Waxicaná, Música Electrónica salpicada de Rock

waxicaná

Waxicaná es el nombre de esta banda procedente de Guatemala que aquí les presento. La banda da sus primeros pasos hace ya varios años atrás, pero llegan a consolidarse más ampliamente cuando dan a conocer su álbum Rituales Para El Amor.

Pero para conocer algo más sobre la agrupación, he contactado con Heberth Flores, uno de los fundadores, y aquí les dejo la entrevista.

Quizás también te interese leer:
Daimon, Hard Rock sureño y algo de Blues
Slania y la potencia del Metal Sinfónico
Sin Bragas, rescatando el lado más salvaje del Rock and Roll

Waxicaná, Música Electrónica salpicada de Rock

Bien, para ya ir conociendo algo de Waxicaná, cuéntennos cuándo se forma la banda y bajo qué circunstancias.

El proyecto se forma a finales del año 2012, con Erick Argueta, Rocksendo Junior y yo, Heberth Flores. Se decidió iniciar todo el 21 de diciembre de 2012, durante el cambio de Era Maya.

Ustedes comenzaron bajo el nombre de Tercer Nivel. ¿Por qué el cambio de nombre de la banda?

Tercer Nivel inició a finales de 2001, y hubo muchos cambios de músicos. Era un rock más estridente y más desordenado, pero bastante estable y con letras más contundentes. Ya cuando solo quedamos Erick y yo, a mediados de 2011, empecé a trabajar en nueva música y letras. También empecé a estudiar producción y adentrarme al mundo de la Música Electrónica.

La palabra Waxicaná surgió del afán de aprender un idioma, y utilizaba esa palabra al final de algunas canciones de Tercer Nivel. El concepto general de esa palabra inventada es Fuerza, Pasión y Resistencia. Le presento la propuesta de cambiar nombre y estilo a Erick en 2012, y también de integrar a Rocksendo Junior en el bajo y producción.

La banda, en su propuesta, incursiona por varias tendencias musicales. Entonces ¿cómo definirían su propuesta musical? ¿Hacia qué estilo están más encaminados?

El nuevo estilo que surgió como Waxicaná fue de tendencia electrónica, pero salpicado del Rock que sigue nuestra raíz.

En realidad, es difícil determinar el estilo, ya que hay desde Balada, Indie Pop, hasta Bossa Nova y Electrónica. Somos un proyecto que ha tenido el honor de participar con varios músicos alrededor del mundo, y eso le ha dado ese toque Experimental, el cual es el estilo que más buscamos. Quizá no ser pioneros, pero abarcar las culturas alternativas de esta sociedad.

Y a la hora de componer, con esta amalgama de influencias, ¿cómo logran ese tipo de proceso compositivo? ¿Qué tratan de reflejar en sus letras?

El primer disco, Rituales Para El Amor, es completamente dedicado a los factores que pueden favorecer y afectar una relación amorosa. Desde el encuentro, luego la pérdida, factor sociedad, y el reencuentro. La mayoría de canciones las he escrito yo, y tienen cierto lineamiento erótico y sensual, pero desde una perspectiva más seria. Con respecto a la música, yo llevo una idea general, y todos colaboramos para darle color a cada canción.

La formación de la banda, me imagino que en tantos años ha ido cambiando. ¿Cuál es hoy la formación de Waxicaná?

Hoy contamos con la presencia de Andrea Sandoval (voces y piano), Jake Jordan (guitarras y voces), Rocksendo Junior (bajo, programación y beats), y Heberth Flores (guitarra, sintetizador y voz).

El pasado 2021 lanzaron el álbum Rituales Para El Amor. ¿Háblame un poco sobre este trabajo discográfico?

En realidad fue una idea de Erick en 2011 con ese concepto. Yo tenía algunas letras y música que fui acoplando poco a poco, luego se fueron haciendo grabaciones amateurs, y se compartía la música a través del Internet, USB’s y CD’s. Luego vinieron las plataformas, y empezamos a crear sencillos.

La recopilación de estos diez sencillos se hizo entre 2019 y 2020. Incluimos a Andrea Sandoval y a Jake Jordan para las nuevas canciones y las nuevas mezclas. Lo particular de las últimas canciones y videos fue que se hicieron durante la pandemia, y todo en línea.

En este álbum, Rituales Para El Amor, podemos encontrar a muchos músicos que colaboraron, músicos de varios países. ¿Cómo lograron reunir a tantos destacados músicos?

Tengo la oportunidad de trabajar en una embarcación con gente de todo el mundo, y conocí a mucha gente que hace música, y siempre con equipo portable logré registrar a mucha gente y lugares. Tuvimos colaboraciones de Francia, Argentina, Grecia, Colombia, Italia y México.

¿Cómo ha sido recibida la propuesta musical de la banda? ¿A qué países han llegado? ¿Cómo los han tratados los medios, las críticas…?

Por medio de las redes sociales y plataformas digitales hemos tenido la oportunidad de que nuestra música sea escuchada en varios países, con mayor auge en Guatemala, España, México, Ecuador, Francia, Perú y Argentina.

En 2020 hicimos una gira de medios que nos ayudó mucho para llegar a lugares donde no sonábamos, y los medios han sido muy amables con nosotros, y nos han dado la oportunidad de darnos a conocer. Gracias a Dios las entrevistas han sido muy amenas.

¿Están satisfechos con el álbum? ¿Sienten que los representa en total forma?

Definitivamente, es el sonido que buscamos para ese momento, y es el cierre de una etapa de casi 10 años.

No es nada fácil mantener una banda unida por tantos años. ¿Cuál crees que es el secreto de Waxicaná para mantenerse por tantos años?

Creo que es el respeto y amor que tenemos por este ente intangible llamado Música, y la gente lo nota. Hemos tenido la dicha de contar con un público increíble, y eso nos lleva a crear más y más.

¿Cuál consideras el mayor logro de Waxicaná? ¿Qué les queda por hacer? ¿Alguna gira fuera de su país?

El mayor logro es crear un recuerdo bueno en cada persona que nos ha escuchado, y nos lo han dicho, y se siente genial. También conocer a tanta gente interesada en las artes, y el no temer a expresarse.

Tenemos un EP llamado Las Rarezas de las Tierras Bajas que saldrá muy pronto, videos, otros álbumes y colaboraciones, una película, en vivos, y mucho más. Estamos planeando la gira por México para este año 2022, primero Dios se nos haga, y esperando para ir a Europa.

¿Qué podemos esperar de Waxicaná en el futuro, y cuál es la razón por la que debemos escuchar su música?

Somos gente que sigue aprendiendo de música, descubriendo, sin marcas, sin fronteras, sin banderas, es música de humanos comunes y corrientes, tratando de utilizar este canal artístico para llevar mensajes e historias que nos hacen bien a nosotros y compartirlas con ustedes, verdades que los medios bloquean, y un pedazo de nuestra felicidad. Nos reinventamos, nos redescubrimos.

Bien, muchas gracias por otorgarnos esta entrevista. Si deseas dar algún mensaje o añadir algo más, pues adelante.

No tengan miedo a expresarse, el arte es trascendental, y cada creación de ustedes es un sello que perdurará toda la eternidad. Salgan y diviértanse haciéndolo.

Muchas gracias por la entrevista de parte de todos. Un abrazo fuerte, y muchos éxitos.

Más información sobre Waxicaná en los siguientes enlaces:
Facebook
Instagram
YouTube

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *