Un año gris para la música en Extremadura

Empezábamos el año anunciando en este mismo medio la escasa presencia de artistas extremeños en los festivales de la región (Ver en La realidad de los festivales extremeños). Era nuestro aviso a navegantes, y el anticipo de lo que ya estábamos presenciando, cómo la cultura y la música en Extremadura está como el país, en proceso de recesión.

No hace ni un año que importantes salas de la música extremeña cerraban por diferentes motivos, salas que eran referentes en cuanto a la contratación de músicos nacionales y regionales. Por supuesto nos referimos a la Sala Mercantil y Aftasí, las dos situadas en la ciudad más grande e importante de la región.

mercantil

Por si no fuera poco, nos vino la resolución de la Justicia con respecto a los hosteleros de Cáceres. Por supuesto, en los últimos años, la deriva autoritaria de la Justicia no emitía señales para ser positivos, y no fue otra que la prisión para todos estos empresarios con penas que no contentaban a nadie, ni a hosteleros, ni a vecinos, ni a usuarios de la música en Extremadura y cultura de la región.

El problema del ruido en el Cáceres de la Madrila ha sido un despropósito político y ciudadano, donde no se ha buscado la solución por ningún lado. La dejadez ha provocado que quienes tomaran la decisión fueran los menos indicados, no solucionando el problema, sino empeorándolo, ya que las familias de esos empresarios ahora están padeciendo las consecuencias de tal sentencia, y a las familias afectadas por el ruido no les mejorará su salud perdida viendo cómo esos empresarios van a la cárcel.

Además, a ello se suma que el Gobierno deniega los primeros indultos a los afectados. Total, que La Belle, Submarino, Barroco, entre otros lugares que tanto aportaban musicalmente la ciudad, están cerrados o sin sus principales propietarios.

En el apartado de festivales tampoco hemos mejorado en la música en Extremadura.

De hecho, uno de los festivales más turísticos e importantes de la zona norte de Extremadura, VeraSummer, desapareció el año pasado por falta de apoyo económico. Y si hablamos de Contempopránea, nos daría como para varios artículos porque el festival más importante de Extremadura estuvo a punto de desaparecer por actuaciones irresponsables de nuestros políticos. Sin olvidarnos de Acústicos al Fresquito, que lleva varios años en la cuerda floja.

Las noticias por parte de grupos punteros de nuestra región tampoco han sido buenas.

Primero nos llevamos la tremenda noticia de la desaparición inesperada por todos del buque insignia de la música en Extremadura, Los Ganglios (Ver Los Ganglios – La Cumbia de Rafael y Xoxé), justo cuando estaban en su momento más álgido, siendo fichados por Rosalía para sus videos, colaborando con otros artistas, y con una gira por todo el Estado.

Junto a la mala noticia de los montijanos, no nos acabamos de creer la sorprendente desaparición de nuestro malagueño adoptado como un extremeño más, Alexandre Lacaze, que, tras una larga enfermedad, nos dejó hace unos meses, dejando un gran legado en forma de canciones y poesía.

Además, vemos cómo nuestros músicos ponen todos sus esfuerzos en formar parte de Girando Por Salas, cuando esta iniciativa de fondos públicos tiene sus luces y sombras, como explica Juanjo Castillo en su artículo https://recetasdechiripa.wordpress.com/2017/07/12/la-estafa-a-la-seguridad-social-del-gps/, y también los sindicatos CNT y SMAC!

También hay que sumar la gestión de las fiestas populares. El caso más grave es el de Cáceres, cuyas fiestas de San Fernando están repletas de grupos tributos, sin apenas apoyo hacia grupos noveles o artistas que desarrollan nuevos trabajos y quieren que crezca la música en Extremadura.

Pero no todo son noticias malas! La productora, o, como ellos se definen, creativity company Amantesdementes sigue ofreciendo alternativas de ocio relacionadas con la cultura con notable éxito en la región, desde Mayorga Rock, pasando por Horteralia, Navalñam, la gestión de Caballerizas Jardín, la revista Avuelapluma, o las campañas de publicidad de Alimentos de Extremadura o D.O.P Miel Villuercas Ibores.

Tenemos la suerte de tener el festival Bellota Rock, de los pocos festivales que cuenta con una programación íntegramente extremeña, y cuyos finalistas forman parte de otro festival extremeño como es Granirock. Es de agradecer a su organizador, Samu Bellota, su maravilloso trabajo, y a José Francisco Valle como responsable de Granirock, que confía en la labor del festival hermano.

El festival itinerante Músicos en Movimiento ha realizado su cuarta edición este año, y han llenado de música extremeña 19 localidades de la provincia de Badajoz. Organizado por Óscar Elías y Paco Croche, a través del Área de Cultura y Deporte de la Diputación provincial de Badajoz, es una de las iniciativas extremeñas más prometedora de los últimos años.

También hay otras iniciativas interesantes que poco a poco se van consolidando. La Danceteria Live es un proyecto auto gestionado que fusiona la promoción musical y turística. Realizan montajes audiovisuales, con actuaciones en directo y en streaming de artistas electrónicos, en parajes de Extremadura, que van desde paisajes arquitectónicos clásicos, parajes medioambientales, o lugares urbanos e industriales.

Micro Abierto Badajoz es una iniciativa del artista pacense Pepe Peña, que consiste en dar a conocer a personas que tienen algo que aportar al arte. Un altavoz para cualquier disciplina artística, con la restricción de grupos musicales, todos los miércoles en la Sala Atenea de Badajoz.

De Pepe Peña (de él y su banda ya hemos hablado anteriormente) hay que remarcar que es un agitador cultural, también es el responsable del ciclo de Jazz de la Residencia Universitaria Hernán Cortés en la ciudad de Badajoz.

Piñata Productions son los responsables de llevar el rock y el punk a la provincia de Cáceres. Sin duda es una de las grandes noticias que nos da la ciudad.

Un pelín más arriba, en concreto en Plasencia, tenemos a Patxi Rodríguez como el activista cultural más importante de la zona norte de Cáceres. Su casa es Plasencia, y todo el rock y punk también pasan por él.

Dicen que con el año nuevo viene vida nueva. Esperemos que el balance para la música en Extremadura sea positivo para este nuevo tiempo.

2 comentarios

  1. Habéis olvidado mencionar el festival de Músicos en Movimiento que cuenta con artistas extremeños y Oscar Elías produciendo para dar visibilidad a nuevos artistas, también de la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *