Volcano, en búsqueda de nuevos sonidos

Volcano presentó en el mes de abril su nuevo videoclip del tema “Patrón”, grabado íntegramente en la región del Cuzco.

La banda comenzó a presentarse en diferentes lugares de Lima a mediados de 2016, y ya para el 2017 presentaron su primer EP.

El pasado año lanzaron su primer álbum con el que les ha ido muy bien, han estado en importantes eventos y festivales, como Cuero Negro Fest, Corazón de Metal, o Agustinazo, entre algunos otros eventos.

Aquí les va esta entrevista respondida por su bajista, Alejandro Iturrizaga.

volcano

La biografía de la banda dice que Volcano se formó en el año 2016. ¿En qué contexto decidieron iniciar el grupo?

Hola, cómo están! Soy Alejandro Iturrizaga, bajista de Volcano, y soy uno de los fundadores junto con Alonso, quien fue quien me contactó a través de un amigo en común.

Tuvimos mucha química desde el comienzo, y después se fueron dando los otros miembros. En su momento fueron cambiando el guitarrista y baterista.

Alonso consiguió a Herbert López (guitarra), y yo traje a Vlady Montesinos para la batería, y ahí nos dimos cuenta que la banda ya estaba completa.

Me resultó interesante que haya un integrante que es el fundador de la banda, y que anteriormente había pertenecido a otra importante banda.

Sí, Alonso Pérez ya había pertenecido a otra banda, y habían tenido un buen tiempo en el medio, pero por circunstancias de la vida ese proyecto fue decayendo y nació Volcano.

Antes de Volcano habíamos pensado en otros nombres, pero Volcano parecía ser el nombre indicado.

Igualmente, en mi caso yo también estuve en otros proyectos musicales en el medio del rock nacional, y cuando armamos la banda ya no había vueltas atrás y nos dedicamos fielmente a nuestro proyecto.

¿Quiénes componen los temas hoy en la banda y qué influencias reconocen desde lo grupal?

El tema de composición es muy interesante. Alonso y yo (Alejandro) somos los que llegamos con los temas o los que componemos.

Alonso y yo tenemos una buena química de composición, aunque en el momento de llegar con una canción al estudio es la banda entera quien se mete al 100% en las canciones, y la canción se va transformando en lo que todos los miembros queremos hasta estar conformes.

Las canciones salen solas y nos conocemos mucho, tanto que sabemos con la mirada qué vamos hacer, es algo que yo creía que ya se había perdido a nivel de composición de las bandas, ya que normalmente predomina el ego, pero, en nuestro caso, nosotros hacemos que la canción llegue hablar por sí misma, y nosotros simplemente colaboramos a que la canción tome la forma necesaria.

Nuestras influencias son el rock de los 70s y la nueva música y el sonido fresco de ahora, bandas como Zeppelin, Purple, The Who, Beatles, Charly García, Cream, o Hendrix son algunos de nuestros grupos favoritos y tenemos suerte de coincidir.

¿Qué elementos tomarían de su propuesta si quisieran explicar el concepto musical de Volcano?

El concepto musical de Volcano se centra en lo místico, como diría mi hermano Alonso. La música de Volcano está llena de poder y crudeza, y en sus letras predomina nuestra situación real.

Si bien no somos una banda de protesta, nuestras canciones y letras describen ciertas situaciones reales que vivimos. Yo tengo en nuestro segundo EP una canción llamada “Persecución”.

La canción nació un día que por mi ventana vi pasar a una persona caminando, corriendo un poco desanimado.

Me imaginé a esa persona luchando día a día por nada, sin ninguna oportunidad de crecer y simplemente viviendo la rutina, su propia rutina, esperando una oportunidad como muchas otras personas que esperan surgir en su propio país o esperan algo.

Ése es el tipo de concepto que tienen algunas canciones.

En cuanto a sus grabaciones, tienen el EP del 2017 y el disco del 2018 “Resurrección”. ¿Cómo ven la evolución del grupo entre ambos trabajos y a qué atribuyen esa evolución?

Sí, tenemos 2 EP’s. El primero es un EP homónimo, donde Alonso ya tenía la mayoría de temas para trabajar.

Las canciones cambiaron porque, como mencioné, todos colaboramos en el primer EP para darle el sonido a la banda. En el segundo EP “Resurrección” fuimos evolucionando un poco más.

Yo tengo tres canciones mías en el disco, Alonso tiene 3 también, y una canción de Herbert López que lleva el nombre del disco.

Fue un tema que trajo Herbert, guitarrista de la banda, y Alonso y yo incorporamos armonías vocales y partes, la letra la vio Alonso, y yo modifiqué algunas cositas del medio y vi toda la parte armónica del bajo.

Los dos discos o trabajos son muy interesantes. Yo haría un disco con un lado A y B, se dio de forma natural, como todo lo que venimos haciendo y aportando al rock nacional. Yo creo que abarcamos muchos estilos, pero sin perder la dureza que nos caracteriza.

Cómo es la escena metalera de Perú, para aquellos que por distancia no estamos tan al tanto de lo que allí sucede

La escena metalera aquí es muy fuerte. Yo mismo no tenía idea de las masas que recaudan.

Si bien nosotros no somos una banda de Metal, el círculo o ambiente metalero nos acepta muy bien, y nos van conociendo no solo en ese ambiente, sino también en nuestro propio género que es el rock o el hard rock, y nos sentimos muy felices de que les guste nuestra música.

El 2018 fue un gran año para ustedes indudablemente con la edición del disco “Resurrección”. ¿Qué representó para la banda plasmar este disco?

El 2018 fue un año de resurrección, quizás por eso fue el nombre del EP, ya que sentíamos que estábamos renaciendo.

El disco “Resurrección” es un disco muy fresco, con buenas letras y buenos pasajes de rock, hard rock, funk rock, y modern rock, pero sin perder la fuerza que caracteriza a la banda.

El productor del mismo fue Herbert López, y la mezcla, tanto del primer EP y el segundo EP, fue hecha por toda la banda. Tratamos de trabajar como se hacía antes en los viejos tiempos.

Nos reunimos, tomamos algo y escuchamos, y vamos arreglando todo a nuestro gusto, que increíblemente a nivel de gustos musicales tenemos mucho en común. Es un gran disco que tiene de todo para poder disfrutar.

¿Están satisfechos con el álbum? ¿Sienten que los representa en total forma?

Estamos muy satisfechos con el resultado, y este disco nos ha abierto muchas otras puertas, no solo a nivel nacional sino internacional.

Con ese disco fuimos a México y fue muy bien recibido, pero estamos siempre en la búsqueda de nuevos sonidos, y eso es lo lindo de esto que hacemos.

¿Qué respuesta han tenido en Perú y en el exterior con el disco?

En el exterior se ha escuchado mucho, sobre todo en México, que nos ha recibido como hermanos, y por eso este año también nos están llevando para una gira de 2 semanas.

Aquí en nuestro país, a nuestros fans que siempre nos siguen y muchas bandas amigas les encanta el disco.

La gente lo escucha de forma “underground”, y en los shows o conciertos la gente canta las canciones. Nos hacen muy felices por eso.

¿Cómo vienen de actividad en vivo? Entiendo que estuvieron tocando en México. ¿Cómo se les dio esta gira?

El año pasado recibimos una llamada de organizadores en México que nos habían escuchado, y contactaron a nuestro amigo Giuseppe Rissica (Pino), quien nos viene representando desde el principio y ha sido cómplice de todo lo que hemos venido haciendo.

En México nos querían para poder tocar en el mítico “El Chopo”, lugar importante donde tocó Janis Joplin, Santana, Jim Morrison, etc., fuimos la ÚNICA banda peruana que tocó por primera vez en ese escenario.

Estuvimos de pasada en Toluca, y quisieron que tocáramos en un show, así que por allá estamos siendo muy bien escuchados, y estamos seguros que aquí está pasando lo mismo.

Recientemente le abrieron concierto a la legendaria banda Saxon. ¿Qué representó esto para ustedes, y cómo fueron seleccionados para esta abertura del concierto de Saxon?

Sí, abrimos el fabuloso concierto de Saxon. Fue increíble, la gente estuvo al mango, nadie rompió nada, nos avisaron que habíamos sido seleccionados para abrir el show y aceptamos.

Conocimos a Saxon, quisieron nuestro disco, tocamos abriendo el show, la gente respondió increíblemente, y nosotros tocamos a la altura.

Hace poco también estuvimos abriendo el show de Graveyard, ¡así que estamos muy felices de lo que se viene dando!

Algo importante para toda banda, y que ayuda a su promoción, son los videoclips o el trabajo audiovisual. ¿Cuentan ya con videos? Coméntanos.

Sí, nosotros tenemos ya 3 videoclips que vienen dando vueltas por las redes. No tenemos un tipo de promoción en especial más que hacer buena música, hacer shows y ser nosotros mismos siempre en el escenario y en cada disco.

¿Han tenido la oportunidad de presentarse en importantes festivales de su país?

Hemos estado en muchos grandes eventos, como por ejemplo ya venimos dos años tocando en el Fender Day, y también en el rock match organizado por Music Market, la única empresa musical del Perú que siempre les ha gustado nuestra música.

¿Cuáles son los planes para Volcano en lo que queda de año?

Los planes que tenemos para este año son muchos. Estamos trabajando en un nuevo disco, tenemos fechas locales, y tenemos un pronto viaje a México de una gira de dos semanas, así que estamos preparando material suficiente para esta gira.

Gracias por tomarte el tiempo en responder la entrevista. ¿Algo más que quisieras comentar o dejar algún mensaje a los lectores?

Sí, mi mensaje, y creo que hablo por todos los de la banda, Alonso, Herbert y Vlady, es que no paren de perseguir sus sueños. No hay nada mejor que hacer lo que uno más ama en la vida.

Si tienes una banda, no juegues a la bandita. Esto no es un pasatiempo, esto es un trabajo, y mientras el país se cae a pedazos, somos nosotros, las bandas nacionales, que le damos felicidad a tantas desgracias y acontecimientos.

Queremos saludar a nuestros fans que siempre nos siguen, y a nuestras familias y amigos, que son el motor de lo que hacemos.

Más información sobre Volcano en los siguientes enlaces:
Ver Facebook

Encontrarás más Entrevistas AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *