Colectivos similares a Arín Dodó en todo el mundo

arín dodóVer ahora!Descargar ahora!

Recibí un email de un improvisador australiano llamado Ren Walters, fundador de un proyecto llamado GAIP, diciendo que iba a pasar una temporada en España, y que estaba interesado en contactar con gente de aquí para organizar alguna sesión de performance e improvisación esos días. No me lo pensé dos veces y respondí a Ren diciendo que teníamos organizada una sesión en una galería de arte llamada “Espacio Bop”, con motivo de la exposición “Los Dados Eternos”, de un pintor peruano llamado Luis Arias Vera. Ren no tardó en llamar, me dijo que le consiguiera una guitarra y allí estuvo ese día puntual junto a Juana Beltrán, artista plástico, que además es su pareja.

Ren Walters y yo, desde el principio, tuvimos un entendimiento mutuo, una manera de ver la improvisación muy similar. Recuerdo que mientras nos “preparábamos” (sacando el instrumento de la funda, colocando los micros…), yo le pregunté a Ren si estaba listo. Su respuesta fue que la performance empieza cuando te levantas y acaba cuando te acuestas, o sea, que el “show” ya había empezado sin darme yo cuenta. Esa es una visión del arte todavía más radical que la mía, una manera donde al arte y la vida se confunden todavía más que desde mi propia percepción. Desde entonces, siempre tengo en cuenta esa frase y ese punto de vista.

A todos nos gustó mucho el número que montamos y decidimos repetir, así que esa semana tuvimos dos sesiones más, una de las cuales fue memorable, en el Club Ventura, donde ejecutamos una de las performances más libres y satisfactorias en las que he participado. Me recordó al movimiento Fluxus y todas esas cosas que se hacían en los 60. En el vídeo no se aprecia todo lo que sentimos e hicimos, fue para haber estado allí:
https://www.youtube.com/watch?v=n57F9LMGJBA
https://www.youtube.com/watch?v=1SHmP9_NHwU

Otro grupo de improvisación con unas ideas muy similares a Arín Dodó es En Busca Del Pasto  (EBDP), colectivo que nació en el verano de 2003 y que, según sus propias palabras, nació como un proyecto de estricta improvisación musical (subrayando el carácter de “estricta”), y esto ha estado a la base de todo su posterior desarrollo, siempre indagando en los diversos aspectos que circundan el acto de improvisar. Ahora bien, sería muy importante asumir desde un principio que tal indagación se ha efectuado siempre desde la perspectiva del “juego”, enfrentándose al fenómeno artístico por su dimensión lúdica, quizá incluso terapéutica; y toda reflexión estética o filosófica ha venido después, como forma de conceptuar los juegos para ser comprendidos y mostrar su relevancia. (http://www.enbuscadelpasto.org/index.html)

Estos dos colectivos, GAIP y EBDP me hicieron ver que Arín Dodó no está sólo en la búsqueda de una forma de expresión particular, pero no tan extraña y rara como puede parecer en un principio. Y estoy totalmente de acuerdo en su aspecto lúdico y terapéutico; no le vendría mal a más de uno practicarlo. Seguro que en un momento dado las necesidades materiales parecerían más superfluas de lo que aparentan ser.

Atentamente, J.G. Entonado & Arín Dodó (www.arintonadodo.com)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *