
Trilog: el trío que une jazz, flamenco y música india en un viaje sonoro sin fronteras
El concepto de éxito es algo muy subjetivo, y cambia a lo largo del tiempo para muchos artistas. Queremos saber, ¿cómo lo definís vosotros? ¿Es una cuestión de reconocimiento, de conexión con el público o de satisfacción personal?
Para nosotros, el éxito es poder reunirnos a tocar, tener la oportunidad de crear nuevas canciones y repertorio, y así seguir avanzando y construyendo nuestro propio camino. Que todo ese trabajo se convierta en conciertos y poder compartirlo con el público es el verdadero motor de nuestra motivación e ilusión.
Llevamos ya medio año cultivando este proyecto y está yendo muy bien: tenemos numerosos conciertos cerrados, somos finalistas en los Premios Paco de Lucía con una obra compuesta por Melon Jimenez que se celebrarán en mayo en Sevilla y están organizados por la Fundación SGAE y la Fundación Paco de Lucía, y este año publicaremos nuestro primer disco.
Cada paso en la música viene con desafíos y momentos de duda. En esos momentos, ¿quién ha estado a vuestro lado para apoyaros y empujaros a seguir adelante? ¿Algún ser querido, algún mentor o una persona que haya sido fundamental para llegar hasta aquí?
Tenemos mucha suerte porque nuestras familias nos apoyan muchísimo. Además, recibimos el respaldo de muchas personas, y todos los compañeros y artistas con los que trabajamos son una fuente constante de inspiración.
Por citar algunos apoyos importantes, podríamos mencionar a Jorge Pardo, Berklee y el Festival del Cante de las Minas, instituciones y músicos que, de una forma u otra, han confiado en nuestro trabajo y nos han animado a seguir creciendo.
En los momentos de duda o desafío nos apoyamos mucho entre nosotros y procuramos mantener siempre una actitud empática y una mente abierta. En lo que respecta a la composición y la estética musical, solemos dialogar y tomar decisiones a partir de la crítica constructiva, buscando siempre que la música salga fortalecida.
La vida de los artistas en constante movimiento puede ser una montaña rusa. Sabemos que estar de gira no solo implica conciertos y ensayo, sino también largos viajes y adaptaciones. ¿Cómo equilibráis este estilo de vida con las relaciones personales y familiares que son tan importantes?
Al final es un oficio al que uno se acostumbra. Es verdad que te tiene que gustar viajar, porque luego son muchas horas en aviones y aeropuertos, con las maletas de un lado para otro. Por eso hay que cuidarse bien la espalda y buscar actividades que puedas hacer mientras viajas, ya sea responder emails, jugar al ajedrez o lo que se te ocurra.
Aun así, todos los viajes y las esperas merecen la pena, porque te dan la oportunidad de conocer a nuevas personas, ver sitios maravillosos y poder tocar en escenarios increíbles.
La improvisación tiene un poder increíble para dar forma a momentos mágicos en el escenario o en el estudio. Nos gustaría saber, ¿qué lugar ocupa en vuestra música? ¿Es algo que utilizáis de forma habitual para explorar nuevos sonidos y generar ideas frescas?
La improvisación es algo que está totalmente integrado en nuestras vidas y en nuestra música. Nuestros temas siempre tienen una estructura sólida, pero las puertas a la improvisación están siempre abiertas. La música es un lenguaje universal con el que se conversa, y dependiendo del entorno en el que estés o del estado anímico en el que te encuentres, siempre puede aparecer la magia de un momento y una situación que no se volverán a repetir.
Es algo maravilloso, porque siempre te da la oportunidad de sorprenderte a ti mismo, disfrutar de tus compañeros y compañeras, y crecer tanto como músico como persona, aprendiendo constantemente de quienes te rodean.
El crecimiento musical es una de las experiencias más fascinantes para cualquier banda o artista. Vuestro primer trabajo y el último pueden sonar completamente diferentes, ¿pero cómo ha sido esa transición? ¿Qué cambios en vuestra propuesta musical os han sorprendido a vosotros mismos?
El crecimiento implica mucho amor, un esfuerzo constante y pasar muchas horas con nuestros instrumentos. En nuestro trabajo siempre está la intención de crear diferentes sonoridades, conceptos y estéticas para ofrecer algo nuevo.
En este proyecto buscamos una alianza entre el flamenco, el jazz y la música india. No deja de sorprendernos lo bien que compaginan la guitarra, la flauta y la tabla india, y la cantidad casi infinita de posibilidades sonoras que ofrece esta combinación es increíble.
Ha sido un placer conocer un poco más sobre vuestro recorrido. Para finalizar, nos gustaría dejaros un espacio para que compartáis cualquier mensaje con vuestros fans o con aquellos que os siguen desde el principio de vuestra carrera.
Queremos dar las gracias a todas las personas que vienen a vernos a los conciertos y escuchan nuestra música, porque si no fuera por ellas nada de esto tendría sentido. La música es un ritual y un refugio para la verdad, y la cultura es una manera de hacer a la humanidad más libre.
Gracias, gracias y mil gracias.
ENCONTRARÁS MÁS INFORMACIÓN SOBRE TRILOG EN: Facebook, Instagram, YouTube.