Visceral Vomit, expeliendo la decadencia humana

visceral vomit

Bolivia es un país de contrastes radicales, donde las masas siguen caminos tradicionales y sumamente banales. El folklore cree mandar el ritmo nacional, y la música tropical (así se la llama a la cumbia) suena o retruena en cada fiesta popular o preste social, donde parece que un grupo como Visceral Vomit no tendría ninguna cabida.

Más allá de la vista gorda y la mirada ciega, de los oídos sordos y los gustos flojos, se encuentra el “Metal Extremo” hecho en esta patria plurinacional, que nos brinda como un picante ají hacia el espíritu, así empapar el alimento musical, para pasárselos por las fauces sonoras y gritar de placer por el dolor afónico que te provocan las realidades en sus sociedades repletas de suciedades.

Puedes ver más grupos de Bolivia desde AQUÍ.

VISCERAL VOMIT: Expeliendo la decadencia humana con el Metal en el alma

¿Cuándo y cómo nace el proyecto musical Visceral Vomit?

Nace gracias al gusto y sentimiento extremo por el Death Metal allá por el 2006, por un grupo de amigos de colegio, al que se sumó un camarada en “servicio militar”.

El nombre surge por un impulso a expresarse y expulsar las facultades que aquejan y enloquecen al ser humano. Nuestra música es el resultado de las diferentes influencias de los integrantes dentro del marco de la música.

¿Quiénes conforman o integran la banda?

Somos 5 componentes: Andreus Mendez en la monstruosa batería, Cesar Jurado y Jef Brainrotten en las guitarras, “Fresh” David Castillo en el bajo, y Denis Sánchez en los potentes guturales.

Debutan discográficamente con “Brutal Decadencia Humana”. ¿Cómo les va en cuanto a la distribución, difusión y promoción del flamante CD?

El disco se lanzó “el día de los muertos”, y tuvo un muy buen recibimiento en todos los shows de la gira de presentación “BRUTAL TRIP 2018” (Bolivia-Chile). Tanto por la calidad musical, interpretativa y producción. En cuanto a logística, el disco ya cruzó fronteras nacionales y continentales. Recibimos muchos mensajes y felicitaciones de seguidores de todo el mundo, y fuimos reconocidos como uno de los mejores discos latinoamericanos del 2018 por Headbangers Latinoamérica, y Abismo Blogzine entre otros.

En lo personal disfruto mucho del Metal, y más aún cuando tiene actitud. ¿Detalles de la producción del disco en cuanto a grabación y realización del arte?

Fue grabado por el Ingeniero de Sonido So Myung Jung (uno de los mejores productores del mercado musical nacional), y producido por “VISCERAL PRODUCCIONES”. Jef Brainrotten, encargado del arte, y Cesar Jurado de la diagramación. La parte audiovisual, por el equipo de David Castillo, que incluye el video clip “Trip Marginal” y el spotBrutal Decadencia Humana” para la presentación del disco.

“Trip Marginal” es un video clip impresionante. El equipo de realización supo captar la potencia de la banda en imágenes. ¿Cómo se produjo esta magnífica obra visual?

Gracias a IntCine, un grupo joven de cineastas locales, que no tiene para nada la mente cuadrada. Con Dany Suarez en el guión, Laura Rama dirección de arte, David Castillo en la dirección y Ramiro Rojas como actor, se logró esta obra de arte. Bastó con contarles qué queremos mostrar con el disco, textos de las canciones y se las ingeniaron para realizar ese brutal video clip, pues “Brutal Decadencia Humana” es un grito desde las tripas, un golpe en la cara, los síntomas de una humanidad agonizante sentidos desde la perspectiva de un marginado, un vagabundo, loco y delirante, quien probablemente es el ser más despreciado por la sociedad, justamente por ser su más preciso reflejo.

Brutal Death Grind hecho en Bolivia. Son pocas las bandas que se arriesgan a hacer música que les gusta y son leales a sus ideales… ¿Cómo se siente el ambiente?

Todo es un reflejo del amor y sentimiento que tenemos al Death Metal, escuchar esta música es combustible para nosotros. El apoyo de la escena local en los shows, el poder ver a desconocidos y amigos con poleras de la banda, ver como se arma “el pogo” y revienta la gente en las tocadas, nos mantiene firme al ideal, agradecemos a todos quienes apoyan la banda que nos alienta a seguir adelante.

¿Cuál es la discografía en sus 13 años de vida en la escena artística?

2009 Demo “Misericordia”, 2015 Demo “Visceral Vomit”, 2016 Split “Alianza Criminal”, 2018 Disco “Brutal Decadencia Humana”.

Recorrieron desde el “Criminal Metal Camp” (Córdoba – Argentina), el “Titans Of Grind” (Santiago de Chile) hasta el “Death Fest Concepción” (Concepción – Chile) ¿Cómo fue el camino vivido en el exterior de Bolivia?

Son de los mejores y más reconocidos festivales de la escena extrema sudamericana. Fuimos participes del Criminal Metal Camp” el 2016, en el que vimos cómo la gente de Argentina se reventó con nuestra presentación. Así como en Chile en 2018 pudimos compartir escenario con grandes bandas de la escena sudamericana. En estos festivales se forja la hermandad de la escena extrema y se llega a conocer grandes músicos y amigos. Gracias a estos festivales pudimos mostrar nuestra música fuera de Bolivia y forjar lazos con gente que lucha por el metal sudamericano.

La temática “Gore” mantiene una fuerte presencia en su “Cover Art”, como en una de las canciones que me llamo más la atención, “Misericordia”. Todo por un pan… ¿Qué los inspiró?

A todos los integrantes de la banda nos encanta el “Arte Gore”.Misericordia” es la historia de un linchamiento por robarse un pan, y muestra la brutalidad de la sociedad. Así como todo sistema se enorgullece de sus héroes, tiene como espejo a sus marginados, esas personas que por algún motivo no logran funcionar según los convencionalismos de su sociedad, y caen en la desgracia de ser esas personas invisibles, a quienes la gente prefiere no mirar.

Este disco va en honor a todos ellos (los marginados), a todos nosotros como especie que somos: vomitados a este mundo y estamos condenados a ser libres.

En el disco cuentan con dos periodistas invitados que marcaron época en la televisión local y nacional con el programa llamado “Tele-Policial”. ¿Cómo surge esa anécdota y exquisita colaboración?

Cacho Ordoñez y Wilson Torrico son personajes de la “crónica roja” y “gore” en Bolivia. Tenían que ser parte de este disco. Nos contactamos con ellos, les comentamos nuestra temática e ideas, y sin dudarlo aceptaron ser parte de “Brutal Decadencia Humana”.

¿Cómo anda la escena musical en la que se desenvuelven en nuestro país y en Latinoamérica?

No existe apoyo por parte de nadie externo al “Metal Extremo”, pero sí de la gente que le gusta el estilo, y juntos hacemos que esto crezca y se fortalezca. Con la salida a países vecinos, vimos que en Argentina o Chile la escena es más grande y el apoyo es mayor. Afuera se arman más shows de bandas legendarias del estilo extremo. En Bolivia son pocos los que se animan.

Son promotores de eventos junto a bandas que llegan a Bolivia. ¿Cómo les fue con sus proyectos?

Apoyamos a bandas vecinas que están animadas a tocar en nuestro país, y siempre tratamos de dar lo mejor para los eventos en cuanto a sonido, lugar y organización. Los eventos se llenan y la gente la pasa muy bien, las bandas se llevan un brutal recuerdo de nuestra nación. También somos invitados a tocar en eventos que arman otros productores con bandas reconocidas internacionalmente, y compartimos con grupos como Brujeria, Suffocation, Kataklysm, Transmetal, Invidiosus, Blood, Torture Squad, Piggy, Necro Abortion, Angerstorm, o Grotesque Impalement, entre otras.

Visceral Vomit es un espejo de la decadente humanidad capitalista, consumista y egoísta. Una patada en la cara para los jefes del poder que pintan maravillas y mentiras. Son la pura resistencia. ¿Cómo se persiste, insiste y no desiste en este camino?

Todo se da gracias al impulso que nos brinda el Death Metal: nos permite poder protestar y mostrar temas que no muchos los tocan.

Bilingües a la hora de componer. El mercado musical es universal. ¿Qué proyectos tienen a futuro?

La decisión de escribir en español fue para que nuestra gente entienda lo que queremos transmitir, siempre pensamos en nuestra gente como principal público. El inglés sirve para poder exportar nuestra música a otros continentes. Tenemos preparada una gira a fin de año que incluyen festivales en Argentina, Uruguay, Chile, Perú y Bolivia.

Ya iniciamos la etapa compositiva del segundo disco, y queremos que sea de exportación para poder expandirlo por todo el mundo.

Su mensaje de aliento a la gente que disfruta de la vida hecha música y su despedida.

Gracias querido Marraketa & LaCarne Magazine por esta entrevista, y a todos decirles que siempre vayan para el frente, el afrontar los errores y pararse de caídas que trae la vida nos ayuda a ser más fuertes y mejores humanos. Gracias por tanto apoyo, les tenemos sorpresas increíbles y pronto las anunciamos. ¡Larga vida al trip!.. ¡Larga vida al Death Metal boliviano!

Más info de Visceral Vomit:
VER FACEBOOK

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *