Wayne Shorter y Jane Monheit inauguran Jazz en el Auditorio

El Ciclo de Jazz del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, vuelve a convertirse en una de las citas jazzísticas imprescindibles de la capital española al convocar esta temporada, de octubre a marzo del año que viene, a cinco grandes nombres del panorama internacional: Wayne Shorter y Jane Monheit, Tim Berne, Kurt Elling, Avishai Cohen Trío y Jorge Pardo.

El inicio no podía ser más brillante con, nada más y nada menos que, Wayne Shorter en formato cuarteto. Con más de cinco décadas de trayectoria impecable, Shorter sigue siendo uno de los grandes pensadores y agitadores del jazz moderno, al que él asiste desde una actitud forjada y madurada junto a compañeros y amigos como Horace Silver, Art Blakey, Miles Davis, Herbie Hancock o John Coltrane. Al contrario de lo que pudiera parecer, Shorter está ya de vuelta de todo y sigue buscando el reverso a las cosas.

El último de los testimonios discográficos, Without a Net (Blue Note, 2013), es justa prolongación de esa monumental entrega que fue Beyond the Sound Barrier  (Verve/Universal, 2005), en donde convoca a un cuarteto de capitanes con el que está haciendo historia en el género por enésima vez, y que serán sus compañeros de escenario en Madrid, el conjunto formado por el pianista Danilo Pérez, el contrabajista John Patitucci y el baterista Brian Blade: probablemente el mejor cuarteto de jazz de nuestro tiempo. Esta velada imprescindible tendrá lugar el domingo 26 de octubre a las 20 horas en la Sala Sinfónica.

Unos días después, el miércoles 5 de noviembre a las 20 horas en la Sala de Cámara llegará Jane Monheit a la Sala de Cámara, joven cantante que tiene el honroso título de plantarle cara a otras damas actuales de la canción jazzística como Diana Krall o Madeleine Peyroux, gracias a una combinación de músicas que le han valido el reconocimiento tanto de los públicos más ortodoxos como el de los más heterodoxos. La fórmula de su éxito puede decirse que reside, a pesar de esta variedad de planteamientos estéticos, en un constante respeto por la tradición del jazz vocal, independientemente de que su garganta libere palabras de pop o fraseos latinos. Jane Monheit (Oakdale, Nueva York, 1977) celebró el nacimiento de su hijo Jack con la publicación Heart of the Matter (Decca, 2013), su noveno álbum, pergeñado junto al pianista Michael Kanan, el contrabajista Neal Miner y su marido, el baterista Rick Montalbano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *