Magazine ¡es un Hit o Top Ten en mi carrera comunicacional – cultural! En el momento del cierre editorial de la entrevista, es un orgullo aparte colocar a todo volumen las canciones Profanador de Cunas, Los Chicos Buenos (Bomberos) o Canción Pacífico – Violento para musicalizar la histórica conversación con Miguel Barriga Parra, vocalista y líder de Sexual Democracia.

Emocionado por la respuesta y confianza, al escuchar los ya clásicos temas de la banda me teletransporto a mis 16 años, 1993 aproximadamente. Obtuvimos en la disquera local de la ciudad de La Paz – Bolivia el álbum Buscando Chilenos Vol.1 (1990), y nos divertimos demasiado desde entonces en la casetera y aquella habitación de adolescentes colegiales. Alfonseka, junto a su hermano Pepe y grupo de amigos, siempre estaban reproduciendo la cinta y tarareando las canciones de mucho humor y doble sentido. Nos dedicamos muchas veces temas entre nosotros para jactarnos y reírnos, como ¿Me Quieres igual? (jajaja).


Quizás también te interese leer:
The Casket Kids, Punk Rock directo y estimulante
Metrozubdivision, genialidad artística y sonora
Pikawa, poderoso sonido Tribal Metal


Sexual Democracia, 37 años de Rock Pop Latino

Nos elevamos por la Cordillera Real de los Andes hasta la ciudad de Valdivia, Chile, con mucha alegría en el corazón, atravesando las montañas de la melodía y las largas distancias de los ritmos sonoros. Nuevamente agradecidos por la confianza.  


Primero, muchas gracias por desde tan lejos tomarse el tiempo de revisar nuestro material on line. Es bastante amplio y, aprovechando las ventajas de haber sobrevivido hasta este Siglo, podemos tener la opción de publicar casi al mismo tiempo que se realizan los shows. Así que contento con todo el registro que hay tanto en redes sociales, sitios, streaming. Es impresionante. 

Rockústico 1 y 2, como dije, es lo más cerca que podremos estar de un Unplugged de MTV¨. Tiene mucha cercanía con el público. Lo grabamos a comienzos de este año 2024 con un montaje muy lúdico, donde recreamos los temas, dando harto espacio para el humor y aprovechando una sala de conciertos muy acogedora. Así que se grabó con cámaras de celulares y listo. Ahí tienes la banda con más de 2 horas de show.

Ahora nos encontramos de regreso de tocar este verano en muchos lugares de nuestro país, con distintos escenarios y públicos. Una locura. Y ahora en marzo, que usualmente no hay pega, nos han seguido solicitando de otras partes, así que continúan los eventos.

https://youtu.be/6QkBoJkSkwc?si=UpjmL4BxsjWvQEqU

La historia es un poco larga, son (Dios mío) 37 años. Aquí va un link.

En resumen, una banda de Rock Pop Latino de origen universitario en el Sur de Chile nace en la época del fin de la dictadura y comienzos de la transición a la Democracia en Chile, aportando una frescura en ritmos autóctonos fusionados con Pop, y una temática costumbrista social novedosa, que -a la ya vida de 37 años – conforman 15 discos, álbumes en distintos formatos. 

Han pasado diversos músicos de muy buen nivel, y en la actualidad conforman la banda, y quienes defienden este legado En Vivo, son los siguientes: Miguel Barriga, voz líder, guitarras 2, fundador (1988 – actualidad). Francisco Aparicio, batería (2004 – actualidad). Fernando Antil, guitarra (2004 – actualidad).  Claudio Bravo, bajo (2018 – actualidad). Orlando Barriga, producción (2000 – actualidad). 

Los referentes artísticos son muy variados, desde la posta de bandas de Rock Latino emblemáticas de los 80, grupos y solistas anglos de todos los estilos de Pop Rock, la New Wave y Clásicos, hasta la inclusión del Folklore Latino, chileno, sudamericano. 

Las letras son muy variadas, con personajes y situaciones absurdas, otras con autocríticas sociales muy divertidas, con subtextos. Es larga la lista, pero acá se escuchó desde Violeta Parra, Jimi Hendrix, Los Simpson, Dragon Ball, Los Jaivas, Los Prisioneros, Enrique Guzmán, Caetano Veloso, Tito Fernández, Coco Legran, Pinti, Les Luthiers, Los K’jarkas, Miguel Bosé, Daft Punk, Los Luceros del Valle, Los Ángeles Negros…, todo lo que sonaba.

Es una novedad saber que hermanos bolivianos escucharan ese disco Buscando Chilenos 1. La verdad, era un traje para desvestir a los chilenos. Lo hice pensando localmente porque ya había mucha saturación sonora de la Industria Anglo y Latina de mercado que no me representaba, así que fue una reverenda joda con todos los estilos.

Lo que tiene y destaco a través del tiempo es la honestidad, la simpleza y la gracia de traspasar todos los estilos. Es coherente y asombrosamente les cae bien a todos, es un disco hito emblemático muy querido en Chile, con mucha venta en cassettes. Es un desconcierto honroso saber que traspasó la Cordillera, y fue entendido y gozado.

Acá va la discografía oficial. En Spotify, si buscas Sexual Democracia, salen primero los que fueron editados con sellos: Buscando Chilenos 1, 2, 3, Macondus. De mi propia editorial MB Producciones: Blip15, Grandes éxitos y Kaufollikán.

Discografía: 1.- Los Chicos Buenos (cassette 1988) Independiente. 2.-Buscando Chilenos 1 (1990) Alerce. 3. Buscando Chilenos 2 (1992) Alerce. 4. En Vivo (Gira Norte Sur 1992) – Alerce. 5. Sudamérica Suda (1993) BMG. 6. Hueveuz (1995) BMG. 7. Maconduz (1997) BMG. 8. Buscando Chilenos 3 (1998) Independiente. 9. SXD.CL (2001) Ailín. 10. Me querrás igual? (álbum doble 2004). Ailín. 11. Me creerás igual? (DVD + CD 2006). Ailín. 12. Buscando Chilenos 4 (2011) Ailín – Lobitus Record. 13: Pack de Colección (CD + DVD + Karaoke: ¨25 años” – 2013¨). FeriaMix.  14: Kaufollikán (CD, DVD, Blu Ray – 2016). Ailín – Via X. 15: Blip 15 (CD 2018-22). Ailín – Lobitus Record – MB Producciones. Digital en Spotify.

En el Canal oficial Sexual Democracia encuentras todo el material licenciado y autorizado por derecho autoral de mi parte, que puedes compartir con todos. Es muy variado y lo he mantenido con videoclips, entrevistas, conciertos…, con la mejor edición de audio y sonido posible.

Para quienes se inician, les sugeriría primero ver los grandes conciertos propios que capturan la banda en su entorno. Videos sugeridos: Sexual Democracia En Vivo Concierto Teatro Caupolicán 201525+2 años (éste a mi gusto el mejor).

Concierto Coliseo Valdivia 2018 – 30 años Sexual Democracia, todos los videoclips HD del Canal Oficial YouTube y videoclips recientes: Blip, North Star, Mambo Latino, Mote Con Huesillo, Cyberamor.

También en forma no oficial hay otros del pasado, como el de la actuación en Viña del 92, Arena Monticello, Teatro Cervantes, y otros variados por temas, entrevistas y canciones. Se van a aburrir de verme.

Bueno, llegar a la madurez y celebrar mientras aún puedes con tu gente, en forma digna vigente y unir pasado y presente, es algo muy especial para el corazón. La mejor forma de celebrar los 30 años de carrera en la ciudad de origen es una gran celebración. Les recomiendo ver el concierto y luego el documental.

Mi experiencia estos años de adaptación es que la modernidad se nota para bien, y en otras pierde cierta candidez que la hacía especial. Por ejemplo, ahora ya se usan cada vez menos los amplificadores y puedes usar audífonos. Eso es bueno, pero a veces siento que me distancia de la respuesta inmediata, tanto del colega como del público. Nos vimos forzados a ensayar por Zoom, y cada vez es más difícil juntarse a largos procesos creativos porque ya te acostumbraste a enviar el audio por Wetransfer o hacer la maqueta solo. 

Lo que disfruto y no cambiaría es que antes era para mí un tormento empapelar unas calles para avisar por shows, y ahora con un TikTok la gente se entera de una.

La actividad cultural en Chile muchos opinan. Yo pienso que está mixtando. Como nunca estamos compartiendo con otras nacionalidades, con otras visiones que ya viven con nosotros. Por otro lado, hay un lado cínico de la Industria que apunta sólo a un tipo de música y Estado, donde se desvaloriza mi y nuestro trabajo, como que a los indios nos quieren convencer que las moscas tienen la razón porque muchas comen lo mismo. 

Acá la gente paga por un extranjero que lo tiene todo, y los locales -salvo excepciones- debemos implorar por espacios en canales masivos como televisión y radio. Si no fuera por internet, estaríamos cocinados.

Sexual Democracia, Polipolar

Jaja. Es que los shows dan para todo. Hace poco alternamos con unos luchadores de Lucha Libre, en otra me tiré al río en un piquero mortal, en otros -TikTok- el guitarrista sale a la calle a parar autos con su guitarra. Nuestros shows son muy variados, depende la química con la gente, dispuestos a todo. Es jugar al Rockstar con dos pesos, y no tengo idea, pero nos está gustando esto de sorprender. Si quieren saber de qué hablo, googleen ¨Sexual Democracia¨ y busquen esos momentos en redes sociales.

Bueno, tú estás en los discos iniciales de búsqueda de identidad local juvenil en los 90. Acá se constituyeron como favoritos del público Los Bomberos, Los Pitutos, Profanador de Cunas y Canción Pacífico – ViolentaBuscando Chilenos 2 no tiene tanto chiste, pero salvaron del olvido Ordinarios In, Me van a Echar, Grandes Historias De Pueblos Chicos

Más adelante, la más conocida es el cover Macondo de Daniel Camino Diez, el único gran hit radial que tenemos. Mis favoritos son Sudamérica Suda y Sudaecuaciones. Son muchos temas en los siguientes discos, descúbranlos ustedes. A mí me gustan todos. A lo mejor los pude grabar mejor, pero fue lo que pude hacer en esa época. Actualmente me gusta mucho el último disco Blip 15, el homónimo Blip, Farwest Paradise y Purgas Day.

La música para mí es Ruidos ordenados matemáticamente que provocan emociones al Ser, combinados intencionalmente por el creador y los ejecutantes. Para cada uno de los integrantes su respuesta será distinta. Para mí es todo. Disfruto desde el armado de un set de instrumentos y equipos en un escenario, hasta un ensayo o un proceso creativo, o escuchar a otros sus creaciones.

Héctor Guerra, el primo como le decimos nosotros -porque también es Barriga -, conoció nuestra música a través de su pareja chilena, quien le mostró inicialmente el tema Ekeko, que tiene esencia Andina y sonidos electrónicos. De ahí buceando llegó al hit Macondo, y, como es muy talentoso, le puso su sabor y acento. Le di total libertad creativa y canté las partes que me indicó. Es una versión fresca y ha gustado bastante. Me alegro mucho. Sobre todo porque ayuda a unir a nuestros hermanos latinos de distintas partes del mundo, y Héctor tiene eso que tienen los artistas, una gran identidad musical que traspasa continentes.

Mi carrera solista se diferencia de la que entrego junto a Sexual Democracia básicamente en la presencia de los instrumentos. Sexual Democracia es un formato típico de Rock Pop, guitarra eléctrica, bajo, teclados, batería, donde se respeta el sonido que quiere colocar el instrumentista de la banda. 

Como solista, yo me desligo de ese formato, y decido junto a un productor qué elementos incorporar. A veces reemplazo la batería acústica por una caja de ritmos, puedo cantar con un aymara, rapa nui, hacer sólo chistes, o tener una Orquesta Sinfónica, ambos formatos los disfruto. 

Esta temporada, por ser verano, la banda es lo que más he hecho, pero durante el año, en días lunes, martes o miércoles, en locales íntimos, me presento con mis pistas y toco estos otros discos. 

Lo de humor corre solo ya porque, al ser tan abultado el repertorio de la banda, mejor dejo shows sólo para comedia. Les recomiendo que me busquen es Spotify como Miguel Barriga o Miguel Barriga Parra. Sumo ya 10 álbumes. Y también visiten www.miguelbarriga.cl y mi canal oficial YouTube.

Les diría que es necesario estudiar, y mientras más estudien, mejor. Alternen con la experimentación y el terreno, pero ya deben ser versátiles tanto en el manejo de lectura, composición, como en la producción y autogestión. No queda otra. Y ser humildes. Cada vez que enfrentan cada desafío, la música 100% es repetición. Repite una escala hasta que te salga bien y ve por la otra.

Como la banda nació en Valdivia, allá se practica mucho básquetbol. Así que hacemos un saludo tipo inicio del juego del equipo, juntando las manos y elevándolas al cielo con el grito ¨Sexual ¨. Y después cachetadas en el poto para apurarse.

Busca la lista de la discografía de Sexual Democracia, y encuéntralos en YouTube y dales a todos. Y también busca los de mi carrera solista. No haré spoiler, ni les diré de qué se trata cada tema. Investiguen ustedes.

Les sugiero seguir los shows de la banda y míos, fechas por el sitio oficial, Instagram y el viejo Facebook que no falla. Sobre proyectos, la verdad estamos en resistencia, picados de no ser considerados para ningún festival importante, tanto acá como afuera. Así que con ganas de salir un poco, inventar algo. Esto es más caro y más difícil, pero no queda otra. Por mi parte me estoy diversificando. La verdad es que estamos ansiosos de invitaciones. No de llamar yo, que me llamen para festivales de Rock Pop grandes, para codearnos con todos.

Siento que la voz y la instrumentación que tenemos hoy es producto de ansia y madurez. Me gustaría que fuera ahora. Si alguien sabe de algo, que se conecte a Producción: Orlando Barriga, contactosexualdemocracia@gmail.com, sexualdemocraciachile@gmail.com, agenciaartistaschile@gmail.com. Prensa – Artista: Miguel Barriga, elmiguelbarriga@gmail.com. Y para saber referencias de mí o de la banda: Google.

Básicamente para ustedes como medio, gracias por tanto interés real y preguntas. A través de ustedes llegaremos a público que no nos conoce, y que recién va a empezar a escucharnos. Les mando un gran abrazo desde Chile, y que la vida nos junte en alguna tocata allá donde estén.


Agradecemos a Miguel Barriga por la confianza y cordialidad. Ha sido un excelente viaje hasta el sur del continente sudamericano. Disfrutando de la mejor música chilena en boca de Sexual Democracia, quienes se mantienen vigentes en la carretera, presentándose esta noche de jueves 21 de marzo, al momento del cierre de edición, en Concepción, en La Bodeguita de Nicanor. Dichosos los asistentes al show En Vivo de la banda.

Esperemos algún momento cruzarnos por los escenarios de la vida, y así disfrutar de su creatividad musical, que viene girando con gracia por todo el territorio del hermano país transandino en este verano. Saludos fraternos desde los altiplanos elevados en La Paz, Bolivia, y desearles que su música se expanda a todo nivel.

Más información sobre Sexual Democracia en su Website, Facebook, Instagram, YouTube.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 2.3 / 5. Recuento de votos: 13

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *