Within Temptation y sus 5 mejores vídeos

within temptation

Si hay una banda que represente al movimiento del Rock Gótico de Europa de principios del S. XXI, ésa es Within Temptation.

Durante ese periodo de tiempo, si bien es cierto que surgieron bandas de tendencias más relacionadas con el Rock Metal, como Him o Evanescence, Within Temptation se desmarca de esa línea con un sonido más Gothic Metal.

Ya conocimos este sonido que era la seña de indentidad de muchas bandas de los años 90, en el que el Heavy Metal y lo Gótico se fusionaban dando origen a ese Gothic Metal que hoy conocemos. Within Temptation conquistó a toda Europa con este sonido, pero poco a poco fueron evolucionando a otras sonoridades más orientadas al Rock y Metal Sinfónico.

Os invitamos a recorrer con nosotros las siguientes líneas en las que os contaremos cómo fueron los comienzos de la banda, su trayectoria, evolución y primeros éxitos, y además veremos 5 de sus mejores vídeos. Una excusa perfecta para disfrtutar del Metal de Within Temptation!

Quizás también te interese leer:
Helloween, la historia del speed metal de Alemania
Pantera – Groove Metal, drogas y muerte
Elize Ryd y las sopranos del Metal

Within Temptation, del Doom Metal al Metal Sinfónico

Para hablar de los orígenes de Within Temptation viajamos a finales de los años 90, concretamente al año 96 y, geográficamente hablando, a los Países Bajos. La fundación de la banda la realizan Sharon den Adel y Robert Westerholt. Ella, cantante, él, guitarrista.

Robert ya tenía experiencia previa en esto de tener un grupo, pues formó parte de un par de grupos antes de formar junto a Sharon los Within Temptation. Tocó en The Circle, pero parece ser que Robert no encajaba muy bien con el resto de los componentes, y decidió formar su propia banda, Voyage, aunque tampoco duró mucho.

Tras la separación de ésta, Robert fichó a algunos de los que fueron sus componentes y, junto a Sharon den Adel, finalmente dieron vida a Within Temptation.

El mismo año de su creación publican también su primer trabajo llamado Enter, un disco en el que la banda hace uso de sintetizadores, coros y voces guturales que, unidas a una atmósfera un tanto oscura, le dan un toque goticoterrorífico.

Durante esta etapa de Within Temptation, su sonido estaba más orientado al Doom Metal y al Metal Gótico, en el que encontramos las voces guturales que predominan sobre las melódicas. En el tema homónimo de este disco podréis comprobarlo.

Este primer trabajo fue todo un éxito para la banda, y a finales de ese mismo año recorren Alemania y Austria. Un par de años más tarde, Within Temptation lanzaban su Ep The Dance, un material que, aunque seguía los pasos de su anterior trabajo, ya se aprecia un cambio en su sonido.

Tras la salida de este disco, lo lógico sería pensar en una nueva gira, aunque en esta ocasión no fue así, y permanecieron en silencio hasta el 99.

La joven formación Within Temptation pulsó la tecla de standby, y ese silencio se debió principalmente a que algunos de sus miembros debían centrarse en terminar de estudiar. Qué chicos más responsables!

Una vez centrados nuevamente en la banda, se ponen a trabajar en el que sería su siguiente disco. Mother Earth llegó con el nuevo milenio, y con él, una madurez y una evolución en el sonido de la banda.

Aquí empezamos ya a apreciar ese cambio de lo Gótico a lo Sinfónico, un disco en el que las voces guturales van dando paso a voces más melódicas y trabajadas. Tres fueron los singles que sacaron como presentación de este trabajo, el homónimo del disco Mother Earth, Ice Queen y Our Farewell.

Con este trabajo, Within Temptation consiguieron un éxito arrollador en Europa, sobre todo en países como Alemania y Noruega.

El gran éxito de Within Temptation

El tercer disco de Within Temptation, The Silent Force, llegó en 2004, e hizo que la banda consolidara su fama con un redondo que empastaba a la perfección esos sonidos del Gothic de la banda, con unas potentes guitarras eléctricas. Un sonido muy trabajado y cada vez más enfocado a lo sinfónico.

El corte de este disco es un tanto menos pesado y más comercial que sus anteriores trabajos, e hizo que Within Temptation llamara la atención de un público que seguía a otros géneros, público que se sumó como nuevos fans de la banda.

Para presentar este trabajo, Within Temptation se embarcan en 2005 en una extensa gira europea. Dos años después de esta súper gira, en 2007, lanzan un nuevo disco, el que sería el de mayor éxito para la banda, su trabajo The Heart Of Everything. De este trabajo podréis encontrar reediciones, ediciones especiales, ediciones limitadas…

Durante el 2008 y el 2009 la banda sigue dando conciertos. De hecho, se embarcaron nuevamente en una gira que les llevó a numerosos países de Europa y Latinoamérica. Pero siguieron trabajando, sacando nuevo material para sus seguidores, como DVDs, y desde el 2008 la banda ya tenía en mente nuevas canciones para un próximo disco.

De hecho, tenían ya todos los planes hechos y pretendían meterse a grabar en 2009, pero coincidió con el nacimiento del segundo hijo de Sharon (su cantante) y Robert (su guitarrista), así que Within Temptation tuvo que retrasar los planes durante un año.

Por fin, en 2011, la banda saca a la luz el que sería su primer álbum conceptual, The Unforgiving, que venía acompañado de una serie de cortometrajes y comics que lo completaban. La banda decidió sacar tres sencillos para presentar este álbum. Entre ellos se encuentra este Sinéad que os dejamos a continuación.

Últimos trabajos de Within Temptation

The Unforgiving les llevó nuevamente a realizar una extensa gira, y durante ese periodo la banda ya estaba componiendo las canciones que formarían parte de su siguiente trabajo. Antes de la salida oficial del disco, Within Temptation adelantaba algunos de los temas que formarían parte de su nuevo trabajo, como Silver Moonlight o Dog Days entre otras.

El disco salió finalmente en 2014, y en él Within Temptation cuenta con algunas colaboraciones estelares como la de Tarja Turunen en el tema Paradise, o Howard Jones en el tema Dangerous. Y como venían haciendo con cada disco, de nuevo, una nueva gira.

Ya en el 2017 Within Temptation anuncian un cambio en su website y redes sociales, y, al mismo tiempo, unas declaraciones que su cantante Sharon den Adel haría. Un tiempo después, Sharon publicaba un vídeo en el que daba a conocer un nuevo proyecto en solitario de Robert y explicaba que, mientras trabajaba en este nuevo proyecto, encontró nuevamente la inspiración para componer los temas que formarían parte del nuevo trabajo de la banda que saldría en 2018.

Y así fue como, tal y como estaba previsto, Resist llegó casi puntual, bueno no, se retrasó. El disco estaba previsto que saliera en febrero y finalmente se publicó en diciembre.

Un año después, Within Temptation anunciaban una gira conjunta junto a Evanescence que llevarían a cabo en 2020, pero, claro, apareció el Coronavirus, y las 18 fechas que tenían programadas han tenido que posponerse a este 2021, y eso sólo si la situación mejora. Habrá que estar atentos a las novedades que vayan surgiendo sobre la pandemia.

Pero Within Temptation siguen trabajando. De hecho, nos adelantaron en plena pandemia y en forma de aperitivo un nuevo sencillo llamado Entertain You, tema que está programado como nuevo contenido de su próximo trabajo.

Los 5 mejores videos de Within Temptation

Within Temptation cuentan con un material audiovisual bastante amplio y, como siempre os decimos, no siempre es fácil escoger. Pero una vez más nos mojamos con los que para nosotros son los 5 mejores vídeos de la banda.

El primer tema que hemos elegido para esta lista es Angel, perteneciente a su disco The Silent Force. Nos gusta mucho este videoclip tanto por ese color ocre que veréis a lo largo de todo el vídeo, como por el paisaje desértico, y todo ello mezclado con algunas imágenes un tanto escalofriantes…

El siguiente tema de la lista, Stand my ground, también pertenece a este mismo trabajo. De hecho, este tema fue el primer sencillo que lanzaron.

El videoclip es una mezcla entre lo Gótico y lo Medieval, y si os fijáis con atención puede que el vídeo (y el tema en cuestión) os recuerde a otra conocida banda y su conocido videoclip (Evanescence – videoclip Bring Me To Life). Posiblemente fuera por este tema y esa semejanza por la que la banda recibió numerosas críticas.

Y es que este discazo de la banda contiene muchos temazos, y sí, lo sentimos, pero el siguiente elegido también forma parte de The Silent Force. Qué le vamos a hacer…

Memories fue el segundo sencillo de este trabajo, y junto a él lanzaron el videoclip de este tema, en el que podemos observar a una anciana Sharon entrar en la que fuera su casa, y al entrar en ella vuelve a ser la Sharon joven que vivió en aquella casa. Y, atención spoiler, cuando Sharon sale de la casa, vuelve a ser una anciana.

El siguiente en la lista es el tema All I Need, incluido en su trabajo The Heart of Everything. Esta canción fue el tercer sencillo que la banda lanzó de este disco.

En el videoclip vemos a los componentes de Within Temptation con formas muy etéreas, casi fantasmales, que se entremezclan con otros objetos y personas sin sentido. Todo ello como resultado de un mal sueño que la protagonista del vídeo ha tenido mientras estaba en coma en un hospital.

Un tanto siniestro el asunto, aunque en realidad lo que viene a decirnos este tema es que en nuestra vida nos aferremos a lo verdaderamente importante.

El último de los videoclips escogidos para esta lista es Frozen, perteneciente también a este trabajo The Heart of Everything, y en este caso, Frozen fue su segundo sencillo.

En esta ocasión nos encontramos ante un videoclip y una letra que denuncia la violencia de género. La banda se implicó tanto con este tema que donaron todos los beneficios de este sencillo a Child Helpline Internacional, una organización que está presente en numerosos países.

Ni que deciros tiene que Within Temptation tienen muchos más vídeos musicales que seguramente merecerían un puesto en esta lista. Esto es solo una muestra, pero estos son los que hemos escogido nosotros.

Quizás la banda pronto pueda soprendernos con algún vídeo más que pueda formar parte de esta lista, y, quién sabe, si la situación mejora puede que muy pronto reanuden esas fechas pendientes de su gira con Evanescene. Podremos mientras tanto echar un vistazo a su Website y redes sociales para estar informados de todas sus novedades.
Facebook
Twitter
YouTube

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Un comentario

  1. Soy muy fan de Within Temptation y el metal femenino. De hecho yo tengo una banda en ese estilo. Así que este artículo lo he disfrutado a lo grande. La verdad es que han tenido momentos más y menos acertados, ya que han rozado lo demasiado comercial muchas veces y han hecho enfadar a muchos fans. Pero todo se les perdona. El vídeo de Memories me encanta y la canción también. Pero sus dvds de conciertos ya son lo más. A ver si hablais más de bandas de metal femenino.

    Gracias,

    Gothikas, la chica gótica que os lee.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *