Wednesday 13 y el Punk Horror de «Condolence»

Estamos ante lo que constituye el mejor álbum de la historia de Wednesday 13. Un álbum que muestra la madurez de cada uno de sus miembros, así como la evolución de su música.

wednesday 13 Confieso que siempre supe de esta banda, pero jamás escuché ninguno de sus discos hasta que cayó en mis manos “Condolences”, que constituye su más reciente trabajo musical y el noveno disco de su trayectoria.

Muchos se preguntarán de qué banda estoy hablando. ¿Fácil? Si eres amante del horror, terror y cualquier otra manifestación diabólica y endemoniada, entonces te recomiendo que te hagas de una copia de “Condolences”, disco surgido de la podrida mente de Wednesday 13, banda liderada por su creador Wednesday 13, de ahí el nombre.

Wednesday 13 constituye una interesante banda cuyo estilo transita por estilos bastantes llamativos como el Rock, Punk Horror y el Metal, lo que la convierte en una banda con un estilo y sonido muy particular.

Debido a esto, sus temas hay que escucharlos más de una vez para poder entender y comprender lo que transmiten, ya que si no, puede que cada disco nos resulte bastante difícil de asimilar. Pero bueno, eso se lo dejo a gusto de cada cual.

No voy a detenerme a analizar cada tema, como he hecho en ocasiones anteriores, sino que haré un bosquejo del disco de manera general.

Review de «Condolence» de Wednesday 13

Condolences, tema que da nombre a este disco, constituye uno de los mejores que escucharás debido a los atrayentes pasajes y cortes que encontrarás en el mismo. Este tema se caracteriza por la lentitud musical y sonora, letras profundas en cuanto al significado que transmiten, así como una sensación a la vez rara y agradable.

Cabe destacar los potentes solos, la pesada batería y la oscura atmósfera presente en todo momento. ¡Y qué decir de la voz de Wednesday! Su estilo y presencia me recuerdan al genial Ozzy Osbourne.

A lo largo del disco te encontrarás con disímiles temas que te traerán a la mente tus peores miedos y pesadillas, así que éste es un álbum para el cual te recomiendo que te prepares psicológicamente.

Sonidos desgarradores, riffs bastante ruidosos, una batería a veces ruidosa, y pasajes oscuros llegando a ser demoniacos…, entre otras cosas, esto es lo encontrarás en la gran mayoría de las canciones.

You Breathe, I Kill, es uno de esos temas que apenas escuchar la primera nota te quitará el sueño al momento. El mismo contiene lo que constituye el sólo más difícil y complejo de todo el disco. ¡Toda una pasada!

Tenemos a Lonesome Road To Hell, un tema intenso con toques comerciales que por eso no deja de ser menos interesante, y que engancha con facilidad debido a sus pegajosos estribillos y sus punzantes riffs.

Ya cerrando el álbum tenemos Death Infinity, un tema pausado y secreto, aunque no se acerca a la majestuosidad de Condolences. Mantiene una atmósfera sombría y pausada, añadiendo unos coros envolventes, que a ratos me recuerdan a Devin Townsend.

Como dije al principio, “Condolences” constituye sin dudas el mejor trabajo musical de Wednesday 13. Para los que desconocen esta banda o saben poco, aquí les va un breve recuento de la banda.

Trayectoria de Wednesday 13

Después de pasar años elaborando monstruosas y maquiavélicas ideas, Wednesday 13 trae al mundo toda una inhumana banda llamada Frankenstein Drag Queens from Planet 13, quienes en su tiempo fueron considerados los dioses del Rock Horror, debido en parte a sus terroríficas vestimentas y sus cinco podridos álbumes de estudio y seis horrendos EP’s, todos lanzados entre 1996 y 2002.

Con el paso del tiempo, su líder, Wednesday 13, se convertiría en un rockstar internacional, y es entonces cuando decide crear, junto a Corey Taylor (vocalista de Slikpnot), otra abominable bestia, Murderdolls en el año 2002.

Rápidamente la banda alcanzó gran fama en Europa y Reino Unido, gracias en gran medida a su álbum debut “Beyond The Valley Of The Murderdolls”. Este primer trabajo constituyó toda una volcánica erupción de enormes melodías y una negativa actitud. Todo esto redefinió de manera automática el género Punk Horror.

Posteriormente ,la banda decidió tomarse unas podridas vacaciones a partir del 2004, tiempo éste en que Wednesday 13 decidió lanzarse en una carrera como solista, logrando gran aceptación a nivel mundial y que le sirvió de arranque para volver a elaborar podridas y maquiavélicas canciones.

Producto de esto nacieron álbumes como “Transylvania 90210” (bajo el sello Roadrunner en el año 2005), y “Fang Bang” y “Skeletons”. Estos dos últimos afianzaron aún más la reputación de Wednesday 13, llegando a catalogársele como el hijo bastardo de Alice Cooper y The Misfists. A la par de esto, con su proyecto Bourbon Crow, Gumfire 76, demostró que tenía versatilidad de sobra para subsistir fuera del cementerio y del degolladero.

Seis años después, Murderdolls se volvió a reunir para lanzar su más ambicioso álbum “Women And Children Last” (2010), y realizar así otra famosa gira mundial, antes de desaparecer por segunda ocasión en la fría y oscura niebla de medianoche (aun continúan separados).

Es entonces cuando Wednesday 13 una vez más retoma su carrera en solitario, y cuatro años después lanza el “Undead Unplugged” (2014), y al año siguiente el atroz “Monsters Of The Universe: Come Out & Plague”. A pesar de que estos álbumes gozaron de gran aceptación por parte de sus fans, ninguno se compara con “Condolences”.

El resultado final no es sólo el disco más cargado, genuino e impresionante de la trayectoria del genial Wednesday 13, sino que constituye en gran paso creativo, rotundamente encapsulado por el simple y directo título del nuevo álbum.

Sin duda es el disco más oscuro, interesante y difícil de toda la carrera en solitario  de Wednesday 13, pero una vez visto todo los avatares que tuvo que superar, no es de extrañar toparnos con un disco de una enorme calidad  y que es digno, repito, digno de varias escuchas. ¡De seguro más de un incrédulo terminará hipnotizado!

Como siempre les digo, si quieren vivir la experiencia, háganse de una copia de este “Condolences” y sientan en carne propia el terror puro.

Miembros actuales:

Wednesday 13 – vocalista y guitarra.
Roman Surman – guitarra principal.
Jack Tankersley – guitarra.
Jason West – bacteria.
Troy Deebbler – bajo.

Más información sobre Wednesday 13 en los siguientes enlaces:
Visitar Web
Ver Twitter
Ver YouTube

Encontrarás más artículos y grupos de Punk en el siguiente enlace:
VER MÁS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *