Willy Wylazo, reggae emocional

willy wylazo
Foto: Lourdes Morcillo

Jesús Figueredo, cantante y compositor extremeño, más conocido como Willy Wylazo, recorre nuestro país llevando consigo el género musical que más le identifica, el reggae.

Un estilo que se caracteriza por la repetición constante de su ritmo, y mediante el cual este artista transmite sus emociones más profundas.

Hemos podido hablar con él sobre sus inicios en el ámbito musical, cómo empezó tocando rap y raggamuffin, para después decantarse por el reggae.

Un artista de 33 años que dedica su vida a la música, cuenta ya con un EP llamado Resurgir, y actualmente se encuentra grabando su segundo disco Corazón de fuego.

Un compositor de grandes temas que siguen la línea de lo emocional, en los que transmite sus emociones y nos asegura que “una vez que termino los temas y los escucho pienso: Willy, eres tú hecho música.”

Foto: Lourdes Morcillo

El reggae en manos de Willy Willazo

¿Cuándo te diste cuenta que tu mundo era y es la música?

Desde que era un niño empecé a sentirla.

Tenía un teclado a pilas y lo que hacía era imitar los sonidos y canciones que me gustaban. Me ponía frente al teclado horas y horas, e iba sacando de oído esas melodías.

Aunque tengo que decir que no fue hasta más adelante, con unos 15 años más o menos, cuando sentí que quería dedicar mi vida a la música cien por cien, y me puse a ello.

Sabemos que no tienes un estilo definido cuando compones, pero al escuchar tu música observamos que te decantas más al reggae. ¿Por qué el reggae?

Cuando empecé a componer lo hice con rap y raggamuffinn, y más adelante ya me decanté por el reggae. Para mí es un estilo que me transmite buen rollo, y donde realmente me encuentro muy cómodo.

A través del reggae consigo transmitir mis emociones y mis sentimientos, escribo lo que me sale en ese momento.

Aunque también he tocado todos los palos, desde guajira, salsa, boleros, pop, cumbia, etc.

¿Cómo fueron tus comienzos en tu carrera musical como Willy Wylazo?

En 2013 formé un grupo llamado The Buenro, y empezamos a tocar en las calles de Badajoz.

Foto: Cristina Carrasco

La música gustó y empezamos a ofrecer conciertos en distintos festivales y salas durante un par de años.

A partir de ahí, en 2016, decidí seguir con esta carrera en solitario, y fue cuando presenté mi showcase en la primera edición del Extremareggae Contest en la Sala Mercantil de Badajoz, concurso que logré ganar, y como premio tuve la oportunidad de grabar mi primer EP Resurgir.

¿Qué significó para ti grabar ese primer disco Resurgir y qué has logrado con él?

Significó una oportunidad para grabar mis canciones y que mi música llegase a muchas más personas y lugares de todo el mundo.

Está compuesto por seis canciones, rompiendo con el tema “Pecado capital”, en las que mezclo un poco de música latina, clásica y étnica.

Con este disco tuve la ocasión de poder asistir y presentarlo en muchos eventos, pero tengo que destacar sin duda el haberme subido al escenario de un gran evento como lo es el Festival Internacional WOMAD de Cáceres, en 2017.

¿Consideras que es difícil abrirse hueco en el mundo de la música teniendo como estilo propio el reggae?

Es bastante difícil, claro que sí.

Ya de hecho abrirse hueco en la música está muy complicado, y más con un estilo como el reggae, que lo escucha un grupo de personas minoritario en comparación con otros géneros musicales, está destinado a un público reducido pero muy seguidor y leal.

¿Crees que este género musical está siendo absorbido por otros con mayor repercusión social?

No creo que el reggae haya tenido un especial protagonismo aquí en España, quitando los años 70, en la época de Bob Marley.

Aunque actualmente no es una música que se escuche mucho, el reggae es un género que está presente en muchos ámbitos como en anuncios de televisión, grupos de pop que meten estrofas de reggae, además de contar con varios grupos punteros bastante conocidos a nivel nacional.

A la hora de componer, ¿eres tú quien hace todo el trabajo o cuentas con la colaboración de alguien?

No, para nada, soy yo quien compone la música y la letra de mis canciones.

Lo primero que se me ocurre es el bajo y la guitarra, y después empiezo a escribirla.

Tengo que decirte que todas mis canciones siguen la línea de lo emocional, escribo según me va surgiendo y según mi estado de ánimo.

Foto: Carmen Flores

Hago y digo lo que me sale del corazón, a pesar de las recomendaciones de muchas personas de hacer canciones más alegres (dice riéndose).

En cuanto a tema de producción, sí, cuento con la ayuda de Joaquín de la Montaña, productor musical, quien me aporta su granito de arena.

Me hace arreglos, ofrece su opinión profesional y, por supuesto, me ayuda con la producción del disco.

¿Qué repercusión social crees que estás teniendo en la actualidad, más nacional o internacional?

Considero que mi música tiene más transcendencia en España, pero sí es cierto que el apoyo de otros países es distinto al de aquí, hablo sobre todo en caso de Latinoamérica.

No obstante, creo que soy muy afortunado de recibir el apoyo y de que mi música llegue y guste a miles de personas, tanto aquí en España como en otros países del mundo.

Cuéntanos un poco, ¿qué es lo que tiene planeado Willy Wylazo para los próximos meses?

Pues ahora mismo me encuentro grabando mi segundo disco, en el que una vez más cuento con la ayuda del productor Joaquín de la Montaña. Se trata de un LP compuesto por once temas más un bonus track.

El disco se va a llamar Corazón de fuego, en el que todas mis creaciones son muy pasionales, que tratan sobre la superación del día a día y la lucha constante contra las adversidades que te depara la vida.

No quiero poner fecha pero será sobre marzo o abril de 2019 cuando lo lance a la venta.

Más información sobre Willy Wylazo en los siguientes enlaces:
Ver Facebook

Encontrarás más música y Entrevistas AQUÍ.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *