Dark Manthra, amor por el Metal

Dark Manthra surgió como una idea para convertirse en un ser. Fue en el año 1999 cuando debutan en vivo sintiendo algo en común: amor por el Metal y odio contra los dogmas humanos.

Hoy, con cambios en su alineación y un sonido Dark Metal, se consagran como una de las bandas más influyentes en Santander, Bucaramanga, Colombia, teniendo la mayor cantidad de shows y ciudades visitadas dentro y fuera del país, logros que van alcanzando con el esfuerzo hecho para lograr sus metas.

El amigo Mervin Quiroga da respuesta a los siguientes interrogantes.

Dark Manthra, amor por el Metal

dark manthra

Saludos, Mervin, y sean bienvenidos a LaCarne Magazine. Son una banda con años de formados. Cuéntanos cómo surge la idea de crear este engendro de banda llamado Dark Manthra. 
Saludos desde Bucaramanga, Colombia, a los lectores y todo el equipo de LaCarne Magazine.

Yo creo que, como muchas bandas, el génesis obedece a la misma pasión por el Metal y las ganas de seguir el camino de las bandas que admiramos. La necesidad de expresar con la música nuestra energía, pensamientos y sentimientos hace que se consolide este “engendro”, y cada vez se haga más fuerte para llegar a los rincones más lejanos posibles.

A muchas bandas no les gusta ser etiquetadas en determinado género, pero, ¿puedes definir qué toca la banda? ¿En qué saco te meterías?
Realmente es difícil, pues en nuestras composiciones hay influencias muy diversas. Puedes encontrar riff muy Heavy Metal y Black Metal, pero también baterías con muchos toques Thrash y Death.

Creo que esto hace un poco más versátil nuestra música, y cada quien percibe las cosas de diferentes maneras. Por lo tanto, cada quien es libre de encasillar el trabajo de Dark Manthra de acuerdo a sus propios criterios.

Por nuestra parte, y para englobar todo bajo un mismo concepto sin necesidad de etiquetar en un género específico, nuestro nuevo trabajo vendrá marcado como “Blackened Metal of Death”, concepto que describe perfectamente lo que será nuestra nueva producción.

Lanzaron en el año 2013 el CD “Vientos de Guerra”, que parece que sorprendió al público ya que al año siguiente fue lanzado por un sello peruano. ¿Qué nos puedes comentar sobre esto?
Nuestro álbum “Vientos de Guerra” tuvo muy buena aceptación en la escena nacional como internacional, siendo muy satisfactorio para nosotros. Se editaron 500 copias en Colombia bajo el sello Preludio de Metal, las cuales se encuentran totalmente agotadas.

El sello Gates of Horror de Perú se interesó en nuestro trabajo, y se pudo concretar una reedición para distribución en Suramérica y así poder esparcir mucho más nuestro material. Con este trabajo se pudo mostrar el trabajo que se venía haciendo desde los comienzos de la banda, poder plasmarlo y compartirlo con todo el Metalhead que nos quiera abrir su espacio en su colección y en su reproductor.

Antes de sacar este primer disco, la banda tuvo algunas apariciones en compilatorios nacionales y algún Split. Cuéntanos de este periodo y de estas producciones.
Efectivamente. Dark Manthra inicialmente grabó dos temas promocionales, “El Final” (2003) e “Inquisición” (2004), los cuales hicieron participación de varias compilaciones nacionales. Y en el 2005 se incluyen, junto con el tema “Faithbreaker”, en el primer demo que lleva el mismo nombre.

Ya en el año 2008 se presenta la oportunidad de editar un Split bajo el sello peruano Undercover Records, junto a las bandas Eternal (Perú) y Rapture Messiah (México).

Básicamente ésa fue la primera etapa donde la banda dio a conocer el material por varios rincones del país. Se fueron experimentando sonidos, músicos, y se fue madurando poco a poco para lograr el trabajo que se puede evidenciar hoy en día.

dark manthraUstedes han realizado presentaciones a lo largo de su país, pero también han tocado fuera de Colombia. ¿Qué diferencias encuentras entre la escena colombiana y las escenas de otros países donde se han presentado?
Es de conocimiento mundial que la escena latinoamericana en general es una escena muy conservadora, donde se mantiene totalmente encendida la llama y pasión por el Metal. Dark Manthra realizó una pequeña gira en el año 2006 por Venezuela, donde se vivió una conexión brutal entre la banda y el público.

En Colombia la situación no es diferente, pues en cada ciudad la energía siempre está a desbordar en cada una de las presentaciones. El respaldo recibido ha sido amplio, y eso nos motiva para seguir trabajando y romper cada vez más fronteras.

Dark Manthra ha sufrido muchos cambios en su alineación. ¿Les ha sido difícil encontrar los músicos adecuados? ¿Quiénes conforman la banda en la actualidad?
En nuestra ciudad siempre ha existido un déficit grande de músicos. Por lo tanto, para cualquier banda es un tanto complicado encontrar sus elementos.

Por Dark Manthra han pasado varios integrantes que dejaron huella y un aporte brutal para la banda, pero por diversos motivos no han podido continuar y eso ha sido siempre un problema a la hora de la continuidad de la banda. Gabriel Alexis (guitarra y voz) junto con Alejandro Olarte (guitarra líder) han venido trabajando juntos desde el año 2000, y han persistido con el firme ideal de hacer lo que nos gusta: Metal.

Luego de trabajar con diferentes músicos a lo largo de los años, ingresa Mervin Quiroga (bajo) sobre el año 2011, y en el año 2013 culmina la alineación actual con Lisandro Rueda (batería).

Con esta alineación se ha venido trabajando fuertemente y se ha logrado un engranaje completo, pues a pesar de la amistad que nos une desde hace muchos años, los intereses, metas y sueños son los mismos, y esto permite que las cosas se den de una manera más fluida.

En el año 2015 estuvieron promoviendo el single “Stigmas”. ¿Qué nos puedes contar sobre este trabajo?, ¿Qué es lo que vamos a encontrarnos al escuchar este material?

“Stigmas” es el primer sencillo de nuestra nueva producción. Este sencillo fue muy bien recibido por el público, y ha tenido muy buenas críticas por parte de los medios. Este sencillo tiene un sonido contundente y agresivo que les hará volar la cabeza. Velocidad y furia es lo que encontrarán en este sencillo.

¿Qué tal la respuesta del público en Colombia y en el extranjero a su propuesta musical?
En Colombia el respaldo del público siempre ha sido brutal, y nos han brindado su mayor energía en cada ciudad del territorio. Ya en el extranjero, sin duda Latinoamérica y España han sido las zonas donde tenemos más público y grandes amigos que respaldan y son consumidores de nuestro trabajo.

Algo curioso es que en una zona que nunca pensamos llegar a sonar ávidamente fue en Indonesia, donde tenemos un gran número de personas que se han interesado por adquirir nuestro material físico. De igual manera, en algunos países de Europa como Alemania, Holanda e Inglaterra hemos llegado a sonar.

dark manthra¿Ya está listo el nuevo álbum? Según medios, pues estaría listo para el primer trimestre de este año 2017. ¿Qué pueden decirme al respecto? Si es así, pues danos los detalles sobre la nueva producción.
Actualmente nuestro nuevo trabajo está en el horno. Ya en estos momentos se encuentra terminada la grabación y estamos en proceso de mezcla y masterización.

Nos tratamos de tomar el tiempo por sacar un producto con la mayor calidad posible y sin afanes. Queremos que éste sea algo especial, tanto musical como físicamente. Poco a poco se irán dando noticias de los avances.

¿Qué tan importante es para ustedes estar en contacto con sus fans?
Pues es algo fundamental. Antes que nada somos igualmente fanáticos del Metal, nos gusta asistir a la mayor cantidad de eventos posible, sea como espectadores o como invitados del cartel.

Interactuamos tanto con las bandas que compartimos como con las personas que asisten a los shows. Al final no hay nada más satisfactorio que sentir de primera mano la energía del público.

¿Pueden mencionar algunas bandas que ustedes consideren altamente influyentes en su arte? ¿Qué pueden decirnos acerca de la temática de sus letras? ¿Quién es la mente detrás de las letras?
Las influencias realmente son muy diversas, ya que cada uno de nosotros es un mundo diferente en cuanto al Metal se refiere, pero a la hora de componer diría que nos influencia mucho todo lo que es el Metal clásico, desde el Heavy hasta el Black.

Bandas como Old Man’s Child, Dimmu Borgir (Old), Cradle of Filth (Old), Unleashed, Slayer, Black Sabbath, Dark Funeral, por nombrar algunas, hacen parte de estas grandes influencias, tanto personales como musicales.

Respecto a la parte lírica, el eje fundamental es ir en contra de los dogmas que intentan dominar el ser humano. Se abarcan diferentes tópicos, pero siempre encaminados a atacar la falsa fe. La parte lírica en nuestro próximo trabajo se trabajó en conjunto.

Con dos décadas en la escena y muchas presentaciones por todo el país, ¿cómo defines la evolución de la banda a lo largo de estos años?
Pues creo que el paso del tiempo es una constante evolución. Cada experiencia es un aprendizaje y siempre estamos en pro de mejorar. Eso se puede evidenciar en cada proyecto emprendido a través del tiempo, y los resultados que poco a poco se van gestando.

Siendo Dark Manthra una banda ya consolidada y con años dentro de la escena del metal colombiano, ¿qué podemos esperar en el futuro?
Sin duda, el futuro siempre será incierto, pero lo único que podemos asegurar de nuestra parte es que seguiremos al pie del cañón, trabajando por expandir nuestra peste por todos los rincones que nos sea posible.

Esto ha sido todo, Mervin, gracias por tomarte el tiempo de contestar a estas preguntas.
Primero de todo, agradecerte, Omar, y a todo tu equipo por el espacio, y siempre respaldando nuestro trabajo.

Quisiera enviar un gran saludo a todos los lectores de LaCarne, y los quiero invitar a que visiten nuestra página y nos sigan en nuestras redes sociales, y estén enterados de todas nuestras próximas noticias.

Muchas gracias por tomar el tiempo de leer estas líneas y escuchar nuestro trabajo. Un fuerte abrazo desde Bucaramanga, Colombia…

Más información sobre Dark Manthra en los siguientes enlaces:
Visitar Web
Ver Facebook

Más música y grupos de Dark Metal aquí

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *