Zelichant, el Death Metal de los Dioses

Zelichant

El Death Metal Melódico hace acto de presencia con la banda Zelichant, una agrupación procedente de Monterrey, en México.

Zelichant ya es un referente nacional en cuanto a su sonido, y es una banda que ha estado en numerosos festivales y eventos de su país, y compartido con grandes bandas del ámbito internacional.

El guitarrista Alexis Wong es uno de los fundadores de la banda, y es quien responde la entrevista.

Quizás te interese leer también:
Aryem presenta Dangerous Paradise desde México
Next, veteranos del Metal de México
Gilgamesh, la primera banda de mujeres de México

Zelichant, el Death Metal de los Dioses

Zelichant es una agrupación con ya algo de tiempo en escena, y se formaron a partir de las cenizas de Seed of Hate. Quisiera que brevemente hablaras de estos inicios de Zelichant.

La banda inicia en 2011, justo cuando el proyecto Seed of Hate termina, buscando mantener un poco de esa esencia, pero al mismo tiempo intentando renovar un poco el sonido. Así fue como Ernesto Alonzo fue el primero en integrarse a nuestras filas, dándole un toque más agresivo a la música que ya veníamos haciendo, y con el paso del tiempo, Fabian Fuentes y nuestra ahora vocalista Carolina Herrera, se unen al proyecto.

Ustedes desde un principio se propusieron hacer Melodic Death Metal. ¿Por qué esta forma de expresión, si tomamos en cuenta la amplia variedad que ofrece el metal?

Porque es precisamente ése el punto donde todos nuestros gustos personales se entrelazan. Vaya, es el punto de unión entre todos.

En cuanto a sus influencias, ¿qué nos puedes decir? ¿Qué bandas os han influenciado más?

Las influencias son muy variadas, viniendo de bandas como Belphegor o Emperor, pasando por Metallica, Iron Maiden, hasta géneros mucho más modernos como Shadow of Intent, o Veil of Maya. Pero la influencia más general podría decirse que viene del Death Melódico sueco, por bandas como In Flames o Dark Tranquility.

Según entiendo, su primer trabajo discográfico fue el EP del 2014 Presence Unknown. ¿Qué tal la aceptación tanto nacional como internacional?

La aceptación tanto a nivel nacional como internacional ha sido bastante favorable. El público lo recibió bastante bien, y nos abrió bastantes puertas para conciertos con bandas internacionales.

En todos estos años ha habido cambios de alineación. ¿Quiénes están actualmente en la banda?

La banda actualmente está conformada por Carolina Herrera en la voz, Jaime Ruiz y un servidor (Alexis Wong) en las guitarras, Ernesto Alonzo en la batería, y Fabian Fuentes en el bajo.

¿Cómo les ha ido con la incorporación de la nueva vocalista, Carolina Herrera?

Ha sido un proceso muy fácil de llevar, ya que desde el primer ensayo sentimos una química muy buena con ella, y el trabajo que ha venido haciendo en preparación para el nuevo disco ha sido por demás formidable. El público también la recibió bastante bien, y no es para menos, su talento y carisma son increíbles.

Adicional a Zelichant, ¿alguno de los integrantes tiene proyectos musicales alternos a la banda? De ser así, ¿qué nos pueden comentar sobre estos? ¿Cómo logran complementar su tiempo con el trabajo que hacen en Zelichant?

Por el momento, el único proyecto alterno lo tiene Ernesto, es con la banda Autumn Tenebre (Doom/Symphonic), y hace una muy buena labor al poder balancear su tiempo y creatividad en ambas bandas. Incluso hemos tenido eventos donde toca con ambas bandas, y todo se ha dado sin mayor contratiempo.

Hablemos de su disco del 2015 Awaken From Reality. ¿Dónde fue grabado y quién lo editó?

El disco fue grabado, mezclado y masterizado por el productor Charles A. Leal en Psicofonía Estudios, y se editó bajo el sello Asenath Records. Fue un proceso nuevo para nosotros, ya que era la primera vez que teníamos el respaldo de un productor para llevar nuestras canciones al siguiente nivel, y sentimos que el resultado de los 4 meses de trabajo con Charles fue muchísimo mejor de lo esperado.

En cuanto a conciertos, Zelichant es una banda que ha estado en varios eventos y compartido escenarios con grandes bandas internacionales. ¿Cómo de importante ha sido esto para la banda?

El hecho de compartir escenario con bandas y músicos que nos han influenciado es como un sueño hecho realidad. Poder estrechar su mano, y compartir algunas palabras es algo que nos llevaremos con nosotros por el resto de nuestros días. En cuanto al significado para la banda, creo que es un gran paso el hecho que los promotores nacionales nos tomen en cuenta, y confíen en nosotros para estos eventos, algo debemos estar haciendo bien para haber llegado a ese punto.

Bien, hablemos de Inner War, su mini EP del 2016. ¿Éste es una continuación de su anterior trabajo, o tiene conceptos diferentes?

Inner War era originalmente parte de nuestra segunda producción (aún en proceso), por lo cual sigue la misma línea del disco anterior, que tiene por concepto la introspección y el descubrimiento de uno mismo. Con la reestructuración de la banda, y durante el proceso de composición del nuevo disco, se decidió dejar como un single aparte.

La música de la banda ha estado presente en varios discos compilatorios. ¿Cómo se ha dado esto?

Ha sido algo que se ha dado de manera muy casual, los productores de dichos compilados se acercan con nosotros para comentarnos del proyecto, y siempre es un gusto para nosotros el que nos consideren para dichos materiales.

¿Cómo ves la escena en México? ¿Los medios apoyan el Metal?

Sí, hay bastante apoyo de medios especializados, muchísima difusión. Sobre todo, siempre están al pendiente de lo que hacen las bandas, como es el caso de Carlos Márquez (El Perro Negro), que siempre mantiene al público al tanto de lo que sucede en nuestro país en cuanto a Metal Underground.

¿Ustedes están con AM Agencia México? ¿Qué tal es ser parte de AM Agencia México? ¿Cómo ha sido el trabajo con ellos?

Nos hemos sentido muy a gusto trabajando con la Agencia México, ya que son gente muy profesional y enfocada a lo que la banda necesita. Para nosotros significa un paso más delante de solo ser una banda local, y pasar a ser una banda profesional que tiene el apoyo de una agencia de renombre.

Sé que están próximos a lanzar un nuevo álbum. ¿Qué diferencias vamos a encontrar en este nuevo material con respecto a sus trabajos anteriores?

Este nuevo disco va a seguir con la línea del Death Melódico, pero incorporando nuevos elementos más agresivos y obscuros, sumándole los nuevos estilos de voz que aporta Carolina, y una temática un poco diferente, pero estamos seguros de que les va a gustar mucho.

Llevamos meses de difíciles momentos en todo el planeta debido a la pandemia de Covid-19. Me imagino que en todo este tiempo de paralización no se han detenido. ¿Qué han hecho para mantenerse activos?

Nos hemos preparado para la grabación del disco, refinando detalles de las canciones, y proponiendo nuevas ideas para las mismas, y mucho trabajo administrativo (revisar inventarios de mercancía, preparar estrategias de promoción para la banda y el nuevo disco, etc.).

¿Cuál es el próximo paso de la banda aparte de la preparación del nuevo álbum?

Seguir trabajando duro, y preparándonos para los shows que se avecinan con el nuevo disco.

Bien, esto sería todo. Muchas gracias por tu tiempo. Aquí tienes espacio si quieres comentar algo final.

Muchísimas gracias a LaCarne Magazine por el espacio, y agradecerle también a toda la gente que nos ha seguido en estos años. ¡Un abrazo desde Monterrey!

Más info sobre Zelichant en:
FACEBOOK
YOUTUBE
TWITTER
INSTAGRAM

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *