XTC, explorando el viaje musical de una banda visionaria

xtc

En la vasta historia de la música popular, existen bandas que se destacan por su originalidad, innovación y capacidad para romper con las convenciones establecidas. Una de estas bandas es XTC, un grupo británico que surgió en la escena musical a finales de los años 70, y que dejó una huella indeleble en el mundo del pop alternativo.

Con una mezcla única de melodías pegajosas, letras ingeniosas, y una experimentación musical audaz, XTC se convirtió en una de las bandas más influyentes de su generación.

Quizás también te interese leer:
10 Discos en Inglés Imprescindibles de los 80
El Trip Hop, un género que cautiva a oyentes de todo el mundo
Rockpalast, el pionero musical de las retransmisiones en vivo

XTC, explorando el viaje musical de una banda visionaria

Una de las características distintivas de XTC es la habilidad de Andy Partridge como letrista. Sus letras inteligentes y llenas de juegos de palabras exploran temas diversos, desde la política y la religión hasta el amor y la vida cotidiana.

A principios de los años 80, alcanzó el reconocimiento comercial con una serie de sencillos exitosos, incluyendo Making Plans for Nigel y Sgt. Rock (Is Going to Help Me). Sin embargo, la banda decidió dejar de realizar giras en 1982, centrándose en la creación de música en el estudio. Esto les permitió explorar nuevas direcciones artísticas, y experimentar con diferentes estilos musicales

XTC se formó en la ciudad de Swindon, Inglaterra, en 1972. El núcleo de la banda estaba compuesto por Andy Partridge en la voz y la guitarra, Colin Moulding en el bajo, y Terry Chambers en la batería. En 1973 se les une el tecladista Jonathan Perkins, quien tocó en la banda hasta 1976, cuando fue sustituido por Barry Andrews.

Inicialmente se hicieron conocidos como una banda de punk rock, ya que su influencia temprana fueron grupos como The New York Dolls y The Stooges, pero rápidamente evolucionaron hacia un estilo más sofisticado y ecléctico. Con su actitud irreverente y su enfoque poco convencional, la banda atrajo la atención de la industria musical, y firmó un contrato discográfico con Virgin Records con el cual publicaron su primer trabajo: un EP llamado 3D, grabado y mezclado en los famosos Abbey Road Studios con la producción de John Leckie. Los temas que contienen son Science Friccion, She So Square y Dance Band.

Su primer disco, White Music, fue publicado en 1978 con John Leckie otra vez en la producción. Este trabajo obtuvo buenas críticas por parte de la prensa, y el sencillo Statue of Liberty fue prohibido por la BBC por tener una letra bastante provocadora.

Otros de los temas que tuvieron éxito fueron This is Pop y All Along the Watchtower, una versión del tema de Bob Dylan escrito y grabado originalmente en 1967.

En ese mismo año publican el segundo disco, llamado Go2, el cual lo iba a producir Brian Eno, pero al final lo terminó produciendo otra vez John Leckie, con el cual venían trabajando anteriormente.

La grabación de este disco de XTC fue algo problemática, ya que el tecladista Barry Andrews quería incluir varias de sus composiciones, pero Andy Partridge, que hasta ese momento era el líder creativo, se negó. Solamente quedó incluida en el disco el tema My Weapon, creación de Andrews, lo cual llevó a este último a abandonar la banda.

El disco en sí tuvo buenas críticas gracias a temas como Meccanik Dancing (Oh We Go), Battery Brides (Andy Paint Brian) en homenaje a Brian Eno, fanático de la banda, y Crowded Room, entre otros.

Para 1979 se incorpora a XTC el guitarrista Dave Gregory, y graban con la producción de Steve Lillywhite el disco Drums and Wire. Un trabajo más comercial y orientado al pop y al new wave. Con este disco alcanzaron los primeros lugares en Reino Unido gracias a su simple Making Plans for Nigel.

Otra vez con la producción de Steve Lillywhite, publican en 1980 Black Sea, un disco con el cual alcanzaron los primeros lugares en Reino Unido y también Estados Unidos.

Contiene clásico exitosos de XTC como Tower of London, Generals and Majors, Sgt. Rock (Is Going to Help Me) y Respectable Street, prohibida por la cadena BBC porque su letra refería al aborto.

Para presentar este disco salieron de gira como banda soporte de The Police, tocando en Australia, Nueva Zelanda, y gran parte de Estados Unidos.

En 1982 graban otro disco exitoso, esta vez con la producción de Hugh Padgham, llamado English Settlement. Esta vez en versión disco doble y con un nuevo cambio en el sonido. Este trabajo tiene mucha guitarra acústica y eléctrica, lo que llevó a acercarse al pop rock, dejando un poco los sintetizadores de lado. Contiene éxitos de la banda como Senses Working Overtime, Ball and Chains y No Thugs in Our House, entre otros.

La gira presentación se vio interrumpida en varias ocasiones por problemas de pánico y ansiedad de Andy Partdrige. Esto finalmente hizo que XTC renunciara a grandes giras, y solamente se presentaran en pocas oportunidades en programas de radio o televisión.

Para 1983, XTC sufre el abandono del baterista Terry Chambers en plena grabación del disco Mummer, que contó con la producción de la banda más Steve Nye y Bob Sargeant. Chambers alcanzó a grabar algunas pocas canciones, siendo reemplazado en ese momento por Pete Phips. Este trabajo no tuvo el éxito de sus anteriores discos, y del mismo se extrajeron los simples Great Fire, Wonderland, que fue promovido a través de un videoclip, y Love on a Farmboy’s Wages.

En 1984 publican The Big Express, un disco conceptual basándose en el sistema ferroviario de Swindon, la ciudad de origen de la banda. Fue producido por David Lord y XTC, y resultó un trabajo bastante interesante en el cual pudieron experimentar con los arreglos, llevando el material hacia un pop más progresivo y cuasi industrial.

En este trabajo también colaboró en la batería Pete Phips, miembro de Glitter Band. Del mismo extrajeron tres simples: All You Pretty Girl, This World Over y Wake Up.

El disco no tuvo buenas ventas debido a que no era demasiado comercial, y su música no era del todo accesible, ya que contaba con arreglos bastante poco convencionales, pero actualmente es considerado uno de los mejores trabajos de la banda.

El álbum Skylarking de 1986, producido por Todd Rundgren, es considerado uno de los puntos altos de su carrera. Con su combinación de letras poéticas y arreglos elaborados, el álbum mostró la madurez artística de XTC, y se convirtió en un clásico del pop alternativo con temas como Grass, The Meeting Place y Big Day, entre otros. En Gran Bretaña no tuvo muchas ventas, pero sí la tuvo en Estados Unidos.

En 1989 retornan con el disco doble Oranges & Lemons con la producción de Paul Fox, y la participación en la batería de Pat Mastelotto, miembro de la banda Mr. Mister. Con este disco vuelven a tener éxito comercial, y en cuanto al sonido, se acerca más al pop y al rock psicodélico. El mismo contiene temas como Mayor of Simpleton, King for a Day y The Loving, entre otros.

Para 1992 publican el disco Nonsuch, el cual tiene buenos arreglos orquestales como característica, los cuales se pueden ver en temas como The Dissapointed y The Ballad of Peter Pumpkinhead.

Ya para 1998 se desvinculan con el sello Virgin y crean su propio sello, Idea Records, con el que graban el disco Apple Venus 1 en 1999, el cual sería el último trabajo con el guitarrista Dave Gregory, llegando a grabar algunas canciones del disco. Un año más tarde graban Wast Star-Apple Venus 2, el cual sería su último disco de estudio hasta el momento.

En 2002 editan un box set llamado Coat of Many Cupboards, conteniendo sus trabajos con el sello Virgin, además de demos, canciones en vivo y rarezas. Más tarde, en 2005, se publica Apple Box, que incluye el disco Apple Venus 1 y Wasp Star-Apple Venus 2.

A pesar de que XTC nunca alcanzó el mismo nivel de éxito comercial que algunas de sus contemporáneas, su impacto en la música es innegable. Su enfoque vanguardista y su rechazo a la complacencia artística influyeron en una generación de músicos alternativos. Bandas como Blur, Oasis y Radiohead han citado a XTC como una influencia importante en su música. Además, su enfoque meticuloso en el estudio y su búsqueda incansable de la perfección son ejemplos a seguir para cualquier artista.

Su legado perdura a través de su vasto catálogo musical y su influencia en las generaciones siguientes. XTC demostró que se puede crear música accesible y experimental al mismo tiempo, y su impacto continúa resonando en el mundo de la música alternativa. A medida que exploramos su discografía, nos sumergimos en un universo único de melodías ingeniosas y letras incisivas.

Más información sobre XTC en los siguientes enlaces:
YouTube
Spotify

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *