Nan, pionero del Rap y Hip Hop uruguayo

nan

Nan, pionero y referente del Rap y Hip Hop uruguayo presenta su nuevo álbum Bonitas Mañanas, material fundamental para continuar el festejo mundial en los 50 aniversario del Hip Hop, consolidando la Cultura en Uruguay, y haciendo flamear en alto el Movimiento Sudamericano.

La canción homónima que da título al disco Bonitas Mañanas es una excelente declaración de amor a la pareja y compañera, a la amada y musa, a la Cultura y su Música. Es un fascinante tema Reggae – Rap que trae como invitados a Ras Shanti & Diex, y nos detona esa energía universal que hace el corazón palpitar.

Quizás también te interese leer:
Pucará  IA-58, agresivo y brutal Thrash Metal
Últimos Glaciares, Post Punk Indie y algo de Shoegaze “ochentero”
Wings Of Steel, el poder del Heavy Rock

Nan y Bonitas Mañanas, nuevo álbum de Hip Hop Uruguayo

Nuevamente agradecidos por la confianza y exclusividad para con LaCarne Magazine, compartimos la presente entrevista junto a una Leyenda Vida del Hip Hop Mundial, Daniel Heugas aka Nan El Indoblegable. Saludos cordiales! Nan pronto lanza su nuevo material, y precisamente esta tarde estrenará Bonitas Mañanas II. A tres horas de la premiere, ¿qué nos puede comentar de la canción y composición que viene en colaboración con Ras Shanti?

Muchas gracias por los saludos y muchas gracias por la entrevista. El tema Bonitas Mañanas es el tema que da nombre a mi disco, por lo tanto tiene un peso particular y tiene un sentir hermoso en cada nota que se toca, donde se entremezcla los ritmos del Reggae y del Rap, se logra un mixtura única y muy disfrutable.

Es un tema trabajado en conjunto con la gran figura del Reggae uruguayo Ras Shanti, de la banda Massagana, y con el hábil rapero Diex, de la banda de Rap IEX. Es un tema producido por Gabriel Araujo y Nan, post producción por Oscar Romero, Yardin Beats en mezcla y masterización.

La producción audiovisual de Bonitas Mañanas II a primera vista es bastante emotiva, que nos deja esos aires de amor eterno en el Ser. ¿Cómo les fue con la realización del videoclip? ¿Quiere comentarnos sobre la locación y dirección?

La producción audiovisual corre a cargo de la productora Sensanome Films. En primera instancia la idea era buscar la calidez de los amaneceres montevideanos para el tema, y se buscó la Rambla de Montevideo como spot de filmación, y aparte nos fuimos a la Quinta de Colón para darle el toque que le faltaba, y así poder hacer contraste entre el color del mar y el color verde de la naturaleza.

Un mes atrás aproximadamente nos regaló el Video Oficial del tema De los 90 ft. DGnesis, excelente material que nos hace viajar en el tiempo y recuperar la Historia Hip Hop vívida desde su región para el Mundo entero. ¿Qué nos puede comentar de la canción y su producción audiovisual?

El tema De los 90 es un homenaje que nos lleva a la década de los 90, la Era de Oro para el Rap en el Mundo, y a la vez es la Era donde nace y se establece el Hip Hop en Uruguay como Cultura, y la idea era un poco eso, poder transmitir lo vivido y aportar un granito de arena en busca de esa identidad cultural que sólo se logra conociendo la Historia. En esta ocasión me acompaña una Leyenda del Hip Hop uruguayo, DGensis, que arrancó como B-Boy en los 90.

La producción musical está a cargo de Gabriel Araujo y Nan, mezcla y masterización por Yardin Beats, mientras que la producción audiovisual está a cargo del gran Envy, uno de los grandes productores audiovisuales de nuestro país, donde trabajó toda la producción y edición del video. La idea era poder comunicar lo que transmitía la letra del tema con imágenes reales y de aquellos años 90, aparte del trabajo en VFX, que le dio mucha dinámica al video. Yo estoy muy contento por el resultado final.

Otro gran aporte, en estos 50 años del Aniversario de la Cultura Hip Hop, es el tema que recientemente ha presentado, El Hip Hop Te Necesita II ft. Unión y Respeto Crew, donde los jóvenes y los Talleres toman protagonismo y dan vida a la vida. “…el Hip Hop hizo al mundo más chico… el Hip Hop es por los niños”, realmente hermosos versos que nos retroalimenta el Espíritu colectivo. ¿Qué nos puede ilustrar de la poderosa canción y su video realización?

El tema El Hip Hop Te Necesita es justamente eso devolverle a la Cultura un poco de todo lo que nos ha dado, y no olvidarnos de lo importante de que es la Cultura como herramienta social y como brújula y sostén para futuras generaciones, , en este video justamente estoy acompañando por los talleres de Hip Hop de Unión y Respeto Crew, que es un semillero del Hip Hop acá en Uruguay, donde ayuda y saca a un montón de chicos de las calles, y aparte les da un lugar donde practicar y conocer la Cultura Hip Hop.

También hay que acotar de que son un merendero, donde se ocupan de que los chicos tengan una buena alimentación. Ellos son sólo una muestra de lo grande que es el Hip Hop, y la esencia del audiovisual giró alrededor de eso también, producido y filmado por el gran Envy, y creo que quedó muy bien plasmado la esencia de los talleres Hip Hop y de lo importante que son para la cultura. Creo que es una hermosa manera de festejar estos 50 años del Hip Hop, qué más que devolverle todo lo que nos dio, y lo hago con este tema y video.

Me comentaba que el primero de diciembre sale el nuevo álbum, un gran aporte y regalo al Hip Hop y su Cultura. ¿Qué nos puede comentar de la producción de la obra?

El primero de diciembre sale mi disco Bonitas Mañanas por Spotify, y a la semana en el resto de las plataformas digitales. El disco es llamado Bonitas Mañanas por el tema con el mismo nombre, que trata la temática del amor de pareja y maneja esa sensibilidad, pero se puede llevar y abstraer de que el “Bonitas Mañanas” también es el despertar de cada día, y lo lindo de estar vivo y poder sentir.

Ante la sorpresa de su producción, ¿quiere darle créditos al arte de portada?

Sí, la tapa del disco esta armada por dos de los grandes artistas graff del Uruguay, perteneciente a la Crew del Sur (crew de graffiteros), GSN se encargó de la parte de dibujo y creó la tapa, y el tagueo -la parte de letras- lo hizo Mokek. ¡Tremendo trabajo se mandó!

El Hip Hop Te Necesita

¿Cómo anda la edición para este álbum? ¿Habrá formato físico?

Por ahora va a ser digital, pero me gustaría en algún momento poder hacerlo físico, tanto CD como vinilo. Veremos si se puede lograr en algún momento.

¿Quisiera hablar de la nueva obra, y, tal vez, contarnos de las canciones y sus temáticas, invitados y productores musicales y DJ’s scratchings?

Son 22 tracks que invito a todos a conocerlos el primero de diciembre 2023 por Spotify. No voy a desglosarlos porque prefiero guardar la sorpresa. Lo que sí te puedo decir es de que son más de 30 invitados entre músicos, cantantes, raperos, y entre los invitados tenemos argentinos, chilenos, mexicanos y un montón de talentos uruguayos. Son 5 productores los que trabajan en el disco, y fue un proyecto que arrancó en el año 2019, pero empezó a agarrar forma en el 2022.

¿Habrá presentación oficial del disco?

Difícil, no creo, pero veremos qué pasa en el futuro. Nunca se sabe.

The Real Hip Hop está renaciendo en estos tiempos intensos, ¿qué le puede expresar a la Comunidad en general en este 50 aniversario de la Cultura?

¡Gracias, Hip Hop! Eso es lo único que tengo para decir.

Desde sus inicios hasta el presente, ¿cómo se ha encontrado la Cultura Hip Hop en estos años en su región y país?

Ha crecido y ha tenido sus subidas y bajadas con los años, pero lo más importante es que se estableció como Cultura tanto en la región como en el país. El proceso ha sido largo, con más de 30 años, a pesar de lo difícil, ha sido un camino muy fructífero, porque de la nada se hizo algo y se hizo algo sin saber lo que se hacía, pero se hizo, y se logró empezar esto, que hoy tiene vida propia en mi país, y eso por sí solo valió el intento.

Para el 2024, ¿qué sorpresas y adelantos tiene en proyectos?

La idea es poder empezar a tocar En Vivo el disco, poder ir a Argentina, moverme allá y probablemente saque en el correr del año 2024 algún tema nuevo con video.

Un consejo para las nuevas generaciones, para los que ponen sus radares a la Cultura Hip Hop y quieren caminar por el resto de su vida en ella, ¿qué les recomienda?

¡Crean en lo que hacen y sean ustedes, el resto no importa!

Sus palabras de despedida, saludos a los seguidores de Nan el Indoblegable y para los lectores de LaCarne Magazine.

Dar gracias al Hip Hop y a todos lo que apoyan mi Arte, y gracias a ustedes por darme el espacio y saludos a todos los lectores.


Al final de la redacción logro descargar el álbum -adelanto digital- que en exclusiva me pasó Nan al WhatsApp, y empiezo a viajar con Ciudades y sus aires de Tango, matizados con hermosas voces femeninas. El Hip Hop Te Necesita y el ya alucinante videoclip. Movie y un texto contundente al ritmo nuevo del Hip Hop contemporáneo.

Real Shit, que se inicia con un piano penetrante que ayuda al viaje musical para elevar letras directas y pesados. Street Love -uno de los primeros singles del álbum-, también alucinante narrativa que nos lleva a las calles montevideanas, esos sentidos energéticos que te brinda la música. Para mis Pequeños Ft Chemko, otro Rap Duro que nos refleja la consciencia y optimismo positivo que brinda el portavoz cultural Nan, y ¡que el texto y manifiesto te ayude a despertar!, Sociedad estatal.

Otros singles adelantos que tuvimos el gusto de disfrutar y que se incluyen en este magistral material son De los 90 ft. DGnesis; La Voz de los Sin voz Ft. Gastón Martínez; Bonitas Mañanas Ft. Ras Shanti & Diex; Rap pa tu mente ft Smk, El 22 y Rodrigo Quijano; Demasiado High Ft. Sutil Versátil; Sin Chacharas Ft. Vozarrón, Fernando Luzardo, muchos singles fueron presentados con alucinantes videos. Éxitos a Nan el Indoblegable y que su nuevo álbum Bonitas Mañanas fluya por nuestra patria grande y amado Planeta Hip Hop.

Más información sobre Nan en los siguientes enlaces:
Facebook
Instagram
YouTube

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *