Ulises Fernández y la magia de su último concierto

El pasado 20 de septiembre pudimos estar presentes en el concierto de Ulises Fernández, organizado por el Centro Cultural “Los Amigos”, una iniciativa arriesgada, encaminada a llevar la cultura y el entretenimiento en el barrio “Los Amigos” de la localidad de Olivenza, en la región de Extremadura.

Es destacable este tipo de eventos por su importancia de cara al futuro. Llevar la cultura a barrios prácticamente dormitorios, y ofrecer una alternativa cultural a pequeños y mayores es gracias al mérito de su gestor, Julián Portillo, que se ha propuesto llevar la odisea de enriquecer y ampliar la oferta de ocio quizás escasa en la barriada.

Quizás te interese leer también:
Hasta siempre, Enrique Fernández
Crónicas del Paseo Marítimo – The West is the best
Músicos extremeños en el mundo exterior

Ulises Fernández es una de las voces más carismáticas y veteranas del pop pacense y extremeño. Esta vez contaba con el acompañamiento de Javi Mojave, probablemente el mejor percusionista de la región, que ha formado parte de formaciones musicales extremeñas de prestigio nacional como Perroflauta, Gecko Turner, Luis Pastor o Bebe.

Ulises Fernández y la magia de su último concierto

Ulises Fernández

Era un concierto al que teníamos ganas de asistir. A Ulises lo conocemos desde hace muchos años, y hemos visto su evolución desde sus primeros pasos con su formación Running Potatoes, cuando estudiaba magisterio en la UEX, sus conciertos en Barcelona, sus diferentes actuaciones con su hermana Cira (destacar la del López de Ayala con Cira y yo), y ahora de nuevo en una pequeña plaza de un barrio de Olivenza.

Fue una buena noche, tranquila, con un grupo no muy numeroso de oliventinos en una plaza pequeñita, Plaza de la República Dominicana. Era el clima perfecto para escuchar la sensibilidad del cantante pacense.

Fue puntual, y sobre las 22:30 empezó el directo que duró aproximadamente una hora. Hubo algunos problemas iniciales en cuanto al sonido, las cosas del directo, pero que rápidamente se subsanaron, dando tiempo a que llegaran más interesados en el evento del barrio. Y mientras tanto, Javi Mojave nos daba una clase magistral de cómo crear instrumentos de percusión a partir del reciclaje y materiales diferentes.

Pensábamos que les acompañaría Cira (cantante y su hermana), pero probablemente el cambio de residencia de ella lo impidió. Eso sí, disfrutamos del homenaje a Enrique Fernández, su padre y maestro del rock extremeño. Nos tocó “Confundido”, un lujo de canción digno de su antecesor. Cómo no, nos cayó alguna que otra versión de sus artistas preferidos. Esta vez nos brindó con “Pero a tu lado” de los Secretos.

Nos hizo pensar en lo fascinante que sería verlo en el festival Acústicos al Fresquito, aunque echamos de menos alguna canción que Ulises ha compartido con su gran amigo Nacho Campillo, como “Colores” o “Como lo oyes”, creadas por su padre “Henri”. Otro temazo fue “Tiraos en la hierba”, en la que pudimos disfrutar de su maravillosa guitarra acústica y la excelencia a la percusión de Javi.

En definitiva, Ulises nos brindó una buena despedida del verano con pasión y sentimiento, presentándonos su último trabajo El Hombre Araña.

Podéis escuchar las 10 canciones de su último trabajo en las diferentes plataformas digitales, y estad atentos a la agenda musical del artista para disfrutarlo en directo aquí:

https://www.facebook.com/ulisesfernand

Toda la programación del Centro Cultural Los Amigos lo podéis encontrar aquí: https://www.facebook.com/CulturaLosAmigos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *