Vintage Studios, sonido analógico presente, vivo y fresco

La ciudad de Cochabamba, en pleno corazón de Bolivia, es el epicentro para conversar con el único Estudio del país que maneja la vanguardia de la retaguardia sonora. Aunque suene irónico, el mundo analógico se mantiene en pie de guerra y arte en tiempos digitales y virtuales.

Gracias a la entrevista realizada a Gonzalo Paz (Historia Vida del Thrash Metal Hecho en Bolivia) en ediciones pasadas, logré conocer -en redes sociales- a Kevyn Gutiérrez de Vintage Studios, con quien entablamos inmediatamente una amistad musical y sonora.

Me emocionó mucho su labor y emprendimiento en un país donde la actividad musical y artística son vistas de refilo, donde el conocimiento está vetado, y la pasión o vocación cuestionados. Es muy grato compartir con uno de los gestores del nuevo sonido análogo hecho en estas tierras, agradeciendo su confianza y colaboración en exclusiva para LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
Key Malva, Hip Hop con alma y esencia afrochilena
Piras, 10 años de Technical Thrash Metal
El Chamaco de la Poma, la firmeza del Rap Underground cubano

Vintage Studios, donde el Sonido Analógico Aún Vive

vintage studios

Luego de las cuarentenas y la pandemia, personal y profesionalmente, ¿cómo se encuentra?

Con la pandemia, la Industria de la Música cayó. Fue un golpe duro, cerraron muchos estudios, la Industria del Sonido fue bien afectada. Afortunadamente el Estudio supo salir adelante. Personalmente caí dos veces en COVID, pero no como para dejarme fuera de combate. Acá estamos fuertes y metiéndole duro al Estudio.

Una breve reseña de Kevyn Gutiérrez, ¿cuáles son inicios en la vida musical?

Hice música mucho tiempo, 17 años de Metal y 5 años de Folklore Fusión, pero con las obligaciones en Ingeniería de Sonido dejé la música y opté por el audio. Dentro de mi hogar hubo bastante música, tanto en la casa de mi padre y madre. Vengo de familia materna de artistas y músicos. Gracias a ello, y que hubo música de ambas partes, se me quedó en la sangre. Empecé a tocar piano empíricamente, al oído, a los 9 años.

De parte de mi padre había muchísima música, material que me dio la curiosidad para llegar a la Ingeniería de Sonido. Agarraba las cintas y los discos de vinilo desde niño. A los 10 años empezaba a hacer lo que llamamos ahora “loops”.

De adolescente escuchaba música y era baterista imaginario, oyendo Metal de la Vieja Escuela. En mis primeros ensayos empecé a tocar de la nada con las bandas de compañeros. Posteriormente un amigo compró batería para mí, e ingresó el vocalista Pedro Candia, que nos invitó a formar parte de Sedencias, donde integramos el proyecto musical mucho tiempo. 15 años de giras, participando en la Marathón Rock (2004) en el Pub Equinoccio (La Paz), saliendo segundos, grabamos un álbum y un EP. Posteriormente me convocaron Caruha, un grupo de Folklore Fusión, Rock con Morenada, Caporal con un poquito de dureza. Con ellos trabajé 5 años.

¿Cuáles fueron sus artistas que lo han marcado en el corazón?

Desde la adolescencia me ahorraba el recreo para comprar cassettes y observar los créditos del material. Me encantaba ver todo el arte, leer los textos, y fui descubriendo las ocupaciones alternas en una obra, como la Ingeniería de Sonido entre otras. Y aunque en Bolivia no exista claro el oficio o la familiaridad de la ocupación o profesión, pensando que me dedico a la “piratería de discos” (ja ja), fueron tiempos de descubrir la carrera.

Uno de mis primeros materiales fue El Lado Oscuro de la Luna. El escucharlo me abrió la mente, los oídos, todo. En esos cassettes que adquiría encontré a mi héroe, Alan Parsons. Empecé a investigarlo por revistas y ahí empezó mi pasión por la Ingeniería de Sonido.

Pink Floyd me revolvió la cabeza por todo lado, gracias a un tío que me lo mostró, también Supertramp. Otra banda al 100 % es Metallica, y otra gran influencia fue Jean-Michel Jarre, al escuchar sus sintetizadores me imaginaba estar fuera del planeta. Ángeles del Infierno, que toqué tanto tiempo, es algo que se te queda de sobremanera en la vida.

¿Cómo surge el proyecto Vintage Studios?

Mi sueño siempre fue tener un Estudio de Grabación luego de abandonar la Carrera de Comunicación Social. En ese trajín apareció en 2001 la Carrera de Ingeniería de Sonido en Cochabamba, en la Universidad UNITEPC. Opté por comprarme mis primeros equipos, empecé grabando en cassette, adquirí una pequeña interface, me endeudé para una computadora y cosas como ésas.

El inicio fue bastante duro, pero como yo venía de la escena del Metal, tenía bastantes contactos, y hubo bandas que confiaron en mi trabajo y empezaron mis primeras producciones. Así nació Vintage Studios, grabando básicamente a dos tracks, ni siquiera multipista. Cuando tú atraes mucho lo que deseas, se empiezan a dar las cosas, trabajo y equipamiento.

Dedicado a la grabación análoga que mantiene esa riqueza única del sonido, ¿cómo le fue a Vintage Studios hasta ahora?

En Vintage Studios trabajamos con los dos formatos (análogo y digital), el fuerte del Estudio es el analógico. Por muchas razones técnicas, e incluso científicas, el sonido analógico tiene muchísimos beneficios. El registro de las ondas reales mediante un proceso magnético en un medio, que es tal cual trabaja el cerebro humano, ya que estamos hechos de ondas y vibración, la capacidad de registrar las frecuencias sin discriminación alguna, tiene una calidez única, las voces suenan cálidas, suaves y limpias.

El detalle es que en un mundo completamente digitalizado, el meter el mundo analógico básicamente a una Ingeniería inversa, fue y todavía es muy complicado. Irónicamente todavía sigue siendo algo extraño para las personas, a pesar de que la Ingeniería de Audio comenzó con la cinta. Hoy en día la muestras a nuevos artistas o jóvenes que están comenzando en el área, y básicamente se asustan.

La cinta tiene una calidad sonora increíble. He invertido un buen monto en equipos analógicos, donde musicalmente tienes que estar al 100 % para empezar a fluir. No suena tan plástico a diferencia de hacer cortes, armarlo, como se hace en el mundo digital. Los beneficios que tiene la cinta te dan un resultado 100 % óptimo.

¿Qué nos puede comentar de las producciones que viene realizando Vintage Studios?

Con las producciones analógicas que Vintage Studios fuimos realizando nos fue muy bien. La gente empezó a reconocer el sonido particular que tiene la cinta, la calidez, incluso ese –jiiii– ruidito propio de la cinta, que le da un toque especial a la producción. Todo tiene un fundamento técnico y científico. Ese ruidito que escuchas (un ruido blanco) ayuda a personas que tienen problema de insomnio. Tú los induces y entran en una etapa de relajación total del cerebro, el cual está completamente abierto a recibir cualquier tipo de información. Incluso hay tratamientos.

Ese ruidito que tiene la cinta, incluyendo el vinilo, llega a ser agradable al oído por este motivo. Entras en un estado de relajación que empiezas a disfrutar y escuchar la música, las frecuencias llegan de manera tan confortable que te da esa sensación. A la gente le empezó a agradar muchísimo, el artista Luis Jiménez grabó todo su disco en cinta.

En Vintage Studios tenemos una actividad propia del Estudio que se llama En Vivo Desde La Cinta, las cuales son sesiones de grabación En Vivo, todo completamente analógico directo a la cinta, filmando las sesiones mientras el artista hace su arte, y nosotros acá, registrando. Gracias a todo eso, nos fue yendo muy bien dentro de las producciones analógicas.

Vintage Studios, En Vivo desde la cinta

Para fin de año 2022, Vintage Studios ha lanzado una gran promoción motivando a la producción. ¿Cómo surge la iniciativa?

De hecho, cada fin de año Vintage Studios siempre lanzamos propuestas, promociones, reduciendo nuestros precios para dar opciones a quienes deseen grabar con nosotros. Una iniciativa propia del Estudio: llega diciembre e inmediatamente lanzamos paquetes para que los artistas se puedan animar a grabar y comenzar el siguiente año ya con nuevo material. Varios artistas acudieron al Estudio con la última propuesta.

Tuvieron la visita de Alfredo “Chile” Valdez, el icónico vocalista y líder de la banda Sacrilegio, una leyenda viva que pasó a compartir en un Open House para una Sesión de Grabación. ¿Cómo les fue con la experiencia?

Hasta donde tenemos entendido luego de un sondeo, Vintage Studios somos el único Estudio que ofrece este formato de grabación acá en Bolivia, porque todos los estudios están completamente digitalizados a la par de la tecnología. Nosotros también estamos a la mano con nuevos softwares, plugs in, y cosas interesantes que salen por ahí. La principal característica del Estudio es el sonido analógico, es por eso que acá en el Estudio “el sonido analógico aún vive”, aún está presente, vivo y fresco.

En noviembre es el aniversario del Estudio. El 2022 tuvimos muchas actividades, conferencias con grandes profesionales, y una de ellas fue un Open House donde abrimos el Estudio a interesados en conocer nuestra forma de trabajo, teniendo como principal personaje a Chile Valdez, quien, siendo un músico de la Vieja Escuela, habiendo grabado en formatos completamente análogos, en cinta y formato digital, y siendo Técnico Ingeniero de Sonido de varios discos, lo invitamos para que pudiera interactuar con los invitados, explicando desde su perspectiva cómo es el formato analógico, su experiencia en grabación en discos de Sacrilegio y demás.

Fue una práctica muy agradable, las personas que nos visitaron conocieron el formato, hicimos grabaciones En Vivo, les explicamos el sistema y los beneficios. Fue una primera experiencia muy grata.

Vi en su canal YouTube el En vivo desde la cinta con Pata Pila Beat y Luis Jiménez, una amalgama de creatividad técnica y musical. ¿Qué puede comentarnos de la realización de dichas sesiones?

Actividad propia del Estudio, por lo menos una vez cada tres meses. Vintage Studios lanzamos estas sesiones a las cuales invitamos a músicos para que puedan realizar grabaciones En Vivo directo a la cinta. Esto no tiene ningún costo, es una invitación propia que realiza el Estudio a determinados artistas. Queremos promocionar lo que es la grabación en cinta para que la gente lo pueda escuchar y promocionar el grandioso material que tienen muchos artistas, pero en este formato.  

Junto a la grabación en cinta, Vintage Studios tenemos la edición de video que filma a cuatro cámaras el proceso de producción, y así poder mostrar al público la forma de trabajo que tenemos en el Estudio, disfrutar del artista en este maravilloso formato. Ya tenemos artistas programados para 2023.

Otro video que observé fue de Mandíbula En Vivo Desde La Cinta, y, como bien lo describe, es un proyecto de grabaciones y procesos 100% analógicos En Vivo, a 16 tracks en cinta de 1″, con corte directo a un disco de cobre, disco DMM (Direct Metal Mastering), una mágica sesión para los entendidos. ¿Cómo le ha ido con esta producción y su realización?

Ésa fue la primera sesión En Vivo Desde La Cinta que Vintage Studios nos animamos a realizar. Previamente hicimos la invitación a varios artistas, y, al explicar el formato de trabajo, el medio los acobardaba. Con la cinta todo suena mucho más orgánico y real, Mandíbula precisamente fue la primera banda que se animó. A Micky Andrade le agradecemos mucho el haber participado.

Vintage Studios hicimos un convenio con Vinyl Recorders (Bolivia) y un fabricante argentino que realiza grabadores de discos maestros para vinilo. Nos pareció interesante que la primera sesión, aparte de la grabación en la cinta, toda la mezcla estéreo vaya directo a un disco DDM, y mostrar todo ese proceso 100 % análogo a la gente. Incluso tuvimos notas en periódicos de Cochabamba.

Esa producción salió muy bien a flote, se nos abrió las puertas, contactándonos incluso productores desde Inglaterra para que enviemos las cintas maestras y se puedan producir por allá.

Acaba de llegar a Vintage Studios un duplicador de cassettes Kaba, formato que dejó de ser arcaico y ha renacido de las cenizas como un Fénix. ¿Cómo anda la demanda de pedidos y laburo respecto a los tapes?

Como tú lo dices, resurgió de sus cenizas. Ya tenemos el disco de vinilo HD, con mayor rango dinámico y calidad que el disco normal. Buscando saldar la demanda para la duplicación de cassettes, el artista Marioto y la Bengala Perdida, que tiene un EP maravilloso (se los recomiendo a los lectores), fue el que nos pidió el primer stock.

Cuando las energías están metidas en un mismo camino, empiezan a llegar grandes amigos y personalidades. Vintage Studios tuvimos el contacto con AnalogTapes de Chile, quienes nos van a ayudar con las cintas para el Estudio, nos van a proveer de cassettes de altísima calidad, industria francesa (Recording The Masters). Me siento muy bendecido por manejar el mundo analógico de esta manera.

Vintage Studios cuenta con tres espacios físicos: Sala de grabación, de mezcla, y de mastering y restauración de audio, todas bastante equipadas. ¿Qué os destaca de la competencia? ¿Cuáles son vuestras especialidades?

La Sala de Mezcla y Grabación de Vintage Studios lo tenemos en un sólo ambiente. La Sala de Mastering está en otro ambiente, cada uno con equipamiento diferente, acorde a lo que amerita el caso. Aparte de masterizar en sistema análogo, Vintage Studios rescatamos audios de formatos completamente analógicos, como ser cassettes, discos de vinilo, cintas ADAT, o cintas de REEL 1/4″. También hacemos trabajos de Acústica Forense, que es una rama dentro de la Ingeniería de Audio, que se utiliza para medios legales. Nuestra sala es bastante interesante, está equipada para cubrir este tipo de situaciones, también va con mucha tecnología en softwares, y tecnología analógica para masterización.

Dentro de la Sala de Mezcla tenemos todo para hacer un trabajo análogo o digital, procesadores de efectos, procesadores dinámicos, ecualizadores, una consola inglesa íntegramente para este tipo de trabajos, y en la Sala de Masterización tenemos otra consola íntegramente para mastering.

Vintage Studios, Academia de Ciencias del Sonido

En su mes aniversario (noviembre 2022) han dictado el Curso de Masterización junto a la Academia de Ciencias del Sonido, motivando a la población interesada para adquirir conocimiento, ¿cómo les fue?

Nos fue muy bien. Afortunadamente con la Academia lanzamos muchísimos cursos. Consideramos que la capacitación es muy importante para todas las personas.

La Academia está orientada a la capacitación en Ingeniería y Ciencias del Sonido, donde han implantado un ciclo de conferencias junto a expositores nacionales e internacionales, ¿algunas experiencias que nos pueda compartir del ciclo?

La Academia de Ciencias del Sonido es la parte educativa de nuestro Estudio de Grabación. En los inicios lo primero que se me ocurrió fue lanzar cursos. Como Estudio empezamos a darlos, pero llegó un momento que había que separar el trabajo de Estudio de los cursos, y ahí fue cuando nació la Academia, en la cual constantemente damos cursos de capacitación en grabación y mezcla, sonido En Vivo, masterización, técnicas de microfoneo, y todo lo que está orientado al mundo de la Ingeniería en Audio.

Con el curso de masterización hubo un muy buen cupo de estudiantes, siempre es bueno compartir. No son cursos aburridos, es una conversación y feedback con los estudiantes, tener una buena simbiosis para ir dando el conocimiento que amerita el caso. Básicamente trato de dar lo que en mi época busqué tanto, y, ya con todo el conocimiento adquirido, poder impartirlo. La sabiduría está hecha para compartir.

Tuvimos grandes expositores, como mi gran amigo Gonzalo Ramos (España), Ingeniero reconocido a nivel mundial, Marcelo Guerrero (uno de los más grandes expertos de los sintetizadores en Bolivia), Marcelo Navía (un monstruo en lo que es el mastering, diseño de equipos, diseños de software). Claudio Ramírez (Chile) de AnalogTapes, con quien estamos tratando de conseguir los cassettes RTMmdesde Francia.

La mejor experiencia son los comentarios y agradecimientos que tenemos de los participantes, y el gran conocimiento impartido por estos profesionales. Se aprende mucho en ambos lados, todos aprendemos de todos. La participación e interacción llega a ser algo muy importante, y eso es maravilloso.

Dentro de sus producciones y grabaciones, ¿algunas canciones o álbumes que le gustó realizar?

No me gusta encajonar y decir cuál fue el mejor. Creo que todas las producciones que hemos realizado en Vintage Studios tienen lo suyo, cada artista tiene su particularidad. Sin embargo, hay sesiones con las cuales uno disfruta por “x” o “z” motivo, no tanto de la parte musical, sino por cómo se llevó a cabo la arquitectura de la grabación, algunas anécdotas y cosas como esas. Tal vez de esa parte podría decir que el de Luis Jiménez fue algo muy interesante. Disfruté muchísimo la grabación maratónica y la logística de producción que se dio.

En este momento de tanta creatividad y tecnología, según sus gustos, ¿qué sugerencias nos brinda para adjuntar a la melomanía eterna?

Me gusta mucho el Metal y el Rock Progresivo. Una de mis bandas favoritas hoy en día es Anathema. Tal vez Tool, la ingeniería que manejan estos artistas vuela la cabeza. Mi hija me hizo escuchar The Weeknd, de los artistas que más me agradan en la actualidad.

Luego de los años recorridos y la experiencia como fundamento, ¿qué consejo le puede brindar a quienes desean emprender su camino en el apasionante espacio del sonido y mundo musical?

El principal consejo: capacitación constante.

Sus palabras de despedida para la gente que sigue y apoya a Vintage Studio, y para los lectores de LaCarne Magazine.

Quiero agradecerte ti, a LaCarne Magazine por el espacio. Aprecio muchísimo esta oportunidad para dar a conocer la labor que realizamos en Vintage Studios. Muy agradecido con la gente que aprecia nuestro trabajo, a los artistas que confían en nosotros. Gracias a ustedes seguimos a flote, tanto en el Estudio como en la Academia, infinitamente agradecidos con todos. Nos encuentran en Facebook y en el canal YouTube. El abrir los oídos te abrirá muchísimo la mente para conseguir nuevos conceptos sonoros.


Esperamos pronto poder compartir en Vintage Studio una producción musical junto a la Marraketa Blindada. Son mis más grandes deseos como artista e intérprete, acariciar el sonido análogo nuevamente y reflejar los sentimientos que emanan del Alma en música y sonido. Desearle el mejor de los éxitos a la Gerencia General y que todos los objetivos y metas sean alcanzados.

Más información sobre Vintage Studios en los siguientes enlaces:
Facebook

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *