Yucca, el Metal que creció en medio del desierto

yucca

Hace más de siete años atrás hubiera sido imposible encontrar alguna banda de Heavy Metal compuesta íntegramente por chicas en todo el nordeste argentino, pero en el año 2012 la cosa cambió gracias al nacimiento de Yucca en la provincia de Formosa.

La participación del grupo en diversos festivales, programas de televisión, y documentales ha demostrado que poseen una pisada fuerte, basada en un Heavy Metal que oscila entre el hardcore, grunge y el rock alternativo, pero que, además, está fuertemente anclado en la lucha transfeminista.

Emilia Paredes (voz), Julieta Palacios (bajo), Melisa Dimartino (guitarra) y Ana Lourdes Paredes (batería) nos cuentan un poco de cómo surgió la banda, sus logros, y también de sus próximos proyectos.

Yucca, el Metal que creció en medio del desierto

Este año lo comenzaron a pleno en Formosa, provincia donde se originó Yucca, en la 3era edición del Festival Brujas, el cual se diferenció de otros festivales por la concurrencia de músicas femeninas solamente. ¿Cómo les fue allí?

Emilia:Siempre tuvimos el deseo de armar fechas que sean exclusivas de artistas mujeres.

En esta 3ra edición que realizamos para comenzar el año apostamos un poco más, trayendo a dos bandas femeninas: Furias, de Provincia de Buenos Aires, y Evas, oriundas de Paraguay.

Tenemos intenciones de continuar trayendo bandas de diferentes lugares para compartir nuestro arte sonoro.

¿Cómo fueron los inicios de Yucca?

Emilia: Llevamos 7 años de banda. Nos formamos en enero del 2012 con muchas energías e ideas para contribuir a la banda.

También pasamos por algunas variaciones de integrantes sin cambiar la esencia de ser, la cual está conformada en su totalidad por mujeres.

¿Cómo se les ocurrió nombrar a la banda Yucca?

Emilia: Yucca es la planta que nace en el desierto. Nos gustó la idea, ya que en aquel entonces no había otra banda de pibas en Formosa, ni tampoco en el resto del nordeste argentino.

Después en 2014 surgieron las Algo de Furia en Chaco, con las cuales compartimos varias fechas.

Siempre tuvimos la idea de acercarnos a otras bandas de pibas, pero hace unos 7 años éramos muy pocas. Soñamos en que algún día seamos muchas y el lugar de las mujeres en el rock cambie.

¿Componen en conjunto o por separado?

Ana Lourdes: Las composiciones las hacemos en conjunto, trabajamos en equipo siempre.

En cuanto a lo económico, ¿cómo lo llevan?

Ana Lourdes: Si tenemos que definir cómo trabajamos, la respuesta es a pulmón.

Somos estudiantes y trabajadoras, y con mucho esfuerzo juntamos el dinero para poder viajar, montar una fecha y mantener nuestros instrumentos.

Muchas veces debimos rechazar invitaciones por falta de presupuesto. Antes del cambio de gobierno recibíamos ayuda del Estado, por ejemplo, pedíamos a través de notas la facilitación de pasajes, cosa que hoy en día ya no es posible porque la provincia ya no cuenta con presupuesto suficiente en cultura.

Ya van 6 años desde que surgió Yucca, y, además de tocar en muchos eventos, han participado del programa televisivo Rock del País. ¿Sienten positiva la respuesta del público hasta ahora?

Ana Lourdes: La respuesta del público en general ha sido de sorpresa.

Muchas personas pensaban que por ser mujeres tocábamos un estilo más “suave” o “delicado”, y la verdad es que poco y nada lo somos.

Con el paso de los años fuimos apuntando a un estilo más agresivo, que coincide con aquello que expresamos: poder femenino.

Queremos contagiar esto que nos pasa, y soñamos con ser más mujeres en esta escena dominada por hombres en su mayoría.

Ya terminaron de grabar su primer disco. ¿Qué nos pueden contar acerca del mismo?

Ana Lourdes: Este disco no hubiera sido posible sin ayuda del Instituto Nacional de la Música (INAMU).

Gracias a las convocatorias de fomento logramos costear la grabación.

Muchas personas nos ayudaron en realidad, prestándonos lo necesario para hacer una buena producción.

El disco se compone de diez canciones de autoría propia.

¿De qué hablan las letras de Yucca?

Ana Lourdes: Nuestras letras se nutren de cuestiones principalmente sociales, así como también de mitos y leyendas que circulan en nuestra región.

Desde el primer momento la banda se posicionó como feminista, aunque al principio no teníamos mucha idea de qué trataba este movimiento porque en los años 2012 y 2013 no disponíamos de suficiente información al respecto.

Solo teníamos una vaga idea, pero queríamos hacer algo con eso.

Con el paso del tiempo fuimos aprendiendo un montón, y hoy en día nuestro posicionamiento político remite a la lucha transfeminista.

¿Cómo está Formosa en cuanto a su escena under?

Foto: Julio Riquelme

Emilia: En Formosa hay muchas bandas en la movida under.

La gran mayoría escribe sus temas propios y cuenta con un público habitual que los sigue, como todas las bandas que estamos en esa misma posición.

De la misma manera, cada uno debe autogestionarse para realizar recitales.

¿Creen que hoy en día las mujeres tienen más posibilidades que antes para incluirse o formar bandas de los distintos géneros del rock?  

Ana Lourdes: Creemos que sí.

Gracias a muchas compañeras artistas que han abierto caminos es que hoy tenemos la posibilidad de hacer música, como Andrea Álvarez, ex integrante de Rouge, la primera banda de rock argentino integrada solamente por mujeres.

¿Cómo vivieron el Día de la Mujer?

Ana Lourdes: El 8 de marzo participamos en la marcha, y luego realizamos un acústico en el Femi Fest, organizado por el Colectivo de Género Mandinguerx, con el apoyo del colectivo de mujeres, lesbianas y trans de Formosa.

Allí participaron otras artistas formoseñas de diferentes escenas y estilos.

¿Es verdad que Andrea Álvarez las invitó a viajar a Buenos Aires para participar de un documental acerca del papel de las mujeres en la música?

Ana Lourdes: Sí, estamos muy agradecidas con Andrea. Además de ser una referente para nosotras, podemos decir que es una artista con todas las letras y una gran persona.

Nos ha invitado a participar del documental “Las chicas están bien”, que lo grabamos el año pasado. Este último mes justamente se cumple un año de aquella experiencia.

Gracias a Andrea conocimos a nuestras amigas de Furias.

¿Qué otros proyectos y fechas están planificando?

Ana Lourdes: Tenemos un proyecto de grabar una sesión en vivo gracias a Luis Zamprogna, cantante y guitarrista de Manto Negro, que nos invitó a conocer su sala de ensayo, llamada Insane, ubicada en Paraguay.

Emilia: También estamos pensando parar con los recitales por un tiempo sólo para organizar los últimos detalles de nuestro disco para luego presentarlo.

Más información sobre Yucca en el siguiente enlace:
Ver Facebook

Encontrarás más música y Entrevistas AQUÍ.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *