Velocidad 22, puro y furioso Heavy Metal

Cerrando el año 2023 con la presente edición, y dando la bienvenida al 2024, nos conectamos con la Argentina, renovada políticamente y perenne campeona mundial, certera de su musicalidad, que siempre nos sorprende con melodías poderosas del más puro y furioso Heavy Metal.

Es así que Alas Metalizadas nos embriaga con su sonido en el momento de la redacción final, y permite que el enfoque de la banda Velocidad 22 reluzca en el Alma, quienes nos brindaron amablemente parte de su tiempo para la presente entrevista. 

Quizás también te interese leer:
Nan, pionero del Rap y Hip Hop uruguayo
Hëiligen y su viaje a través del Heavy Metal
Feynman Method y el Rock Metal como banda sonora

Velocidad 22, Alcohol y Gasolina, el flamante álbum

velocidad 22
Foto: Saturno

Conversamos con Germen, portavoz y bajista de Velocidad 22. Agradecidos por la confianza y colaboración para la exclusiva junto a LaCarne Magazine, así desglosar y charlar del más reciente material, el intenso Alcohol y Gasolina, álbum que triunfalmente nos entregan estos activos devotos del Heavy Metal. 


El nuevo álbum Alcohol y Gasolina es colosal, digno de disfrute pleno. Con su poderoso Heavy Metal desde Buenos Aires nos regalan una magnifica obra de potencia y música pesada. Tras el estreno y lanzamiento del disco, ¿cómo se encuentran Velocidad 22 actualmente? 

Muchas gracias por tus palabras. La verdad que estamos muy bien y muy conformes luego del lanzamiento de nuestro nuevo álbum, y su presentación ante más de 500 personas. Es una fecha que para nosotros fue realmente histórica. Ahora seguimos ensayando y listos para seguir tocando por todos lados, con varias fechas por delante en distintas partes de Argentina.

Siempre curiosos y queriendo saber de Historia, una breve reseña de la banda. ¿Cuándo y dónde nace Velocidad 22

Velocidad 22 comienza a tocar en marzo de 2007, y luego de recorrer los reductos más Under de Buenos Aires, e incluso otras partes del país, llegamos a nuestro primer álbum en 2013. 

¿Por qué del nombre Velocidad 22

El nombre no tiene una explicación 100 % cierta. Digamos que simplemente surgió y quedó. 

¿Cuál es la formación actual de Velocidad 22

La formación actual es estable desde hace ya diez años, y es Paul Divano en voz, Lucho y Yulian en guitarras, Germen en bajo y Pala en batería.

¿Qué estilos musicales han influenciado en el sonido de Velocidad 22

Creo que el Heavy Metal más tradicional, sumado al Thrash, Speed Metal, Rock pesado, incluso hasta algo de Punk. Las influencias son múltiples, nunca nos propusimos copiar algo o basarnos en algo en particular. Simplemente hacer nuestro Heavy Metal propio y ver qué salía. 

¿Qué bandas o artistas han marcado en Velocidad 22?

 Bandas sin dudas: V8, Riff, Judas Priest, Motorhead, Barón Rojo, entre tantas otras. 

A unos meses de la salida de su tercer disco Alcohol y Gasolina, del cual pude deleitarme por completo con tremendas canciones que nos invitan a transitar por las aguas del Metal argentino, ¿cómo les fue con la producción y presentación?

La verdad que nos fue muy bien. Primero y principalmente porque quedamos muy conformes con el disco. Salió como queríamos, con un gran sonido (gracias a la producción de Marty del Estudio Mc Fly), y los temas que fuimos armando quedaron como queríamos, e incluso mejor. 

Luego, la recepción de la gente fue excelente. Notamos una genuina satisfacción de nuestro público, así como de nueva gente que se cruzó con la disco. Y en cuanto a la presentación, armamos una gran fecha para presentarlo, y el recinto estalló, totalmente lleno, con más de 500 personas. Fue una verdadera fiesta, así que no podemos quejarnos, la verdad.

El cover art del disco Alcohol y Gasolina es bestial, y acompaña por completo a la obra musical. ¿cómo se dio el proceso de creación? ¿Quién es el autor de tan alucinante obra?

Es obra de G.R. Mateo, un dibujante, músico y tatuador de la ciudad de Rosario. Él ya había realizado la portada de nuestro segundo álbum (Culto al Acero), y la idea era que siguiera la misma línea. De hecho, los tres álbumes tienen portadas que bien podrían contar una misma historia de Heavy Metal apocalíptico. Le pasamos la idea dibujada con garabatos, jajaja, y él se encargó de hacerla, a pura pluma y pincel, todo Vieja Escuela. Es un cuadro, y es espectacular.

He apreciado en su canal YouTube el tema homónimo Alcohol y Gasolina, un single perfecto como soundtrack para estas épocas de guerras y dolor, donde los Estados Profundos se juegan la vida con sus pueblos, un Video homenaje con imágenes de Mad Max Fury Road. ¿Qué nos pueden comentar de la canción y el video?

La canción es una descripción de un futuro devastado y donde no hay leyes, salvo la “Ley del Pillaje, y la muerte por alcohol y gasolina”. Básicamente, una especie de historia basada en Mad Max, que por supuesto, y como toda canción de este estilo, también habla de la actualidad y la devastación de la que la humanidad es víctima y victimaria. 

El video lo armó Alejandro Herrera, un amigo/seguidor que lo hizo por su parte, como homenaje. Le gustó el tema, y armó el video y nos lo pasó como regalo. Un grande, la verdad, y el video quedó espectacular, con cada parte de la letra descrita en imágenes en el video. La verdad que se pasó.

Un breve repaso dentro de las nuevas canciones que nos presenta Velocidad 22 en este flamante álbum, ¿qué temáticas nos han narrado en sus letras?

Las letras las hicimos entre Divano y yo, y básicamente el concepto general que establecimos es que hablaba de “tipos duros” y “gente pesada”, además de situaciones pesadas. Que básicamente es de lo que creemos deben hablar las bandas pesadas, música pesada y temática pesada.

Así, cada tema tiene su propia impronta. Hijos del Caos y El Heavy es Violencia son temas que abordan la temática de nuestra música, los recitales y el festejo a la identidad Heavy Metal. Alcohol y Gasolina, lo contado anteriormente, un tema apocalíptico. Ellos Viven habla de la vida falsa que los medios y los gobiernos nos quieren imponer ocultando la verdad, A 10.000 Km de Distorsión es un sentido homenaje a Parma, un amigo que fuera guitarrista del grupo Metaluria, y que dejó este mundo en 2019.  

Terapia de Choque es la historia, mitad real y mitad ficción, de un amigo que estuvo preso hace unos años. En la canción, una vez que sale de prisión, sigue siendo el mismo tipo pesado, pero pone toda su violencia en competir en Derby Demolición, chocando autos, y se convierte en el mejor en eso. 

Mal pero Fuerte, como mensaje de vida de seguir adelante a pesar de Ser un desastre sin control (ja ja ja). Bajo la Garra es sobre las guerras, siempre provocadas por líderes nefastos que sólo piensan en resultados económicos, mientras la gente es la que muere y sufre. 

Y finalmente, Kamikaze es un homenaje a los muchachos que arriesgan su vida en las peligrosas calles, que son la jungla de cemento, montados en motos o bicicletas para hacer entregas. Básicamente a los “deliverys” que por poco dinero arriesgan su vida. También es un homenaje a todos los motociclistas en general que andan por la gran ciudad sin saber que son verdaderos Kamikazes.

Velocidad 22, Culto al Acero 

Foto: Saturno

Velocidad 22 han editado en formato físico CD el nuevo material que, acompañado de las remeras, forman parte del merch necesario para seguir en el camino de la música y su autogestión. ¿Cómo le ha ido con su hinchada y la distribución de la obra?

La verdad que muy bien. Siempre se venden muy bien los CDs y las remeras en cualquier recital en Buenos Aires y en otras partes del país. Es muy posible que veas gente, donde vayas, con remeras de Velocidad 22. Eso es por los grandes diseños de las portadas. Intentamos siempre tener los precios más económicos, y nuestros seguidores son muy fieles y conscientes en apoyar a las bandas y al Under.

Aprovechando la oportunidad, he viajado con su música y pude deleitar mi Alma de Metal con temas como Alas Metalizadas, Vándalos de Cuero, o Culto de Acero. Repasando su obra, ¿cuál es la discografía de Velocidad 22 y sus años de edición?

Alas Metalizadas y Culto al Acero son temas del disco Culto al Acero, nuestro segundo disco, editado en 2017. Vándalos de Cuero es el primer tema de nuestro primer disco Metalcoholización, el cual salió en 2013.

El Movimiento Musical y la forma de hacer música ha cambiado desde el 2020 con la llegada de la pandemia. Actualmente, ¿cómo está la actividad cultural en Argentina?

Fue un “párate” realmente duro, y provocó que varios lugares cierren. Además que hubo algunos cambios de costumbre, como recitales más temprano muchas veces, o menos recitales, donde la entrada puede sacarse directamente en puerta. Pero poco a poco se está volviendo a la época prepandemia, y por suerte el Movimiento Metálico está muy vivo, con mucha juventud apareciendo en los recitales últimamente. La renovación de público es lo que hace eterno a esto que tanto amamos.

Dentro de su recorrido, ¿qué evento o Festival los ha dejado marcados en el Alma de Velocidad 22?

Hubo varios: la reciente presentación de Alcohol y Gasolina en Uniclub, la presentación de Culto al Acero en Gier, dos fechas donde pudimos armar y convocar mucha gente en fechas íntegramente armadas por nosotros.

La primera fecha en La Banda (Santiago del Estero), una ciudad que es lejana de Buenos Aires (un día de viaje en tren) pero muy cercana a Velocidad 22, ya que desde esa fecha hemos ido muchas veces. También lo que fueron las fechas fuera del país (Bolivia y Perú). Digamos que hay muchas más fechas, y habrá muchas más.

Foto: Saturno

La semana pasada ha partido al más allá el icónico Iorio, marcando Historia para siempre con su legado. ¿Algunas palabras sobre el gran protagonista del Metal Sudamericano y Mundial?

La influencia de Iorio en la música argentina es innegable, así como en nuestra banda, que tiene gran influencia de V8. Creo que se ve claramente, más allá de que nuestro estilo es personal. Si bien los últimos años se había convertido en un polémico personaje mediático, es alguien que nos marcó a todos, desde adolescentes, y posiblemente sin él seríamos otro tipo de personas. Q.E.P.D. y su memoria seguirá en su gran obra.

Me encantaron temas como Hijos del Caos y muchas del álbum Alcohol y Gasolina como Kamikaze, El Heavy es Violencia o A 10.000 Km de distorsión. ¿Qué canciones se han convertido en referentes para ustedes como banda? ¿Qué temas los identifican con su público?

En general los temas más icónicos de la banda son Alas Metalizadas, Culto al Acero, Vándalos de Cuero, La Brigada Beoda, entre otros. Y de los nuevos temas, ya algunos perfilan como nuevos clásicos, pero eso se va viendo en la marcha, recién sale. ¡Así que ahora a tocarlo sin parar!

¿Qué es la música para Velocidad 22?

Una forma de expresión y también una forma de vida. Sin la música, la vida sería muy aburrida y sin sentido.

¿Qué les dirían a las personas que quieren incursionar en el Movimiento Metal? 

Que si quieren hacer música o formar una banda para tener “fama y dinero”, que hagan otra cosa. Pero que si aman la música pesada, toquen con convicción, sigan sus sentimientos y denle duro, que las satisfacciones siempre llegan cuando uno es auténtico y genuino con uno mismo.

¿Tienen alguna cábala o grito de guerra antes de subir al escenario?

No, no. Simplemente subimos en el mejor estado posible si es que hubo mucha bebida antes (jajaja). Y a darle con todo para que sea una fiesta.

Según sus gustos, regiones, amistades y estilos, ¿qué artistas o álbumes recomiendan para poder adjuntar a la colección musical?

Acá tenemos muchas bandas, muy buenas y para todos los gustos, dentro del género metálico: Mercurio (con un Heavy Rock muy al estilo ochentoso), Metaluria (con Speed Metal sin descanso), Interceptor (con un estilo de Metal Épico), Frantic (que hacen Thrash con toques de Heavy tradicional), Steelballs (un Power Metal de nivel internacional), Caustic (con una onda Metal a lo Enforcer), Rustica, Bolsa, Filosa y un largo etcétera. La lista es muy larga por suerte.

Para el 2024, ¿qué proyectos se vienen para Velocidad 22? ¿Alguna Primicia?

Básicamente presentar Alcohol y Gasolina por todas las partes que se puedan. Ya arrancamos este año con los viajes al interior del país, pero el año que viene debe intensificarse. Y ojalá se pueda dar una nueva salida a otros países.

Sus palabras de despedida y mensaje final para la gente que sigue su música, y para los nuevos admiradores de Velocidad 22, también para los lectores de LaCarne Magazine.

¡Mis saludos y agradecimientos a todos los que nos apoyan, así como a la gente que nos difunde en los medios, como ustedes! ¡El agradecimiento es eterno a todos! ¡Salud y Heavy Metal!


Revisando su paso por la patria que habito, mi Bolivia, Velocidad 22 estuvo con su Culto al Acero Gira 2019 entre el 23 de febrero, fecha que tocó en la ciudad que me vio nacer, La Paz city, y el 28 del mismo mes en la ciudad hermana de El Alto, para posteriormente un 1ro de marzo continuar con su show en la ciudad de Cochabamba, y el 2 de marzo en Sucre. Cuatro recitales que dejaron impregnados de buen Heavy Metal a los suelos bolivianos, compartiendo escena con bandas locales y uniendo el continente sudamericano en uno solo (la Patria Grande del Metal). 

Esperemos verlos de regreso por estas tierras y por muchas más, defendiendo este demoledor álbum Alcohol y Gasolina, con el cual nos identificamos de lleno, adquirir unas remeras y hacer el headbanging con ellos. Así nos despedimos del 2023 recibiendo el 24, disfrutando mover la cabeza junto al volumen más alto de los parlantes, haciendo llegar los riffs y melodías metaleras hasta el cielo, y ¡que el Heavy Metal suene en las alturas de La Paz de manera eterna! 

Más información sobre Velocidad 22 en los siguientes enlaces: Facebook, Instagram.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *