Uge Pitel, el primer Cypher de Extremadura

uge pitel

El llorón que rapea del carajo, así describe Uge Pitel uno de los raperos más carismáticos de Extremadura. El de Guadiana es un Mc que le da mucha importancia a las letras, pero lo que le caracteriza es la alta diversidad de estilos entre la música urbana a la que se adapta.

Lo mismo se lanza con un Dembow, un trap o un rap. Lo tenemos aquí en LaCarne para que nos cuente su carrera, pero sobre todo porque es el artífice del primer Cypher de Extremadura, y nosotros seremos los primeros en que nos dé a conocer este mega proyecto que tendrá su lanzamiento el próximo 8 de septiembre.

Quizás también te interese leer:
Granirock 2023, el festival que resiste en el tiempo
Extremareggae 2023, Cultura y Música Reggae en Extremadura
Los Palomos 2023, una nueva edición del festival por la diversidad sexual

Uge Pitel, el primer Cypher de Extremadura

En primer lugar, ¿quién es Uge Pitel?

Uge Pitel: Si os soy sincero, nunca he sabido cómo responder a esa pregunta. Siempre he sentido que soy un poco de esto y un poco de aquello. Demasiado chulo para ser un cantautor, y demasiado llorón para ser un rapero.

Por suerte, un día se me ocurrió lo de llamarme a mí mismo “un llorón que rapea del carajo”, como bien habéis dicho, y creo que a día de hoy ésa es la mejor forma que tengo de expresar quién es Uge Pitel en la música.

Vayamos directos al grano, ¿qué es un Cypher?

Uge Pitel: Un cypher es una especie de “corro” de raperos en el que cada uno rapea algo que ha escrito (o lo improvisa) para enseñarle a los demás lo que sabe hacer. En nuestro caso lo hemos grabado en un estudio y le hemos dado la estructura de una canción larga, para ofrecerle a quien lo escucha algo que poder disfrutar más allá del concepto de cypher.

¿Cómo has podido reunir a esta peña? Victor Rubio, Rocio Sanchez, Scorpio (Crimen Perfecto), Pablo Chronico (Crimen Perfecto), Enri Miller (Oldnuboyz), Jose Talan, Apolo K, Tanque (Vendetta Squad), Niño Marconi (Vendetta Squad) y Maykel Montes.

Uge Pitel: Echándole muchas ganas (risas). La verdad es que ha sido difícil porque cada uno de nosotrxs tenemos nuestras vidas. Scorpio está a punto de casarse, Pablo está a nada de ser padre, Jose Talan vive en Madrid, si a eso le sumamos que Víctor y Rocío viven en Granada, y que en Extremadura en verano no se para… os podéis imaginar.

Por suerte todxs pusieron de su parte, fijamos fechas, y, a pesar de las dificultades, cumplimos y lo disfrutamos mucho.

¿Cómo habéis conseguido que un productor de drill como Kelonthebeat y otro de electrónica bailable como Dellfuturo se junten? Habéis dado en el clavo con dos maestros con mucho futuro. 

Uge Pitel: Yo siempre trabajo con mi productor Paul Sonoria, pero tenía claro que este cypher debía ser 100 % extremeño desde la primera persona hasta la última, para enseñarle al mundo que aquí hay calidad de sobra para llevar a cabo proyectos como éste. Además, este cypher tenía que salir sí o sí el 8 de septiembre, día de Extremadura.

No tuve dudas… quería que Kelonthebeat produjera las instrumentales y sabía que Dellfuturo era un friki del sonido que iba a hacernos sonar como queríamos.

Kelo ha sido mi mano derecha en esto, se ha involucrado al 120 %, y tengo claro que sin él me hubiese costado mucho organizarlo.

Dellfuturo siempre ha apostado por Extremadura, si le sigues un poco sabes que es más extremeño que un bocadillo de bellotas. Por eso mismo tenía claro que iba a dar lo mejor de sí en este proyecto, y así ha sido.

Nana Chaparro y Mike Films. ¿Contadnos la idea para generar el videoclip?

Uge Pitel: Mike fue, al menos para mí, la primera persona que tendió la mano a los chavales que estábamos haciendo música hace unos años. Fue el primero en ayudarnos a dar ese pasito para profesionalizar nuestro trabajo, y por eso quería que formase parte sí o sí.

Nana lleva mucho tiempo ayudando a la escena extremeña, ya sea organizando batallas de gallos, haciendo fotos o siendo “la mano en la sombra” detrás de muchos de los eventos underground de la región. Cuando se lo comenté, le faltó tiempo para decirme que sí y ofrecerse a ayudarme con todo.

Teníamos claro que el videoclip tenía que mantener la idea de lo que es un cypher, así que hablamos con el dueño de Mamayuca para grabar en su local. Nos dio todas las facilidades del mundo y lo hicimos.

Nos recuerda a cuando se reunieron un conjunto de raperos en favor de la libertad de expresión con el tema Los Borbones son unos ladrones, aunque la temática es diferente. ¿Ésa es vuestra idea?

Uge Pitel: Nuestra idea es básicamente enseñarle a la gente tanto de fuera de Extremadura como a los extremeños el potencial que hay aquí. Llevaba con la idea de montar este cypher alrededor de un año y medio.

Creo que estamos en el momento que más unión hay, y más se está haciendo por la música urbana extremeña (con mucho respeto a los que estaban antes de nosotros). Que alguien hiciera algo así era cuestión de tiempo, y, sinceramente, estoy muy orgulloso de ser parte de algo tan bonito.

Otros de tus temazos es Canastero, un tema hecho junto a Víctor Rubio, y que para nosotros tiene la esencia de Extremadura. De todos sabemos que el canastero o el panadero que llevaba el pan casa por casa, un trabajo sacrificado, porque somos una tierra de sacrificios, que además recoge de alguna manera la conciencia de clase, y por eso está en el top 10 de nuestro listado de canciones de Extremadura del 2023. ¿Cómo surgió el tema y el colaborador? ¿Cómo responde el público a este himno?

Uge Pitel: Canastero es lo que sale cuando le pones todo tu amor, mimo y ganas a un proyecto.
Yo sabía que Víctor y yo, aun teniendo estilos muy distintos, encajaríamos muy bien en una canción, pero jamás me hubiera imaginado algo así.

Kelonthebeat nos mandó el beat a los dos y nos flipó. Recuerdo que Víctor me pasó la intro y el estribillo, y no sé cuántas veces la escuché. Me inspiró mucho, me quedé con lo de “enfocando mi vida en una cruz”, y así empecé mi parte “No enfoco mi vida, mi cruz invertida”.

Estoy seguro de que, en unos años, cuando escuche Canastero, seguiré orgulloso de lo que hicimos y eso no es fácil. La hemos cantado en versión original, en acústico con una guitarra, o en una versión más “orquestal”, y todas las veces el público ha respondido de una forma increíble. Para mí es un himno y la gente lo avala. Nunca olvidaré la sala Chat Noir llena coreando a pulmón el estribillo. Es todo lo que había soñado desde que empecé.

También hemos sacado ya tres tiradas de camisetas, muchísimas más de las que habíamos llegado siquiera a imaginar. La gente se la pone tanto para vestir como para venir a nuestros conciertos, y eso es increíble. Muchas gracias a Bunnshe por el diseño, no pudo quedarnos más bonita.

Es habitual encontrar entre tus canciones las guitarras. Eso hace más orgánico tu sonido, e incluso casi te acerca a la canción de autor. Recientemente te hemos visto en acústico. ¿Cómo planteas tus directos?

Uge Pitel: Siempre le he dicho a mis amigos que yo acabaré cantando solo con una guitarra porque, junto con el piano, es lo que más me transmite y donde creo que mis letras pueden llegar mejor a la gente, pero de momento sólo sé tocar 4 acordes, y todavía me queda mucho escenario que compartir con amigos.

Los directos los planteamos teniendo en cuenta dónde vamos a actuar y para quien. Por ejemplo, en el Womad cantamos en los jardines del palacio de Carvajal en el que la gente iba a estar sentada, así que llevamos un concierto más “cercano” y acústico que el que damos en los escenarios de los festivales en los que el público quiere más energía (aunque siempre hay hueco para saltar con Malito de amor).

¿En quién te inspiras a la hora de rapear y componer? En una entrevista confesabas que gracias a Tote King empezaste a rapear, pero tu estilo es bastante más personal…

Uge Pitel: Empecé en el rap gracias a que mi primo me puso un disco de Tote King, pero ha llovido mucho desde entonces, y, aunque le respeto muchísimo como artista, mi música ha ido por otro camino. Cuando compongo me inspiro en lo que vivo, lo que veo, lo que leo…

Si estoy echando de menos a una chica que se fue (spoiler: me pasa mucho), escribo sobre ello. A veces lo que me inspira es leer una frase en concreto. La leo, se me viene a la cabeza una situación y me pongo a escribir.

Algo que también me inspira muchísimo es el anime. Antes lo ocultaba más, pero ahora dejo muchos guiños en mis canciones o en mis directos para que quien disfrute del anime como yo lo pille y diga “anda, pero si es un friki”.

Final alternativo tiene un rollo indie… Al tener ese sampleo en inglés y popero le da un toque melancólico pero también muy chulo. ¿Cómo se gestó este tema? ¿Y porqué los Vendetta Squad, que hacen un rap más agresivo?

Uge Pitel: Gracias a mis amigos de la universidad me metí de lleno en el indie español, y siempre les he dicho que montemos un grupo de música indie. Tenemos hasta el nombre, pero no damos el paso… todavía. Esa canción la hice aproximadamente en el segundo año de la carrera, así que tiene bastante sentido que tenga ese sonido. Un amor a Gobinski por producir ese pedazo de instrumental sampleando Spanish Sahara.

El por qué de hacerlo con los Vendetta es más simple de lo que parece. Era el primer tema que iba a publicar y me daba mucho miedo hacerlo solo. Jara y Tanque me tendieron su mano para grabarlo, y cuando les conté de mi miedo, me dijeron que ellos se apuntaban al tema y que no había nada que temer. Qué sería de mí sin la Vendetta

Después del Cypher EXT 2023, tenemos una escena urbana muy unida, sobre todo en Badajoz. ¿Hacia dónde va? ¿Hay margen de mejora? ¿Os gustaría un Cypher en grandes escenarios? ¿Y el día de Extremadura en el Teatro de Mérida?

Uge Pitel: No sé hacia dónde va, pero lo que tengo claro es que el Cypher EXT 2023 va a ser un antes y un después en cómo se ve lo que hacemos, y en cómo se trabaja por aquí. Hay margen de mejora, y quién sabe si habrá un Cypher EXT 2024 (guiño).

Tocar en el teatro de Mérida es uno de mis sueños, y creo que hablo por todxs si digo que sería un honor poder representar el cypher en grandes escenarios de la región.

Muchas gracias por este trabajazo. Mucha mierda, y lo disfrutaremos en los escenarios.

Uge Pitel: A vosotros por todo lo que hacéis por la escena extremeña, sin vuestro trabajo nada sería lo mismo.

Más información sobre Uge Pitel en los siguientes enlaces:
Facebook Uge Pitel
Instagram Uge Pitel
YouTube Uge Pitel
Spotify Uge Pitel

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *