Zero Tolerance, diciendo las cosas claras desde Chile

Estos artistazos, luego de muchos ensayos, deciden ya de forma más seria ponerse de lleno a la banda y crean Zero Tolerance en el 2010, en la ciudad chilena de Quillota. Realizaron su debut ante el público ese mismo año, obteniendo muy buen recibimiento.

Después de mucho tiempo de preparación, logran sacar su primer disco a inicios del 2014, con el cual han obtenido muchas reseñas de medios de varios países.

Pero esto sólo ha sido el aperitivo! Por medio de su baterista, Pablo López, conoceremos más sobre esta agrupación chilena.

Os dejo con Zero Tolerance!

Puedes ver más grupos de Chile desde AQUÍ.

Zero Tolerance, diciendo las cosas claras desde Chile

Zero Tolerance

Saludos y sean bienvenidos a este espacio de LaCarne Magazine. ¿Algunas palabras antes de dar inicio con la entrevista?

Hola, y muchas gracias a ustedes, más que nada por el interés de la entrevista y el espacio.

Los primeros pasos de Zero Tolerance fue haciendo covers. ¿Podéis poner a los lectores un poco al tanto de los inicios de la banda?

Bueno, la banda partió con covers, pero eso más que nada en los primeros ensayos y para conocerse como músicos. Siempre tuvimos la idea de hacer material propio, pero obvio hacíamos covers a bandas como Death, Iron Maiden, etc. Eran versiones más a nuestro estilo.

Creo que estuvieron un tiempo inactivos por el 2011. ¿Qué los motivó a reagruparse nuevamente?

Claro, ese momento que estuvimos inactivos, que fue casi un año, fue por motivos básicamente de tiempos. Algunos tenían sobrecarga de estudio, trabajo, etc., y eso llevaba a que no se diera un momento de encuentro para hacer música.

Lo que nos motivó a continuar con este proyecto es básicamente las ganas y la necesidad de hacer Metal, de tener algo que entregar, un mensaje, una idea, dar a conocer lo que nos desagrada, y lo que no está bien de una manera que nos acomoda, que es haciendo Metal.

¿Dónde podríamos ubicar la propuesta musical de la banda? ¿Quiénes o qué bandas consideran sus mayores influencias?

Un lugar fijo donde ubicar la propuesta de la banda es difícil, ya que poseemos diversas influencias. Ubicarla o encasillar nuestro trabajo en un solo subgénero del Metal es difícil, pero principalmente nos inclinamos por una mezcla de Death/Thrash Metal con varias influencias Groove. Dentro de estas influencias tenemos a bandas como Death, Iron Maiden, Entombed, Quo Vadis, Dimmu Borgir, Pantera… Esas bandas serían principalmente el punto de congruencia entre todos los que integramos la banda. Hay más influencias personales, pero éstas son las de cabecera.

¿La actual formación de la banda es el mismo line-up de sus inicios? ¿Quiénes en la actualidad conforman Zero Tolerance, y, antes de estar en esta banda, qué experiencia previa tenía cada uno de los músicos?

Sí, conservamos la misma formación desde nuestro origen, salvo el segundo guitarrista que se ha ido alternando en periodos de presentaciones en vivo, pero desde ya hace poco menos de diez años que venimos siendo los mismos en la formación: Diego Jorquera (bajo), Pablo Torres (voz), Jorge Zavala (guitarra) y Pablo López (batería).

Cabe mencionar que Zero Tolerance es la primera banda de todos nosotros, uno que otro ha colaborado con alguna banda amiga, pero ésta fue la primera experiencia para todos.

“Abismal” es el disco que lanzan en el 2014, pero que desde mucho tiempo antes se venía gestando. ¿Por qué se dilató tanto la salida de este primer material?

Esto principalmente se dilató por un tema de tiempo, como te comentaba con anterioridad. Cuando partimos, teníamos sólo un par de temas hechos. Entonces, al volver a reactivar la banda, nos pusimos a componer de manera intensa hasta lograr lo que queríamos, lo cual se dio de una muy buena manera, y quedamos conformes para ser la primera vez y en las condiciones que se grabó, y salió el disco. Fue algo que tuvo una buena recepción entre el público, eso fue algo bastante bueno.

Este primer trabajo fue lanzado por un sello chileno-colombiano. ¿Cómo se dio esto? Coméntanos sobre este disco.

Sí, salió mediante WP Records Label & Distro, que es un sello que tengo con Alejo Serna, que es un colega de Colombia. Nos animamos y sacamos el material de nuestras bandas bajo esta placa. Pronto esperamos tener trabajos de más bandas bajo el sello. “Abismal” fue la primera placa que lanzó nuestro sello, y vaya que tuvo una buena recepción, fue un sonido fresco pero que no perdía la esencia del Metal poderoso y potente que queríamos hacer.

¿Cómo ha sido el trabajo de promoción de este primer disco?

El ciclo de promoción del primer disco “Abismal” lo consideramos muy bueno. Tocamos en muchos lados, hubo muchos “reviews” del disco, tanto en Sudamérica como en Europa, incluso en países que no hablaban nuestro idioma. Eso nos sorprendió bastante, pero fue una grata sorpresa el haber repercutido y aportado al Metal con nuestro trabajo. También se lograron vender todas las copias del disco. Es más, un sello de Perú llamado Dark Art Lugubrem Prod. sacó una re-edición de nuestro disco, el cual viene en camino a Chile para quienes aún no lo hayan adquirido, aún hay chance.

¿Cuáles han sido los conciertos más importantes de la banda, y con quién han tenido el gusto de compartir tarima?

Bueno, estando en el underground creemos que todas las presentaciones o conciertos son importantes. Vayas donde vayas, y haya el público que haya, siempre hay que dar lo mejor de uno. Siempre recordamos un par de veces en Santiago, capital de Chile, en donde la gente nos recibe de muy buena manera y muy entusiasmados a lo que vayamos a mostrar. También mencionar nuestra ciudad natal, Quillota, donde hemos tocado frente a público muy numeroso. Eso siempre es satisfactorio.

Dentro de toda nuestra carrera hemos tenido la suerte de compartir escenario con varias bandas amigas como Quimera, Spectral, Lafaln, Bunker, etc., y además de compartir escenario con las bandas más legendarias del Metal Chileno como Sadism, Torturer, Apostasy, Cerberus, Bunker, y ahora último nos tocará abrir el show para los mundialmente conocidos Pentagram.

¿Qué tal la escena de tu país? ¿Cómo la ves en la actualidad?

La escena chilena en la actualidad es muy buena, muy diversa en cuanto a estilos de Metal. hay de todo y con mucha calidad, me atrevo a decir que es material de exportación, sólo es cosa de aventurarse a salir adelante con esto. Las nuevas generaciones, que es donde de una u otra manera entramos nosotros, hemos tomado bien el recambio en lo musical. Hay propuestas muy novedosas y recomendables como para echar más de un vistazo a la escena chilena.

En el 2017 sacan un promo-single. Coméntanos sobre este tema.

Claro! Ese track promocional o “single” se tituló “Redentor”, el cual forma parte de nuestro segundo disco, y aún en la actualidad componemos y afinamos detalles. A ese “single” le dimos un sello bastante contestatario, tuvo su propio arte, el cual se trabajó meticulosamente con alguien especializado, y decidimos lanzarlo con un “Lyric-Video”, el cual tuvo una excelente recepción por parte del público.

Ahora bien, ¿podrías adelantarnos algo sobre el nuevo material de la banda y su temática lírica y musical?

Bueno, el material del segundo disco, que aún continuamos afinando detalles, en realidad es bien diverso en cuanto a ritmos. Realmente creo que es una mezcla de potencia y progresión que esperamos entregar de la manera más sincera posible. Nuestras temáticas abordan principalmente a un descontento generalizado con las políticas que nos afectan a diario vivir, y a la religión, además de tratar con temáticas de superación personal, reflejar y hablar de lo que ocurre al día a día, que muchas veces supera la ficción.

¿Qué podemos esperar de Zero Tolerance en el futuro, y cuál es la razón por la que debemos escuchar su música?

En un futuro no muy lejano, se debe esperar nuestro segundo disco que viene muy potente y con muchas cosas nuevas. Ésa es la principal espera que deben tener. Y bueno, por qué deben escuchar nuestra música, porque sinceramente vienen cosas bastante buenas y nuevas en cuanto a la banda. Deben darse el tiempo de conocer nuevas bandas, y de vez en cuando es un buen ejercicio hacerlo, así te puedas llevar una grata sorpresa al oír Metal.

Muchas gracias por la entrevista. Si tienen algo que añadir, o solamente quieren dirigirse al público, éste es el momento adecuado.

Antes que todo, nos gustaría agradecer el espacio otorgado en la entrevista, que sigan apoyando la música pesada a nivel mundial, que aún hay mucho por conocer. Y a todos los que nos siguen, infinitas gracias por su eterno aguante, y que nos vemos pronto en algún escenario, muchachos. ¡Saludos y atentos a lo nuevo que estaremos mostrando!

Más info de Zero Tolerance:
Ver Facebook
Ver Soundcloud
Ver Youtube
Ver Bandcamp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *