XXI FESTIVAL JAZZ RIBADESELLA presenta su cartel

Festival Jazz Ribadesella¿Quién sabía que Ribadesella cuenta con uno de los festivales de jazz más longevos de España?

Este año marca la edición número 21 del Festival Jazz Ribadesella, una programación que trae artistas de primera línea internacional. ¡Una nueva edición que promete grandes sensaciones!

Dentro del marco del jazz, el Festival Jazz Ribadesella, incluye artistas de jazz, blues y gospel. Los conciertos son gratuitos al público y por lo tanto hay que llegar temprano para garantizar el asiento. Los artistas en esta vigésimo primera edición son:

Viernes 24 Julio, 23 h
RED HOUSE
Red House es «la institución del Blues» liderada por Jeff Espinoza y Francisco Simón. Cuentan ambos con currículums muy extensos, pero el público recordará a Simón como el guitarrista de la primera época del programa televisivo «Caiga Quien Caiga» que dejó a toda España boquiabierta con su virtuosismo. También lo conocen por su trabajo con grupos como Duncan Dhu, Willie DeVille, Miguel Rios, Raimundo Amador, Tom Jones, Jerry Lee Lewis y muchos más. Espinoza se hizo con su reputación internacional siendo vocalista y letrista para la Vargas Blues Band. Ha colaborado con artistas como Flavio Jiménez, Chris Rea, Junior Wells, Canned Heat, Blue Lou Marini (Blues Brothers, Eric Clapton) y muchos más.

La voz de Jeff ha estado presente en muchas películas españolas y en anuncios de McDonalds, Coca Cola y otros. Un concierto de blues profundo y alto voltaje .

Sábado 25 Julio, 23 h
BLACK LIGHT GOSPEL CHOIR
The Black Light Gospel Choir representa hasta donde ha llegado en España la influencia de la música de los espirituales negros. Rebeca Rods lleva activa en la música desde los 8 años y tiene una amplia experiencia dentro de la música pop española y el gospel.

Antes de fundar este robusto, moderno e inquieto coro de gospel, Rods fue corista para grandes artistas como Alejandro Sanz (quien más tarde haría varios colaboraciones con el coro en actuaciones importantes), Paulina Rubio, Pastora Soler, Paco Ortega, Pitingo, Malú, El Sueño de Morfeo… Desde su fundación en 2011, el coro ha realizado mas de 120 actuaciones en toda España y varias actuaciones en TVE, incluyendo la última edición del Festival de Jazz de Madrid. Integrante principal del afamado coro Inside Voices, Rods aprende de la mano de la gran Sheilah Cuffy y decide formar su propio coro con el fin de dar una nueva definición de gospel en España, sin perder sus raíces espirituales y con la ambición de mostrar a España la esencia del gospel y su contexto mas internacional. El repertorio mezcla canciones tradicionales con obras de artistas como Stevie Wonder, Leonard Cohen, Michael Jackson o Robbie Williams, llevados al terreno de gospel coral. Su éxito es patente. Su agenda está a tope y tenemos la suerte de poder asistir a este espectáculo de gospel fresco y enérgico este verano en Ribadesella.

Domingo 26 Julio, 22,30 h
SKYTRAIN
Skytrain es uno de los proyectos de jazz más laureados y hablados de los últimos años en España. Liderado por Mariano Díaz (piano, teclados) y Joaquín Chacón (guitarra), dos de los veteranos más internacionales de la escena española, Skytrain es heredero directo del corriente de jazz rock surgido en los años 70 en bandas históricas como Miles Davis (con John Scofield), Weather Report, Chick Corea, Woody Shaw y muchos mas. Pero como dice el crítico Chema García Martínez: «Chacón y Díaz saben demasiado para limitarse al papel de meros imitadores.» Las composiciones de Díaz y Chacón son bellos ejemplos de su larga experiencia y saber. Hablando de experiencia, Díaz ha sido nominado para un Grammy y ha trabajado con artistas como Enrique Morente, Pedro Iturralde, Paquito D´Rivera, Sonny Fortune, Gerardo Nuñez, Seamus Blake, Dick Oatts. Por su parte Chacón tiene 4 discos a su nombre y muchos más en colaboracions y ha trabajado con artistas como Chano Domingúez, Dave Liebman (quien colaboró en el cd de Skytrain), Perico Sambeat, Al Foster, Billy Hart, Bobby Floyd (Ray Charles), Keith CoplandSkytrain viene en cuarteto, con el gran Víctor Merlo al bajo y César de Frías a la batería. Vibrante, conmovedor, original y virtuoso, este concierto no se debe perder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *