Witchcorpse, en el camino del Thrash Metal

Eran los inicios del año 2000 cuando los hermanos Miller y Carlos Narváez comienzan a trabajar en un proyecto de Thrash Metal, con influencias de la vieja escuela de los años ochenta, llamado Infernal Devastation. Luego de algunos cambios de integrantes y de una larga pausa, la banda sale a escena bajo el nombre de Witchcorpse, siguiendo la misma línea del Thrash Metal.

Artículo incluido en LaCarne Magazine N66

Witchcorpse ha logrado importantes reconocimientos en conciertos en Colombia y Ecuador. A mediados del 2010 hay otros cambios de alineación, así graban su primer EP titulado «Total Holocaust» de manera independiente, y que contó con gran aceptación a nivel nacional.

Para octubre de 2015 sale el álbum “Screams From The Grave”. En febrero de 2017, sale al mercado una reedición para Centro y Norte América a través del sello mexicano American Line Productions. Además, la banda cuenta con la participación en varios compilados.

Witchcorpse ha ganado reconocimiento y seguidores gracias a la perseverancia, trayectoria y trabajo serio en el Metal. La entrevista fue respondida por Miller Narváez.

witchcorpse

Saludos, Miller! Creo que todo comenzó en el año 2000 con los hermanos Narváez, así que comencemos haciendo algo de historia sobre los inicios de Witchcorpse.
Saludos, camaradas. La idea de formar una banda de Thrash Metal inició en el año 1998 con mi hermano Carlos, cuando aún éramos muy jóvenes en Ipilaes-Colombia. Ya para el año 2000 comenzamos con ensayos y las primeras ideas para componer nuestras propias canciones bajo el nombre de Infernal Devastation.

Tras la salida de mi hermano de la banda hubo una pequeña pausa, pero se retomó la iniciativa con nuevos integrantes y bajo el nombre de Witchcorpse, y ahora se encuentra activa y trabajando a toda máquina.

¿Cuál fue la idea básica de formar una banda como Witchcorpse?
Bueno, la idea desde el principio fue la de poder expresar por medio de la música y de una forma fuerte y contundente nuestra manera de pensar y de vivir.

En cuanto a la música, ustedes la definen como un Thrash Metal de la vieja escuela. ¿Por qué este apego a los sonidos del Thrash de los años ochenta?
Estamos muy familiarizados e influenciados por el NWBOHM. Nos encantan los sucios y crudos sonidos del Thrash Metal, sentir la velocidad y los riffs violentos. Creo que crecer en medio de la violencia, en un país como Colombia, fue un escenario perfecto para adoptar esta clase de sonidos del Thrash y expresar todo el caos en el que vivimos.

¿Cuáles son los principales tópicos que abordan las letras de Witchcorpse?
Como te manifestaba, el crecer en un país tan violento y corrupto inspira en algo las letras de violencia, caos, religión, etc.

Durante un tiempo algunos miembros abandonaron la banda. ¿Tuviste muchos problemas en encontrar los nuevos músicos? ¿Quiénes conforman la banda hoy en día?
Es muy difícil mantener una alineación en una banda `or muchos motivos. Los músicos debieron retirarse por estudio, por trabajo, por viajes, y otros simplemente por falta de compromiso y seriedad con el proyecto. Fue un poco difícil encontrar gente comprometida, y más que músicos, busqué que fueran grandes personas, leales y firmes, grandes amigos. En este momento la alineación está con Sebastián Narváez (guitarra), Fernando Santander (batería), Daniel Barrantes (guitarra) y Miller Narváez (bajo y voz).

¿Qué puedes decir de sus intervenciones en conciertos con bandas internacionales?
Ha sido una gran experiencia, donde hemos aprendido mucho y conocido grandes amigos. Hemos compartido escenario en grandes festivales internacionales en Ecuador y en Colombia. De lo más destacado, hemos compartido con Barón Rojo (España), Vital Remains (USA), Dekapited (Chile), etc.

Su primer trabajo discográfico, el EP “Total Holocaust”, parece ser que fue muy bien recibido por la escena. Háblanos sobre este primer trabajo. ¿Aún está disponible?
“Total Holocaust” fue grabado gracias al apoyo de dos grandes amigos: Alexander Rosero de AR Mastering y Haendel Guerrero.

En 2010 se sacaron sólo 100 copias de manera independiente, y afortunadamente tuvo gran aceptación a nivel local y nacional, se pudieron enviar algunas copias a Europa y tuvo gran acogida sobre todo en países como Rusia y Republica Checa. En general fue muy bien aceptado por el sonido clásico y crudo al estilo de los años ochenta.

Lamentablemente ya no está disponible, el tiraje se agotó en un mes. Esperamos dentro de poco poder reeditarlo ya de una manera más profesional y con una mayor distribución.

En el 2015 sale su álbum “Screams From the Grave”. Coméntanos sobre este álbum.
El álbum “Screams From the Grave” es un trabajo más elaborado desde todos los puntos de vista, donde se puede apreciar la evolución de la banda. Se grabó en un estudio profesional (TNT Estudio Pasto-Colombia), hay una gran instrumentación y un trabajo excepcional en la voz. Estuvimos un largo tiempo trabajando este disco para obtener algo genial, y quedamos muy contentos con el resultado.

Este álbum salió también con un sello francés, razón por la cual tienen gran oportunidad de expandir su trabajo por Europa. ¿Qué sello es, cómo se dio este trato?
El álbum salió con el sello francés Maltkross Label Productions en versión tape con un tiraje de 100 unidades, y ha tenido una grandiosa distribución en Europa. Definitivamente un gran sello que ha ayudado a difundir nuestra música. Al sello le había gustado la banda desde el álbum «Total Holocaust», y al principio quería reeditar ese trabajo, pero ya teníamos terminado “Screams From the Grave”, y al final fue este sello el que terminó editando. En Colombia salió una edición CD bajo Killer Thrasher Productions con 200 copias.

¿Es “Screams From the Grave” una continuación de “Total Holocaust”, o tiene conceptos diferentes?
No, los álbumes tienen conceptos diferentes, aunque no son álbumes conceptuales en su totalidad. Pero “Total Holocaust” está más enfocado a la guerra, y en “Screams From the Grave” se centra más en algunas vivencias personales, sobre la muerte y la religión.

Luego de un tiempo, el “Screams From the Grave” fue reeditado por un reconocido sello mexicano. ¿Cómo fue que ficharon con la American Line Productions?
Bueno, Joel Morales, el propietario del sello, había escuchado un par de canciones del álbum que estaban en YouTube. Me pidió que enviara la totalidad del disco para escucharlo y al final le gustó. Aunque ya había dos ediciones del trabajo, una en tape con Maltkross y una en CD con Killer Thrasher, se acordó con American Line Productions una reedición de 500 copias en la que se cambió el arte en su totalidad. Estamos muy contentos con American Line, es un gran sello y tiene una gran distribución a nivel mundial.

La banda también cuenta con varias participaciones en discos compilatorios, cosa que ayuda mucho a la expansión de la banda. Háblanos sobre estos compilados.
Claro, participamos en algunas compilaciones. Eso ayuda mucho a expandir el trabajo de la banda en Latinoamérica y Europa. De los más destacados, participamos de Extreme Hell Compilation que salió con el sello Raising Hell Records (Brasil), Thrash Metal Forever con el sello Zombie Records (Rusia), Colombia Thrash Compilation Vol 1 formato vinilo 12” con el sello Viuda Negra Music (Colombia-Canadá).

¿Hasta dónde crees que pueda llegar la banda?
Bueno, creo que cada uno se pone sus límites, pero con Witchcorpse no hemos fijado ninguno,. Simplemente disfrutamos del Metal que hacemos. Seguiremos firmes y fuertes como el Metal.

Bien, esto sería todo. Muchas gracias por tu tiempo en responder la entrevista.
Ok, muchas gracias a ti, Omar, por esta interesante entrevista, y a los lectores de LaCarne Magazine un saludo de Witchcorpse, Thrash Metal de las frías tierras de Ipiales, sur de Colombia. ¡Sigan en el estridente camino del Metal!

Más información sobre Witchcorpse en los siguientes enlaces:
Ver Facebook

Encontrarás más grupos y música Thrash Metal aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *